Del realizador Guillermo del Toro
Hellboy: el hijo del infierno en la tierra
En plena Segunda Guerra Mundial los nazis decidieron invocar a los dioses del caos, atrapados en el espacio, y así poder conquistar el mundo más fácilmente. Sin
embargo, una tropa aliada acompañada por un joven científico, Trevor "Broom" Bruttenholm, impidieron que el malvado Grigori Rasputin (sí, la famosa personalidad rusa) abriera el umbral para liberar a las ancestrales criaturas. Si bien los dioses siguieron en su prisión, durante los instantes en que estuvo abierta la puerta dimensional pudo entrar un niño demonio, con una larga cola y unos cuernos insipientes. Los militares y el erudito lo llamaron Hellboy.
De este modo empieza la historia del mencionado demonio criado por el profesor Bruttenholm (John Hurt) como si fuera un hijo. Hellboy, interpretado por Ron Perlman, es un antihéroe, líder del I.I.P.D. (Instituto para la Investigación Paranormal y de Defensa), organismo gubernamental y dirigido por Bruttenholm, quien fuera en su momento el consejero de Roosvelt. El filme está basado en el cómic de Mike Mignola y cuenta con guión y dirección de Guillermo del Toro (Cronos, El Espinazo del diablo, Blade II).
|
|
|
Guillermo del Toro
|
Hellboy (que cuenta con un poco más de treinta años pues envejece más despacio) es un amante de la cerveza, de las fiestas y de los puros, cosa que, por cierto, no le gusta a su padre. Aunque ama a Bruttenholm, el famoso demonio no sabe que el profesor Broom es portador de una enfermedad terminal. También desconoce la decisión del científico de llamar a un agente del FBI de nombre John Myers (Rupert Evans) para que sea su amigo.
Además de Myers, "un joven de corazón puro", y otros agentes, Hellboy se encuentra acompañando por Abe Sapien, una especie de hombre-anfibio que puede ver el pasado y el futuro, que vive en un acuario en el despacho del profesor Bruttenholm y que es amante de los libros y de los huevos podridos. El lado femenino está representado por Liz Sherman (Selma Blair), una muchacha con poderes piro-kineticos. Liz, el verdadero amor de Hellboy, se encuentra traumatizada por culpa de un incendio que provocó en su infancia. En la época en que transcurre la acción principal todavía no puede controlar sus poderes pues incendia una institución mental de mínima seguridad y cuando apeló a sus dones le tuvo que pedir a Myers que le pegara y así activarlos. Para complicar la situación psíquica de Liz, Hellboy piensa que su ex novia y Myers tienen algo, cosa que enreda, asimismo, la relación entre el demonio y el agente.
|
|
El filme, con toques góticos y del cine gore, raíz del realizador, cuenta con un guión ágil en donde se destaca una escena en la mitad de la película, en la cual Hellboy decide seguir a Myers y a Liz por la ciudad porque piensa que tienen una cita. El demonio se encuentra con un niño de nueve años quién le invita a comer galletas y un vaso de leche.
Pero además del extraño triangulo amoroso que se da entre "Liz-Hellboy-Myres", la historia tiene a los planes del malvado Grigori Rasputin (Karel Roden) como eje central del hilo argumental. Rasputin, quien liberó a un monstruo cuadrúpedo que se multiplica tan fácilmente como pone sus huevos, es solo el apéndice del plan malvado del ruso porque piensa terminar el trabajo que empezó para los nazis: liberar a los dioses del caos.
Sin embargo, solamente lo podrá lograr con la ayuda de Hellboy y su extraño guante de piedra.
La historia, en fin, es una buena adaptación de un cómic a la gran pantalla, no pretendiendo nada más que un buen entretenimiento para todas las edades.
Ficha técnica
Hellboy
Título original:
Hellboy
Año:
2004
País:
Estados Unidos
Producción:
Mike Mignola, Lawrence Gordon, Lloyd Levin, Mike Richardson, Patrick J. Palmer.
Director:
Guillermo del Toro
Guión:
Guillermo del Toro y Peter Briggs, basado en el cómic de Mike Mignola.
Elenco:
Ron Perlman, Rupert Evans, Selma Blair, John Hurt, Karel Roden y Jeffrey Tambor.