RECHAZO DEL GOBIERNO A "SUMERGIDOS"
El gobierno manifestó oficialmente su rechazo a la película Sumergidos de Steven Seagal, mediante un comunicado del presidente Tabaré Vázquez.
Luego de anunciar días atrás que el gobierno elevaría una nota de protesta a los productores de Sumergidos:Alerta Total , finalmente las autoridades oficializaron hoy su repudio a la película protagonizada y producida (¿?) por Steven Seagal.
Recordemos que el film, que parece haber sufrido los efectos de una brutal huelga de libretistas, fue escrito y dirigido por Anthony Hickox, aunque Steven Seagal fue uno de los productores ejecutivos. Plantea una lucha entre un grupo de mercenarios perdonados y varios terroristas que se esconden en un Uruguay dominado por un dictador en asociación con cárteles de narcotráfico.
La declaración emitida por la secretaría de prensa del presidente Tabaré Vázquez expresa su 'total rechazo a los mensajes contenidos en una trama de ficción, cuyos valores de base están reñidos con la defensa del ser humano, que históricamente ha sostenido nuestro pueblo', en referencia a la cinta.
Se muestra el más enérgico repudio a la utilización del nombre de nuestro país, así como el pabellón nacional, asociándolos a la acción terrorista, en un marco de banalización de la violencia, y al uso de los medios masivos de comunicación en forma contraria a la promoción y desarrollo de la paz entre los pueblos .
Aunque lo mismo cabría acotar del 90 por ciento de las obras de ficción que produce la industria cinematográfica, la queja del gobierno (que intenta hacerse eco de la opinión pública) apunta a los estereotipos usados con ligereza en el film.
Las autoridades, sin embargo, no se adelantaron ninguna de las medidas que se van a adoptar. No obstante, Martin Papich, director del Instituto Nacional del Audiovisual adelantó días atrás que podría llegar, incluso, a 'la vía judicial'.
La declaración del gobierno
El Gobierno de la República rechaza los mensajes contenidos en la trama de la película "Sumergidos: Alerta Total" y anuncia acciones para revertir el daño que puedan producir.
Ante el conocimiento de los contenidos de la película titulada: "Sumergidos: Alerta Total" cuyo título original es "Submerged", distribuida recientemente en nuestro país, el Poder Ejecutivo de la República Oriental del Uruguay declara:
Expresar el total rechazo a los mensajes contenidos en una trama de ficción, cuyos valores de base están reñidos con la defensa del ser humano, que históricamente ha sostenido nuestro pueblo.
Señalar su más enérgico repudio a la utilización del nombre de nuestro país, así como el pabellón nacional, asociándolos a la acción terrorista, en un marco de banalización de la violencia, y al uso de los medios masivos de comunicación en forma contraria a la promoción y desarrollo de la paz entre los pueblos.
Subrayar la vocación de paz de nuestro pueblo y la actitud pacífica del Estado uruguayo en su firme voluntad de consolidar una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos consagrados por nuestro derecho y los instrumentos internacionales y muy particularmente aquellos que garantizan la libertad de expresión y de información.
Reiterar su más firme decisión de realizar todas las acciones que por derecho correspondan, en el sentido de ajustarse a la legislación vigente así como al efecto de revertir el inmerecido efecto dañino que los contenidos de dicha película han de producir.
|