Miembro de
 
 
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
 
Año III - Nº 173 - Uruguay, 17 de marzo del 2006

Secciones:
Análisis
Análisis Político
Círculo Policial
Cocina
Comunicados y Solicitadas
Contratapa
Efemérides
El Remanso
Humor
Información
La CONTRA tapa
La Guerra de las Papeleras
Medicina
Notaciones
Politica
Reflexiones
Sociedad
Viejo Almacén del 2x4
Vivencias
 
Haga click en la sección que desea consultar.
 
Biodiesel vs. Alconaftas
por Alvaro Kröger - Montevideo/Uruguay

Y como, lamentablemente, los técnicos de Ancap están pintados con colores partidarios, cosa que ni un técnico ni un científico jamás debe de hacer, no se habían enterado de que en USA se está produciendo alcohol etílico para la mezcla con naftas mediante un revolucionario sistema, que baja el costo de producción a niveles casi risibles: se utiliza la bacteria E. Coli con dos genes modificados.

21 de marzo - Día Internacional Contra el Racismo
por Graciela Vera - Almería/Españá
La Organización de Naciones Unidas instauró el 21 de marzo como el Día Internacional de Eliminación de la Discriminación Racial.
"He luchado contra la dominación blanca, he luchado contra la dominación negra. He venerado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la cual todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal al cual espero consagrar mi vida y lograr. Pero si fuera preciso, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir". Nelson Mandela.
Presentación del Círculo Policial del Uruguay
A partir de ahora y gracias a la deferencia y apoyo de las autoridades del SEMANARIO INFORME URUGUAY, el CIRCULO POLICIAL DEL URUGUAY mantendrá un espacio de comunicación, con la opinión pública en general.
El Circulo Policial del Uruguay es una Institución Social y algunos dicen que gremial, que nuclea a los Oficiales de la Policía Nacional en situación de actividad y retiro.
Otro despojo más a la Policía y van...
Comencemos por decir que el proyecto de ley para reformar el sistema de retiros de la Caja Policial, presentado por la Cúpula Ministerial ante el Parlamento, está mal pensado, mal elaborado y por encima de todo, es injusto.
Ataca directamente la estructura orgánica de la Policía, empobrece al sistema actual y condena a los Policías a retirarse en la peor de las ignominias, si es que ello aún es posible.
Papeleras y van&.
¿La Gata Flora, es Argentina o Uruguaya?

por Raúl Seoane - Jujuy/Argentina

La gran mayoría de mis amigos y también de los ciudadanos uruguayos, luego del anuncio del pedido de suspensión de las obras de las plantas de celulosa en nuestro país, entró en pánico primero, luego desazón y más tarde odio. En el diario El País podía leerse el 17 del corriente: El presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi, dijo a El País que el presidente Tabaré Vázquez cedió ante la "prepotencia piquetera". Mientras, el dirigente del Sindicato Unico Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) Eduardo Rodríguez comentó que sintió "estupor" por la resolución de "paralizar". Y como esta, todas las opiniones estaban en contra del acuerdo arribado en Santiago de Chile. Hablase con quién hablase todos tenían la misma opinión "Vázquez arrugó".

El Uruguay que siempre hemos creído tener, y el país que estamos intentando hacer
por Carlos Alem - Huelva/España
La actividad forestal, crea problemas como bien lo indican las plataformas ecologistas, pero no son tan diferentes a las que desde hace decenas de años se desarrollan en Uruguay, como ejemplo los naranjales, que no por ser más pequeños crean problemas diferentes. Para empezar los dos son grandes consumidores de agua, pero normalmente los naranjos se riegan con sistemas de extracción de pozos, por lo tanto de la napas freáticas.
  Debemos aprender a leer...
por Pedro Hernández - Montevideo/Uruguay
¿Es posible admitir que un país que se dice democrático pueda llamarse tal y permitir al mismo tiempo que un grupo de ciudadanos, que más allá de sus razones, atenten contra un estado vecino, con el cual se mantiene relaciones?
¿Que se impida el libre tránsito entre los pueblos, regido por tratados y absolutamente natural entre países que se dicen hermanos?. ¿De qué clase de hermanos estaremos hablando? No tengo dudas que entre los ciudadanos latinoamericanos no hay confrontación, sólo el interés económico y político de unos pocos y la manipulación mediática en medio de una enorme desinformación puede provocarla.
  Sin vergüenza y con orgullo
por Mário Feliz - Universidad Nacional de La Plata ./Argentina
Desde un principio fue posible advertir que el conflicto de las papeleras era un choque de intereses, que del lado argentino tenía como fogoneros a un grupo de empresarios de la industria turística de Gualeguaychú. Al respecto, se puede leer en www.noticias.com.ar : "Hoy podemos afirmar que otro de los intereses pasa por un emprendimiento turístico manejado por un íntimo amigo del Gobernador." De hecho, hoy la intransigencia de estos empresarios, exhibe el conflicto de intereses económicos en toda su desnudez.
  La información descontextualizada es desinformación
Se trata de control ambiental, no de soberanía
por Enrique Martínez - Presidente del I.N.T.I./Argentina
Colaboración de
Pedro Hernández
La instalación de papeleras en Fray Bentos enfrenta, a ambas márgenes del río Uruguay, criterios que tienden a hacerse más rígidos. Mirar sin prejuicios el conflicto ayudará a encontrar soluciones equilibradas.
  La información descontextualizada es desinformación
La industria del papel puede ser una tecnología limpia
por María Cristina Area - Directora del Programa de Investigación de Celulosa y Papel de la UNAM
Colaboración de
Pedro Hernández
Si el problema es la contaminación, el conflicto con Uruguay por la instalación de papeleras en Fray Bentos no es insalvable.
  Sobre papeleras, papelitos y papelones
por Carlos Zampatti - El Diario del Fin del Mundo/Ushuaia/Tierra del Fuego/Argentina
Hemos recibido en los últimos tiempos andanadas de información tendenciosa que nos cuentan de olores nauseabundos, de residuos clorados en el río Uruguay, de contaminación visual y un montón de otras calamidades que nos traerán las plantas celulósicas. Y no es que nos mientan. Solamente nos muestran, mezquinamente, una parte de la realidad. Y mal. Porque contar la verdad a medias, es una sutil forma de mentir.
  Lista 15 propuso, que si no se levantan los cortes de las rutas, Uruguay se retire del MERCOSUR
Secretaría Lista 15
Que en el caso de que la República Argentina persista en su actitud y que el MERCOSUR no efectivice el cumplimiento de su Tratado Constitutivo, Uruguay se retire del MERCOSUR.
El Presidente siglo 21
por Alvaro Kröger - Montevideo/Uruguay
El Tabarè del siglo pasado, cuando era Candidato natural del Frente Amplio y el de principios de Este Siglo cuando fue electo, tienen sus grandes diferencias. El de antes escuchaba a su fuerza que revolucionariamente, parecía encender en todos los temas la polémica hacia la crítica de las pocas opciones que los gobernantes presentaban. El de hoy hace conocer sus desiciones ya adoptadas e increpa a sus Legisladores con expresiones muy diferentes, un ejemplo fue cuando cuestionó a su fuerza, que lo habían mandado a pintar y ahora querían sacarle la escalera
Por una sociedad más tolerante
por Roberto Bogorja - Montevideo/Uruguay

El sábado pasado asistimos al primer debate abierto de la Asociación Civil 20 de setiembre. Un nuevo espacio de reflexión para la ciudadanía uruguaya, en donde se podrán debatir temas fundamentales para la sociedad en un marco de libertad de pensamiento y respeto.

¿De qué se ríen los uruguayos?
por la Lic. Anabella Loy
"Cuando los hombres se matan son épocas de guerra. Cuando no dejan vivir son épocas de paz"
El humor y los humoristas uruguayos forman parte de una cierta manera de ser uruguayo, y a la vez han contribuido -y contribuyen- a delinearla y transformarla.
Frontera Chuy: Un futuro que nunca llega
por Julio Dornel - Chuy/Rocha/Uruguay

Mientras bajamos el telón a los carnavales como máxima expresión de festividad popular y volvemos a quedarnos "en familia", van surgiendo algunas reflexiones que pretenden de alguna manera justificar la realidad que se reitera anualmente cuando termina la temporada.
En una ronda de periodistas locales recogemos la opinión de Gretel Hoffmann analizando la realidad que vive hoy nuestra frontera.

Agua y Tecnología Nuclear
por la Dra. Diva Puig - Montevideo/Uruguay

El agua es la base de las políticas nacionales que exigen ampliar el desarrollo de las nuevas comunidades. Se necesita una mejor información geológica para tomar decisiones apropiadas para un gerenciamiento sustentable de agua y recursos geotermales.

Hey, teachers, leave the kids alone!! (Pink Floyd, The Wall)
por el Danny Luque - U.S.A.

Recientemente un alumno escolar de décimo grado se tomó el trabajo de grabar a Jay Bennish, supuesto profesor de geografía que por 20 minutos estuvo despotricando contra todo lo que hace y deja de hacer Estados Unidos, llegando al punto de sugerir que este país era el exportador número uno de terrorismo y muchas cosas más que no tienen absolutamente NADA que ver con una clase de geografía y MENOS con niños de décimo grado escolar. Sus acalorados comentarios parecían salidos de alguna publicación de Naomi Chomsky o Michael Moore más que de una simple clase de geografía.

Mujeres Machistas
por Julio Dornel - Chuy/Rocha/Uruguay

El Día Internacional de la Mujer ha servido al margen de las conmemoraciones, para recoger la opinión de las integrantes del mundo femenino sobre las conquistas logradas en los últimos años y las luchas que vienen sosteniendo para alcanzar sus derechos.
El movimiento feminista que ha superado los 100 años de existencia, ha logrado avances significativos en el mercado de trabajo desempeñando cargos importantes en todos los sectores de la vida pública.

Coherencia desde principio a fin
por Fernando Pintos - Guatemala
Cumplidas congratulaciones. Después del fracaso calamitoso sufrido en las recién pasadas Eliminatorias, la selección uruguaya de fútbol ya cuenta con un nuevo director técnico, entrenador o como quieran llamarle: el maestro Oscar Tabárez. ¿Qué decir sobre él? que su trayectoria y el consiguiente merecimiento para dirigir nuestra selección, se podrán resumir en unas cuantas palabras.
Se viene Venancio Flores, General amoamboi
por Luis Tappa - Chuy/Rocha/Uruguay
Muchos acontecimientos y hechos históricos se han quedado en el tiempo con la vieja retórica con que nos la contaron, generalmente quienes fueron parte interesada en el tema, con lo que digo me refiero a lo vulgar, lo que se ha dicho siempre y se enseña en los centros de estudio; si queremos saber más deberemos buscar información por nuestros propios medios, con lo que nos enseñaron no alcanza o no sirve de nada, con ese superficial y mentiroso paquete lamentablemente se quedó la mayoría de la gente.
Dr. Gerardo Arambillete: "Debemos comprender a los fumadores"
por Julio Dornel - Chuy/Rocha/Uruguay

La entrada en vigencia del decreto 268/2005 prohibiendo fumar en lugares cerrados de uso público ha generado situaciones polémicas en distintos puntos del país, con reacciones diversas entre los fumadores y propietarios de los locales afectados.

La Catedral
por Fernando Quiroga - Cataluña/España

Escena típica donde las haya: cuando se acaban los ensayos y representaciones de Brundibar, nos reunimos unos cuantos en un restaurante a charlar sobre las cosas que han pasado.
El director cuenta que un niño-mafaldito se le plantó delante un día diciéndole que "me darás la entrada no, Jordi?"

Libertango y Bandoneón
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay

El bandoneón es una variedad de acordeón de forma rectangular y sección cuadrada y timbre particular. Es muy popular en la Argentina y Uruguay por su vinculación con el tango. A Alcides le falta el instrumento privilegiado del tango, un bandoneón arrabalero y contorneante, entre las volutas de humo y vino de los puertos...y estaría completo.

Viajando a Bluefields
por Verónica Lay - Managua/Nicaragua

Como se podrán imaginar, estaba muerta. Encima que no había descansado del viaje, porque había madrugado para cocinarles el desayuno a los de San Miguelito, en la mañana había estado por el local de la Polpol Na rindiendo cuentas del viaje, y después hasta las 5 de la tarde en el Centro de Producción Más Limpia (cpml) trabajando con Nohelly en el informe de la panadería de Juigalpa. De noche me había desvelado porque tuvimos un asado con Alicia, Gustavo y Mario Fígoli que se quedó en casa& Así que apenas me subí al avión(cito), me desmayé.

  Alegria
Caricias Olvidadas
Cuando te Fuiste
por Virgilio
  La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay

Milanesa Napolitana

  Uruguay Informa

La información diaria de todos los medios del país.

  El Weblog de Pedro Hernández
  El Weblog del Dr. Enrique Rimbaud
Bladomiro Tapia
por el Cardonense

Gaucho matrero y contestatario

  Olvidémonos de las Pálidas

Recopilación del Humor webon.

  El roll de la planificación y ordenación del territorio en la gestión de áreas patrimoniales
  CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE
Ordenamiento ambiental del territorio
 
 

PARTICULAR VENDE FRENTE AL MAR
SAUCE DE PORTEZUELO
Las aguas más claras del país

A la altura del Aeropuerto de Laguna del Sauce. 510 metros cuadrados. Títulos e impuestos al día. USD 14.000. Informes: [email protected]

 

A nuestros usuarios:
Reciba Informe Uruguay en una cuenta de GMail con 2 Gb. de espacio de almacenamiento y dígale adios a la saturación de su casilla de correo.
Le ofrecemos una cuenta de GMail gratuita.
Los interesados deberán enviar un email a indicando su nombre y dirección de correo, para que podamos enviarles una invitación para gestionar una cuenta en Gmail.
La cuenta de Gmail que se solicite, automáticamente será suscripta a Informe Uruguay, y comenzarán a recibir el boletín tan pronto la misma se encuentre operativa.
 
ALERTA A NUESTROS SUSCRITORES

La empresa Aro Publicidad ) ha registrado el dominio www.informeuruguay,com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

Suscríbete a informeuruguay
 
Alojado en egrupos.net
 
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
 
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
 
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.