" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 62 - Uruguay, 23 de enero del 2004

El Primer Uruguayo en la Luna
Voracidad Fiscal
Salvajada Impositiva
Contrabando... ¿hormiga o tatú?
Sucedió en España
El hombre que superó su obra
Otra vez Paul Krugman
Ojos Uruguayos en Brasil
Chairando ideas...
Anécdotas Bancarias
Se olvidaron del Tratado de 1889
Uruguayos Enojados
Finalmente primó la cordura
Proyecto Uruguayo de Investigación
Simplemente una historia de emigrantes
Hurgando en la Web
Pensando desde adentro
Para salir de la crisis...
Ecos de la semana
País del tercer mundo, ciclista del primero
En el Río de la Plata se prendió un puntero
Rincón de Sentimientos
El Interior también existe
Olvidémonos de las Pálidas
El Marinero
Correo de Lectores
Humor Uruguayo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Ojos Uruguayos en Brasil

por Carlos Arce


La lluvia continúa azotando la region central del pais como Rio de Janeiro y tambien la región el Nordeste como el estado de Sergipe donde en regiónes de aridez completa há llovido de forma ininterrupta por mas de 10 horas derrubando carreteras y puentes y provocando varias muertes.

En la linea divisoria con el estado de Alagoas el transito há sido interrumpido, debido al arrastre de las aguas de las cabeceras del puente.



En la ciudad de Salvador Capital del estado de Bahia, se realizó la semana pasada

la famosa lavada de las escaleras de la iglesia de Bom Fim por parte de las bahianas vestidas todas de blanco que traen jarras com agua perfumada.

Este ritual atrajo un millon de personas, ceremonia que es realizada desde hace 250 años, en el candomblé ( religion que tiene su origen en Africa) El señor de Bomfim es representado por Oxalá. (ochalá).


El desempleo continúa galopante en todas las grandes capitales como fué el caso de Manaos esta semana, cuando para una selección de candidatos a trabajos temporarios por 6 meses ofrecidos por la secretaria de la salud com 147 lugares se formó una cola de 2,5 quilometros, muchos llegando el dia anterior.


La PARMALAT sigue dando que hablar ahora la justicia del estado de São Paulo nombró un comite para preservar los bienes de la empresa en el pais, evitando que sean enviadas remesas de dinero a otras subsidiarias del grupo italiano.

Segun un diario italiano una buena parte del dinero desapárecido estaría en la empresa Carital en Brasil o en la Winshaw en Uruguay.

Conforme un relatorio del Banco Central muestra que entre 1996 y 2002 las empresas del grupo Parmalat en el Brasil enviaron para a Winshaw casi 200 millones de dolares.


Terminó el plazo para el re-cadastramiento obligatorio de los telefonos celulares pre-pagos, hasta esta fecha era posible comprar un aparato sin dar ningun tipo de información personal tal como numero de cedula de identidad, nombre o dirección, hecho este aprovechado por la delincuencia para ejecutar acciones delictivas y que despues eran hechados a la basura.

Asi mismo ahora para hacer una llamada interurbana , de un estado para outro o internacional es necesario que sea colocado el código de la operadora por la cual se desea completar la conexión, en algunos casos existen mas de 6 compañias con precios distintos.


Mientras tanto en el Congreso Nacional los parlamentarios trabajan en ritmo lento para aprobar las decenas de proyectos de ley en la convocatoria extraordinaria solicitada por el presidente de la república y que costará a los cofres públicos mas de 50 millones de reales.


Amplia repercusion en el pais asi como en Argentina há dado el caso de dos jovenes turistas que al tentar pagar en un supermercado de Santa Catarina com una nota falsa de 100 dolares fueron detenidos y mantenidos presos por un lapso de 11 dias.

Fue unanimidad la opinión de que se cometió un exceso al acusarlos de que estaban distribuyendo dinero falso, hasta el gobernador del estado manifestó su apoyo a los mismos.

Otros hechos violentos a turistas tales como asaltos en las carreteras y en casa alquiladas no há ahuyentado a los mismos que este año se han volcado en masa a los balenarios como no se veia hace mucho tiempo, estando practicamente cerada la oferta de inmuebles hasta finales de febrero.


Un viejo servidor publico el “fueza aérea numero 1”, el avion presidencial Boeing 707, mas conocido como el “sucatão” (chatarra), dejará de servir a la presidencia de la republica siendo substituido por un Airbus mas moderno al precio de R$ 56 millones.

Esse noble servidor trabajó durante 40 años llevando a 17 presidentes., pero su destino no será la chatarra sino que seguira prestando su servicio de apoyo en la Fuerza Aérea.

En su ultimo viaje llevará el presidente Lula y su comitiva hasta Bombai en la India donde se desarrolla el Forum Social Mundial, en el año 2005 volverá a nuestra ciudad de Porto Alegre.


Continúa siendo casi imposible viajar a los Estados Unidos , para los brasileños se há tornado en un pais cerrado.

El Consulado Americano no informa cuantos vistos son negados por dia, previo pago de 120 dolares por cada candidato.

Personas “ no gratas” son los que tengan parientes viviendo en Usa, desempleados o que ganen poco dinero,

No queremos a los brasileños, nosotros queremos solo turistas", dijo Jenniffer Noronha, encargada del sector de vistos de la Embajada Americana en Brasil.


Al pensar en Brasilia capital del Pais inmediatamente se piensa en su modernismo en la osadia del presidente Juscelino Kubitscheck. en ejecutar la obra, del arquitecto Oscar Niemayer y Lucio Costa, solo que nadie sabe que la idea no fue de ninguno de los 3 y que ya estaba hecha por un visionario astronomo Belga llamado Luiz Crul en el año de 1892 a lomo de multa com 9 toneladas de equipos , recorrió mas 4000 quilometros, realizando algo insolito e increible para su época, cruzar desde Rio de Janeiro en una expedición que no solo mapeo, y documentó toda la region, llegando a marcar un rectangulo en el centro del pais dentro del cual se encuentra actualmente el distrito federal y Brasilia.

Las longitudes y latitudes definidas por Luiz Cruls nunca fueron contestadas. Sin satélite ni computador,lo que el podía hacer en su época era mirar el cielo y calcular.

La mision crul tambien corrigió un error en que se consideraba el pico de los pirineus como la montaña mas alta ,

Cruls definiu la altitud por deducción, midindo la presión atmosférica, por la edad de las piedras, su equipo sacó otras conclusiones y tambien explicó que alli fue una isla antes de la formacion definitva de america del sur.

Hoy en dia una nueva expedición Cruls esta vez con GPS, de camioneta y com toda la tecnologia actual por satelite solo confirmó que realmente todas las mediciones realizadas en el siglo 19 eran exactas.


Esta semana he sentido la dos caras de la misma moneda, “la salud”.

De mañana visité un hospital público donde se encuentra internada una cliente nuestra, 8 pacientes en cada cuarto, fila de espera para ser atendido y marcada una fecha futura para una consulta general, donde despues de una nueva cola y mas espera serán atendidos por un especialista, que marcará examenes para una fecha que puede estar distante de 3 a 9 meses.

De tarde debido a un dolor en una rodilla fui a un hospital privado www.maededeus.com.br por mi convenio UNIMED ( especie de Sindicato médico com 6000 medicos asociados) y todos los hospitales y clinicas.

Sala de espera com aire acondicionado, agua helada y tv por cable, espera de 2 minutos para ser atendido, marcada una consulta com un ortopedista alli mismo y que fui atendido 5 minutos despues.

De alli ya sali con la orden para una resonancia magnetica ( parece que el rayos x y la tomografia pasaron al olvido), mas 3 minutos de espera y ya estaba con la fecha y hora del examen que se realizará en el mismo hospital, todo cubierto por mi plano sin ningun pago extra..

Todo el proceso duró algo asi como 20 minutos. El mismo procedimiento en el red publica oscilaria mas o menos como entre 6 meses a un año.

Cuanto cuesta esa “ pequeña diferencia”??

U$S 80 dolares mensuales para mi edad.

Esos 80 dolares es lo que gana mensualmente un empleado para sobrevivir, como puede entonces el estado dar un atendimiento humano a la población que no puede pagar un convenio particular?.



Carlos Arce

[email protected]