" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 62 - Uruguay, 23 de enero del 2004

El Primer Uruguayo en la Luna
Voracidad Fiscal
Salvajada Impositiva
Contrabando... ¿hormiga o tatú?
Sucedió en España
El hombre que superó su obra
Otra vez Paul Krugman
Ojos Uruguayos en Brasil
Chairando ideas...
Anécdotas Bancarias
Se olvidaron del Tratado de 1889
Uruguayos Enojados
Finalmente primó la cordura
Proyecto Uruguayo de Investigación
Simplemente una historia de emigrantes
Hurgando en la Web
Pensando desde adentro
Para salir de la crisis...
Ecos de la semana
País del tercer mundo, ciclista del primero
En el Río de la Plata se prendió un puntero
Rincón de Sentimientos
El Interior también existe
Olvidémonos de las Pálidas
El Marinero
Correo de Lectores
Humor Uruguayo
 
 
 
 
 

 

Chairando Ideas
La Pregunta de Rigor

Como el gaucho travieso andamos investigando éste nuevo horizonte que la tecnología nos ofrece. No necesitamos montarnos en un caballo o dormir por las noches a la intemperie. Desde nuestra cómoda silla recorremos palmo a palmo el Mundo, lo que deseamos,lo que nos gusta. La movilidad no la produce el trote lento y acompasado, la produce la interconexión y ésta ha generado un Nuevo Orden. Interné está convulsionando a un sector de la humanidad, nos permite trabajar, estudiar, informarnos, comprar, distraernos, mantener una comunicación hablada y visual con otras personas en cualquier parte del planeta.Recibir o enviar correos electrónicos o mensajes desde un teléfono celular.

Un Poco de Historia
Todos los días usamos esas 3 www. , pero muy pocos conocen su historia. Traducida sería una Gran Red Mundial. Esta está regenteada por el W3C, que es un consorcio neutro internacional, fundado en octubre de 1994 para conducir el World Wide Web a su máximo potencial.

Este Consorcio, a es dirigido por el creador del World Wide Web, Sir Tim Berners-Lee. Sir Tim dice que su invención era 'solamente otro programa'.
Fue él quien diseñó, soltó al mundo y más que nadie lucha para mantenerlo abierto, no patentado y libre.
En el pasado mes de Diciembre, se realizó en Ginebra la Primera Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Fue organizada a petición de la ONU.
Las principales cuestiones en debate:
Crear un Fondo Solidario.
El Control sobre Internet.
Regulación y gestión de Internet.

El creador del www y muchos Estados, deseaban la transferencia a una instancia especial de la ONU. No se logró acuerdo en ninguno de los 3 puntos, se volverá a otra cumbre en Túnez en el año 2005.
Hace prácticamente una década comenzó ésta revolución, estableciendo,,,,

El Nuevo Orden
La Súper Carretera de la Información ( Interné) está trastocando las vías de quienes tienen acceso a ella, pero sólo el 19 % de los habitantes del planeta, podemos conducir por ella.
En la Comunidad Económica Europea se prevé que para el año 2005, un 10 % de la masa de trabajadores, estará trabajando desde sus casas con su PC y por medio de Interné. Sus países hace varios años están trabajando en ello.
Desde los propios Congresos de los miembros se ha legislado y buscado soluciones al Trabajo Remoto o Teletrabajo. Es una salida Laboral ya no exclusiva de Profesionales, Técnicos, Estudiantes Avanzados, etc.
La falta de trabajo en gran parte de la humanidad no es una novedad, la Gran Vía aumentará la brecha.

La Pregunta de Rigor:
¿montamos el Caballo o dormimos a la Intemperie?
Para comenzar al trote lento, vayamos conociendo utilidades básicas:
Una de ellas es el Messenger o Chat
Es una alternativa rápida, de comunicarte con otras personas, la puedes usar para tener noticias de tus seres queridos, comunicarte con extraños, flirtear, o trabajar. Lógicamente si pasas tu tiempo chateando te saca tiempo de trabajo, pero si combinas el chat con el trabajo, y comienzas a rodearte de buenos amigos podrás utilizarlo como Consulta, Asesoramiento, etc. No olvides que a quien te vinculas, quizás esté trabajando, por lo tanto se puntual. Lo social debe ser breve y respetuosamente debes evacuar tu consulta. Esta vertiginosidad nos distrae de lo sustancial, sino sabemos entenderlo que es una rápida manera de preguntar o informarnos.

El correo electrónico o email es otra alternativa
En segundos lo que tu escribes estará en la PC que tu has enviado, es casi simultáneo. Nos permite la pausa necesaria entre la asimilación de lo que nos escriben y la respuesta que elaboremos. Muchas veces ésta es desprolija y rápida dado que estamos entre amigos. Si así no lo fuera y la otra persona es un desconocido o necesitamos realizar una consulta demoslé formas correctas.
Ese tiempo que aveces desaprovechamos y no le dimos importancia cuando nos hacían teclear ejercicios en las viejas y duras máquinas de escribir, hoy nos haría falta para volar en la escritura. Pero además nos enseñaban ''como se debe redactar una carta'', en definitiva el e-mail es eso.Es una carta que llega en pocos segundos y que por respeto a nosotros mismos debemos darle sus formas, contestarla en sus tiempos. Por más que te dirijas a personas que jamás le has visto, trátalos como te gustaría que te traten a ti. Haz consultas coherentes y concretas, cuida las formas y escribe con la letra que corresponde. Procura protejerte y protejernos, cuando realizas una cadena no hagas simplemente Forward o Reenvío. Ubica en la primera linea de enviar 1 sola dirección y en la Bcc, todas las que desees, todas recibirán tu email, pero estarán ocultos a los demás.No olvides que las cadenas, generalmente conllevan la trampa de tomarnos los correos de cada uno.
Estas son utilidades básicas, existen innumerables posibilidades de investigación por intermedio del Explore, existen puntuales Opciones, Programas y es bueno irlos conociendo.
Debemos ir buscando alternativas o caminos, estamos para cambiar ideas en estos Foros http://www.gtiuruguay.com/teletrabajo/
Uruguay tiene buena ubicación para la búsqueda de oportunidades,cuenta con una interconexión por cada 10 habitantes o sea mayor a la media del Mundo, excelente nivel de educación.No deberíamos hacer la del viejo cuento, cuando la madre le pregunta a su hijo:
'' M'hijo, porque no trabaja? y el hijo le responde: ''Ganas tengo máama, pero me aguanto!!!!

Pedro Lemos