" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 62 - Uruguay, 23 de enero del 2004

El Primer Uruguayo en la Luna
Voracidad Fiscal
Salvajada Impositiva
Contrabando... ¿hormiga o tatú?
Sucedió en España
El hombre que superó su obra
Otra vez Paul Krugman
Ojos Uruguayos en Brasil
Chairando ideas...
Anécdotas Bancarias
Se olvidaron del Tratado de 1889
Uruguayos Enojados
Finalmente primó la cordura
Proyecto Uruguayo de Investigación
Simplemente una historia de emigrantes
Hurgando en la Web
Pensando desde adentro
Para salir de la crisis...
Ecos de la semana
País del tercer mundo, ciclista del primero
En el Río de la Plata se prendió un puntero
Rincón de Sentimientos
El Interior también existe
Olvidémonos de las Pálidas
El Marinero
Correo de Lectores
Humor Uruguayo
 
 
 
 
 

 

La vergonzosa situación creada por la prepotencia del actual gobierno argentino y principalmente por la del presidente Kirchner, así como la de algunos de sus ministros y hasta de secretarios de la presidencia, demuestran la falta de respeto y ética con que ese gobierno se ha presentado ante el Uruguay y el presidente Batlle en particular, tirando por tierra toda esa palabrería ahora demostrada de falta de contenido, tan manida, de la "confraternidad de los hermanos de los países del Plata".

Eso ocurrirá sin duda con los "pueblos", pero no con sus gobernantes. La actitud de Kirchner no dejan dudas. Prefiere llegar a malquistarse con un país vecino (con uno chico, claro) para así usarlo como forma de "distraer a su pueblo" de sus problemas internos, no sea cosa que le pase como a Galtieri (como dice una de las epístolas enviadas por los lectores), que con igual fin le mojó la oreja a Inglaterra, y bien supieron que con los grandes no conviene meterse, porque el tiro, así, siempre sale por la culata.

Pero conviene que se enteren del eco que han tenido estos aconteceres, no en el gobierno y en las esferas políticas, que sin duda también muchos sobre ello se han expresado, sino por parte del pueblo liso y llano, quien exterioriza su asombro y su enojo por medio de cartas y correos electrónicos, que envían para que se publiquen en la prensa nacional.

Acá transcribo algunas aparecidas en el diario El País de Montevideo del día de hoy, 20 de enero de 2004, que son apenas una muy pocas comparadas con las decenas que han aparecido desde que los exabruptos de Kirchner y sus secuaces, nos han venido dejando perplejos.

Ernesto Martínez Battaglino


Mensajes

Batlle y Kirchner (I)

Fernando Otorgués | Internet

@|"La actual prepotencia del Presidente circunstancial de la Argentina, Mr. Kirchner, necesita de una dura y rápida respuesta por parte del Gobierno del Uruguay. Más de 30.000 muertos tuvo la llamada guerra sucia que se desarrolló en la Argentina y se acuerdan de una sola muerte. La impericia y temeridad de estos gobernantes argentinos, Mr. K y los tres seguidores, el inexperiente Bielsa y los Fernández hace pensar que como Galtieri, quieren usar los problemas con Uruguay para tapar la realidad social y económica que más allá de esta recuperación puntual se abatirá sobre la Argentina y su pobreza.

El Uruguay no se mete en los problemas de los argentinos, más allá de la torpeza de algunos que permitió que la grabación de Bloomberg -hecha con malicia-se filtrara al mundo. Los uruguayos no nos metemos con los desaguisados ajenos. No permitiremos, y la OEA tampoco, la prepotencia argentina que no se da cuenta que el siglo pasado ya pasó y el anterior también y hoy en día, Uruguay es más respetado en el mundo que la otrora gran potencia granelera. Respetado por su seriedad y decencia, alabado por su proceder recto en el mundo internacional y por no tener una línea incoherente de política internacional, una mezcla de la biblia y el calefón como la del Sr. Bielsa.

El insulto a Batlle es al pueblo uruguayo y espero que los partidos políticos y los legisladores respondan a esa provocación de estos advenedizos que no soportan ver nuestra playas llenas y que invocan el tema de los Derechos Humanos, pero no aclaran los 30.000 desaparecidos que tuvieron en la Argentina, entre los que habían más de 90 uruguayos.

Artigas nos lo reclama: defendamos nuestro país".


Batlle y Kirchner (II)

Ing. Ricardo Grien | Montevideo

@|"Que yo sepa, después de Guayabos (1815), y el consiguiente fin del breve período conocido como "Dominación Porteña", los gobernantes del otro lado del Plata no tienen NADA que opinar ni decidir de este lado del mismo. Siendo así, ¿qué extraña facultad se han auto-otorgado aquéllos de hoy, para hacer lo que están haciendo...? ¿Será que casi 190 años después siguen ligados a la actitud y los mismos patrones de comportamiento que algunos de sus antepasados...?"


Batlle y Kirchner (III)

Miguel Silveira | Internet

@|"Estando con mi hijo (de 7 años) en Punta del Este hace años ya, vimos esta avioneta con publicidad que se pasea por toda la costa. La misma rezaba: Menem 2000 (aclaro que no recuerdo exactamente si era 2000 u otro año). Mi hijo comentó: papá ¿quién gana, Batlle o Menem? Yo sentí que un calor me invadía todo el cuerpo y le expliqué, no sin pasar un gran rato dedicado a que mi hijo entendiera todo, pero no conté que su comprensión fue absoluta, cuando al final de toda mi explicación preguntó: ¿pero si estamos en Uruguay qué hace este avión acá, haciendo publicidad? Resolví este segundo planteo invitándolo a Manolo a comer unos churros.

Cómo explicarle a un chico que la pérdida de soberanía comienza por ahí, y no por vender un campo a quien produce más y mejor. Mis tres hijos no tienen permitido ver comedias o programas llenos de la vulgaridad y de la patética idiosincrasia argentina, de los cuales nuestra televisión nacional lamentablemente está inundada. Por aquí se pierde la soberanía nacional y ahora tenemos lo que merecemos, el gobierno argentino haciendo (Motociclo) y diciendo (su propio presidente) lo que quiere y nosotros, sumisos, a lo que nuestro hermano mayor dice, sin hacer nada.

Yo le digo al presidente de los argentinos que si en su País no hubo ley de Caducidad, en este sí! Que se limite a gobernar su territorio y a brindar a su País todo lo que pueda, sin tocar la libertad o las leyes que no le pertenecen en absoluto, por ser las de otro País, mucho más pequeño pero mucho más grandioso, que la pobre Argentina que está gobernando".


Batlle y Kirchner (IV)

P.S.G. | Montevideo

@|"En cuanto a relación de los hechos que se están suscitando entre Uruguay y Argentina en cuanto a los desaparecidos y otros temas, entiendo de que no debemos permitir de ninguna manera (seamos del partido que seamos) que los argentinos nos agredan y nos desprestigien a más no poder. El presidente argentino, así como miembros de su gabinete, no pueden hablar de Uruguay y hacer las declaraciones a título internacional, dejándonos por el piso como lo hacen.

Además, no puede permitir que se cite a declarar al presidente de Uruguay. Quien entiende de que se trate la persona del Sr. Jorge Batlle como un cualquiera, que queramos o no es el presidente de nuestro país, que pobre o chiquito que seamos, somos mejores personas y no irrespetuosos como los argentinos.

Esta burla por parte de Argentina para con Uruguay y con nuestro presidente debe terminar, porque no sólo afecta a nuestro presiente; nos afecta y nos ridiculiza a todos los uruguayos, visto que el Sr. Jorge Batlle es nuestro representante".