El gobierno y el antimarketing
Por Roberto Bogorja
Continua con buen éxito la temporada veraniega en el Este, a pesar de los esfuerzos que muchos hacen para que asi no sea. El abuso de parte de algunos comerciantes y en particular de algunas grandes cadenas de supermercados que remarcan de tal forma los productos, que en las zonas turísticas se llega a pagar en algunos mayores precios. Asi lo indicó el Area de Defensa del Consumidor, del Ministerio de Economía, al constatar que en algunos cortes de carne se cobraba hasta veintidós pesos mas, y en aceites de oliva hasta dieciocho. Como corolario, dicha repartición trajo a la luz una antigua reglamentación que establece que los precios deben ser exhibidos en vidrieras. Lo cual se lo aplico a todas las grandes superficies (aquellos establecimientos que ocupan mas de 50 personas) quienes desde ahora deberán hacerlo en todos los locales de la faja costera (Maldonado, Canelones y Rocha).
Seguramente los asesores de marketing de esas grandes cadenas, desconocen que los consumidores comparan los precios y que muchos de ellos son o han pasado por Montevideo, y conocen lo que están cobrado en sus mismos locales, pero si asi no fuese tienen los precios de referencia de sus propios países.
Pero no sólo son los particulares los que atentan contra el desarrollo de la temporada, pues el propio Gobierno, también lo hace. Como nos tiene ya acostumbrados, realizo un nuevo aumento de las tarifas y en especial del combustible, en los primeros días de enero. Debemos recordar amigo lector que con el aumento de los combustibles, normalmente se suele aplicar un aumento en cadena, pues el mismo incide en todos los costos de las distintas actividades, desde el transporte a la industria, del comercio a la recreación. Por tanto es de esperarse en próximos días ajustes a los distintos precios de los artículos. Hay un autor que ha escrito una obra relacionada al marketing, y a la que titulo " El antimarketing". Seguramente el señor Ministro de Economía, tomó el titulo y lo empleo como tal en su estrategia. Pues a ningún asesor de marketing se le ocurriría aumentar los precios, de nada, en plena temporada, quizás lo haría antes o después, pero jamas en el medio.
Y para completarlo el Sr. Ministro de Obras Publicas, Ing. Lucio Cáceres, en conjunto con la gente de Consorcio del Este, se decidieron a enfrentar a toda la opinión publica, al Tribunal de Cuentas, a buena parte del espectro político y de hecho violando el contrato establecido en la concesión, empezaron a cobrar los peajes en el doble sentido (de ida y de vuelta). Si bien esto no influye en los costos pues se cobra la mitad de lo que se hacia en un solo sentido, si molesta al transito que en momentos picos puede llevar a embotellamientos. No es lo mismo la salida de gente que se va produciendo paulatinamente, que el regreso en donde generalmente se lo hace en un menor lapso de tiempo, ya que todos aprovechan hasta el ultimo momento de sus ratos libres.
Claro la razón que han esgrimido es bastante tonta, pues la idea es que quienes eluden el o los peajes para ir, por tanto no abonan de ida, tampoco lo hacen de vuelta. Dice el Ministro que cuando vuelven lo hacen por la interbalnearia y tampoco lo pagan, usando la carretera que a Consorcio le cuesta mantener, y por tanto ahora tendrán que pagar. Pues bien Ingeniero, creo que le fallo algún calculo, pues quien quiere eludir hará el mismo camino de ida eludiendo uno o los dos peajes y regresara por el mismo también eludiendo los mismos peajes, según sea su conveniencia, y utilizara en los tramos intermedios la interbalnearia. Es decir seguirá sin pagar, y sabe que recargara esas carreteras o caminos accesorios, con aumento de riesgos de accidentes y de embotellamientos. Creo que Ud. Sr. Ministro tampoco sabe los que es Marketing. Esa palabrita inglesa tan de moda significa, entender las necesidades del consumidor.
Por tanto si observamos los tres casos desde la óptica del marketing, podemos decir que han sido tres graves errores. Veamos:
El del Ministerio de Obras Publicas que desconoce las necesidades y los recursos de la gente. En un país en crisis y con bolsillos flacos, todo el mundo busca su conveniencia y si ello es eludir los peajes asi se hará. Quizás la mejor forma sea poner un costo razonable a los peajes y no como se ha venido aplicando aumentos basados en la razón de perogrullo, por que corresponden.
La del Ministerio de Economía, en aplicar aumento de tarifas en medio de una temporada, desconociendo los aumentos en cadena que ello provoca, aparte de la mala imagen que le da a los consumidores. Estos aumentan porque la temporada es buena, es lo que parecería indicar.
La de los supermercados que no se dan cuenta que la gente al comparar los precios, selecciona, se olvidan que los consumidores ya no son fieles, sino que van a donde más les convenga.
La de lo tres, que no se dan cuenta que con precios accesibles hay mayor consumo y mayor consumo significa que la economía se mueve. Representa mayor actividad, mas empleos, mas consumo y mejor recaudación impositiva también.
|