Año II - Nº 94 - Uruguay, 03 de setiembre del 2004
 
El quinto jinete del Islam por Ricardo Ayestarán
Sesenta años entre alzamientos armados por Germán Queirolo T.
Entre los fantasmas y la feria por Graciela Vera
¿Qué hizo Ud. por su Diputado? por Gustavo Hernández B.
Consul: Liliana Buonomo - Desafío Cumplido por Julio Dornel
Misas Campales por Néstor Rocha
Chairando Ideas: Que ellos pueden respaldar... por Pedro Lemos
Preocupaciones por María M. Góngora
Los porfiados por Walter Amaro
Para llegar a Europa por Graciela Vera
Carter, Gaviria, el Petróleo
y el Katchup
por Alvaro Kröger
La dignificación de la salud por Roberto Bogorja
El día que me enderezaron el cactus por Dr. Enrique Rimbaud
Anécdotas Bancarias: Ingratitud

por Ruben López Arce

Noticias de España por Graciela Vera
Deportivísimo por Daniela Enciso
Buenas razones para
no dejar de fumar
por Mariace66
Hurgando en la Web: Historia de la Universidad de Montevideo por Elerresefe
Así Somos: Ricas Historias de nuestras vidas por Pedro A. Lemos
Emigrar a South Australia por Jenny Pérez
El inexistente salvajismo por Rothbard M.
Secciones Fijas
 
Bitácora Política  
Bitácora Uruguaya  
Información Ciudadana  
por M. E. Giribone
Rincón de Sentimientos por Rosalie
El Interior También Existe  
Olvidémonos de las Pálidas  
Las Locuras de El Marinero  
 
A nuestros suscriptores:
Hemos abierto un registro de Páginas Uruguayas en Informe Uruguay.
A todos nuestros usuarios que tengan páginas webs publicadas en Internet y deseen que las mismas figuren en Páginas Uruguayas deberán inscribirlas haciendo click aquí.
Páginas Uruguayas, un nuevo servicio del grupo GTI-Uruguay
 
Para leer Informe Uruguay sin estar conectado a Internet
 
 
 
 
 
 
 
 
Suscripción a Informe Uruguay en formato html
Semanario Informe Uruguay
suscribir    
Si desea suscribir a un amigo a este boletín, puede hacerlo enviado un email en blanco haciendo , o directamente poniendo su email en el cuadro de arriba.
 
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
 
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay - http://www.gtiuruguay.com/informeuruguay/
 
Contactarse
Solicitar la baja
 
 
 

SANTA ROSA, ARROPARNOS
Y EL GOBIERNO

Por Helena Arce

Veo por la ventana salir el sol nuevamente, iluminando con alegría el paisaje de estos últimos días. Santa Rosa cumplió con su anunciado temporal, interrumpiendo la prematura primavera con que nos regaló agosto. Una lluvia fuerte que opacó la inauguración de la Rural del Prado, pero sin embargo alegró a los productores rurales que necesitaban del agua para sus campos.
Sin embargo Santa Rosa nos regaló a mi hermana y a mi, una sensación muy especial, la de recibir esa cálida sensación que sentimos los adultos, en especial cuando ya nos hemos vuelto huérfanos, cuando alguien mayor nos dice con cariño: "Que duermas bien queridita, te quiero mucho". Esa es la despedida de la querida Tía Tita, Rosa según sus documentos, cuando la llamamos, en esta ocasión para saludarla por su santo. Ella es católica y lo celebra, e intentando agradarla, uno la llama, devolviéndole en el saludo la presencia de su querido hermano, sí mi inolvidable padre. Y en esa llamada, una recibe esa caricia para el alma, el sentirse aunque sea por unos segundos, alguien a quien arropar. Esa grata sensación a la que uno tantas veces se rebela durante la adolescencia, pues sin duda nos hace sentir pequeños, y en ese difícil periodo uno quiere ser grande. Pero pasadas esas conflictivas etapas de la vida, sobre todo cuando los "arropadores" naturales han partido, esas caricias verbales nos traen una inigualable sensación. Parecida a ver salir el sol tiñendo el cielo gris de azul, como hoy.
Pero pronto el adulto reacciona y siente que hay que arropar igual al adolescente rebelde, ese que tenemos en casa, sabiendo que el recuerdo de eso contra lo que hoy protesta, lo reconfortará muchas veces, cuando seamos nosotros que lo dejemos huérfano.
Cumplido lo inmediato, la protección de nuestra manada, recuperamos al ciudadano que llevamos dentro. Y entonces recordamos las cifras, sí las cifras, mi profesión me las devuelve en forma permanente. "La tercera parte de la población, que incluye dentro de ella, a la mitad de los niños de este país". Esa dolorosa cifra está compuesta también, por los niños que vemos en las calles pidiendo, a quienes muchos alejan como a moscas molestas- Esos niños no tienen quienes los arropen, esos niños no recordarán esa sensación de niñitos confortados por la ternura que despiertan,
Entonces surgen las preguntas, las preguntas que debieran hacerse, todos aquellos que se declaran satisfechos por como ha salido de la crisis nuestro país. La gran reactivación ¿para quién?¿sin quién?
Con cara de gran satisfacción, me pregunto si yo tendría la misma cuando mi tía me dijo "queridita", salió el Ministro de Economía de este país, de la reunión con la delegación del FMI. Sus números macroeconómicos dan buena nota, sabe hacer cuentas, sin duda. Pero en la vida hay caminos a seguir, rumbos distintos que llevan al mismo puerto, claro que no todos justifican los medios por alcanzar el fin. Usted pidió públicamente que lo dejemos seguir, que sabe como hacerlo, me recordó a Pacheco Areco, y sin embargo el último Presidente Constitucional de la República podía decirlo, el dejó su mandato al terminarlo, con un gran apoyo popular, cosa que no le pasa por cierto al Presidente del cual es usted Ministro. Usted quiere seguir, seguir .... ¿para qué? Para seguir aplicando políticas económicas que sigan sumergiendo a nuestro pueblo, que sigan ahondando la brecha entre pobres y ricos, excluyendo a los uruguayos del Uruguay, haciendo crecer a la cantidad de niños que no tienen quien los arrope.
Este gobierno se congratula, se felicita, como sujetó con firmeza el timón en la crisis, para salir de ella. Como puede ser que no se de cuenta, que no entienda, que la única razón por la cual pudo seguir manejando el timón, es y será, que los pasajeros del barco no entramos en pánico, racionamos nuestra comida, y uniendo nuestro coraje, usamos nuestras manos como remos, para buscar el rumbo. Ah y nos arropamos entre nosotros.

Desafío al Corazón


Todos los Uruguayos que vivan en Australia.
Todos al OPERA HOUSE

El Programa solidario Desafío al Corazón de Canal 10 ( Uruguay) invita a todos los uruguayos en Australia a participar en beneficio de un hospital o escuela pública del País.
El Desafío es Reunir 2000 personas en la explanada del Opera House
Diga Presente, contamos con usted, su familia y sus amigos y ayudemos a quienes lo necesitan.
Domingo 19 de Setiembre a las 11 de la Mañana.
Cámaras de Tv filmarán ésta concentración solidaria inédita.
Convocan: Consulado General del uruguay, Club Uruguayo de sydney, Grupo amigos pro ayuda a comedores del Uruguay.

 
  1 Campaa Mundial Seguridad en la Red