Año II - Nº 94 - Uruguay, 03 de setiembre del 2004
  1 Campaa Mundial Seguridad en la Red
 
- El quinto jinete del Islam
- Sesenta años entre alzamientos armados
- Entre los fantasmas y la feria
- ¿Qué hizo Ud. por su Diputado?
- Consul: Liliana Buonomo - Desafío Cumplido
- Misas Campales
- Chairando Ideas: Que ellos pueden respaldar...

- Preocupaciones

- Los porfiados
- Para llegar a Europa
- Carter, Gaviria, el Petróleo y el Katchup
- La dignificación de la salud
- El día que me enderezaron el cactus
- Anécdotas Bancarias: Ingratitud
- Noticias de España
- Deportivísimo
- Buenas razones para
no dejar de fumar
- Hurgando en la Web: Historia de la Universidad de Montevideo
- Así Somos: Ricas Historias de nuestras vidas
- Emigrar a South Australia
- El inexistente salvajismo
- Bitácora Política
- Bitácora Uruguaya
- Información Ciudadana
- La Cocina Uruguaya
- Rincón de Sentimientos
- El Interior también existe
- Olvidémonos de las Pálidas
- Las Locuras de El Marinero
1 Campaa Mundial Seguridad en la Red
 

 

José Luis Molina quiere Convención ya: En nuestro sector hemos estado manejando esa posibilidad, y de alguna manera hemos sido impulsores de esta idea, comenzó manifestando el líder de la Lista 503.
Quiero decir con ésto que compartimos que la Convención se tiene que reunir antes de la elección de octubre, a los efectos de poder clarificar un poco quiénes van a ser los candidatos a la Intendencia Municipal; así que en ese sentido Correntada Wilsonista está dispuesta a que la convención se haga lo más pronto posible.

Vázquez anunció que no habrá nuevos ministerios y que está a estudio una nueva estructura: No habrá nominación de otros nombres para cargos ministeriales en un eventual gobierno del Encuentro Progresista antes del 31 de octubre, anunció ayer en Rocha el Dr. Tabaré Vázquez en el marco de su gira por el departamento. En conferencia de prensa previo al acto en la ciudad de Rocha el candidato a la presidencia de la República marcó distancia de las expresiones del Dr. Sanguinetti comparando la izquierda uruguaya y la chilena ante una pregunta periodística y reafirmó que en nuestro país se hará un cambio a la uruguaya, reiterando el slogan de campaña de su fuerza política.

Volanteada desafiando a Arana - El anuncio del intendente de Montevideo de que cobrará una segunda patente a quienes se logre comprobar que residiendo en la capital del país tienen automotores empadronados en el Interior ha tenido respuesta por parte de un conciudadano de Mariano Arana.
Poniendo manos a la obra, en un episodio del que dio cuenta la prensa nacional, el jefe de la administración municipal procedió a registrar en la zona del Prado a automotores en aquella situación, presuntamente para pasarle el número de sus matrículas a los inspectores de tránsito.
Se trata de un tema de interés general, que afecta a todos los municipios del país, y al que se recibió recientemente el edil rochense Dr. Tabaré Sobrero, citando criterios expuestos por especialistas en Derecho.
Ahora la desafiante actitud del Arq. Arana ha tenido réplica en un vecino de la capital que ha mandado imprimir 50.000 volantes dando el número de matrícula de su automóvil, que corresponde a Maldonado, y exhortando a los montevideanos a empadronar donde quieran.
El aguerrido automovilista no solamente afirma que el proceder anunciado por Arana es ilegal, sino que, según la versión de El Observador, es vergonzoso cómo el intendente pretende intimidar a nuestros compatriotas con el famoso tema de la guerra de las patentes, como a los que desconocen sus derechos los extorsiona para que aporte a su comuna....
Va más lejos al sostener que está convirtiendo a Montevideo en una pequeña Cuba, donde a los ciudadanos se los gobierna bajo extorsión y el temor que se pretende infundir.
En consecuencia, afirma no temerle a ilegales amenazas, y se ofrece a manera de conejillo de indias, para que se pueda experimentar con la medida anunciada.

Convocatoria para integrar gremio de transportistas: Todos los transportistas profesionales de carga del departamento están convocados para la asamblea constitutiva de una asociación civil denominada «Transportistas Unidos de Rocha».

De la Agrupación Por el Camino de Wilson: Esta Agrupación expresa a sus adherentes y simpatizantes que continúa con sus reuniones en su sede central de Lucio Sanz y Sancho y Ramírez, los días martes a la hora 19:30.
En la ciudad de Castillos se reúne los jueves a la hora 19:30 en su sede de 19 de Abril casi Wilson Ferreira.

 

Más de 3.000 Jinetes en Masoller Homenajearon a Aparicio Saravia: De nuestro enviado Jorge Rodríguez Blanco). El tiempo también se asoció a los festejos en Masoller donde se recordó la figura de Aparicio Saravia a 100 años de su fallecimiento. Estuvieron presentes delegaciones de distintos puntos del país, pudiéndose apreciar vehículos con matrículas de todos los rincones del Uruguay, decenas de ómnibus que transportaron excursionistas y los jinetes que llegaron de a caballo compartiendo las distintas aparcerías.
Se destacó la oratoria del candidato presidencial Dr. Jorge Larrañaga quien tras historiar lo que significa la figura de Aparicio Saravia y la Batalla de Masoller, arengó a los blancos a redoblar esfuerzos rumbo al 31 de octubre. El líder herrerista Dr. Luis Alberto Lacalle fue otra de las figuras que participó de la recordación, como así también el compañero de fórmula Dr. Sergio Abreu, los diputados Penadés y Lara, y el Senador Francisco Gallinal.
Una gran columna con más de 3.000 jinetes partió desde Masoller para llegar al Monolito que homenajea a Saravia. Larrañaga hizo una revista de tropas y la caballada simuló un ataque de batalla rememorando el hecho de 1904. Se celebró una misa y luego siguió la oratoria donde la palabra central fue la del Dr. Larrañaga.

Larrañaga Destacó el Impulso Electoral: Ante más de 10 mil personas el candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, destacó la «libertad de la dignidad» como legado de Aparicio Saravia y señaló que su memoria impulsa a luchar por «trabajo y educación para todos los uruguayos».
Hace 100 años Saravia fue herido de muerte en Masoller. Falleció nueve días más tarde para convertirse en «leyenda nacional».
Larrañaga fue uno de los principales oradores en los actos que recordaron al general. El candidato a la presidencia destacó la «lucha cívica por la libertad de sufragio, libertad que le ha aportado a la sociedad entera de este país».
Por otra parte, Larrañaga señaló que el Partido Nacional no morirá nunca y que su fuerza política siente una «enorme responsabilidad del ahora». Agregó que «con Saravia» impulsan la lucha por encontrar soluciones a los problemas de los uruguayos.
Larrañaga sostuvo que este legado Saravista «hoy nos pide, nos mandata, para construir la otra libertad, la libertad de la dignidad del hombre, que el ser humano tiene legítimo derecho a tener, y que es la libertad del trabajo y la educación que Saravia nos empuja a luchar por ella».

Mujica en Mercedes: "Uruguay no Puede Negociar Solo con el FMI": El mal tiempo obligó a trasladar el acto público al Club Racing. Allí José Mujica habló a los numerosos adherentes confirmando su convicción de que Uruguay no puede negociar a solas con el FMI, sino que debe hacerlo en un bloque con Brasil y Argentina. Sobre la carne dijo que no hay ninguna razón para privar al pueblo del producto a un precio de $ 25 el kilo porque ese valor ya se está cobrando en la exportación a la Argentina y sería lo mismo si se obligara a los frigoríficos a comercializar los excedentes dentro del país.

41 Clubes Participan en Feria de Ciencia y Tecnología que Comienza Hoy en Mercedes: Hoy y mañana la Escuela Técnica de Mercedes será sede de la Feria Departamental de Ciencia y Tecnología Juvenil que tendrá la participación de 41 clubes en las distintas categorías.
La coordinadora departamental Inspectora Zulma Gioia de Ortega dijo que «Soriano tiene una tradición en todas las actividades científicas y tecnológicas a través de esta Feria que en forma ininterrumpida se cumple desde el año 1987.
Los clubes seleccionados en esta instancia, deberán participar en la Feria Nacional a cumplirse en Montevideo del 10 al 12 de octubre.
Hoy a partir de las 15 horas se instalarán los clubes de Mercedes y mañana de 8 a 12.30 llegan los clubes del interior y la apertura al público será desde las 13.30, realizándose el cierre de la feria a las 18 horas en el Teatro Municipal.
Tenemos la participación de 41 clubes en las distintas categorías desde Educación Inicial hasta Instituto de Formación Docente, contemplándose todas las áreas: científica, tecnológica y ciencias sociales.
Podremos observar el excelente trabajo de investigación realizado y en el área tecnológica sin duda que encontraremos sorpresas porque se presentan temas muy variados.

Está nuevamente en Funcionamiento el Omnibus Liceal que Transporta Alumnos de Risso y Egaña al Liceo de Rodó: Hace aproximadamente 20 días la noticia advertía que el ómnibus que nos lleva al liceo se había roto. En realidad muchas veces se habían producido desperfectos que la comisión solucionaba rápidamente. Esta vez no era así, se fundió, decían algunos, no quiere más.
Ante lo grave de la situación, la dirección conjuntamente con la comisión de apoyo contrataron un ómnibus, el de Nando Benia, que traslada la orquesta "Los Capitanes del Amor".
Las caras de nuestros padres, la de la directora, la del chofer, lo decían todo, la situación era grave. El arreglo del ómnibus sobrepasaba por lejos los U$S 2000 (dos mil dólares).
El Consejo de Secundaria demoraría mucho en aprobar ese presupuesto, si lo aprobaba.
La Comisión de Apoyo comenzó a hacer tratativas para lograr enfrentar la situación, es así que se dirigen al Sr. Intendente Municipal de Soriano, en oportunidad de su llegada a Risso para entregar libros a la Biblioteca. Le cuentan lo que sucedía y de inmediato se pone a disposición para colaborar. Desde la Intendencia se buscaban datos del motor por Internet, se buscan datos de las piezas, pero había que desarmarlo.
La Directora había hablado con un mecánico de Ombúes de Lavalle, el Sr. Tito Orsi, que tiene una empresa de ómnibus y coches de este tipo para que hiciera un diagnóstico de la situación, es así que el Intendente se comunica con él y llegan a un acuerdo, el Sr. Orsi lo arregló y la Intendencia Municipal de Soriano pagó el arreglo.

Primer Encuentro del Arte Reunirá el Fin de Semana a Expositores de Soriano y Río Negro: Una muy buena convocatoria han logrado los estudiantes de Marketing de UTU con su propuesta del Primer Encuentro del Arte que se realizará el venidero sábado y domingo en Plaza del Encuentro.
Los jóvenes organizadores dijeron que la respuesta tanto de artesanos, artistas e instituciones ha sido excelente, contando con el auspicio de la Junta Departamental y el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, INJU, Intendencia Municipal de Soriano y varias firmas comerciales.
En estas horas se está dando forma a la programación artística que estará sobre el escenario natural de la Plaza del Encuentro.
El sábado a partir de las 15.30 horas los niños tendrán su actividad de pintura y expresión. Habrá tandas de 20 minutos que trabajarán con maestros que estarán orientando a los participantes. A las 17 horas comenzará una función de títeres.
El domingo los chicos tendrán también juegos didácticos y además habrá castillo inflable y muñecos.

 

FUCVAM culmina marcha a pie en reclamo de Fondo de Vivienda: La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua FUCVAM- culmina hoy una marcha de representantes de nueve cooperativas por las que se reclama dinero del Fondo Nacional para poder comenzar las obras. El grupo partió de Mercedes y hoy realiza una concentración en el Palacio Legislativo y una marcha al Edifico Libertad.

Inauguración de la Escuela Técnica de Sauce: La ciudad de Sauce tiene un nuevo edificio, que después de mucho tiempo fue inaugurado oficialmente: "la Escuela Técnica José Artigas". El Presidente de la República, Jorge Batlle, asistió a la inauguración del nuevo local de la Escuela Técnica, junto al Director Nacional de Educación, Javier Bonilla, y la Directora del Consejo de Educación Técnico Profesional, Fanny Aarón.

Reactivada la biblioteca pública del Radio Club: Una de las primeras tareas que realizó la Comisión de Damas del Radio Club San Antonio que hace poco tiempo se puso en funcionamiento, fue la reactivación de una biblioteca que desde hace años se encontraba en la Institución y por razones locativas no estaba disponible.Lleva el nombre de "Rosaura Tejera Vera" en homenaje a la escritora nacida en Barra del Tala.

Las villas de Las Piedras cumplen 50 años: Serían declaradas De Interés Departamental las actividades relacionadas con el 50º aniversario de las Villas de Las Piedras: Vista Linda, El Dorado, Villa Foresti y Villa San Francisco, tal lo aprobado por la Junta en la pasada sesión. El tema deberá elevarse a la Intendencia Municipal, para que culmine el trámite.

Interbalnearia y Fundadora se llevaron los trofeos: Se jugaron el pasado domingo las finales de los campeonatos Departamentales de Baby Fúbol en Generaciones 94 y 93 años.

 

En 20 días inician recolección de aceite usado para biodiesel: En unos veinte días se espera comenzar con la recolección de aceite comestible usado a través de organizaciones sociales y escuelas, para lograr el stock suficiente que permita poner en marcha el primer emprendimiento privado que se abocará en Paysandú a la producción de biodiesel, de acuerdo a la información recogida por EL TELEGRAFO en esferas municipales.
La empresa Naturoil, que abordará este proyecto tras haber sido aprobado por el intendente Alvaro Lamas luego de un estudio de viabilidad y proyección del emprendimiento, ya mantuvo reuniones con los representantes de los grupos interesados en la recolección del aceite. Los inversores eligieron un local en la ciudad para recibir la materia prima e iniciar la elaboración del carburante de origen vegetal, así como disponer una serie de acciones para el montaje de la infraestructura de apoyo. En una primera etapa la empresa Naturoil elaborará biodiesel a partir de aceite usado, pero el proyecto contempla una siguiente instancia en la que se pasará a un proceso similar al que se desarrolla en el Parque Tecnológico Industrial Nº 2, de pueblo Esperanza, en la planta municipal en la que se elabora este energético para motores diesel, a través del procesamiento de semilla de girasol.

Planta con valor estratégico: A la vez de reafirmar el valor estratégico de la planta de alcoholes de Nuevo Paysandú, el presidente del Directorio de ANCAP, Juan Aguerre, y el titular de la empresa CABA, Emilio Martino, anunciaron a los integrantes de la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados que se está procurando la reapertura de esta industria. Las expectativas se centran en lograr el abastecimiento de gas natural con tarifa de gran consumidor y el abastecimiento con materia prima a menor precio que el sorgo que se importa desde Argentina. Una posibilidad sería estimular su cultivo en la zona, a través de ecanismos como entrega de semillas y fertilizantes, dijeron los jerarcas.

Paysandú y Artigas cuentan con "gobierno electrónico": Las intendencias municipales de Paysandú y Artigas modernizan sus gestiones a través de la instrumentación de portales para el gobierno electrónico, tras el aporte de Microsoft Uruguay de U$S 366 mil en herramientas informáticas y el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Agencia para la Cooperación y el Desarrollo (AICD).
El lanzamiento de ambos portales se realizó en las oficinas de Microsoft Uruguay, con la presencia del intendente de Paysandú, Alvaro Lamas y del secretario general de la Intendencia de Artigas, Oclides Vázquez, así como del gerente general de Microsoft Uruguay, ingeniero Gabriel Andrada y el director de la Oficina de la OEA en Uruguay, ingeniero Roberto Casañas.
El acuerdo que posibilita que ambos gobiernos departamentales cuenten con estos portales tiene por objetivo reducir la brecha digital y acercar los servicios de valor para el ciudadano, como forma de sentar las bases para un gobierno con más amplios y mejores servicios, incrementando la eficiencia de la gestión municipal, como parte del proceso modernizador de la reforma del Estado.
Esta acción se enmarca en los lineamientos del Acuerdo General de Cooperación formalizado entre la Agencia para la Cooperación y Desarrollo (AICD) de la OEA con Microsoft, para apoyar los procesos de modernización gubernamental en América Latina y el Caribe.
De esta forma, las intendencias de Paysandú y Artigas se convierten en pioneras en el Interior en la incorporación de tecnología para provecho de sus contribuyentes y para ello no han debido realizar erogación monetaria alguna.

Todo listo para la feria de Porvenir: En la víspera, en la Junta Local de Porvenir, se sorteó la ubicación en la Primera Feria Artesanal que se desarrollará el domingo 12 venidero, entre las 8 y 20, con la participación de sesenta y cinco artesanos, la que tendrá lugar en torno a la plaza del pueblo.
Los organizadores el Grupo de Artesanos de Pueblo Porvenir indicaron que la inscripción superó las expectativas iniciales y que la oferta será muy variada. Se ofrecerán trabajos en yeso, tejido, mimbre, cuero y cerámica, entre otros, destacándose entre muchos productos juguetes de madera para niños con discapacidad, cuadros, quesos artesanales, repostería, alimentos envasados, calzados y flores.
Al mediodía se ofrecerá asado con cuero y lechones asados, en tanto por la tarde habrá una exposición de perros y una demostración de taekwondo. Los padres de la escuela 14 bailarán el Pericón Nacional y los alumnos del Jardín de Infantes Municipal realizarán un trabajo escénico relativo a la primavera. El Taller de Teatro de Paysandú ofrecerá una obra y habrá un espectáculo folklórico.

Hay diversidad de situaciones entre pobladores de Casa Blanca: Para el director nacional de Vivienda, licenciado Fernando García Miranda, en el caso de la venta de las viviendas del poblado de Casa Blanca hay situaciones distintas para atender, tal como fue planteado por sus pobladores en la reciente asamblea en la que informó sobre los pasos que se están dando, con miras a concretar antes de fin de año la escrituración de las respectivas propiedades.
Manifestó García Miranda a EL TELEGRAFO que «la tierra de Casa Blanca ya ha sido escriturada al Ministerio» y que «el paso a seguir es la inscripción de las familias en el SIAV y realizar la venta a los habitantes de este poblado».
«Hemos recibido además una serie de planteos sobre situaciones particulares de los pobladores», destacó, por cuanto «hay panoramas muy diferentes en cada núcleo familiar para acceder a la propiedad de la vivienda, y apuntamos a que la escrituración se haga antes de fin de año».
Observó que en la gama de situaciones «tenemos el caso de jubilados que plantearon la posibilidad de que el Banco de Previsión Social se pueda encargar de la compra de su vivienda o proporcionarles algún subsidio directo.
Nosotros trabajamos en común con Prestaciones Sociales del BPS, y las familias que perciben pasividades de menos de doce unidades reajustables pueden entrar en ese programa del BPS».
«Durante la asamblea del miércoles no había presente ninguna familia que se enmarcara en esos ingresos de jubilación, sino que las personas tenían prestaciones superiores a ese nivel. Hemos tenido además los casos de dos familias que viven en un solo terreno y que manifestaron preocupación sobre lo que iba a pasar con este caso.
Evidentemente va a haber que realizar una división del solar en dos viviendas y que cada uno sea propietario», señaló.

 

Edil Fernández: si no se aprueban los grandes proyectos no vamos a salir de lo que somos: Rúben Toledo retrucó que su partido piensa aprobar la obra, pero con las mismas limitaciones que tuvo un previo proyecto de Pintos Risso:16 pisos y no 25 y menor ocupación del suelo
El edil nacionalista Enrique Fernández estimó que sólo la normativa vigente en materia de construcción constituye un escollo para que el gran emprendimiento que se quiere llevar a cabo en la Parada 16 de Playa Mansa brinde miles de jornales de trabajo a obreros de la zona. Asimismo, recordó que Uruguay es un país capitalista y cuestionó dichos de representantes frentistas, según los cuales los empresarios que impulsan la obra son subversivos, según indicó. Estos dichos fueron contestados por el edil frentista Rúben Toledo, quien aclaró la posición de su bancada y retrucó las expresiones de su par nacionalista.
En un reportaje concedido ayer a Radio Maldonado, Fernández dijo considerar que si no se votan los grandes proyectos en Maldonado, evidentemente, no vamos a salir de lo que somos. Vamos a hablar clarito cuál es la obra que está en discusión: el (edificio) de la parada 16, una obra que no afecta el medio ambiente, no afecta lo que es el sol, no afecta a terceros por cuanto es una obra que está enclavada donde evidentemente merece un mejor tratamiento, dijo Fernández. Y lo que nos llama la atención es que no hay argumentos, más allá de una ordenanza de construcción, que ameriten no votar por qué no se le da trabajo a 150.000 jornales, agregó.
¡Estamos halando de 150.000 jornales de trabajo para Maldonado! Estamos hablando que cuando salen a los barrios a pedirle el voto a los obreros y que no haiga hambre (sic) y que esto y que lo otro, cuando llega el momento de darles trabajo a 150.000 jornales se les dice que no, cuestionó.

La izquierda presentará cerca de una decena de candidatos a la diputación en Maldonado: Muchos acuerdos quedaron por el camino pero se estima que pueden surgir nuevos nombres en los próximos días
El Encuentro Progresista - Frente Amplio - Nueva Mayoría presentará cerca de una decena de candidatos a la diputación en el departamento de Maldonado durante las próximas elecciones nacionales previstas para el mes de octubre, según pudo confirmar Correo de Punta del Este
Hasta el momento, aunque todavía resta conocer los nombres de algunas postulaciones de último momento ya son siete los candidatos definidos por los diversos grupos que integran la coalición. La nómina incluye a Darío Pérez por Cabildo 1813, los socialistas y una parte de la Alianza Progresista; Álvaro Luzardo por Asamblea Uruguay; Enrique Pérez Morad apoyado por los comunistas y la Unión Frenteamplista; Carlos Núñez Pallas por el Movimiento de Participación Popular; Eduardo Satorno por la Corriente Popular; el educacionista Olver Alfaro por la Vertiente Artiguista; Oscar de los Santos por la Alianza Progresista; y Ricardo Alcorta por el Nuevo espacio.
Sin embargo, por estas horas en la interna izquierdista se habla menos de los acuerdos realizados que de aquellos que se frustraron. Entre lo que no llegó a buen puerto se encuentran las conversaciones llevadas adelante por parte de la Alianza Progresista, sector liderado por el curul Oscar de los Santos, y la Unión Frenteamplista, grupo que encabeza el actual diputado Enrique Pérez Morad. Este acuerdo nunca se alcanzó ya que las agrupaciones de ambos referentes políticos pretendían que tanto De los Santos como Pérez Morad encabezarán una eventual lista conjunta.

Licitación de guardavidas: Coguma ofertó ayer los mejores precios: De aceptar la oferta global de la cooperativa, la comuna ahorraría un 6,7% de lo que desembolsó por el servicio el verano pasado
Si no se producen impedimentos de tipo legal o administrativo de último momento, la Cooperativa de Guardavidas de Maldonado se quedará con el contrato para la prestación de los servicios de guardavidas en las playas del departamento.
La firma local presentó ayer las ofertas más bajas en la apertura de propuestas realizadas en el edificio comunal durante un acto celebrado en horas de mediodía y del que tomaron parte otras cuatro empresas.
El año pasado la comuna tuvo que desembolsar $ 7:920.000 para atender la playa Brava, $ 2:120.000 para la zona oeste y $ 2:230.000 para la Playa Mansa. Pero si la administración acepta la propuesta global efectuada por COGUMA por las cuatro zonas tendrá un ahorro del 13% respecto al dinero que tuvo que gastar durante la temporada 2003-2004. Entonces abonó $12.270.000, mientras que la actual propuesta resultó de $ 10.669.588; casi unos 60 mil dólares menos.
Por estos mismos servicios, en las temporadas de 1996 al 2002 la comuna abonó entre unos U$S 650.000 y U$S 700.000.
En esta ocasión las ofertas presentadas por COGUMA para pujar por las cuatro zonas en que fueron divididos los casi cien kilómetros de costa son inferiores, en casi todos los casos, a las presentadas por las otras firmas en carrera: Seguridad Costera, del profesor Radamés Ventura, Guardavidas del Este, de Myra Custodio, la empresa de Pablo López y Nogan Sociedad Anónima.
Sólo la empresa Guardavidas del Este presentó una propuesta inferior a la de COGUMA para las playas de la zona oeste, que fue de $ 2.375.000 contra $ 2.591.270 de COGUMA.
En esta oportunidad la comuna fernandina había dividido la costa atlántica en dos sectores (Brava I y II) la playa Mansa (desde la parada 1 de Punta del Este hasta el arroyo El Potrero) y Oeste (Piriápolis hasta Solís Grande).
En el caso de la costa atlántica, Coguma presentó las ofertas más bajas, $ 3.050.591 para Brava I y $ 3.321.638 para Brava II. Por otra parte, al amparo de lo que establece el artículo 13º del pliego de condiciones, Coguma propuso cobrar un total de $ 10.669.588 en caso de que se le adjudiquen las cuatro zonas de playa. Esto representa un 6,7% menos de gasto para la administración municipal.

 

Homenaje al último Caudillo: Aparicio Saravia: Con una multitud se homenajeó al Gral. Aparicio Saravia en Masoller, al cumplirse hoy los 100 años del día en que una bala impactó el alma de la revolución. por Alberto González Corresponsal en Rivera
Esta es una de esas ocasiones en las que las palabras no alcanzan para describir lo que se vivió hoy en Masoller, y nos referimos a las conmemoraciones del día en que una bala impactó el corazón de la Revolución por los Derechos Electorales.
100 años después se reúne todo un País en homenaje al General Aparicio Saravia.
Muy temprano, tomamos Ruta 5 y ya nos parecía que no sería un día como cualquier otro; apenas ingresamos en ella comenzamos a ver la enorme cantidad de vehículos embanderados de celeste y blanco o con el Pabellón Nacional, gente en las paradas de ómnibus con banderas y pancartas, gente a caballo de igual forma, todo era distinto esa mañana.
Parecía que todos se conocían, se saludaban, hacían juegos de luces, sonaban las bocinas, aún cuando había mucha gente de distintos departamentos del país. Los que esperaban una carona o hacían dedo, no tardaban mucho en conseguirla, siempre algún vehículo los levantaba.
Luego de dejar Ruta 5 e ingresar por Ruta 30 fue llegando a Masoller, de todos los rincones del país, un mar de gente como bien dijo Juan Carlos López (Lopecito), Estuve en muchos actos y fiestas grandes pero nunca ví tanta gente junta en el medio del campo; parece la Tribuna América repleta, cuando nadie puede ni siquiera moverse.
Hacía ya casi dos horas que había comenzado el Acto Central y el desfile a caballo continuaba y no se divisaba donde terminaba; todo era blanco y celeste. Por todas partes se leía Aparicio Saravia, Presente mi General, &

Asumió el nuevo Gerente Departamental del BPS: El presidente del Banco de Prevensión Social, Tec. Agrop.Carlos Gasparri, conjuntamente con directores y funcionarios del organismo, se hicieron presentes en el acto de asunción del nuevo Gerente Departamental Cr. Walter Lipskind.
Gasparri destacó el trabajo del funcionariado y la tecnificación a la que se ha llegado a nivel nacional, en la tarea de modernización del BPS, permitiendo que las jubilaciones se tramiten en pocos días, teniendo como plazo máximo cuatro meses.
Afirmó el presidente del directorio del Banco que Tacuarembó ha sido ejemplo, entre otros departamentos, en el sentido de que una jubilación haya estado pronta en pocos días.
Es lógico el reclamo de la necesidad de reducir los gastos del Estado, pero no por esto se debe achicar al Estado, que debe ser más fuerte y mejor administrado, para recién luego poder rebajar los costos.
Afirma Gasparri que en nuestro departamento todavía no se ha logrado ese objetivo, pues tendría que haber solamente un local y no dos como actualmente existen, pero es una meta que se ha establecido y espera poder cumplir en breve, tal como se ha hecho en 17 departamentos del país, como también lo ha puesto en práctica la DGI, porque es una manera de reducir los gastos del Estado.

Hacia las elecciones y a un siglo de Masoller, blancos y colorados polemizan por Saravia: El candidato presidencial del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, procura evitar un enfrentamiento con el Partido Colorado por los homenajes a Aparicio Saravia que tendrán lugar el próximo miércoles.
Ayer, a través de un aviso publicitario, los colorados reivindicaron el triunfo militar obtenido en la batalla de Masoller, donde fue herido de muerte el caudillo nacionalista.
Señalaron que esa batalla puso fin a las guerras civiles en el país e inauguró la etapa más fecunda y luminosa de la historia.
El aviso fue firmado por el Partido Colorado bajo el eslogan "Stirling Presidente".
Ante esa novedad, Larrañaga llamó a construir "entendimientos" y no "divisiones" con el partido de gobierno.
En declaraciones al diario El País, el candidato nacionalista dijo que Saravia "no puede ser motivo de enfrentamientos".
Por su parte, Stirling reconoció que el aviso fue publicado con su aval y lo defendió diciendo que "cada uno homenajea a sus referentes. Como es respetable el recuerdo de Aparicio, también es respetable el homenaje de los colorados".
Entre los blancos, también molestó que la fórmula colorada se presente el miércoles en varias localidades de Rivera en forma simultánea a los actos que realizará el Partido Nacional en Masoller.
Stirling dijo que se trata de una "coincidencia" pero aclaró que no concurrirá a Masoller.

La Comuna recoge inquietudes en zonas rurales: El coordinador de Juntas Locales de Tacuarembó está realizando visitas a las localidades del interior del departamento para recoger inquietudes y prioridades de la gente de cada zona.
Jorge Lemos, Coordinador de Juntas Locales de la IMT, por una iniciativa del Intendente Municipal Wilson Ezquerra, está recorriendo las zonas rurales correspondientes a cada Junta Local, así como las que son de su influencia.
Hasta ayer ha recorrido las localidades de Paso del Cerro, Curtina, Lambaré, Bañado de Rocha y El Boquerón, atendiendo inquietudes de los vecinos y de las escuelas, encontrando que lo más requerido es la reparación de caminos vecinales.
Lemos calificó de muy positiva la gira por Paso del Cerro, donde se reunió con los vecinos en la escuela, encontrando a la gente muy ubicada en sus solicitudes, pues son conscientes del difícil momento que vive la Comuna. Estos vecinos piden el mejoramiento de algunas cañadas y badenes, al igual que los habitantes de Lambaré, todos pedidos viables, que luego de la evaluación por parte del intendente se podrá proceder a su ejecución.
En Bañado de Rocha y El Boquerón, la maestra de la zona solicita cal de blanqueo para el local escolar, mientras que Cañas requieren un flete de muebles donados por el Banco República.

Centro de rehabilitación para drogadictos en Tacuarembó: La posibilidad de funcionamiento de un centro de rehabilitación para drogadictos en Tacuarembó sigue vigente según dijo el representante de la Junta Nacional de Droga Gustavo Chaine.
El día viernes próximo pasado, en el Centro de Capacitación Tacuarembó, se desarrolló una jornada sobre reducción del daño del alcoholismo y se presentó un proyecto para crear un centro de rehabilitación para drogadictos.(foto ilustrativa)
Gustavo Chaine dijo a Radio Zorrilla que la jornada se realizó con algunos referentes departamentales del país, oficiando como sede en esta oportunidad la Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó.
Fue una jornada de capacitación para el programa denominado Fiebre, que es de origen español y actualmente se está sensibilizando y tratando de aplicar en el departamento, a la que concurrieron representantes de Cerro Largo, Flores, Rivera, Durazno y Artigas.
Lo que más preocupa en la actualidad es el consumo de Pasta Base, aunque el gran problema sigue siendo el consumo de las drogas legales, tales como el alcohol y el tabaco, cuyo consumo a nivel sanitario es muy preocupante, por lo que se está realizando una campaña de sensibilización a la población en todo el país.

Pueblo Las Flores reclama instalación de Agua Potable: Hace unos meses atrás con participación de la comunidad OSE hizo un par de perforaciones conjuntamente con el Ministerio de Defensa y estas perforaciones tienen una capacidad de generación de agua que sería suficiente para abastecer al pueblo.
Estuvieron por allí funcionarios de la Junta de Minas de Corrales y gente de la Gerencia Norte de OSE para in tentar ver como podíamos hacer para suministrar agua al pueblo.
OSE elaboró un anteprojecto que determinó un reintento para abastecer al pueblo; lamentablemente OSE no tiene las condiciones de hacer el trabajo, no tiene presupuesto y solicitó la colaboración de Municipio.
Es una obra muy costosa por el tipo de terreno y lo que se hizo hasta el momento fue costear la llevada de la luz hasta uno de los pozos a los efectos de la colocación de una bomba para levantar el agua y colocar un poste allí y que la gente se pueda abastecer.
Hay una primera obra planificada que serian unos 70 u 80 metros para avanzar en la construcción de una red y en este momento se está evaluando conjuntamente con la Dirección de Obras para hacer el zanjeado, que significa mayor inversión.
Esperemos que en la próxima semana podamos empezar a concretar esto en la medida de que haya disponibilidad de equipos.

 

Ministro informó que disminuyeron los delitos en esta zona del país: El índice delictivo en la Región IV, zona norte del país, viene bajando considerablemente de acuerdo a lo informado por el ministro del Interior Dr. Daniel Borrelli, al reunirse ayer aquí en Salto con los jefes de Policía y analizar la situación actual.La reunión mensual fue realizada en la Jefatura de Policía de Salto y participaron junto al ministro, el director de la Policía Nacional, Insp. Gral. Luis Suárez Segovia y los jefes de Policía de Artigas, Insp. Ppal. (r) Carlos Etcheverría; de Paysandú, Insp. Mayor (r) Jorge Santos Vissio, de Río Negro, Insp. Gral. Roberto Cáceres; de Rivera, Insp. Ppal. Mario Carbajal; y, de Tacuarembó, Insp. Mayor (r) Alberto Martínez; director Nacional de Policía Caminera, Insp. Ppal. José Valmaggia, oficiando de anfitrión en esta oportunidad el jefe de Policía salteño, Insp. My (r) Julián Rodríguez Alsina.

La próxima vez «vamos a tratar de cazar un ejemplar vivo»: El martes, CAMBIO informó sobre a captura de cinco felinos en el campo de Ramón Méndez, zona de El Tapado en Carumbé. Posteriormente, se pudo determinar que en principio se tratarían de ejemplares de Yaguarundí, una especie considerada que nunca existió en Uruguay.Nuestros cronistas tuvieron la oportunidad de dialogar ayer, en el remate ganadero realizado en local Carumbé, con el productor Ramón Méndez, propietario del establecimiento donde fueron muertos los animales.

Atención tiene nivel similar al de países del primer mundo: En el mediodía de la víspera, se inauguró el Centro Regional de Prematuros de Salto, dependiente del Ministerio de Salud Pública. El local está ubicado en calle Sarandí Nº 95, casi Artigas. Hasta el momento, la policlínica estuvo funcionando en el Centro de Salud de Salto Nuevo

De ser un Yaguarundí «sería un hallazgo de enorme valor para la Zoología y la fauna nacional»: La información publicada por CAMBIO sobre la muerte de cinco felinos de color negro en la zona de El Tapado, Carumbé, tuvo amplia repercusión en todo el país, inclusive en el exterior. La noticia publicada en nuestro diario determinó que tomara intervención en el hecho el Departamento de Fauna de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Juan Carlos Palacios es el técnico regional de esta división y fue consultado sobre cuales fueron los pasos que a nivel oficial se dieron para conocer, con certeza, el origen de los animales muertos a tiros en esa zona del departamento.

«Queremos establecer un nuevo estilo para ejercer el gobierno nacional»: Sobre el mediodía de ayer, se presentó en el Ateneo de Salto la fórmula presidencial del Partido Nacional integrada por los doctores Jorge Larrañaga y Sergio Abreu. Fueron acompañados por los dirigentes Francisco Gallinal, Luis Alberto Heber y Eber Da Rosa.«Apuntamos al crecimiento con justicia»En conferencia de prensa, realizada previamente al acto, Jorge Larrañaga enfatizó que a lo largo y ancho del país «estamos hablando del Uruguay productivo y social, del desarrollo nacional integral mediante la descentralización, hablamos de la reforma de la eficacia del Estado.

 
San José podría tener una diputada, cuando todos apostábamos por Juan Carlos Sena el Espacio 609 proclamó a Mónica Travieso como candidata a la Cámara Baja: En la noche del miércoles 1 de setiembre el Movimiento de Participación Popular, Espacio 609 de San José, llamó a una conferencia de prensa para anunciar la actividad que esta organización política llevará a cabo el próximo sábado. El llamado "Agite 609" que se realiza "con la finalidad de acercar a los jóvenes, y a toda la población en general para que conozcan nuestras propuestas e
intercambiar con todos opiniones y propuestas" comenzará en horas de la mañana con llegada de un ómnibus con 30 representantes de diferentes puntos del país a la ciudad de Ecilda Paullier donde comenzarán las charlas y volanteadas con los vecinos de la zona.

La fraternidad masónica ha sido y es parte fundamental en el crecimiento y estancamiento de nuestra sociedad: Es prácticamente una ley demostrable a esta altura de las circunstancias. Todas y cada una de las veces que hemos incursionado en temas que no se suelen tocar en los medios de comunicación y que por ahí hay quienes prefieren que la sociedad no los aborde abiertamente, saltan voces en varios sentidos. El habernos referido a la masonería y su influencia histórica en nuestro país despertó casi que las mismas inquietudes en nuestros lectores que cuando en su momento hablamos del Opus Dei. Previamente a elaborar la nota habíamos consultado a un par de amigos masones del norte del país para que nos ayudaran a encontrar los datos más fidedignos respecto a la historia de las diferentes logias en nuestro territorio y lo que fue la fundación de nuestra ciudad y concretamente de la Basílica Catedral.

En 1996 aconsejaron tomar medidas urgentes para evitar que los posibles desprendimientos de los trozos de cornisa de la Catedral fueran un peligro importante: En la edición del martes 31 de agosto, el periódico San José Hoy publicaba una nota de nuestro compañero Ricardo Cardozo donde se informa del peligroso estado de la Basílica Catedral de San José de Mayo. Desde el año 1996 se conocen informes técnicos de la Intendencia Municipal de San José y de la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, referentes al estado del edificio de la Catedral de San José. Desprendimientos de la estructura dieron la voz de alerta y la Parroquia de San José solicitó la intervención de técnicos para estudiar la situación.

El edil Fredy Fabre está preocupado porque en San José los caballos pastan por las noches en las plazas y avenidas: El edil Fredy Fabre planteó su preocupación por la presencia de caballos en la vía pública. Fabre dijo que estos días ha visto en varias oportunidades y a toda hora, pero fundamentalmente en la noche, a caballos pastando en las plazas, paseos públicos y avenidas de nuestra ciudad. "Se ve que durante el día los pobres equinos trabajan y en las noches los largan lamentablemente a pastar a las plazas, paseos y avenidas de nuestra ciudad" dijo el edil que destacó la labor de la división Parques y Jardines de la comuna "esta división se esmera en trabajar manteniendo las plantas, los céspedes en orden fundamentalmente en esta época del año, y tenemos a los caballos en el medio de la gente que va a tomar mate a sus plazas a pasear, entreverados entre motos vehículos, cruzando las calles, poco problema no tenemos con el tránsito todavía tenemos el tema de los caballos encima".

 

La renuncia del polémico juez sorprendió al ámbito judicial - Padre de Andrés Trigo: Colmenero se fue porque las cosas venían muy mal para él: El juez Carlos Colmenero había sido señalado por dos investigadores policiales que lo acusaban de interferir en el trabajo que se desarrollaba tratando de aclarar la muerte del conocido narcotraficante Lilio Martínez. También habían denunciado una "fluida" relación entre el magistrado y el delincuente Alejandro Píriz Brum y la pasividad de Colmenero en lo que hace a la investigación del asesinato del joven coloniense Andrés Trigo.
El comisario Roberto de los Santos había declarado que con la intervención del juez, ahora renunciante, se habían dado "muchos pasos hacia atrás".
Las irregularidades llevaron a que la Suprema Corte de Justicia le realizara un sumario administrativo a Colmenero y el trabajo determinó que existieron "desprolijidades" en el accionar del juez. Tras la renuncia del magistrado de Carmelo, el presidente de la SCJ, Leslie Van Rompaey, explicó que "el doctor Colmenero presentó su renuncia, fundamentándola en motivos personales y familiares. Fue aceptada y prontamente jurará el magistrado que lo sustituirá".
El jerarca sostuvo que la clausura del sumario es resultado de la renuncia de Carlos Colmenero, aunque aclaró que ello no impedirá que se estudien otros tipos de situaciones pendientes.
Por su parte, Walter Trigo, padre de la víctima, al ser consultado sobre la renuncia del juez, indicó: "Nos tomó de sorpresa porque no teníamos idea de que esto podría llegar a pasar, pero visto fríamente es lógico que renunciara porque las cosas venían muy mal para él. Esta es una forma de zafar, porque todos los días aparecían pruebas que confirmaban las cosas que el demoró".
"Esto no va a terminar acá y ya veremos las responsabilidades que le caben". *

La alegría de ver otra vez en funcionamiento esta chimenea: Muchos años atrás, fundamentalmente las amas de casa y vecinos de la zona de la hoy Dancotex, protestaban por el ollín que despedía la chimenea impregnándose en la ropa tendida de muchas casas. Hoy los tiempos han cambiado y esa misma gente ve con alegría esa misma chimenea trabajando. Son realidades que nos han tocado vivir y que trascribimos para aquellos fundamentalmente que nos leen desde miles de km.

Junta coloniense contra privatización portuaria: La Junta Departamental de Colonia se pronunció en contra del intento privatizador del puerto local, que impulsa la administración Batlle a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Los ediles recibieron en sala a una delegación del Sindicato Unico de la Administración Nacional de Puertos (Suanp), quienes manifestaron su preocupación por el llamado a licitación que planteará el MTOP para remodelar la terminal fluvial de pasajeros de esta ciudad.
Los curules, una vez enterados de la situación, consideraron que "las cifras de inversión que han trascendido --seis millones de dólares-- exceden en mucho la real necesidad".
También indicaron que "la recaudación producida por el mismo puerto, según datos oficiales, permite holgadamente que se puedan realizar las obras necesarias con fondos propios de la Nacional de Puertos, sin que sea necesaria una concesión que privaría a la administración pública de una importante fuentes de ingresos".
Apuntaron, además, que "la concesión proyectada concretaría, de hecho, un monopolio privado con las consecuencias subsiguientes".
Ante este panorama, la Junta coloniense resolvió declarar "su firme oposición a la privatización que se intenta llevar a delante", y solicitará al MTOP que "deje sin efecto el llamado a licitación". *

Trabajadores de Parmalat y Caprolet se movilizan: En defensa de sus respectivas fuentes de trabajo se encuentran llevando a cabo diversas movilizaciones en Colonia los trabajadores de las plantas lácteas de Caprolet, el la localidad de Tarariras, y Parmalat en Nueva Helvecia.
Los primeros mantienen ocupado su lugar laboral a la espera del resultado del remate judicial dispuesto por el Banco República de dicha empresa, subasta que tendrá lugar este viernes.
"Nuestra preocupación mayor es saber qué va a pasar después de esa instancia con los 61 puestos de trabajo", señaló ayer el sindicalista José Butín
Acompañando las gestiones de los trabajadores se ha formado en Tarariras una comisión popular --integrada por representantes de todas las fuerzas vivas locales-- que días pasados se reunió con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín Aguirrezabala, reclamando soluciones a la situación que afecta a una de las principales fuentes de trabajo de esta localidad. Por su parte, los trabajadores de Parmalat anunciaron que pondrán en marcha en todas las localidades del departamento una campaña de recolección de firmas en apoyo a la reactivación de esa planta. La iniciativa cuenta ya con pleno apoyo de las organizaciones sociales y sindicales de Colonia.

Imprimir Artículo