Año II - Nº 94 - Uruguay, 03 de setiembre del 2004
  1 Campaa Mundial Seguridad en la Red
 
- El quinto jinete del Islam
- Sesenta años entre alzamientos armados
- Entre los fantasmas y la feria
- ¿Qué hizo Ud. por su Diputado?
- Consul: Liliana Buonomo - Desafío Cumplido
- Misas Campales
- Chairando Ideas: Que ellos pueden respaldar...

- Preocupaciones

- Los porfiados
- Para llegar a Europa
- Carter, Gaviria, el Petróleo y el Katchup
- La dignificación de la salud
- El día que me enderezaron el cactus
- Anécdotas Bancarias: Ingratitud
- Noticias de España
- Deportivísimo
- Buenas razones para
no dejar de fumar
- Hurgando en la Web: Historia de la Universidad de Montevideo
- Así Somos: Ricas Historias de nuestras vidas
- Emigrar a South Australia
- El inexistente salvajismo
- Bitácora Política
- Bitácora Uruguaya
- Información Ciudadana
- La Cocina Uruguaya
- Rincón de Sentimientos
- El Interior también existe
- Olvidémonos de las Pálidas
- Las Locuras de El Marinero

1 Campaa Mundial Seguridad en la Red

 

Que ellos puedan respaldar...

El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, pasó por las Capitales del Plata, en una gira que abarca a otros Países de Sudamérica. En Buenos Aires lo recibieron con fuertes protestas callejeras, en Montevideo un medio centenar se congregaron frente al Hotel, donde recibió a los candidatos Políticos y tuvo a su vez un breve encuentro con la prensa. En sus comentarios dejó algunas cosas claras y otras picando sobre la mesa. Expresó en Conferencia de Prensa :

-- '' El problema de la sociedad uruguaya está ligado a un shock externo muy profundo que es el que ha producido esas consecuencias, no a la política macroeconómica que es la que a conseguido salir de esa situación. Si no hubiera habido la política macroeconómica que hubo en los últimos dos años, y si no se hubiera producido el respaldo de las instituciones financieras internacionales yo me atrevo a decirles que Uruguay todavía estaría en la situación de hace dos años. El coste social indudable que tuvo la crisis y el shock externo que se produjo y las dificultades que produjo en muchas personas, algunas de las cuales están en las puertas de este hotel en este momento, yo las he podido ver, están relacionados con los efectos de esa vulnerabilidad de la economía uruguaya en su momento para absorber un cambio en las circunstancias económicas que la rodeaban.
Creo que en estos momento hay base para seguir caminando en una reducción de esa vulnerabilidad, que de mayores márgenes a la política presupuestaria y en ese sentido que de mayores oportunidades a la política social. Como también creo que cuanto mayor sea la competitividad de la economía uruguaya y la asignación de recursos con mayor competencia, mayores oportunidades tendrán, por un lado los consumidores, la creación de empleo y la política social.''--

Un Rato con Rodrigo
Posteriormente de reunirse por separado con los presidenciables, comentó a la prensa: '' Lo he hablado con los tres candidatos a la Presidencia de la República, también con el ministro de Economía. Es indudable que, después del programa que finaliza con revisiones positivas el próximo mes de marzo, el FMI está dispuesto a entablar conversaciones con el futuro gobierno uruguayo en el marco de una política económica que nosotros podamos respaldar y que indudablemente será la que decida el gobierno uruguayo, pero que nosotros podamos respaldar. Y creo que los márgenes de esa política económica deben dirigirse en la línea que cabo de indicarles, de aumentar la estabilidad de la economía uruguaya, de reducir su vulnerabilidad y de aumentar su capacidad de crecimiento en beneficio de los ciudadanos.

Por manifestaciones realizadas en Nueva Palmira el Dr. Tabaré Vazquez prefirió ir por separado, y no prosperó la idea, de una reunión conjunta de los candidatos presidenciales y el Director del FMI.
Una oportunidad perdida para la política macroeconómica uruguaya, constituirse en un block, por más de que los matices sean diferentes y perfectamente diferenciable, hubiera sido un muy buen impacto frente al Organismo. Los equipos económicos podían comenzar su trabajo en conjunto o por separado, ya que básicamente no existirán grandes diferencias.

La decisión ha sido que los candidatos, participen por separado, realmente esto sorprende, ya que lo ideal, es ir como un conjunto y como tal, exponer una ves más que la Deuda es Impagable, exponer que el oxigeno que restan los servicios, son el desmembramiento de nuestro País. El exigir en conjunto, un tratamiento especial, basado en la reinverción y atendiendo con políticas sociales a las diferentes áreas carenciadas de Uruguay, era el princial razon.
Al concurrir sin agenda, fueron más que nada a escuchar, puntualizando opiniones de grupos políticos que aspiran a gobernar el País.

Cuando asuma el ''electo Presidente'' deberá trabajar con el Organismo ya que, hay vencimientos por mil millones de dólares, más 400 millones, que se deben pagar al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial, continuando en el 2006 con una nutrida agenda de desembolsos.
La intención de no declarar el Default y continuar con el desarrollo exitoso del canje de bonos, son lineamientos comunes de los partidos. Las diferencias radican en matices, más que en banderas. Pasadas las elecciones deberán poner todos el hombro, hasta aquellos que no cosecharon lo esperado. La Economía para los Uruguayos es una política de Estado y como tal debería ser abordada con su magnitud. Los signos son positivos, pero todo es endeble y no se traduce en la gente. Es el votante el que necesita ver signos positivos, no paga sus servicios por más que Uruguay tenga record en exportaciones. O porque nuestra carne sea considerada en USA como lo que es, ''la mejor y natural''.
Es el votante que sigue perseguido con una extraordinaria ley de Patentes de Automotores, donde cada Intendencia es un País aparte.
El votante es conciente, de que la Democracia le permitirá una libre elección y que el recambio que tenga mayoría, deberá unir fuerzas para que los indicadores de mejoría, se traduzcan a la población.