| CON ACENTO AUSTRALIANO |
|
|
Escribe: Walter Amaro
Sydney/Australia
|
Si por casualidad pretendiera usted vivir en un país muy parecido al Uruguay, elija este continente; particularmente Australia. Este debe ser uno de los pocos lugares en el mundo en el que tenemos Carnaval en épocas del año que no es el febrero tradicional de los “yorugas”, la solidaridad bien entendida se practica con la frecuencia de antaño, tenemos autoridades diplomáticas que se preocupan e intervienen en nuestras iniciativas, profesamos un rotundo NO a la violencia doméstica, y hasta el gobierno del Primer Ministro John Howard ensaya sus conocidos libretos pre electorales para presentarse en un simpático concurso de Comparsas que se lleva a cabo cada cuatro años (?). ¿Que tal?
|
|
 |
Antes de ensayar estos garabatos desde las tierras del Capitán Cook, debo manifestar mi sincera alegría por este reencuentro con Informe Uruguay. Este pequeño paréntesis, debido a obligaciones laborales, me ha mantenido un poco alejado físicamente de este querido medio de comunicación. Pero crean que he sufrido entrañablemente, por no poder relacionarme con ustedes a través de este amigo semanal que, indiscutiblemente, nos permite saber que pasa y como piensan los uruguayos desde el país y otras partes del mundo.
Les decía, al comienzo de estas divagaciones, que estos canguros uruguayos tenemos la fortuna de manifestar y disfrutar de carnavales en épocas atípicas. Hace pocos días, uno de nuestros consecuentes animadores: “Vientos de Murga”, hizo su debut presentación a salón lleno en el Club Uruguayo de Sydney. Este grupo convoca indiscutiblemente la numerosa presencia de amigos que acuden a testimoniar su apoyo a quienes consecuentemente nos ofertan la posibilidad año tras año, de disfrutar de la fiesta del rey Momo en Australia. También, en las últimas horas, arribó al país, proveniente de su natal San José, Rodolfo "Fito" Lacava.
El director de la murga "Los rebeldes de San José" llegó invitado por otro grupo carnavalero local, la "Murga 7 y 3", con el objetivo de preparar a este conjunto en un dilatado y aguardado regreso a los escenarios de nuestra comunidad.
Ya que tocamos el tema de Carnaval en Australia, es menester destacar el debut de los parodistas "Los Negros Armónicos", hecho que se producirá en los próximos días. Demás está decir que sus pares australianos, salvando las lógicas diferencias, no tienen nada que envidiarle a los grupos que hacen Carnaval en nuestro país. Dicho sea de paso, nuestros hermanos en el continente, tendrán en las "Llamadas" del año 2005, la singular oportunidad de presenciar en ese peculiar evento, la presencia de "Candombe Yaugurú", un digno representante de la cultura afro-oriental en tierras del koala y el canguro, invitados especialmente por las autoridades correspondientes.
En el ámbito local, se presume que el gobierno del Primer Ministro John Howard adelantaría las elecciones federales, aunque no es probable, aprovechando la coyuntura política, que todavía le ofrece algunas pequeñas posibilidades -según las encuestas- de hacerse con un nuevo período de gobierno. Sin embargo, el líder de la oposición, el mismo que un día lo llamó "chupa culo de Bush" aparece como favorito del electorado, a pesar de las jugarretas del director de la "comparsa" Liberal y la complicidad descarada de su "socio USA" George W. Bush y su séquito, que no cesa en sus persistentes ataques a Mark Latham, tratando de minar su imagen, a la vez que, solapadamente, ofrece un borroso e impredecible futuro en las relaciones entre ambos países, en el caso de que Lathman asumiera la conducción de Australia.
Recordemos que Latham prometió a los australianos trer de regreso a nuestras tropas de Irak, antes de las próximas navidades, y esto disgustó considerablemente a la administración Bush. Como dato adiccional, puntualicemos que el político señaló a la prensa que la incondicionalidad, es una palabra que no figura en el diccionario del patido Laborista.
De todas formas, a río revuelto, según el adagio popular: ganancia de pescador. Puesto que el pequeño truhán que rige los destinos de este país, es como la yerba "Sara": no afloja ni abajo el agua. Por lo menos eso parece. Mire usted que preparando el terreno, luego de habernos metido la mano en el bolsillo durante largo tiempo, aplicando tremendos impuestos a trocha y mocha, ahora, empezó a ofrecer dávidas. A quienes cuidan impedidos o minusválidos le depositaron un chequesito de 1.000 dólares en la cuenta bancaria, y a los papis les dieron la generosa suma de 600 dólares por niño en edad escolar.
Todo esto como para hacernos pensar que las pesadillas a las cuales sometieron a la clase obrera y a los jubilados fue un triste sueño que más vale no recordar.
Estimo que aquellos que tengan dos dedos de frente, tendrán en claro que esos billetitos duran muy poco en estos momentos, y que el tirón es largo. Y ya que hablábamos de sentencias populares, pienso que si el perro que huele un pucho prendido no repite el error, los australianos deberían tener la lección bien aprendida.
|
|
 |
Otro de los tópicos atractivos en esta isla continente, fue la clasificación del ciclísta Milton Wynnat en la pueba por puntos, y con miras a las Olimpíadas de Atenas 2004, en una de las etapas del Campeonato Mundial que se desarrolló en Australia. Los sanduceros volvieron a concitar el interes popular tanto en Sydney como en Melbourne, donde se desarrollaron las puebas, y que al regreso, recibieron el agasajo de un importante sector de la comunidad uruguaya convocados por el Consulado General de la R. O del Uruguay, a través de su titular don Jorge Pouy.
Me he reservado el final para dos puntos importantes. El primero tiene que ver con el arte y la cultura, y el otro con la solidaridad bien entendida. Al respecto nos es grato comentarles que nuestra ciudad ha sido visitada por importantes figuras del espectáculo. En los últimos meses han ofrecido sendos recitales en Sydney y otros estados australianos artistas de la talla de José Carabajal, Manuel Capella, Bola 8 y Pablo Estramín, por mencionar algunos, y en el correr del mes de julio, Labarnois-Carrero y Pepe Guerra nos darán la oportunidad de codearnos con lo más selecto del folklore o canto popular, como prefieran llamarle. Les adelanto que las localidades para este primer recital ya se han agotado, lo que da la pauta de las expectativas de nuestros compatriotas.
Para finalizar, les hago saber que Uruguayos Unidos comenzó los preparativos para el festival solidario anual, el cual se lleva a cabo cada 25 de Agosto coincidente mente con el día conmemorativo de nuestra independencia. Para aquellos desprevenidos, les cuento que entre 8 y 10 mil personas se arriman a ese fraterno alero oriental que, además de darnos la oportunidad de confraternizar, nos convoca con la más sensible excusa de la solidaridad, dándonos la oportunidad, como objetivo principal, de juntar algunos "mangos" que son de enorme utilidad para paliar en parte, las necesidades que enfrentan algunas obras sociales en nuestro querido país.
Ya con el pié en el estribo, vuelvo a insistir con la campaña de "Amigos del Uruguay". Este grupo de colaboradores anónimos que se cuentan por decenas, juntan con puntualidad casi religiosa una suma de dinero mensual que permite ir en ayuda de varios comedoros o merenderos en Uruguay. Y si bien es cierto, que mientras en algún momento la presidencia uruguaya intentó vanagloriarse de contar con 600 comedores de esta clase, no es menos cierto que nos avergüenza que en nuestro país la situación haya alcanzado esos niveles de pobreza que nos hacen sentir retortijones en las tripas.
De todas formas, mientras se edifican soluciones, extendemos nuestro sombrero solidario con la intención de reclutar más amigos para esta causa.
Total...que si las comparsas por 18 tiran la manga, y los gobiernos reparten la torta entre las coorporaciones que lo privatizan todo, nosotros aunque se nos niegue el voto en el extranjero, despues de vernos obligados a emigrar, tiramos la manga, pero con el firme propósito de que no puedan privatizar la pobreza en el Uruguay ...ta?
Nos encontramos en siete días si así usted lo dispone. Hasta entonces.