Año II - Nº 85 - Uruguay, 02 de julio del 2004
  1 Campaa Mundial Seguridad en la Red
 
- El marxismo y la ortodoxia totalitaria
- Alegrías... Alegrías... ¿de qué?
- El manotón del ahogado
- Con acento australiano
- ¿Pero cómo?... ¿Había que pagar?
- Aecio "Coco" Barboza
- Cambios y decisión popular, primera visión de las internas
- Emergencia social en Chuy

- Un nuevo escenario en el camino a octubre

- Festejó sus 50 años el Liceo de Chuy
- ¿Y vamos a vincularnos con esto?
- Anécdotas Bancarias - Espera con complicaciones
- El racismo en Miami
- Así Somos
- Ecos de la Semana
- Chairando Ideas
- Hurgando en la web
- ¿Tiene futuro la prensa?
- Primer Concurso Literario
- Carta abierta - Adolfitos de izquierda
- Bitácora Política
- Información Ciudadana
- La Cocina Uruguaya
- Rincón de Sentimientos
- El Interior también existe
- Olvidémonos de las Pálidas
- Las Locuras de El Marinero
- Correo de Lectores

1 Campaa Mundial Seguridad en la Red

 

El Postre Chajá
Un icono uruguayo

La pizza, común, con muzzarella, a caballo o de la forma que a uno más le guste. Los frankfurters de La Pasiva, los caramelos Zabala, los Serranitos, Damasquitos y las Yemas, se puede decir que son los iconos del ser uruguayo. Pero si hay alguno que es el Rey de los Iconos, indudablemente es El Postre Chajá, porque los demás no son inventos nuestros, en cambio éste es neta y totalmente uruguayo.
Alguien me envió la página del postre Chajá y allí descubrí que esta delicia data de 1927, y que desde que se creó es producido artesanalmente.


Paysandú, 27 de abril de 1927. El Sr. Orlando Castellano contempla su primer "Chajá"
 

El postre fue creado el 27 de abril de 1927 hace ya 73 años, por Don Orlando Castellano propietario de Confitería Las Familias en la ciudad de Paysandú.

Su nombre surgió anecdóticamente relacionado con nuestro autóctono pájaro Chajá, de abundante plumaje y liviano cuerpo con las similitudes de las características del postre.

Los componentes del postre son: merengue, bizcochuelo, crema Chajá, y sus frutas características son: el durazno y la frutilla. Todos estos se producen separadamente y luego se unen en una línea de producción artesanal.La empresa se ha caracterizado por ser ésta de orden familiar; sus caracteres no han cambiado, siendo hoy la tercera generación continuando la de hace ya 74 años, y desde entonces el progreso ha marcado la actualidad del tiempo.
Para ello se ha incorporado en los últimos años maquinaria de última tecnología, incluyendo un laboratorio propio para el control permanente de materia prima y productos terminados, atendido por un técnico competente.

Todo esto ha llevado a que, manteniendo las fórmulas originales del postre, el mismo llegue a tener un nivel de calidad y duración óptima.

Para poder abastecer la demanda del postre en el territorio nacional y países limítrofes, la empresa cuenta con camiones refrigerados de su propiedad, lo que hace que la distancia no sea obstáculo para que el postre llegue en perfecto estado de conservación a su destino.

Si bien el postre es original de Paysandú, su expansión lo transformó en un producto típico uruguayo.

Actualmente en Paysandú, disponemos de una planta de venta y elaboración de 1.300 m2, y en Montevideo de una planta de venta y elaboración de 600 m2, y en sistema de distribución para el resto del país.

A nivel internacional, hemos realizado exportaciones a Argentina, Brasil, Paraguay y Estados Unidos.

Sus componentes son:
Bizcochuelo Chajá:
Materias primas: harina, huevo y azúcar.
Forma de elaboración: se realiza una emulsión mediante batidoras helicoidales y luego se preforma con máquinas logrando uniformidad, para luego ser cocinadas en hornos de alta producción.

Merengue Chajá:
Materias primas: clara de huevo seleccionada y azúcar. Forma de elaboración: se realiza una emulsión que luego es preformada en diferentes tamaños uniformes según el volumen del postre. Se termina el proceso con el cocinado en hornos de alta producción.
Crema Chajá:
Materias primas: Margarina vegetal, manteca, azúcar y conservantes. Forma de elaboración: se realiza mediante una emulsión y pasteurización final.
Frutas:
Durazno frutilla y ananá. Se utiliza fruta seleccionada siendo las mismas cubeteadas de acuerdo a las características de cada una.
Posteriormente se culmina el proceso por medio de una estabilización por
pasteurización.

La elaboración de los componentes del postre, se hace en distintos procesos con sus respectivos controles de calidad, disponiendo de un laboratorio en planta a cargo de un Técnico Superior en Tecnología de Alimentos, el cual realiza análisis físico-químico y bromatológico de materia prima, subproductos y producto terminado.


Individual con frutas:peso: 135 grs

Armado del Postre Chajá

Los componentes anteriormente detallados llegan en sus diferentes tamaños a la línea de producción los cuales se ensamblan logrando el Postre Chajá final.
La vida útil del Postre Chajá es de 20 días de su elaboración.
Tamaños: Petits: 80 gramos presentado sobre un casquete de papel glasé recubierto, en un packing de cartulina plastificada.
Individual con fruta: peso 140 gramos presentado en un envoltorio de papel glasé en packing de cartulina plastificada conteniendo 4,6 y 12 unidades para venta por mayor.
Familiares Disponemos de tres tamaños con packing de O.P.S. Apto para contener productos alimenticios de 600, 800 y 1000 gramos.