Ecos de la Semana
|
|
Por Roberto Bogorja
|
La pesadumbre se hizo sentir en la semana anterior, el ánimo de los uruguayos ya alicaído, se nos derrumbó otro poco más. El seleccionado uruguayo, con los mejores jugadores uruguayos, los que triunfan y meten goles en Europa, vinieron a defender la chance uruguaya de estar en el próximo mundial. A eso le agregamos la presencia del flaco Fossatti, el que venía haciendo milagros en Ecuador; ese legendario arquero que ya desde hace un buen tiempo se dedicó a la dirección técnica, que lo ha hecho y muy bien tanto en el exterior como en el medio local, por ejemplo con Danubio.
Quien diría que con ese grupo de hombres, jugando en el Centenario, y con tres millones haciendo fuerza, podíamos perder con Perú. Pero pasó, perdimos con Perú en el Centenario y todavía por paliza. Claro las estrellas hicieron su mea culpa y dijeron que para el próximo pondrían todo su esfuerzo.
Pero no bastó con eso, fuimos a Colombia y la vergüenza fue mayor, y con ello nuestra desazón. Increíblemente perdimos por una goleada muy pocas o ninguna vez vista. Cinco a Cero. ¿Qué pasó? Las estrellas no sólo no se recuperaron, sino que actuaron peor y nos dejan prácticamente afuera del campeonato, ¿o será que matemáticamente tenemos chance?
Quizás sea hora de que empiecen a jugar los desconocidos, pues si las estrellas brillan por su falta de luz, o por su ausencia en el juego, probablemente los nuevos tengan la fuerza con la que deslumbrar.
Pero también el gobierno nos ayuda a tirarnos abajo la moral, pues la energía eléctrica ha vuelto a aumentar en promedios del 6.5 %. Según aseguran las autoridades por falta de lluvias que puedan alimentar las represas hidroeléctricas, pero lo que si es cierto es que en gran parte es para paliar el gasto que representan las centras termoeléctricas. Y todo ello porque le erramos en la apuesta. Nos entusiasmamos con el gas barato que provendría de Argentina. Hicimos la inversión, gasoducto, equipamientos domésticos y familiares, pero sabe que toda esa plata la gastamos en obras inútiles. Porque resulta que después de todos esto, nuestros hermanos argentinos se dieron cuenta de que el gas que tienen no es suficiente para su propio consumo, cuanto menos para exportarlo. Por tanto nos quedamos como dice el dicho “afeitados y sin visita”. Tanto el gobierno como nuestros hermanos argentinos nos hicieron entrar en el baile, invertimos y no tenemos el gas, gastamos y nos quedamos sin el gas y sin la plata, y para colmo con una energía cada vez más cara.
Después de esto a que industria es a la que le puede servir invertir si uno de sus principales insumos sube continuamente.
Bueno pero parece que todo no es negativo, finalmente fue aceptada la propuesta de compra de la textil coloniense Sudamtex. Daniel Soloducho, principal de Dancotex, otra industria textil, será su nuevo propietario. Tanto los bancos República y Citibank, como acreedores financieros, han aceptado la propuesta. Soloducho estima que pondrá en funcionamiento la planta en el menor plazo posible y calcula que en un plazo cercano a los treinta dias se encontraran trabajando unas ciento treinta personas en dicha empresa.
Los que no quedaron contentos fueron los del sindicato, quienes se encontraban en desacuerdo con dichas condiciones, en cuanto las mismas no contemplan las deudas que se tienen con ellos. Deudas que tienen su origen en salarios y despidos no pagos, y de los que a la postre sólo se han cobrado un setenta por ciento.
En el ámbito político continúan las campañas a favor de las distintas postulaciones, las que salvo algunos episodios aislados, en los cuales se han tratado de desprestigiar distintos candidatos entres si, las mismas viene desarrollándose con cierta calma, y como base para lo que seguramente será la gran confrontación de octubre en donde la contienda tomará un mayor vigor. Seguramente con una fuerte prédica entre los sectores de la coalición llamada de izquierda (Frente Amplio, Encuentro Progresista, Nueva Mayoría) y los partidos tradicionales renovados (como el Partido Nacional) o no (Partido Colorado).
Dentro de las propuestas presentadas, Vázquez informó a los gremios de que si es gobierno no habrá ningún “salariazo” refiriéndose a un aumento masivo de salarios, y por otro lado que mantendrá el impuesto a los sueldos por un cierto tiempo, aunque tendrá como meta el incremento de los primeros y la disminución del segundo. Por su parte Lacalle ha manifestado su intención de abaratar los combustibles, y realizar un pacto tributario en donde a menor evasión, menores impuestos. En tanto Larrañaga, apunta a los factores sociales que permitan mejorar la vida de los uruguayos, generando mayor empleo y creando una reforma tributaria. En filas Coloradas Stirling, a quien le marca la sombra de la crisis sufrida durante el actual gobierno, intenta mostrar que se está saliendo de la misma.
Lo que si llamó la atención es la demanda realizada por los diputados del Partido Colorado, con respecto a la ausencia de los legisladores en la sesiones ordinarias por estar ocupados en la actividad partidaria en víspera de las elecciones internas. Realmente es preocupante por cuanto, en época tan grave, cobran sus sueldos y beneficios y no concurren a desempeñarse sus tareas. Si esto sucediese en cualquier otro ámbito, tanto público como privado, provocaría verdaderos escándalos con despidos o sumarios de los involucrados.
En lo gremial cabe consignar que se mantiene en pie el conflicto entre AEBU y el Banco Central, en torno a los funcionarios del ex Banco de Crédito y la comisión liquidadora del mismo. Conflicto que sobrevino luego de que el Banco Central decidiese suspender a dicha comisión, despidiendo a los funcionarios y tercerizando dicha función.
Y para cerrar esta semana una recomendación muy especial, pues este jueves 10 al igual que en el próximo 17, se presenta la cantante uruguaya Laura Canoura, en el teatro del Movie Center de Montevideo Shopping. Las actuaciones serán a las 21 horas, dentro del marco del festejo de la obtención del disco de oro pos su obra “bolero”.