Los hijos del maíz..
por Verónica Lay
“Si nos quitan el pan, nos veremos en la obligación,
de sobrevivir, como lo hicieron nuestros abuelos,
con el maíz fermentado, en la sangre, de los héroes”
Asi comienza la canción de Luis Enrique Mejia Godoy..
“Somos hijos del maíz, constructores de surcos y de sueños,
y aunque somos un país pequeño ya contamos con mas de mil inviernos
un millón de manos floreciendo, en la tarea interminable de sembrar….”
Esta canción la escuche muchas veces allá por el 83 y recuerdo que fue cantada en vivo y en directo por los hermanos Mejia, el 1ro de Marzo del 85 en la explanada Municipal. Y hasta tal vez la tarareaba y todo.. pero sin duda sin saber lo que significaba.. al menos yo.
Todas las canciones de los Mejia Godoy a mi me marcaron una época.. junto con Silvio y Pablo.. Es como el experimento de Pavlov.. el de la campana y el perro.. que cuando el perro siente la campana, comienza a segregar saliva, porque ya adquirió el hábito. Bueno yo escucho ahora a Silvio, a Pablo y a los Mejia Godoy y tengo la sensación de tener 20 años.. que estoy armando o imprimiendo algún volante para la campaña del 84.. o armando algún documento en que utilizábamos grandes mesas.. y hacíamos montoncitos desde la hoja 1.. hasta la 23. e íbamos corriéndonos escogiendo una a una las hojas en orden y se las dábamos a otro compañero que estaba en otra mesa o en el suelo.. que con una engrampadora, lo terminaba de armar y hacia otro montón..
|
|
Se imaginan que estando aca desde hace un año y medio.. esta música de los Mejia suena bastante seguido en nuestro equipo de audio, intercambiándola claro, con los uruguayos infaltables para mí: Rada, Jaime, Drexler, Laura, Tangos y Alfredo!! y algún español también: Ana Belén, Victor Manuel, Joaquín Sabina, Ketama, Ismael Serrano. A mi me gusta mucho la música, asi que tenemos muchas cosas, pero en general los Mejia suenan muy seguido..
Además ahora podemos preguntar por las palabras que no entendíamos y por los personajes que nombra sobretodo Carlos Mejia, como Clodomiro (el mellado), la Tula Cuecho (la mujer que es flor de chusma), Quincho Barrilete (el niño héroe de Managua), que resulta que son todos de verdad. Carlos tiene la particularidad de cantarles a personajes reales…
Pero lo que me trae esto.. es la canción “Somos hijos del maíz”.. esa canción que nombra una cantidad de cosas (comidas y bebidas) que hacen con el maíz.. que para nosotros es casi inentendible..
“Chicha de maíz, chicha con agua, chicha reisuda, pelo de maíz..
el atol
chingue de maíz, nacatamal, atolillo, berrereque,
tamaliste, totoltosque, marquesote, chocolate, pinolillo,
pinol y tiste
buñuelo, chilote, elote,
pozole, tortilla, wirila, toltuque, empanada..”
Resulta que esta canción surgió como respuesta a uno de los tantos bloqueos que sufrió Nicaragua por parte de los EEUU en los 80.. Esta vez los habían dejado sin trigo. Sabemos que dejar sin trigo es una de las tantos acorralamientos que utilizan los EEUU para presionar a los países.. y Nicaragua no fue ajena a esto..
Se habían quedado sin trigo.. y por lo tanto sin pan! Entonces decidieron acudir a la cultura del maíz.. y esta canción fue la que se utilizo para la campaña del maíz, para suplantar al trigo por el maíz.
“ Hay que sembrar la tierra compañeros,
hay que sembrar la nueva patria que crece…”
Lejos de provocar una crisis.. el bloqueo del trigo.. hizo resurgir la cultura del maíz, y unió más al pueblo. Asi contestaba la revolución más bella del mundo por los años 80 al intervencionismo sanguinario de todos los tiempos de los EEUU.. con creatividad!
Ayer estuvimos en la Casa de los Mejia Godoy… y estuvimos disfrutando de una noche con Carlos Mejia y los de Palacaguina que de aquellos tres.. solo queda uno.. pero los otros dos son muy buenos..
Hacia como un mes, habiamos estado con Carlos en un festival que hicieron los estudiantes de Turismo en la UCC. Había llegado sin guitarra, sin acordeón y muerto de cansado… lo habían ido a buscar a la casa.
- Llegó Enrique! – grito y sigo- pero no trae ni guitarra, ni acordeón.. y viene solito. Pucha! No me digas que no va a cantar nada! – me lamente.
Es que los estudiantes lo habían invitado para recibir un premio de reconocimiento..
Al llegar.. la gente lo rodeo y asi apretado entre los estudiantes y la gente que le demostraba mucho afecto, llego hasta el escenario.
Nosotros nos habiamos quedado como paralizados.. y esa escena me emociono, porque me di cuenta que los jóvenes que yo creía que eran indiferentes…lo quieren mucho..
Recibió el premio y el afecto de todos y entonces.. a capela se puso a cantar.. acompañado por todos los jóvenes que habían subido al escenario y la gente que lo escuchaba.. Fue realmente muy lindo!!
Cuando bajo.. nos acercamos y ahí pudimos conversar un poco con el.. y hasta foto y todo nos sacamos..
Cuando el aniversario de Sandino, habiamos ido al Ruta Maya, que es un lugar donde se come y siempre hay espectáculos de primera. Esta vez fue para ver a Luis Enrique que confieso me gusta mas. Fue también un espectáculo muy disfrutable. Luis es muy profesional y tiene mas cuidada la voz que su hermano.
Han pasado 20 años.. y le cultura del maíz sigue en pie. Y sin darse cuenta, los nicaragüenses tienen un reflejo (de Pavlov?) parecido al nuestro, con las canciones de los Mejia. Porque los Mejia estan por encima del bien y del mal.. Ellos son Nicaragua…
Besos Vero