Año II - Nº 82 - Uruguay, 11 de junio del 2004
- Informe Especial: Hamas
- La lancera de Aparicio
- De ineptos a adivinos
- Turismo Rochense: Poco interés de los operadores
- Ecos de la semana
- Sydney Mardigras, el imperio de la heterofobia
- El Placer de los amigos
- Los hijos del maíz

- Marxismo en democracia

- Todas las redes del Presidente
- La gran confusión de los derechos políticos
- Anécdotas Bancarias: Venganza
- Los anteojitos del desierto
- Así Somos
- Hurgando en la web
- Chairando Ideas
- Frente moderado
- A la cama sin postre
- Bitácora Política
- Información Ciudadana
- La Cocina Uruguaya
- Rincón de Sentimientos
- El Interior también existe
- Olvidémonos de las Pálidas
- Las Locuras de El Marinero
- Correo de Lectores
 

 

Charla de mujeres frenteamplistas - Depresión y Autoestima: Mujeres frenteamplistas de Rocha informan que el próximo domingo habrá una charla a cargo del Dr. Eduardo Arbulo en el Comité de base Emilio Cirio Font. El título de la charla que abordará el conocido profesional local es Depresión y autoestima.
La actividad tendrá lugar a las 18 horas.

Recorrerán el departamento - Gira de Alianza por Rocha: La Agrupación Alianza Por Rocha, que proyecta la figura del edil Alem Gutiérrez como pre candidato municipal, ha venido cumpliendo una agenda de actividades durante toda esta semana. El pasado miércoles hubo actividad en barrios de Rocha y al final de la tarde culminó la actividad en Villa Velázquez.
En la presente jornada realizará recorrida por Cebollatí, San Luis y 18 de Julio.
Mañana sábado Gutiérrez y dirigentes de su agrupación que confluyen en las listas 500, 1500, 2500, 3500, 6500, estarán en Chuy y Barra de Chuy.
El domingo próximo recorrerán Punta del Diablo, Castillos, Aguas Dulces y culminarán en la ciudad de Rocha.-

A beneficio del Jardín del Jardín Nº 108 - Desfile Invierno 2004, el domingo en la Sociedad Italiana: Este domingo 13 de junio en la Sociedad Italiana de Rocha se realizará el gran desfile de moda invierno 2004 a beneficio del Jardín de Infantes Nº 108 de Rocha. La actividad, que comienza a las 16 horas, es organizada por la Comisión Fomento del centro educativo preescolar.
Las entradas muy accesibles se pueden retirar en el Jardín durante la presente jornada, o el domingo en la Sociedad Italiana. Con la entrada participará del sorteo de premios. Colaboran en este emprendimiento: Bazar El Giro, Farmacia M. Kennedy, Panadería Arte y Sabor, Panadería La Mía, Panadería La Nueva Victoria, Autoservice Los Jardines, Farmacia Carvi, La Guillermina, Heladería Féola, Zona Estética, Boutique Agua Clara, Librería Río Branco, Artesanías Menta, Provisión lo de Cristian, Imprenta La Minerva, Joyería Delfín, Cosméticos Shigot, Claudia Caballero, Cotec, Tienda Aylen, Tienda La Revancha.

Vamos todos por el Teatro - Se está formando ONG para reabrir el Teatro 25 de Mayo: El Centro Cultural Tango comunica a la población que impulsa al Grupo Despertar (ONG en formación), que esta organizando la campaña de 5 pesos puerta a puerta, para ayudar a la refacción del Teatro 25 de Mayo.
El próximo 15 a las 10:30 horas se realiza la conferencia de prensa en la via pública frente al 25 de mayo en la calle 25 de mayo y callejuela Aquiles Mario Sención, en la oportunidad conoceremos la forma y planificación de la campaña.
Invitamos a la población rochense a plegarse a esta iniciativa y apoyar a los jóvenes que desean hacer algo por nuestra cultura.
TODOS POR EL TEATRO, es para ayudar con dineros que se necesitan para la culminación de las obras del 25 de mayo; ya que la Intendencia Municipal de Rocha se encuentra desfinanciada y no puede dar cumplimiento con los dineros que se comprometió a abonar al grupo Amigos del Teatro, responsable de las tareas que se están llevando a cabo.

Proponen el nombre de José Ignacio Uriarte para la escuela de La Coronilla: El Senador Carlos Julio Pereyra presentó un proyecto de ley solicitando la designación de la Escuela Nº 29 de La Coronilla con el nombre de José Ignacio Uriarte.
En la exposición de motivos el legislador recordó que la Escuela Nº 29, que se encuentra situada a la entrada del balneario La Coronilla, frente al Canal Andreoni, en el departamento de Rocha fue fundada el 28 de febrero de 1908 en el paraje denominado, entonces, Gervasio.
Desde hace tres años es una escuela de las denominadas de tiempo completo y cuenta con 318 alumnos. El cuerpo docente y numerosos vecinos promueven la iniciativa que se recoge en este proyecto.

Congreso de jóvenes de la Lista 71 este domingo: Jóvenes herreristas de distintas localidades rochenses se encontrarán este domingo en Castillos para participar de un encuentro departamental generador de propuestas a desarrollarse desde áreas municipales. Cada delegación participará del Congreso Juvenil del sector que comenzará a las 9.30 y se realizará en el local de la ex Cooperativa de Castillos, con una serie de propuestas que serán analizadas, discutidas y enriquecidas y que finalmente integrarán un documento anexo al proyecto de gestión municipal que viene distribuyendo la Lista 71 en el departamento.
Jóvenes del sector político que visitaron ayer nuestra redacción señalaron que acá en Rocha vienen siendo discutidas una serie de ideas. Instrumentación de un espacio municipal destinado a la juventud, desarrollo de políticas culturales, sociales, laborales y estudiantiles integran el documento de trabajo elaborado y a consideración para el próximo domingo.

 

Directorio de UTE Inaugura Hoy Obras en Río Negro: Integrantes del Directorio de UTE estarán inaugurando hoy en Río Negro obras de electrificación en Paraje Rolón.
Las mismas beneficiarán a 15 vecinos, entre ellos 1 escuela, 7 productores rurales y 5 vecinos del poblado.
Las autoridades y vecinos se encontrarán a las 11.45 en la Escuela Nro. 30 de Rolón a unos 38 kilómetros de la Represa de Baygorria de UTE, procediéndose a la habilitación de las obras al mediodía.
Estas fueron ejecutadas por las empresas «Clauger SRL» y «Omar Scatoni» junto a vecinos, requiriéndose 22 kilómetros de ampliación de línea de media y baja tensión y la instalación de 9 subestaciones.
UTE aportó los conductores, postes, crucetas de madera, aisladores, interceptores, descargadores y transformadores.

Manifestaciones y Reproches en Instancia Judicial por Estudiante: La audiencia judicial que se celebró ayer por el tema del muchacho que disparó accidentalmente a una compañera en el Liceo 13 de Montevideo, fue motivo de públicos reproches y manifestaciones.
El Juez entendió que el menor debe continuar treinta días más de reclusión en el Iname porque durante el último tiempo en que estuvo detenido, Marcos recibió muchas visitas de sus padres. El Juez entendió que no lo dejaron reflexionar con suficiente tiempo. En los alrededores se autoconvocaron numerosos adolescentes que gritaron improperios de subido tono contra las autoridades judiciales.
Allegados a la familia de Marcos dijeron que para el niño el hecho fue suficientemente traumático, en primer lugar por haber lastimado a una compañera dejándola inválida y en segundo lugar ver cómo lo internaban con características similares a las de un ladronzuelo.
Agregó la informante que de todas maneras Marcos pecó de ser visitado periódicamente por una familia que no le dejó faltar nada y opinó que el Juez prefirió que padezca la internación como una tortura sicológica. Agregó más adelante que "no defiendo el delito, pero hay que discutir cada caso en forma pormenorizada".
Preguntada si la manifestación de los compañeros de Marcos pretendía hacerse como un motivo de presión al Magistrado, respondió que "de ninguna manera", aunque dejó traslucir que podría resultar hasta perjudicial.

Adicciones, un Tema Actual fue Analizado en Taller Realizado en Centro de Atención al Adolescente: Se cumplió ayer en el Centro de Atención al Adolescente y la Familia de Mercedes un taller sobre adicciones a cargo de equipo médico de Vivem.
La misma esta enmarcada dentro del ciclo de charlas-taller que el Centro viene programando, surgiendo los temas como una necesidad detectada en la población. La Directora Aracelly Zefferino de Rava dijo que «sabemos que los jóvenes están expuestos actualmente a adquirir todo tipo de adicciones. Si bien es muy difícil evitarlas o controlarlas, si podemos brindarles información al respecto y conocer las consecuencias a corto y largo plazo de las adicciones. En el transcurso de este taller se adquirieron conocimientos sobre este tema de tanta actualidad y además se plantearon distintas situaciones. Nuestro trabajo apunta a la formación y asistencia integral del joven y la familia. Actualmente el equipo técnico atiende a los padres todos los jueves de 14 a 15.30, instrumentándose una serie de talleres destinado a padres apostando a un mejoramiento entre jóvenes y adultos y su grupo de convivencia.

Escuela Técnica de Fray Bentos Habilita Nueva Etapa de uno de sus Cursos: La Directora de esta institución educativa de la Universidad del Trabajo del Uruguay informó que se habrá de habilitar en los próximos días un nuevo módulo del Curso de Operador P.C. En otro orden la Profesora Martha Del Pino de Etcheverry destacó los avances que se han logrado en materia de obras de reciclaje que en el local escolar de Haedo e Ituzaingó se realizan.
En tal sentido indicó que se acaba de finalizar el Salón de Cocina, Aula Tecnológica y los trabajos en la Batería de Gabinetes Higiénicos. Restan ahora finalizar trabajos en un Salón de Belleza que es reciclado totalmente y efectuar distintas tareas en un aula de clase. A ésto se agrega la construcción de dos nuevos salones.
Las obras continuarán con el aplique de revoques, renovación de instalación eléctrica y pisos en diferentes talleres que allí funcionan. Finalmente habrá de procederse al pintado de interiores y exteriores de todo el edificio de la Escuela Técnica de Fray Bentos.

 

Ministros de la Suprema Corte otorgaron 13 libertades: A las 14 horas de ayer comenzó la visita anual de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia al Centro de Reclusión de Canelones.

Lídice reunió a autoridades de la IMC y de la Rep. Checa: El Embajador de la República Checa, Vit Korselt se hizo presente en la ciudad de Canelones, ante un nuevo aniversario del atentado nazi contra la ciudad de Lídice. La delegación checa fue recibida por el Secretario General de la IMC, Roberto Yavarone en el Salón de Actos de la IMC.

Trabajadores del Molino en procura de adquirir su fuente laboral: Pasado el mediodía del miércoles se realizó en la sede del Molino Santa Rosa una conferencia de prensa convocada por la Cooperativa de Trabajadores, a los efectos de dar a conocer los detalles de las actividades que se vienen realizando ante la proximidad y la evidencia del remate que tendrá lugar el próximo domingo 21.

A 222 años de la fundación de Villa Guadalupe: Fue encontrado recientemente un documento que detalla el proceso fundacional de la Villa Nuestra Señora de Guadalupe, cuya fecha de fundación fue fijada el 10 de junio de 1782, hace hoy precisamente 222 años. Este Testimonio, fue encargado por las autoridades departamentales al Escribano Segarra, como forma de tener un respaldo del informe original hecho por el Teniente Eusebio Vidal en la oportunidad, de ahí la importancia que reviste.

Se fijó la 5ª fecha del Torneo Apertura: Pese a que se juega el clásico en el fútbol profesional, eso no se tuvo en cuenta, y los horarios son los normales: la jornada se inicia a partir de la hora 11:15 hs.

 

"Gracias muchachos" - Todo un pueblo estará en Atenas detrás de Ustedes: Cuando las cosas se quieren hacer bien en este País se puede, prueba de ello son estos muchachos colonienses que obtuvieron la clasificación para los Juegos Olímpicos de Atenas. Con recursos escasos se ubicaron en lo más alto del Remo internacional. No fueron pocas las vicisitudes que tuvieron que afrontar durante estos años de entrenamiento, fundamentalmente allá en el Carmelo Rowing. Como lo decía su técnico Olsvaldo Borchi, estos chicos luego del entrenamiento en el arroyo de las Vacas, se tenían que hacer la comida, lavar la ropa. etc. y como no valorar lo obtenido compitiendo con cubanos, brasileros, entre otros con todo solucionado.

Rechazan amparo contra el BROU: La justicia de Colonia desestimó un recurso de amparo presentado por los integrantes de la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Leche de Tarariras (Caprolet) contra el Banco República (BROU) que se oponían a la cesión del boleto de mejor postor para el futuro remate de la institución.
Según se pudo saber, el juez Mario Suárez dictó sentencia ayer en audiencia pública por considerar improcedente el recurso presentado por los ex cooperativistas.
Las personas que integraban Caprolet iniciaron la demanda alegando que la decisión del BROU de ceder el boleto de mejor postor cercenaba sus derechos.
La cooperativa se rematará en poco tiempo y la institución bancaria tiene pactado con una empresa un boleto de mejor postor. Eso significa que cuando se realice el remate el BROU defenderá hasta determinado monto y si ninguno de las personas que asisten oferta más de esa cifra, se lo asigna a la empresa con la que pautaron.
Contra esa decisión impugnaron los ex cooperativistas, sin embargo el juez Suárez no hizo lugar.
En el parlamento el diputado Carlos González Alvarez había solicitado un pedido de informe al banco sobre la situación de la cooperativa.

Trabajadores y autoridades de Colonia ignoran qué reforma proyecta el gobierno: Malestar en Colonia por falta de información sobre las obras en el recinto portuario local
Mientras la administración Batlle se apresta a convocar a licitación para remodelar la terminal portuaria de Colonia del Sacramento, los trabajadores que operan en el sector aseguraron anoche que desconocen en qué consistirá esa obra.
"Ninguna jerarquía nos ha informado nada hasta hoy ", dijeron las fuentes consultadas. "Lo único que sabemos es que quieren hacer a nuevo las instalaciones de recepción de pasajeros, pero todo se está manejando en Montevideo, acá no llega más que algún rumor perdido.
Los informantes señalaron que "para quienes tenemos nuestra actividad diaria en el puerto de Colonia, todas las mejoras que se puedan concretar en materia de obras sin duda que son positivas y no nos oponemos, siempre y cuando que esas reformas corran por cuenta de la Administración Nacional de Puertos y no que todo quede en manos de privados".
Aclararon las fuentes que su labor en el puerto "no corre peligro" pero "nos gustaría, como mínimo, saber qué es lo que se avecina, saber sobre qué vamos a estar parados".

 

Acciones legales contra dueños de 143 rodados: La Intendencia Municipal de Paysandú podría iniciar acciones judiciales contra propietarios de 143 vehículos que circulan sin haber sido rematriculados mediante el cambio de chapas iniciado hace más de un año.
Según pudo saber EL TELEGRAFO en esferas municipales, el Departamento General de Administración y la Dirección de Tránsito realizan los trámites para que, previa autorización del intendente Alvaro Lamas, la Dirección de Asesoría Letrada inicie trámites primarios en vía administrativa inicialmente y, posteriormente por la vía judicial si corresponde, sobre legajos de 143 vehículos que circulan sin que sus propietarios hubieran regularizado su situación rematriculándolos mediante el cambio de chapas de matrículas que desde mayo del año 2003 se lleva adelante.
Estos casos corresponden a situaciones que han sido notificadas a través de emplazamientos en la prensa escrita, realizados entre enero y marzo de este año, y que pese a los plazos otorgados, que la Intendencia considera «más que suficiente», aún no se han regularizado.
Por otra parte, mientras el Colegio de Abogados finaliza los trámites para obtener la personería jurídica que lo habilite a la firma de convenio, se iniciaron gestiones para solicitar que dicho colegio remita el currículum de tres profesionales que podrían ser los que se encargarán de las gestiones de regularización de la rematriculación de vehículos y cobro de adeudos.

Comenzaron las Jornadas de Buiatría: En la víspera comenzaron las 32ª Jornadas de Buiatría, que congregan a más de 200 veterinarios de Uruguay, Argentina y Brasil. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca ingeniero agrónomo Martín Aguirrezabala inauguró oficialmente el acontecimiento, acompañado en el panel por Ruben Foster, Omar Landeira, Miguel Dubra, Alvaro Lamas, Alberto Cirio y Adriana Rodríguez. El ministro expresó su satisfacción de estar en Paysandú inaugurando estas jornadas, y aseguró que «han hecho y hacen una gran contribución al país», por lo que felicitó y agradeció a los organizadores. En su oratoria también se refirió a las exportaciones del agro y al crecimiento de la economía, que se estima sea del 9%.

Intendencia investiga falta de alimentos del Plan Alimentario: La Intendencia Municipal de Paysandú determinó en la víspera abrir una investigación administrativa en un área del Departamento de Servicios, después que el director general del mismo, Humberto Sconamiglio, remitiera un informe al intendente Alvaro Lamas, en el que denunció el faltante de alimentos afectados al Plan Alimentario.
El propio Lamas confirmó a EL TELEGRAFO que en la víspera dio la orden de «que se proceda de acuerdo a lo que es usual estos casos, con la intención de llegar realmente a conocer en detalle lo ocurrido, y obrar en consecuencia».
Sconamiglio denunció ante el Intendente que en Promoción Social, donde se custodian los alimentos que luego son distribuidos entre los beneficiarios del Plan Alimentario, se notó la falta de unos ciento veinte litros de aceite, algunos kilos de leche en polvo y varias decenas de kilos de arroz.
La investigación administrativa «no implica obviamente acusación alguna», aseguró Lamas, en la medida que durante la misma puede determinarse que los alimentos faltantes podrían haber sido entregados a beneficiarios, pero sin cumplir con las formalidades debidas.
De todas formas, Lamas aseguró que de encontrarse una conducta dolosa «no nos temblará la mano para tomar decisiones contundentes» porque «esta administración es transparente y así permanecerá».

Franceses interesados en contactar uruguayos descendientes de emigrantes: Franceses de la región de los Pirineos tienen interés en contactar a gente que haya emigrado desde dicha zona a Uruguay o sus descendientes. Se trata de la Sociedad Bigorre Argentina-Uruguay, cuyo presidente visitó Paysandú.
Al respecto, Ana Magnín, de la Sociedad Suiza de Paysandú, dijo a EL TELEGRAFO que dicha institución recibió recientemente a miembros de la Sociedad Bigorre Argentina-Uruguay, quienes llegaron a Paysandú acompañados por la señora Teresita Delaloye, presidenta de los Piamonteses de San José, Entre Ríos.
Durante el encuentro, visitantes y miembros de la referida sociedad sanducera departieron sobre el interés cultural que representan esas búsquedas genealógicas y de las posibilidades futuras de intercambios entre Bigorre, Bearn y la zona de Paysandú.
«Nos manifestaron el interés de contactar a gente que haya emigrado desde los Pirineos franceses a Uruguay y de las posibilidades de comunicarse con sus descendientes. Con ese fin nos dejaron folletos donde se encuentran las direcciones a contactar por las personas interesadas», dijo Magnín.

Faltan barcazas en la Hidrovía, ante la gran demanda para cosechas: El gran volumen de granos que tiene como salida la Hidrovía Paraguay-Paraná está provocando la falta de barcazas para el transporte de la producción, lo que trae problemas para operar en esa vía fluvial, destacó a EL TELEGRAFO el director gerente del ingenio Azucarlito, contador Raúl Cancelo, al anunciar que en breve llegará a Paysandú otro cargamento de azúcar crudo para ser refinado en el establecimiento.
El embarque que se descargó esta semana en el puerto sanducero podía haber llegado mucho antes, indicó, «pero la gran demanda de barcazas en la Hidrovía, debido a la gran producción de granos en la zona centro Sur del continente, hizo que haya más cargas que las previstas para sacar por vía fluvial».
Destacó que las cosechas corresponden a Bolivia, Paraguay y Brasil, con una demanda superior a la habitual, que desbordó las posibilidades de las empresas navieras, «y en consecuencia están con notorias limitaciones en la disponibilidad de barcazas». Precisó, paralelamente, que de acuerdo a la información que recibió en las últimas horas, el gobernador del estado de Paraná, ante la cosecha récord de granos en esa zona, y la muy buena cosecha de caña que se espera, con la consecuente producción de azúcar, llevó a que el puerto de Paranaguá esté en el máximo de su capacidad operativa.
En esta disyuntiva, el gobernador resolvió limitar el uso del puerto a sacar las producciones de Brasil, lo que ha dejado a Paraguay con serios problemas para trasladar sus granos, desde que habitualmente lo hace a través de esta terminal portuaria, dijo Cancelo. Paraguay igualmente está demandando más transporte fluvial para sacar su producción, «y estas barcazas que vinieron a Paysandú corresponden a la última compra de 39 barcazas que incorporó la agencia naviera con la que trabajamos».
A la salida natural de las producciones de Matto Grosso do Sul, se está agregando además la de Matto Grosso do Norte, y todo indica que continuará en ascenso la demanda de barcazas para la exportación de la riqueza agrícola de la región, indicó Cancelo.

Ruta de los charrúas por Entre Ríos: Durante los primeros días de la semana, el arquitecto Rubens Stagno realizó diversas gestiones por la prolongación de la recientemente denominada Ruta de los Charrúas (la 90 y su continuación hacia el Este sobre la Cuchilla de Haedo), a través del territorio de Entre Ríos, uniendo las ciudades de Colón, Villa Elisa, Villaguay y Paraná.
El martes mantuvo entrevistas en los despachos de los diputados Raúl Patricio Solanas y Adrián Fuertes, integrantes de la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos, a quienes presentó la exposición de motivos de la ley así como un fascículo que recoge las instancias previas a su aprobación, durante las «Jornadas de recuperación de la raíz charrúa» que anualmente realiza el grupo «Creativos» de Guichón.
En su última parte, el folleto expone la necesidad de elaborar un proyecto histórico cultural Ruta de los Charrúas, que justamente pasa por hermanar estos trazados viales y a sus pueblos aledaños, con un nombre y una actividad conjunta de los actores culturales a ambas márgenes del río Uruguay.

 

Incendio "sospechoso" se habría originado en ajuste de cuentas de conflicto de barras: Mientras que a nivel de la Dirección de Bomberos se ha descartado que se pudiera tratar de un accidente, el incendio de una finca de Cien Manzanas, en la madrugada del domingo último, datos recabados por EL PUEBLO, permiten señalar que el hecho se inscribiría en un conflicto de barras de muchachotes de diferentes barrios.
El Jefe del Destacamento de Bomberos de Salto, Sub Crio. (DNB), Pablo D´Elía, explicó ayer a EL PUEBLO, que hasta el momento el hecho se considerada como incendio de causas sospechosas, desde el momento que de acuerdo algunos elementos, como la forma de propagación y demás, se descarta que se hubiera tratado de un accidente.
Señaló D´Elía que no se lo ha podido calificar como intencional, debido a que no fue posible obtener ningún elemento concreto que probara este origen, aunque tampoco puede descartarse.

Equipo multidisciplinario realizará seguimientos en Salto a los casos de violencia y abuso infantil: Un equipo multidisciplinario de profesionales del medio se aboca a la importante y necesaria tarea de atender los múltiples casos que se dan de violencia y abuso infantil. Esta lamentable situación se da en todos los estratos sociales, sin distinción siendo los casos más notorios los que llegan hasta los centros de salud pública.
Así lo explicó la Psiquiátra Pediátrica Patricia Navas quien informó a EL PUEBLO acerca de la formalización del grupo de trabajo sobre estas preocupantes situaciones que se dan en gran medida.
El equipo está conformada por los médicos pediatras Mónica González y Ricardo Herrmann, la médico legista Wendy Zelayeta, la ginecóloga Ana Galluzzo, la psicóloga Karina Spinatelli, la licenciada en enfermería María José Fontes, la asistente social Elvira de Freitas y la docente en educación inicial Paula González.
La idea de la conformación de este grupo fue sobre todo para tener una visión en conjunto y coordinar las acciones, expresó Navas.

 

La administración ha venido cumpliendo estrictamente lo acordado con ADEOM: Mario Ferraro corrigió las afirmaciones de los sindicalistas, pero dijo que la administración comunal sigue dispuesta a continuar el diálogo.
El director de Recursos Humanos de la comuna, Mario Ferraro respondió ayer a las críticas lanzadas a la administración comunal por la directiva de ADEOM (Asociación de Empelados y Obreros Municipales) y destacó que el gobierno departamental se mantiene abierto al diálogo a pesar de la intención del gremio de incrementar sus medidas de lucha.
Este miércoles, el sindicato de los municipales difundió públicamente sus reclamos y sus cuestionamientos a la dirección comunal. Ante medios de prensa, diputados y otros actores locales, ADEOM acusó a la IMM de mentir, de incurrir en gastos superfluos y de descuidar la prevención sanitaria de los obreros, entre otras cosas. Pero Ferraro contestó una a una las acusaciones y aseguró que la comuna no miente ni incurre en aquello de lo que se le acusa.
En cuanto a la mejora de los salarios municipales, que según ADEOM no se ha producido como es debido, el jerarca aseguró que la administración ha venido cumpliendo estrictamente con lo acordado con el gremio. Esto incluía a fines de 2003 un 4%, en marzo de 2004 otro 4%, en agosto de 2004 un 3%, en enero de 2005 un 4%, más los aumentos que decrete el gobierno nacional, señaló. Con todo eso ha venido cumpliendo la administración, como así también con el pago adelantado del salario vacacional y con la habilitación a los funcionarios contratados para operar con caja nacional, agregó.
Por otra parte, Ferraro indicó que un predio que está pagando la comuna, cuya adquisición mereció críticas del gremio, es producto de una expropiación del año1998 que fue aprobada por unanimidad por los tres partidos políticos que actuaban entonces en la Junta Departamental. Asimismo, aunque no pudo precisar donde se ubica el terreno en cuestión, aseguró que indudablemente la IMM le va a dar un determinado fin.

Aumento de tasas aéreas trastoca los planes de los operadores: La decisión de Pluna afecta al tráfico de pasajeros desde Buenos Aires y a los pasajes emitidos en Uruguay hacia otros destinos, como el Brasil.
La novedad de la aplicación de una nueva tasa que grava a los tickets aéreos de la empresa Pluna causó una gran preocupación entre los operadores turísticos de Punta del Este, cuyas reacciones no se hicieron esperar.
A juicio del titular de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (ADIPE), Alberto Prandi, el encarecimiento de los pasajes aéreos deja al descubierto una vez más el principal problema que enfrenta el ámbito turístico del país. Esto se circunscribe dentro de la problemática general del transporte, que es el cuello de botella que tiene la industria turística uruguaya y la de Punta del Este en particular. Nosotros estamos manejando tarifas que están muy por encima de lo que deberían ser las apropiadas para distancias similares entre otros destinos turísticos. Permanentemente estamos quedando fuera de competencia, precisó Prandi al comentar la novedad.
Al decidirse la concesión del aeropuerto de Carrasco sabíamos que las tarifas de embarque iban a aumentar lo que finalmente ocurrió. Ahora, cuando todos los sectores estamos haciendo un esfuerzo para tratar de bajar los costos con el objetivo de apuntar a un turismo de mayor volumen, ocurren hechos como éste que, sin duda, se trata de un aumento encubierto, agregó. Prandi comentó también que más allá de que digan que se trata de una tasa, al pasajero lo único que le importa es lo que tiene que pagar para poder volar hacia nuestro país entre lo que el es el costo del pasaje, las tasas y los impuestos. El número final es lo que cuenta. Uno puede entender las razones de las empresas. Pero deben entender que se trata de algo muy negativo que afecta al enorme esfuerzo que todo el mundo está haciendo para trabajar durante todo el año, concluyó.

Edil Estela: algunos jerarcas comunales deberán explicar cómo han incrementado su patrimonio: El edil nacionalista Cristian Estela, quien ayer se definió como el alcahuete número uno (del intendente) Antía aunque luego optó por llamarse colaborador-, dijo en un reportaje cedido a FM Gente que algunos jerarcas comunales deberán explicar cómo han incrementado su patrimonio, aun cuando negó que arrojara sospechas de corrupción y se mostró dispuesto a trabajar con quienes triunfen en las elecciones internas dentro de su fuerza política.
Estela compite en las internas del Partido Nacional con algunos jerarcas comunales, pero precisó que en el futuro estaría dispuesto a trabajar a su lado. Si yo no le gano a estos muchachos, a cualquiera de ellos, y tengo la oportunidad de plantar mis ideas y trabajar por una causa justa voy a seguir siendo colaborador de algún director general, señaló.
Por otra parte, el legislador departamental recordó que en junio se vive una instancia electoral interna y recapituló cómo ha fustigado y ha sido atacado desde otras tiendas. Yo acá me he sentado a debatir, en el acierto o en el error contra el Encuentro Progresista-Frente Amplio cuatro años. Me han dado los comunistas pa que tenga, pa que guarde y pa que ponga a fiar. Yo también les he dado. Pero en el ámbito de la conversación. Ahora yo no compito con ellos. Ellos tienen su interna, aclaró.
Estela recordó que el Partido Nacional tiene ahora una puja en su propio seno y se preguntó cómo se van a ir a quejar a Antía estos muchachos (sus competidores) que yo digo esto en la radio. Pero si yo ganara 29 o 30 palos por mes ni me le quejo a nadie. Pero tampoco hago campaña política, señaló
En su diálogo con el periodista Alexis Cadimar a quien el edil llamó Calimari- Estela también ironizó sobre las acusaciones de la oposición.
Los blancos somos todos iguales: somos todos corruptos, todos ladrones, todos blancos. No, perdón: Casaretto no es lo mismo que Servetto y Estela no es lo mismo que Nelsito Rodríguez. Sí, somos todos blancos, pero no es lo mismo, exclamó.

 

Caorsi trata de canjear la deuda de INDA con el Estado: Directivos de la Cooperativa Caorsi mantuvieron reuniones sobre el tema INDA.
La directiva de la Cooperativa mantuvo una reunión con el diputado Cardozo para tratar el tema de la deuda que mantiene con la empresa el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), pues en su momento el organismo del Estado abonó solamente el importe original de la deuda, quedando pendiente un ajuste de los precios y la regularización de los intereses.
Dado el difícil momento económico que está atravesando la Cooperativa, busca la posibilidad de conseguir algún tipo de compensación que pueda aplicarse, ya sea a través de lo adeudado en el Banco República, en la Dirección General Impositiva o en el Banco de Previsión Social.
De ser posible esta negociación la empresa logrará un mejor funcionamiento, con la posiblidad de hacer frente a todas las obligaciones generadas.

Finaliza la zafra de arroz con una productividad récord: La cosecha de esta zafra finaliza con excelentes resultados determinando una producción situada entre las más altas de la historia de este cultivo.
Según fuentes de la ACA (Asociación de Cultivadores de Arroz), se igualaría el record obtenido alcanzado en la zafra 98/99, ya que en la medida de confirmarse una superficie cosechada de 195 mil hectáreas, la producción total alcanzaría las 1,32 millones de toneladas, aunque existe una diferencia esencial con aquella zafra que son los remuneradores valores actuales, bastante por encima de los de aquel momento.
Con una productividad récord de 6.775 kilos por hectárea de arroz seco y limpio, se confirman las buenas condiciones agro climáticas que tuvieron los cultivos en los meses del verano, por la alta luminosidad y la ausencia de temperaturas bajas.
En base a los datos proporcionados por la Encuesta Arrocera Zafra 2003/04, en la Zona Norte-Litoral Oeste fue donde se obtuvo el máximo nivel de productividad, alcanzando un promedio de 7.766 kg/ha. En dicha zona, el piso de rendimiento por hectárea fue de 5 mil kilos, y en más del 30% del área se superaron los 8 mil kg/ha. De todas formas esta zona representa una cuarta parte del arroz producido en el país. La mayor concentración se ubica tradicionalmente en la Zona Este, que abarca el 65% de la superficie total sembrada, donde se obtuvo un rinde promedio de 6.535 kg/ha.
Por último en la Zona Centro del país (Rivera, Tacuarembó y Durazno) se obtuvo un rendimiento promedio de 6.200 kg/ha .

La Escuela Nº 84 presenta un proyecto en la Asamblea de COFAC: Presentaron un proyecto para la compra de una impresora para la escuela Nº 84 para uso de alumnos de Primaria y Secundaria de la zona de la Matutina.
Este proyecto fue presentado junto a otros doce con la finalidad de postularse a los premios que otorgará la Asamblea de COFAC hoy viernes, que como es tradicional destina dinero para favorecer a proyectos sociales que se postulan.
El Mtro. Edgardo Acuña dijo que esta instancia comenzó a través de la elaboración de un proyecto que está ejecutando al escuela Nº 86 del Barrio La Matutina por parte de MECAEP.
Se implementó una sala denominada CRAP (Centro de Recursos de Aprendizaje) para posibilitar a los alumnos escolares todo lo que necesitan, desde información, libros, recreación y también conexión a Internet con el fin de estar al día con todas las noticias y adelantos, ya que a través de donaciones se consiguió una computadora que hace uso del servicio de ADSL de ANTEL, permitiendo que los niños puedan navegar durante más tiempo, sin tener en cuenta el costo de la hora de conexión.

 

CCIS volverá a consultar a sus socios sobre puente Salto- Concordia: Anoche, se realizó la Asamblea General Ordinaria y Elecciones en el Centro Comercial e Industrial de Salto. La reunión transcurrió sin que nadie pusiera objeciones, a los distintos puntos tratados en el orden del día.
Cuando se llegó al tema varios, el presidente del CCIS, Miguel Errea, informó que la entidad volverá a realizar una consulta entre sus asociados sobre el proyecto del puente Salto-Concordia. Explicó que se trata de un tema que frecuentemente «resurge» y que la opinión recabada en su momento está «desactualizada», ya que data de 1996. Uno de los asambleístas, Daniel Zunini, acotó que le parecía conveniente que la consulta entre los asociados fuera realizada por un profesional y no por los integrantes de la comisión directiva. Agregó que debía hacerse cuantos antes y entendía necesario que la institución tuviera una posición definitiva sobre el puente Salto-Concordia, para no realizar «todos los años una consulta».

«Hasta para el movimiento sindical hay dos Uruguay, hay que modificarlo»: Si bien su visita a Salto fue en carácter de dirigente político de Democracia Avanzada-Lista 1001 (Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría, CAMBIO abordó a Juan Castillo en su condición de dirigente del secretariado ejecutivo del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT). El entrevistado fue particularmente crítico con la actuación del ministro de Trabajo, Santiago Pérez del Castillo, a quien consideró que está alejado de la realidad de los trabajadores. Además, dijo que la central obrera debe hacerse una autocrítica sobre la existencia de «dos Uruguay»

 

La comunidad homenajeó al Dr. Luis Queirós al retirarse de su profesión de médico: El pasado sábado 29 de mayo se realizó en los salones del Club Atlético Colonia Valdense, el acto de homenaje y reconocimiento al Dr. Luis Orlando Queirós Mungay, al retirarse del ejercicio de la medicina, luego de treinta y ocho años de actividad en la zona.
Lo sembrado se refleja en lo cosechado, y una prueba de la significación de esta vida dedicada a la comunidad, fue la respuesta de Colonia Valdense y su zona a esta convocatoria: decenas y decenas de familiares, amigos, colegas, compañeros de trabajo, pacientes y vecinos, que quisieron rodearlo en tan especial ocasión, haciéndole sentir su calor pleno de agradecimiento y afecto.

Se lanzó Primer Campeonato Nacional de Bandas Marchantes: El domingo 14 de noviembre tendrá lugar en Nueva Helvecia, el Primer Campeonato Nacional de Bandas Marchantes, que clasificará a cinco Bandas para el Mundial que se realizará el año próximo en Brasil.
El domingo, estuvieron en Nueva Helvecia, el Presidente de la Asociación de Bandas del Uruguay, señor Ruben De los Santos y el Presidente de la Asociación Sudamericana de Bandas, señor André de Oliveira.
Junto a los directivos del Movimiento Nuevas Generaciones, hicieron el lanzamiento oficial del evento del que nuestra ciudad será sede.
La Asociación Uruguaya de Bandas es filial de la Asociación Mundial, que tiene sede en Canadá, que a su vez tiene una filial sudamericana, con sede en Porto Alegre.
El 14 de noviembre, en Nueva Helvecia, las Bandas uruguayas serán evaluadas, por primera vez, de acuerdo a normas internacionales.
Las Bandas marchantes, se definen, precisamente porque "marchan" al compás de la música, llevando todos sus integrantes el mismo ritmo.
En Uruguay hay veintiocho Bandas marchantes, de las cuales veintiséis son del interior. En el Departamento de Colonia hay dos, una en Rosario y otra en Colonia.
Ruben de los Santos dijo que todas están informadas del Campeonato Nacional y tienen plazo hasta el 10 de setiembre para inscribirse. Pueden hacerlo para competir o sólo para participar.
Entre las que compitan, se seleccionarán las cinco que representarán al país en el Mundial de Brasil.
No habrá exigencias especiales para las Bandas uruguayas que presentarán su música y su coreografía.
El único requisito es el de caminar "al unísono". André de Oliveira explicó que esta exigencia es, más que nada, un requisito técnico, ya que se utiliza la marcha como marcación de los tiempos de la música. "Si van todos al mismo paso, la música va a fluir, si alguno no va al paso, se chocan entre sí", explicó.

Imprimir Artículo