" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 74 - Uruguay, 16 de Abril del 2004

El huevo de la serpiente
Comentando sobre lo expuesto por "Euromoney"
Novillos del Uruguay a la Isla Martín García
Sobrevolando la realidad
Camino de los Indios
Largaron!!!!! Sujétense!!!!!
Ojos uruguayos en Brasil
Detectores de terremotos

Anécdotas Bancarias: Coincidencia

Sucedió en España
Durazno apuesta al retorno de los uruguayos
Intendencia aprueba proyecto del Rotary Club
Así Somos
Hurgando en la web
Globalilzación
Globalización: identidad e integración
Celia Cuesta Rosales expone en la sala CentrA Almería
Chairando Ideas
Ecos de la Semana
Una introducción a la investigación de la Fé y la Religiosidad
Ahora sí, se acabaron las excusas, a trabajar
Un dilema permanente
Más que un abismo
La Cocina Uruguaya
Rincón de Sentimientos
El Interior también existe
Olvidémonos de las Pálidas
Las Locuras de El Marinero
Correo de Lectores

 
DURAZNO APUESTA AL RETORNO DE LOS URUGUAYOS
Por Roberto Bogorja

 

Informe Uruguay entrevistó en exclusiva al Intendente del Departamento de Durazno, Profesor Carmelo Vidalín, quien nos manifestó el interés de su gobierno en brindarles a quienes por distintos motivos han tenido que emigrar, una solución para facilitarles el regreso a su tierra. “Hace un buen tiempo que estamos llevando adelante un proyecto que se llama retorno de los duraznenses, que hemos ampliado a todos los uruguayos, al pago.”
El plan consiste en brindarles excelentes terrenos en la capital “Yimeña” con el fin de que se afinquen en la misma. “El gobierno departamental de Durazno otorga terrenos gratis a aquellos residentes de Durazno, también lo hacemos extensivos a otros uruguayos que tengan intenciones en volver
a su tierra. Se les da un determinado plazo para construir, y hemos de esta forma logrado interrelacionarnos con unas cuantas familias, de las cuales alrededor de unas diecisiete han confirmado su interés en construir sus viviendas en estos terrenos que nosotros otorgamos.”
“Muchos de ellos son personas que han finalizado su vida útil, que tienen un buen pasar en los países donde están actualmente, que pasan los seis meses del frió del norte europeo, en el Uruguay. Y que a su vez como tienen un buen ingreso, su pasar es del mismo nivel que disfrutan en esos países.”
Se trata de un plan abierto y con proyección de crecimiento, a que la Intendencia de Durazno continua buscando ampliar estas soluciones ya sea con terrenos propios o por intermedio de negociaciones. “ En estos momentos hemos firmado un convenio con el Banco Hipotecario, que nos ha pasado mas terrenos, por lo tanto estamos en condiciones de ofrecer mas terrenos para que otros residentes en el exterior, interesados en el tema se puedan comunicar con nosotros.”
Es un proyecto nacido en el propio sentir de los duraznenses, con un gran sentido humano. “ Esta idea surge cuando en uno de nuestros viajes al exterior, cuando cada vez que tenemos oportunidad nos juntamos con residentes uruguayos fuera del país para compartir cosas, en Barcelona reunidos con duraznenses en el consulado en torno a una mesa, jugando a visitar nuestra ciudad y llorando, entre todos concluimos que esto podía ser posible y a partir de ahí surge esta idea”
Si bien este plan cumple con un rol social al favorecer una re inserción, se basa también en ayudar al desarrollo local. “lo nuestro no es una obra de caridad, si primero que nada es un estado de profunda sensibilidad, pero desde el otro punto de vista esto tiene un fin que no es solamente ese, sino que también es el de generar empleos. La
construcción mueve, es quien proporciona mayor cantidad de empleos, trabaja no solamente el albañil o el electricista o el plomero sino también el carpintero, el ladrillero, el arenero, e indudablemente eso es lo que estamos buscando. Y además estamos tratando de hermosear lo que es nuestra ciudad, porque estos terrenos son terrenos que se encuentran prácticamente en el centro mismo de Durazno, urbanizados y con todas las comodidades.”
Este proyecto no sólo apunta a quienes tras jubilarse retorna al país pues se extiende a todos aquellos que estando en actividad pueden aportar transformaciones. “Si vienen con inversiones, bienvenidos sean, porque indudablemente nosotros a través de lo que es el Departamento de Desarrollo de la Intendencia, como el gran apoyo que hemos recibido fundamentalmente del Ministerio de Industrias, a través de la Dirección de Industrias, o del Ministerio de Turismo a través de lo que es la ventanilla única, indudablemente estamos en condiciones de poder llevar adelante diferentes tipos de emprendimientos que impliquen también la posibilidad de un mayor desarrollo económico para quienes pretendan retornar.”