" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 74 - Uruguay, 16 de Abril del 2004

El huevo de la serpiente
Comentando sobre lo expuesto por "Euromoney"
Novillos del Uruguay a la Isla Martín García
Sobrevolando la realidad
Camino de los Indios
Largaron!!!!! Sujétense!!!!!
Ojos uruguayos en Brasil
Detectores de terremotos

Anécdotas Bancarias: Coincidencia

Sucedió en España
Durazno apuesta al retorno de los uruguayos
Intendencia aprueba proyecto del Rotary Club
Así Somos
Hurgando en la web
Globalilzación
Globalización: identidad e integración
Celia Cuesta Rosales expone en la sala CentrA Almería
Chairando Ideas
Ecos de la Semana
Una introducción a la investigación de la Fé y la Religiosidad
Ahora sí, se acabaron las excusas, a trabajar
Un dilema permanente
Más que un abismo
La Cocina Uruguaya
Rincón de Sentimientos
El Interior también existe
Olvidémonos de las Pálidas
Las Locuras de El Marinero
Correo de Lectores

 

Montevideo

La ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo , fue fundada entre los años 1724-1730 por el militar español Bruno Mauricio de Zabala. Surgió como principal bastión defensivo de la frontera, ente los amplios espacios coloniales, lusitano y español. Se transformó en plaza militar, por medio de un sistema amurallado y gracias a sus condiciones naturales, en apostadero naval de la corona española en el Atlántico Sur.

Montevideo se erigió así en la llave estratégica del Plata. Tres elementos geográficos enmarcan su implantación: La Bahía , que ofreció el mejor puerto de la región; el Cerro, que caracteriza el enclave y otorgó su nombre al núcleo poblado, y la península donde se efectuó el primer trazado urbano. Allí, en la península, se implantó la ciudad primitiva, lo que en el futuro habría de denominarse Ciudad Vieja. un puñado de manzanas cercadas por la línea costera , las murallas de la ciudadela y las cortinas defensivas que la separaban de su territorio jurisdiccional.

Desde 1778 con el Real Decreto de Libre Comercio, y sobre todo luego del dominio colonial, las corrientes liberales volcarán la ciudad al intercambio comercial. La ciudad fortaleza se transformó , prioritariamente en una ciudad comercial y portuaria. La demolición de las murallas adquirió la

jerarquía de un símbolo. Montevideo abrió sus puertas a los productos, los inmigrantes y las ideas del mundo europeo. Se constituyó así en el centro desde donde se irradian hacia el interior todas las actividades comerciales , culturales y sociales. Montevideo hoy es una urbe conectada a todas las capitales regionales por vía terrestre, marítima y aérea.

La capital uruguaya, centro de una activa vida cultural, es una ciudad segura, ello le ha valido ser elegida como sede de organismos internacionales entre otros la ALADI y el MERCOSUR.

La Ciudad Vieja

La Ciudad Vieja como todo centro urbano fue cambiándo y transformándose; la actual Ciudad Vieja resume la historia y también el presente de Montevideo.

Aquí se detallan sus principales edificios y sitios históricos.

El Teatro Solis, inaugurado en 1856 es la más antigua e importante de las salas de teatro de Montevideo, donde se nuclea gran parte de los acontecimientos culturales montevideanos, por él pasaron personjes de renombre internacional.
 
La Puerta de la Ciudadela es la entrada a la ciudad colonial. La ciudadela fue el principal bastión de defensa militar de la península con el resto de la ciudad. Ubicada en la Plaza Independencia conecta a la Ciudad Vieja con el Centro de Montevideo
 
La Iglesia Matriz, fue el primer edificio público de Montevideo. Los primeros pobladores de la ciudad constan en los registros de la iglesia , entre ellos el bautismo de José Gervasio Artigas ( Héroe Nacional ) nacido el 19 de Junio de 1764.
 
El Cabildo de Montevideo, fue sede del Poder Legislativo, de los Tribunales Superiores de Justicia y de la Junta Económica-Administrativa montevideana. Desde el año 1959 se constituyó en sede del Museo Histórico Municipal
 
El Mercado del Puerto, inaugurado en 1868, hoy nuclea una serie de restaurants, artesanos, músicos ambulantes y pintores, conformando un lugar típico, acogedor y bohemio de Montevideo.

Material encontrado en Netgate.com