Año II - Nº 96 - Uruguay, 17 de setiembre del 2004
  1 Campaa Mundial Seguridad en la Red
 
- Reflexiones sobre la Nación
- En algo somos distintos a todos
- Desde Massoler, pasando
por El Cordobés, vientos Saravistas llegan a Montevideo
- Para el I.N.A.M.E. "Alternativa Chuy": Un ejemplo para el país
- La realidad supera la ficción
- Vida y Obra de Isaac Ferreira
- El oficio más viejo del mundo
¿Necesita su lugar?
- La electrónica, la informática
y la vida diaria

- Comienza a desilucionar la promesa de regularización a inmigrantes

- No iba a hablar del tema
- Tabaré y Carrasco
- Pulseada Solidaria
- Para llegar a Europa
- Deportivísimo
- El Cuco, el Carlanco y el
Viejo de la Bolsa
- Nosotros, las computadoras
y los virus
- Espectáculo: Will Smith nuevamente nos salva la vida en "Yo, Robot"
- El "ciudadano", una especie
en extinción
- Anécdotas Bancarias: Confusión funesta
- Noticias de España
- Así Somos: Los niños esclavos de Latinoamérica
- Hurgando en la Web: El primitivo hombre de América y los Charrúas
- Chairando Ideas: Los piqueteros
- Primer Concurso Literario Alberto "Pocho" Domínguez
- Día del Patrimonio
- Bitácora Política
- Bitácora Uruguaya
- Información Ciudadana
- La Cocina Uruguaya
- Rincón de Sentimientos
- El Interior también existe
- Olvidémonos de las Pálidas
- Las Locuras de El Marinero
- Cartas de Lectores

1 Campaa Mundial Seguridad en la Red

 
PARA EL I.N.A.M.E
“ALTERNATIVA CHUY”:
UN EJEMPLO
PARA EL PAIS
   
Uno de los temas que viene ocupando más espacio en la prensa local está relacionado con los menores que deambulan diariamente por las calles de esta ciudad, lo que de alguna manera está demostrando un avance significativo de una realidad que hace muchos años viene soportando nuestra sociedad. Las autoridades y las instituciones que vienen abordando el tema han señalado un cuadro bastante complejo y una situación social de difícil solución.
Si bien en algunos casos se ha llegado a soluciones temporarias para paliar algunas dificultades, es evidente que se necesitan medidas más profundas y sobre todo el apoyo más decidido de los organismos estatales.
El trabajo que viene realizando esta ciudad a través de algunas organizaciones ha contado con el apoyo del Instituto Nacional del Menor con sede en la capital departamental. Recientemente su director Wagner Russi haciendo referencia al tema señalaba que “ el INAME está dispuesto a apoyar todos estas iniciativas de Chuy, que si bien tiene sus problemas ha demostrado que es una sociedad muy sensible que busca solucionar sus problemas en el ámbito local.
Hemos comprobado que son los propios pobladores que plantean los problemas y buscan simultáneamente las vías de solución. El Instituto que está con una política de puertas abiertas, reconoce este esfuerzo de la población que al margen de los centros CAIF, cuenta con Alternativa Chuy que nace de una inquietud centralizada en una organización no gubernamental donde se están atendiendo 60 adolescentes en una proyecto que es modelo a nivel nacional y donde se podrá duplicar con niños menores de 4 años a través del Proyecto Infancia y Familia.
Dentro de las ciudades del interior me atrevo a decir que será una de las que tendrá mayor cobertura y participación del INAME junto a la sociedad civil.”
Al analizar finalmente la posibilidad de instalar en Chuy una oficina del organismo en esta frontera Russi manifestó que “hasta el momento no hemos tenido respuesta de la Junta Local. Si surge la posibilidad de contar con un local, podríamos instrumentar la forma de instalar una oficina aún elemental pero que sirva como referencia para el Instituto Nacional del Menor.” Por nuestra parte debemos reconocer que las consecuencias de la pobreza recaen con más intensidad sobre las clases más necesitadas y donde los más perjudicados son precisamente los niños, aunque es justo señalar que la pobreza no será nunca un buen atenuante para justificar la delincuencia infantil. Dentro de este panorama algunas instituciones han propuesto algunas soluciones que lamentablemente no siempre se pueden llevar a la practica para mejorar la situación del menor con determinadas carencias..
De todas maneras se están dando algunos pasos para ir solucionando este problema dentro de una perspectiva más amplia, que abarque en primer término el derecho al trabajo con salarios dignos para el trabajador adulto y recursos humanos que tiendan a mejorar la condición de los menores en situación de calle.
Como podemos observar se trata de un tema complejo que está integrado por factores económicos, ambientales, culturales, sociales y familiares de difícil solución, donde al margen de la crisis están jugando otros elementos que como la droga y el alcohol estarían agravando la situación. Nadie niega en la actualidad que la droga se ha convertido en el mayor problema que enfrentan los adolescentes fronterizos.
Mientras para algunos la cosa no pasa de una breve experiencia para otros se trata del ingreso definitivo al mundo de la droga, anulando para siempre su evolución y crecimiento. Otro aspecto no menos importante está relacionado con el cigarro, el alcohol, sedantes, anfetaminas etc, lo que nos estaría demostrando que la sociedad en su conjunto se está orientando hacia el consumo de drogas.
Un informe publicado recientemente por la prensa señalaba que el departamento de Rocha se encontraba en los primeros puestos nacionales en materia de suicidios, con el agravante de que un número muy importante nunca llega a ser declarado como tal sino que son declarados como accidentes.
Cuando se produce un caso de droga entre los adolescentes su personalidad se vuelve inestable, existiendo muchos motivos para esta depresión que los lleva soportar condiciones terriblemente desequilibradas.
La depresión, el sentimiento de abandono y la incapacidad de resolver situaciones pueden contribuir a la tendencia del suicidio, lo que ha sido catalogado por algunos especialistas como una droga más.
Es evidente que un alto porcentaje