|
|
por Graciela Vera
Periodista independiente
|
|
Obra: ‘Emigrante’ del escultor Francisco Jurado. Expuesta en el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga.Realizada en el año 1975, a partir de soldaduras de chapa es una escultura de vanguardia cuyo tema es la emigración que sufrió la población andaluza durante los años 60 y 70.
Emigrantes iniciaron el martes una huelga de hambre ante la Catedral de Barcelona. El sitio elegido es simbólico para los reclamantes ya que de allí fueron expulsados el 5 de junio por la policía luego de permanecer encerrados para exigir la regularización de todos los sin papeles.
De acuerdo con las fuetes policiales se trataría de algo menos de cien inmigrantes; según sus portavoces la cifra de los concentrados supera los 400 y la reivindicación que hacen es la exigencia de que se otorguen “papeles” a todos los ilegales y “la regularización sin condiciones”. Con este último reclamo y el de “Por la igualdad de derechos” levantaron frente al templo una pancarta escrita en catalán, árabe y urdú (dialecto paskitaní)
El racismo afecta muy de cerca de los inmigrantes por eso preocupa lo que revela un informe de la asociación “Movimiento Contra la intolerancia” presentado este lunes al Defensor del Pueblo, Enrique Mugica y en el que se denuncia el accionar de grupos neonazis españoles a través de internet induciendo a la discriminación y el odio contra diversos colectivos. Más de 300 páginas web incitan a este tipo de violencia, páginas éstas que reciben un muy alto número de visitantes por día.
En España, después de los atentados del 11 de marzo el odio racial parece haberse concentrado contra los inmigrantes de origen árabe. Pero el problema o es sólo español; un centenar de Defensores del Pueblo e toda Europa se reunieron esta semana en Barcelona con objeto de analizar el problema.
Los inmigrantes indocumentados argentinos en España hicieron saber su preocupación por el plan de gobierno de regularizar la situación de quienes acrediten un contrato laboral por un año ya que la mayoría de ellos, asegura el coordinador internacional de Argentinos en el Exterior, Luis Leyras, tienen “trabajos temporales”.
En España residen unos 350 mil argentinos de los cuales entre 90 y 160 mil serían ilegales.
Leyras señaló que “hay mucha inquietud entre los compatriotas que permanecen indocumentados en España ya que si la reforma sale tal como la presentó el ministro de Trabajo sería casi imposible que los indocumentados se pudieran regularizar”; y agregó que de continuar este proyecto sin modificaciones “movilizaremos a todos los argentinos residentes en el Estado español para que rechacen este proceso de regularización.
Notoria preocupación es la que se intuye en el colectio de inmigrantes ilegales que luego de la euforia que siguió al anuncio del Gobierno de una regularización para todos aquellos que pudieran demostrar arraigo laboral, se encuentran conque la forma de hacerlo es en la mayoría de los casos denunciando al empresario. “Si lo hago no estoy seguro de conseguir los papeles y de lo que sí tengo certeza es de que no me volverán a dar trabajo en ningún sitio”, decía el otro día ante las cámaras de televisión un inmigrante de centro europa que, junto a un grupo numeroso demostraba su preocupación. Otros inmigrantes de origen árabe e hindúes consideraban que aunque denunciaran ellos trabajaban en forma temporal y no podían demostrar un año de contrato. En todas las declaraciones se constata la duda sobre el proceder que deben seguir.
El Gobierno de La Rioja solicitó a Sanidad 28.11 millones de euros al año para la atención de los inmigrantes. La Comunidad señala que en la misma 26.248 inmigrantes cuentan con tarjeta sanitaria y aduce que se viene realizando un enorme esfuerzo presupuestario para atender los problemas de salud de la población inmigrantes advirtiendo que la desde La Rioja se considera que la nueva normativa que se ha anunciado desde el Ministerio de Trabajo de regularizar a los inmigrantes que denuncien al empresario, redundará en un ‘efecto llamada’ que resulta desde ya preocupante por los gastos extras que se puedan generar, no ya por los inmigrantes sino por sus familias, que se acogerían a la reagrupación.
Los 20.000 extranjeros residentes en el Principiado de Asturias remitieron en el año 2003 más de 105.540 remesas de divisas a sus países de origen por un importe medio de 380 euros que en total representaron 3.978580 euros. Los países más beneficiados fueron Ecuador, Colombia, Argentina y Marruecos en ese orden.
Corresponden a las nacionalidades con mayor presencia en Asturias a excepción de los inmigrantes provenientes de Cuba y República Dominicana que resultaron los menos ahorradores.
Almería, el sur del norte, 16 de septiembre 2004