Año III - Nº 124 - Uruguay, 01 de abril del 2005
 
Otra que sapo crudo por Helena Arce
La baja en el precio del asado por Alvaro Kröger
Genuflexiones hemorroidales por "Nacho" Sasso
Jorge Drexler: Nosotros los uruguayos por Julio Dornel
 
Otro veintisiete de marzo por Dr. Enrique Rimbaud
La Legión de la Semana Santa por Graciela Vera
Cayo Hueso por Carlos Arce
Viendo llover en Managua por Dr. Enrique Rimbaud
El Papa Clemente por Graciela Vera
La contaminación y su control: Sobre la controvertida planta de celulosa por Alvaro Kröger
Productos básicos: Sus precios en la mira del gobierno por Ernesto Martínez B.
Peligros de la Globalización por Fernando Pintos
 
Los presos ¿víctimas o victimarios? por Marcos A. Temesio
Educación, Internet y Plebiscitos: el ocaso del anti-republicanismo por Ariel L. Rivas
Lógica: Las formas del pensamiento por Alvaro Kröger
Desde el Cabildo a las Intendencias por Julio Dornel
Inmigrantes al 31 de marzo por Graciela Vera
Los dos terribles de América Latina, Fidel Castro y Hugo Chávez, constituyen un Eje del Mal por Otto J. Reich
Noticias del Brasil por Carlitos Arce
 
Arroz Transgénico alto en Vitamina A  
 
El Interior también existe  
Información Ciudadana  
Podcasting
Las bitácoras de Informe Uruguay  
Bitácora Política  
Bitácora Uruguaya  
 
La Cocina Uruguaya por M. E. Giribone
 
Olvidémonos de las Pálidas  
Las Locuras de El Marinero  
 
Correo de Lectores
 
 
Para leer Informe Uruguay sin estar conectado a Internet
 
Suscripción a Informe Uruguay en formato html
Semanario Informe Uruguay
suscribir
Si desea suscribir a un amigo a este boletín, puede hacerlo enviado un email en blanco haciendo , o directamente poniendo su email en el cuadro de arriba.
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
A nuestros suscriptores:
Hemos abierto un registro de Páginas Uruguayas en Informe Uruguay.
A todos nuestros usuarios que tengan páginas webs publicadas en Internet y deseen que las mismas figuren en Páginas Uruguayas deberán inscribirlas haciendo click aquí.
Páginas Uruguayas, un nuevo servicio del grupo GTI-Uruguay
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay - http://www.uruguayinforme.com/

 

 

 

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORES

La empresa Aro Publicidad (), regenteada por el Sr. Jesús María García, ha registrado el dominio www.informeuruguay,com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias comunicándose con el periodista Omar Salsamendi.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como tampoco ninguna nota que se le haga llegar al Sr. Omar Salsamendi.
Las únicas personas autorizadas a actuar en nombre de "Informe Uruguay" son aquellas cuyo nombre figura en el staff de nuestra página web, y la única autorizada a contratar publicidad para nuestro semanario es el Sr. Roberto Bogorja.
Asimismo "Informe Uruguay" inició el trámite de Registro de la Propiedad Intelectual ante la Comisión Asesora de Autores del Ministerio de Educación y Cultura mediante el expediente 2003/1992 el 24 de abril del año 2003.
Muchas Gracias
La Redacción
 
 

LOS PRIMEROS TREINTA DIAS
Por Roberto Bogorja

A escasos treinta días del nuevo gobierno se ha visto una buena voluntad expresada por este, en particular por el Sr. Presidente, y del apoyo popular dado por la gente incluyendo a quienes no lo han votado, y de una mesurada oposición.
Pero si de realizaciones se trata debemos decir que la mayor de ellas es sin duda la implementación del plan de emergencia, mediante el cual aquellas personas que se encuentran en la indigencia recibirán atención alimentaría y de salud. Se estima que aproximadamente contará con unos doscientos mil beneficiarios. Dicho plan será administrado por el nuevo ministerio de acción social, el cual estará a cargo de la ex senadora comunista Marina Arismendi.
Pero de otras realizaciones se trata también, las cuales nos llevan a pensar en que no se ha visto grandes cambios con respecto a la anterior administración, pues así de primera ya este gobierno ha aplicado un tarifazo digno del gobierno de Batlle, aumentan los combustibles y la UTE en un promedio de un 9%. Como es sabido el aumento de la energía conlleva inmediatamente aumentos en todos los ordenes. Pero si esto no bastara también aumentarán las mutualistas. En contrapartida aún no ha realizado ninguna medida para mejorar los ingresos de la gente, más que convocar a partir de mayo a los Consejos de Salarios, los cuales aún no están muy claro como funcionarán.
Eso si el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, tras pelearse con la industria frigorífica solicito (decretó) que debería haber un asado a $45 como máximo. ¿Es que acaso los uruguayos nos alimentamos sólo de asado? Para nada se manifestó acerca de los otros cortes y menos de que corte se venderá como asado; muchos de los que tenemos algún año que otro reconocemos que hoy nos ofrecen como asado lo que antiguamente era falda o pecho cruzado. Entonces a no engañarnos con declaraciones ambiguas o vacías de contenido.
También el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, anunció su intención de una canasta básica en la cual los precios debían bajar. Y vuelvo a preguntar ¿cómo se hace para ofrecer productos a precios bajos si por el otro lado se aumentan los costos de producción? Las dos únicas variables son o se baja la calidad o se paga menos al obrero, no hay otra pues ya muchas de las industrias y comercios trabajan con márgenes de ganancia tan exiguos que no les permiten hacer más rebajas, salvo que no paguen los impuestos, los cuales sumados representan un promedio de un 40 a 50% de los ingresos brutos.
Y por si esto no fuera suficiente, en un país en que la inseguridad se ha convertido en orden del día, al Ministro del Interior, José Díaz, insiste en que dado la superpoblación de reclusos existente en las cárceles, se debería descongestionarlas liberando a ciertos presos. Para ello piensa que habría que darles un subsidio por un tiempo para que permitan ingresar en el ámbito laboral por medio del apoyo del patronato correspondiente. Y me vuelvo a preguntar ¿si no hay trabajo para los que nunca han delinquido, cómo haremos para darles trabajo a los que si lo han hecho? Pero tampoco me cierra la idea de darles dinero a quien delinquió, pues es como que además de robar a la ciudadanía se les debe premiar con dinero. Les digo más, tampoco me convencen los reclamos de que en la comida no tienen carne, que realizan, ya sea los presos, los familiares, ahora hasta algunos carceleros y por supuesto los defensores de los derechos humanos (de los presos, porque de los ciudadanos que trabajan y son vejados por los delincuentes no, de esos no se preocupan). Y sigo preguntando ¿cuántos de los que a diario trabajamos un montón de horas por día, o de aquellos que se ven obligados a buscar su alimento entre las sobras, podemos comer carne? Pues al precio que está, es algo que nos resulta imposible.
Por tanto creo que los principales escollos del nuevo gobierno se los están generando ellos mismos.

APRENDA CANTO CON RECONOCIDO MAESTRO, RESPIRACION, IMPOSTACION DE LA VOZ. TECNICA VOCAL TODO REPERTORIO TEL. 204 13 79
 
comunicado de prensa
 
La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) se solidariza con los colegas y compañeros que en los últimos días recibieron amenazas a la vida por ejercer la profesión.
Repudia además todo tipo de violencia que busque amedrentar a los comunicadores sociales. Se trata de prácticas que, además de poner en peligro la integridad física de los colegas, atentan contra la libertad de expresión, en tanto persiguen que los periodistas dejen de investigar y buscar información, para ponerla a disposición del público.
El caso del colega de San José, Pablo Fernández, es claro y contundente: recibió amenazas por la investigación que venía desarrollando sobre la actuación de funcionarios públicos al frente de la dirección departamental del INAU.
En este caso, el delito de amenazas permanece impune y la APU reclama a las autoridades policiales y judiciales un rápido esclarecimiento del tema.
Similar condena merece el individuo identificado con la ideología nazi, que amenazó a periodistas del periódico "Propuesta" y a Miguel Nogueira, del periodístico "Buscadores". En este caso el agresor se encuentra procesado por reiterados delitos de amenaza.

Mesa de Conducción de la APU, 30 de marzo de 2005