apdu
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Foro
Año IV - Nº 263 - Uruguay, 07 de diciembre del 2007
 
 
Secciones:
 
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
flecha Comunicados y Solicitadas
1 Humor
1 Internacionales
1 La Frase de la Semana
flecha La Guerra de las Papeleras
1 Latinoamérica
1 Mercosur
1 Reflexiones
1 Sucesos Argentinos
1 Viejo Almacén del 2x4
1 Vivencias
 
Haga click en la sección que desea consultar.
 
La Frase de la Semana
Soy ciudadano de Colón (ER) y me avergüenzo de los ambientalistas truchos que hemos creado. Células independientes que no reportan a ningun ente centralizado, como ellos dicen. Pero ahora se sabe que los financian desde la Provincia y que hasta tienen una oficina en la Municipaldad. además les han puesto una casa con AA (aire acondicionado) y heladera, cocina, camas, etc. en arroyo Verde. Todo con mis impuestos. Me dan ganas de irme de acá!!! Qué turista va a venir a mi tierra si los alarman con "contaminaciones absurdas, cáncer, alimentos contaminados, aire irrespirable, playas contaminadas, ríos innavegables". BBBBAAAAASSSSTTTTAAAA.
Comentario publicado por Carlos
en un artículo del diario La Nación
top
Análisis
 
Hugo Chávez y las entrelíneas de su discurso
No dudo que no soy la única en pensar así
por Graciela Vera
La aceptación de la derrota en las urnas por el presidente Hugo Chávez, no sonaba precisamente a conformidad; más allá de la lógica euforia del momento, los partidarios del NO a la reforma de la Constitución, deberían escuchar lo que no se dijo por parte del presidente, lo que con un poco de atención se puede captar entre líneas, y me atrevo a asegurar que no es precisamente halagüeño para la democracia en Venezuela.
top
América Latina: Estatismo o Libre Comercio, Democracia o Populismo
por Darío Acevedo Carmona - Medellín/Colombia
La lección del pueblo venezolano tiene una grande e indudable importancia en cuanto es un freno al populismo izquierdista como alternativa, puesto que el plan de reforma constitucional de Chávez tiene todas las características de un proyecto estatizante, autoritario y antiliberal. Y la otra enseñanza es la de que es posible superar los desengaños producidos por los esquemas de la guerra fría sin poner en entredicho la democracia.
top
NO QUIERO AVERGONZARME &de ser española
por Graciela Vera
Cuando comencé a escribir este artículo, lo hice en la convicción de que su contenido estaba destinado exclusivamente a los españoles, sin embargo, al terminar y como ser flexibles incluso en nuestros atavismos es lo que nos hace realmente libres, termino enviándolo en forma muy especial a los lectores de América Latina.
top
Análisis Político
 
Andrés Arocena
por Francisco Gallinal
La situación por la que atraviesa el ex Intendente Municipal de Florida, Andrés Arocena, está en el centro de la atención y de la preocupación del Directorio del Partido Nacional de acuerdo a lo analizado y resuelto por dicha autoridad en su sesión del lunes pasado. La definición surge luego de recibir una nutrida delegación de dirigentes del departamento, que fue a poner en antecedentes del Partido Nacional, con detalles y fundamentos, la injusta situación por la que atraviesa el principal dirigente blanco de Florida.
top
Durán Chuquimia
Caballo de Troya en Colombia
por Dr. Alberto Scavarelli
La declaración pública del presidente de Colombia, como reacción ante el desborde del presidente de Venezuela en su país, es realmente fortísima. Sin duda es la expresión de un jefe de estado traicionado en su buena fe, y muy preocupado ante la evidente intromisión expansiva de Chávez en asuntos internos, aun cuando era en nuestra opinión, era tan lamentablemente previsible como anunciada.
top
Fernando Pintos
¿Un timonel alocado o un golpe desesperado de timón?
por Raúl Seoane
Desde hace algunas semanas atrás se notan ciertos movimientos dentro del gobierno uruguayo. Ciertas declaraciones subrepticias o dichas al pasar parecen auspiciar algunos cambios en la posición gubernamental.Tabaré Vázquez se encuentra en la recta final de su mandato y no lo queda mucho por perder y sí mucho por ganar. Su gobierno no ha dejado nada positivo para el país, y más allá de la propaganda progresista, Uruguay ha retrocedido en muchos aspectos y en otros a crecido enancado en el crecimiento mundial o en proyectos iniciados por el gobierno anterior, pero no por logros propios de este gobierno.
top
Durán Chuquimia
Otro exabrupto legislativo

por Jaime Mario Trobo

Practicando la lógica de la mayoría absoluta, que ya ha hecho cometer a este gobierno graves errores y producir una legislación de graves horrores, hace pocas horas la Cámara de Diputados aprobó con el tambor batiente de la izquierda, un proyecto de ley que entre otras graves consecuencias legaliza la poligamia.
top
Durán Chuquimia
Los almuerzos gratis no existen

por Michael S. Castleton-Bridger

El almuerzo gratis que se pretende dar en Artigas es encomiable quizá en su intención, pero con un poco más de capacidad técnica y agronómica la gente de ese departamento podría pagar sus propios almuerzos, lo cual sería mucho mejor para todos los Uruguayos.
top
Durán Chuquimia
Los partidos, el Estado y la descentralización

por Juan Martín Posadas

Todos los historiadores, sin excepción, enseñan que el estado uruguayo fue creado y se consolidó por obra de los partidos políticos. A diferencia de lo que sucedió con otros países de nuestro continente, el estado uruguayo independiente que emergió de la colonia no fue obra ni de elites intelectuales esclarecidas ni de las clases adineradas. El estado uruguayo es creación de los partidos políticos uruguayos que fueron contemporáneos de su creación (y por esa razón son llamados partidos fundacionales).
top
Durán Chuquimia
Un grito joven de democracia participativa
por Dr. Alberto Scavarelli
Los jóvenes de 14 a 30 años, respondieron al llamado que el Comité Ejecutivo hizo en cumplimiento de la nueva carta orgánica. Pero al mismo tiempo esa convocatoria respondía a un interés impulsado por esos mismos jóvenes o por otros como ellos, que reclamaron y obtuvieron un espacio institucional en los órganos superiores partidarios, con respaldo institucional en la propia Carta Orgánica del partido, recientemente reformada.
top
La Guerra de las Papeleras
 
Fernando Pintos
A callar como mandó el Rey, Su Majestad, para Usted
por Helena Arce
Estoy harta de escuchar hablar de Botnia, realmente harta. También estoy harta de que este tema me separe de la patria de mi abuelo y de mi suegra. No lo permití, ni lo permitiré. Sabe el gobierno argentino, durante todo el conflicto alentó a un grupo de extremistas, quienes incluso llegaron a decir en cámaras estar dispuestos a inmolarse para que la fábrica no funcionara. Por lo tanto, Sr. Presidente de todos los argentinos, deje el gobierno de una buena vez en manos de su Sra. Esposa, y a callar.
top
Fernando Pintos
El terrorismo ideológico y el orgullo herido
por Raúl Seoane
Lo que se está gestando en Gualeguaychú es un típico sistema terrorista que en cualquier momento va a arrasar con el gobierno argentino, que ahora utiliza el conflicto por la instalación de Botnia para desviar la tención del ciudadano argentino del tema central: el país se cae a pedazos y la inflación ya está por convertirse en incontrolada.
top
Durán Chuquimia
Historia de dos orillas
por el Dr. Oscar N. Ventura
Debajo de este conflicto subyace empero aún cierta racionalidad. A trancas y retrancas, la oferta inicial de Uruguay de incluir a Argentina en un monitoreo conjunto del ambiente en la zona, va cobrando forma. Es cierto que el monitoreo se realiza independientemente por Uruguay y Argentina. Es cierto que a los asambleístas sólo les resultará potable el resultado si dice lo que ellos pretenden, que Botnia contamina. Pero también es claro que se está realizando, y tarde o temprano se verá que efectivamente no existe la tan temida contaminación. Así que, como otra historia de dos orillas, debe contarse el monitoreo de los posibles contaminantes.
top
Sin foto
Vergüenza: mejor contaminar que dar la razón a Uruguay
por Eco-Uruguay
El gobierno argentino ordenó frenar en la Cámara de Diputados el tratamiento del proyecto de ley que fijaría requisitos ambientales mínimos para el funcionamiento de las plantas de papel y celulosa en ese país, para no debilitar los argumentos jurídicos de su planteo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
top
Sin foto
Una salida al laberinto ambiental
por Marcela Valente
Mientras Buenos Aires y Montevideo se distancian a causa de una fábrica de pulpa de papel construida sobre un río limítrofe con autorización de Uruguay, un libro analiza el litigio y señala condiciones para avanzar hacia una solución.
top

Reflexiones

 
Dr. Enrique Rimbaud
Nostradamus& ¡Si que sabía!
Filosofía barata en tres tiempos
por Luis Tappa
En el fantástico universo de las posibilidades, nada es posible y todo es posible, la imaginación no tiene límites. Estamos atados a viejos conceptos, descubiertos o inventados por el hombre, dando por asentado que son ciertos nos aferramos a leyes físicas que muchos científicos estudiaron y cuyas conclusiones se dieron por ciertas.
top
Fernando Pintos
Carta a Rita (2)
por Fernando Pintos - Guatemala
¿Será todo esto como para lamentar? En verdad, no creo que así sea. Lo primero que deberías agradecerle a ese amor que ahora te estruja el alma y los sentidos de una manera tan terrible, es el hecho de que con la exaltación y los dolores profundos que te inflige, en realidad te está haciendo vivir con inusitada intensidad. Ese dolor insoportable y aquella exaltación inextinguible son la mejor prueba de que estás, cuando menos en estos momentos, absolutamente vivo.
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
Rebeldía Policial
Bajo ningún punto de vista instamos a insubordinarse, pero si a rebelarse contra esa inoperancia, contra esa inacción denigrante y poner en practica los conocimientos profesionales, las iniciativas personales e intentar brindar las mejores respuestas al problema de la seguridad. Sabemos que todo esta en contra, pero es en ese estado de situación cuando debe aflorar la rebeldía, el sacudon emocional que precipite las respuestas adecuadas. Es hora de que muchos dejemos de hacer la plancha y que cada policía desde su lugar, se plante en la cancha y diga: ¡aquí estamos los buenos policías, los honestos policías, los sacrificados policías, prontos para defender a nuestra sociedad, y a nuestra Policía, sin esperar respuestas o directivas foráneas!.
top
Vivencias
 
Dr. Enrique Rimbaud
En la ruta de la leche
por el Dr. Enrique Rimbaud- Managua/Nicaragua
Salimos el jueves en la madrugada y regresamos el domingo en la tardecita& nuestro destino fue variado& muchos kilómetros habríamos de recorrer& Rivas, Belén, Nandaime, Granada, Teustepe, Tecolostote, Juigalpa, Santo Tomás, San Lorenzo, El Jobo, Boaco, Los Paraísos& dieciséis fincas, uno de tantos proyectos tomados por cooperantes internacionales que terminan en fracaso o retirándose& el cierre del Programa ILRI de Mejoramiento de Fincas Lecheras& nuestra misión: evaluar el impacto del proyecto en el hato lechero& los curiosos que financian son el IICA&
top
Mercosur
 
Sin foto
Sin el menor pudor
por Gustavo Penadés
La semana pasada el Parlamento del Mercosur debatió sobre una propuesta de declaración de apoyo a la persona del Presidente Chávez en relación a las gestiones que venía realizando en el marco del conflicto interno que sufre Colombia. La misma fue propiciada por legisladores venezolanos, quienes cuentan con voz pero no con voto.
top
Latinoamérica
 
Sin foto
La supervivencia de la libertad en Venezuela
por Carlos Sabino
Las perturbaciones que causa Chávez en la escena internacional han sido alentadas, y esto es lo más lamentable, por la actitud de gobiernos democráticos que lo acogen como un gobernante legítimo y democrático y aceptan de buen grado sus histriónicas salidas y sus dádivas económicas. Ninguno de los gobiernos de América Latina ha alzado su voz contra el sistema de votaciones que existe en Venezuela ni contra la reforma constitucional que, con la aquiescencia del congreso, pronto será confirmada mediante referéndum.
top
Sin foto
Cuidado con Chávez
por Alberto Benegas Lynch
Es difícil digerir tanta imbecilidad al mismo tiempo, incrustada en medio de una incontinencia verbal que asfixia al mas entusiasta de la verborrea. Además de perseguir, amordazar y, en su caso, clausurar la prensa independiente, el sátrapa caribeño se enfurece con las críticas de medios extranjeros al límite que ahora amenaza con iniciarle un juicio a CNN por alterar el orden público en su país.
top
Sin foto
El Alto Mando militar influyó en la decisión
por Hernán Lugo-Galicia
Chávez observa a todos y se hace un silencio. "Me mintieron, me engañaron", le recrimina a Cabello, porque el Comando Zamora reportó -constantemente- el triunfo del Sí, mientras que los informes de la DIM decían lo contrario. Era un Chávez iracundo, incrédulo ante la primera derrota política en nueve años luego del fracaso militar de 1992, revelaron quienes lo vieron en el Palacio y conocieron detalles de la historia. La culpa -dijo- fue de la Asamblea Nacional. El gobernador de Miranda sólo atina a expresar: "Cuando a usted lo dejen solo, me encontrará a su lado". Cabello es el hombre incondicional del barinés, lo que le ha valido su designación como ministro de Secretaría, director de Conatel, vicepresidente de la República y candidato que derrotó a Enrique Mendoza.
top
Sin foto
El NO a Chávez
Un mensaje a los populistas del continente
por Carlos Machado
La lección fue dura. Hugo Chávez debió salir a dar la cara después de permanecer más de seis horas negándose a hacerlo, y eso recién después de que culminaran ciertas negociaciones para que acepte salir a reconocer su derrota. Esa derrota sufrida por el voto mayoritario del "No" en el referéndum por el cual la ciudadanía debía aprobar o rechazar su proyecto de reforma constitucional.
top
Sin foto
La Comunidad Andina agoniza
por Pedro Cateriano Bellido
Desde que el coronel Hugo Chávez decidió retirar a Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, el proceso de integración regional entre el Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia ha quedado prácticamente paralizado.
top
Aquí Bolivia
 
Durán Chuquimia
Evo Morales trata de imponer un retroceso a sus connacionales, que se resisten, y no sin razón
por Emilio Cárdenas
Es evidente que Evo Morales, de la mano de sus padrinos e ideólogos -Álvaro García Linera, Hugo Chávez y Fidel Castro- ha estado tratando de imponer a todos los bolivianos una nueva Constitución que, como veremos, es realmente una extraña colección de lo que parece una serie de auténticos disparates jurídicos. Más allá de las buenas intenciones que podrían, quizás, presumirse.
top
Durán Chuquimia
Diálogo, autocracia y desobediencia civil
por Marcelo Ostria Trigo
Dialogar sobre los sucesos provocados por un gobierno que se encamina a la autocracia, sin orientación ni garantías para llegar a la concertación, tiene el signo de una trampa en nombre de la paz. Es que así sólo se advierte el propósito de ganar tiempo para consolidar la ilegalidad: constitución espuria y leyes demagógicas que tienden a desnaturalizar las autonomías regionales en cuatro departamentos. Tampoco se advierte que el diálogo propuesto sirva para que el Movimiento al Socialismo cambie su estilo antidemocrático y sectario y abandone las presiones de pobladas alentadas, organizadas y financiadas por el gobierno.
top
Sin foto
Reivindicando a Carlos Mesa
por Jaime Duran Chuquimia
El peor presidente de la República. Así paso a la historia Carlos Mesa. Así lo calificaron todos aquellos que se solazaron con su caída, fue el momento cumbre en que la clase media y la élite cruceña celebro que el timorato mandatario abandone el cargo. No le perdonaban su falta de decisión, su falta de coraje. Gobierne&& nadie le pide que mate, le decía desde su pulpito Juan Cariaga, sabiendo que el inocente "gobierne" implicaba muertes. Porque Mesa trataba de tender puentes, encontrar a las regiones, convencer mediante la palabra a los discordes, en fin, trataba de hacer lo que ahora le suplican que haga a Evo Morales, le piden a éste último que haga lo que intento con todas sus fuerzas hacer Mesa.
top
Durán Chuquimia
El NO venezolano
por Marcelo Ostria Trigo
No, no hubo actitud democrática en Chávez, sino retroceso táctico. El autócrata se agazapa para nuevas embestidas contra la democracia y contra su propio pueblo.
top
Internacionales
 
Alvaro Kröger
Anápolis: ¿un "trampolín" hacia nuevas guerras?
por Adrián Mac Liman
Los analistas políticos se muestran sumamente cautos a la hora de analizar los escasos, cuando no hipotéticos resultados de la cacareada conferencia de paz de Anápolis. Mientras algunos se limitan a hablar de la poco comprometedora photo opportunity, otros prefieren definir la iniciativa de George W. Bush con los socorridos calificativos "utópico" o "ambiguo". Utópico, el plazo de doce meses fijado por la Casa Blanca a las partes en el conflicto; ambigua, la declaración final, leída por el Presidente norteamericano al término de esta reunión, cuyos protagonistas fueron el israelí Ehud Olmert y el palestino Mahmud Abbas, dos gobernantes débiles y poco carismáticos que, por distintas razones, necesitan el oxígeno proporcionado in extremis por la Administración republicana.
top
Julio Dornel
La oleada autoritaria
por Andrés Oppenheimer
Al terminar de escribir estas líneas, mientras llegan noticias de crecientes tensiones politicas en Venezuela, Bolivia y Ecuador, no puedo dejar de pensar en algo que acaba de decir la ex esposa de Chávez, María Isabel Rodríguez, en una entrevista con Radio Caracol de Colombia. Refiriéndose a la ''revolución bolivariana'' de Chávez, dijo que ''lo que empezó como una batalla contra la pobreza, terminó como una batalla contra todos los que piensan diferente''. Lo dice todo.
top
Sucesos Argentinos
 
Durán Chuquimia
En desunión y servidumbre
por Carlos Mira
Desde los tempranos tiempos de su independencia y conformación como país, la Argentina ha estado presa de la división y el resentimiento. Lejos de evolucionar, los enfrentamientos siguen siendo lo que nos define como sociedad.
top
Durán Chuquimia
¿Pacto social o acuerdo fascista?
por Roberto Cachanosky
A pesar de que el Gobierno pretenda equipararlo con los Pactos de la Moncloa, el publicitado pacto social que impulsa la presidenta electa se asemeja más a algunos episodios de nuestro pasado que preferiríamos olvidar.
top
Durán Chuquimia
Doña Cristina y sus dos maridos
por Susana Sechi
Esta unión que enarbolan estos personajes diabólicos con aspiraciones a dictadores perpetuos, hace que interpreten por conveniencia papeles de corderos, tal vez asumiendo en ocasiones las advertencias de los pueblos. Chávez horas después del fracaso que pareció haber aceptado a regañadientes, volvió a increpar a esa mayoría del pueblo que no votó por su reforma, ubicándola en la categoría de ignorante por no haber podido comprender el cambio propuesto, que llevaría a Venezuela a ese Socialismo Siglo XXI por el que él seguirá luchando.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
Reinas y princesas del tango
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Los términos de reina y princesas en el tango, han sido acuñados por los finlandeses. Es que además de país forestal, pastero, padre de Botnia, de alto nivel económico y social, Finlandia es tan tanguero que trata de reivindicar para sí -también- ser generador o co-generador de dicho fenómeno, es decir, la creación, ni más ni menos, del Tango. Rescato su amor al tango y eso me hermana con los hermanos del norte, frio y forestal...
top
Comunicados y Solicitadas
 
Sin foto
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Postre Delicia de Avena
top
Humor
 
Sin foto
Recopilación del Humor webon.
top
 
 
38
38
38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
38
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
35
Legra Ltda.
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad ) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 
 
Estadisticas Gratis