Año II - Nº 100 - Uruguay, 15 de octubre del 2004
 
- La estrategia del chimpancé
- Si gana Vázquez, perderá la izquierda
- 161 años de B`nai B´rith en el mundo y 68 en Uruguay
- Desde Uruguay sin pedalear
- La historia de un perro: Caifás
- La paquetería socialista
- Sin Palabras. ¿Polémica o Realidad?
- Comienzan los ataques

- Del verbo subliyevar...

- Ingerencia en asuntos internos
- Cuando la fábrica de sueños se despierta
Espectáculo:
- Los distintos medios de comunicación estuvieron en la lupa de los espectadores
- El Centenariazo
- La Movida Joven III
- La Conjura festejó sus ocho años
- Durazno nuevamente se viste de rock
- El Monumentalazo
- El Fin de Uruguay
- Anécdotas Bancarias: El autógrafo
- Casi una alocución
- Con el pasaje y la credencial en la mano
- Para llegar a Europa
- Deportivísimo
- Noticias de España
- ¿Epitafios o Eh Pifiaste?
- Chairando: Elecciones australianas
- Así Somos: Nuestro legado histórico
- De la A a la Z
- Emigrar a Australia auspiciado por un familiar
- Comunicado de la Junta Departamental de Montevideo
- Bitácora Uruguaya
- Información Ciudadana
- La Cocina Uruguaya
- Rincón de Sentimientos
- El Interior también existe
- Olvidémonos de las Pálidas
- Las Locuras de El Marinero
- Cartas de Lectores

1 Campaa Mundial Seguridad en la Red

 
"Nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado la hora"
(Victor Hugo)
hernandezbaratta.org
El Uruguay desde mi óptica personal

La Paquetería Socialista
por Agustín Tajes

En este mundo moderno, donde los medios de comunicación masiva, especialmente la TV, nos contactan con diferentes aspectos de la realidad actual, nunca vamos a terminar de asombrarnos del todo.

El sábado 11 de setiembre, pudimos ver en el remozado programa "Puglia Invita" (versión levemente masculinizada de los almuerzos de Mirtha Legrand), un par de invitados ilustres (como suelen ser la mayoría), en una competencia a brazo partido, para ver cuál era más comprometido con la situación social de los pobres del mundo.

Así, la cantante Susana Rinaldi y el Arq. Mariano Arana, se sumaron al anfitrión, el cocinero Sergio Puglia, para un "almuerzo de trabajo", ya que en realidad, fue un acto proselitista, muy bien presentado. Pero como todo tiene un anverso y un reverso, resultó impactante ver a estas personas tan preocupadas por los desventurados de estas tierras, en un ambiente de "decadente paquetería burguesa", donde cada elogio a los eflujos aromáticos de los vinos, a las virtudes texturales y cromáticas de las salsas que acompañaban a un maravilloso ñandú y a la delicada presentación del postre helado, de una tradicional heladería de Pocitos(no de un barrio carenciado), se transformó en todo un acto teatral, digno de los mejores intérpretes, lleno de suspiros y muestras de emoción. Era como ver a los aristócratas de la corte de Luis XV, preocupados por las condiciones de vida de los pobres campesinos y de los prisioneros de la Bastilla; casi lloramos.

Claro que además de esa pequeña contradicción, el programa nos mostró otros aspectos dignos de ser comentados, como ser el hecho de que el insigne gastrónomo, que en otras épocas emitía sus suspiros y ayes en el canal oficial y se estremecía con personalidades de otras tiendas, hoy lo haga, al igual que López Mena, con la gente del Frente Amplio, a quienes les ha jugado todos los boletos. Por supuesto que eso también tiene una explicación y nos la ha dado gente de la propia ADEOM, diciendo que el llamado a concurso para nuevos y muy bien pagados funcionarios del Solís, tuvo entre sus exigencias un perfil tan rebuscado, que prácticamente sólo era llenado por los alumnos de la escuela de gastronomía y hotelería de su ocasional anfitrión, los que llenaron la mayoría de las vacantes y que es "vox populi" que la "licitación" por la concesión del restaurante ya tiene un ganador, que es la misma persona y que ya habría ido a tomar las medidas para su equipamiento. En este sentido, el ejemplo de PLUNA, siempre ha sido de priorizar a sus funcionarios en los llamados para cargos de piloto. Auxiliares de cabina, despachadores de vuelo y hasta maleteros que habían conseguido su brevet de piloto, se transformaron en copilotos y comandantes de la compañía, cosa que podría haber sucedido con muchos funcionarios comuna capitalina, que podrían haber logrado una promoción dentro de la misma.

Es más que llamativo un aviso en la TV, de ADEOM (que no son precisamente blancos o colorados), acusando al gobierno departamental de mentiroso, incumplidor, así como por su falta de transparencia. Por supuesto que no hemos visto al Elliot Ness sindical, el señor Castillo decir nada al respecto.

También vimos al Sr. Intendente burlarse de algunos dichos de un Almirante en épocas del proceso, en especial aquella gafe, cuando dijo que "estábamos al borde del abismo, hicimos un giro de 360º y dimos un paso al frente"(fue todo en la misma frase y no en dos ocasiones como usted dijo), de lo que por supuesto nos reímos todos, pero no lo vimos burlarse de todos los disparates que ha dicho Tabaré, como ser, cuando dijo que le hubiera gustado que la reforma de la enseñanza de Rama hubiera sido más democrática y participativa, como la de José Pedro Varela(¿y Latorre? ¿estaba pintado?) o cuando dijo en Salto que iba a reabrir El Espinillar y al otro día todo el Frente salió a explicar lo que había querido decir. Claro que como no aprende, lo repitió hace poco. Recuerde don Arana, cuando nos iba la vida en el canje de la deuda y salió a decir que no éramos solventes y que debíamos declarar default(que raro, coincidió con el FMI), pero el canje fue un éxito total y desde entonces crecemos con cifras récord. Por otra parte, si lo de aquel Almirante fue un dilate(que bien pudo haber sido un lapsus), que dejamos para quién expresa que aunque gane las elecciones, va a seguir ejerciendo la medicina(que le da muchos miles de dólares por mes, especialmente con los convenios con la Española y el CAMU, para atender en su obsoleta clínica de radioterapia, a los pacientes oncológicos que él mismo deriva), en una falta de respeto para el pueblo oriental, al que le está diciendo que va a ejercer la primera magistratura en sus ratos libres. De pronto es un acto de soberbia debido a la embriaguez del triunfalismo, pero no nos subestime tanto, que el lumpen es mucho menos de lo que cree.

Dentro de la amplia gama de temas, aunque siempre en la misma dirección, el Arq. Arana se regocijó del desafuero del Gral. Pinochet, al que trató de monstruo y asesino, pero en la eterna y exultante dualidad que siempre exhibe, no dijo nada de sus compañeros de ruta que asesinaron a diestra y siniestra a muchos pobres policías y civiles, además de un buen número de militares y con quienes se abraza a diario.

Como último comentario, se habló en la mesa de la brutal guerra de Irak y del 11 de setiembre del 73, en Chile, pero nada se dijo de otros dos 11, el de las Torres Gemelas en New York y el de la estación de Atocha en Madrid, ni de la barbarie que sufrió Rusia hace unos pocos días.

En resumen, nada faltó para completar una escena de las que tantas veces hemos visto en el cine, en la cortes hitlerianas, stalinianas o mussolinianas, cuando se sentían poderosos, pero, al igual que aquellas, para el bien de nuestro pueblo oriental, heredero de tantos prohombres, a esta murga se le va a caer la careta y finalmente encontraremos la senda que nunca debimos haber dejado, en un clima de democracia, libertad y prosperidad, porque si ganan, que Dios nos ampare.

Agustin Tajes
Montevideo, Setiembre de 2004