Año II - Nº 100 - Uruguay, 15 de octubre del 2004
 
- La estrategia del chimpancé
- Si gana Vázquez, perderá la izquierda
- 161 años de B`nai B´rith en el mundo y 68 en Uruguay
- Desde Uruguay sin pedalear
- La historia de un perro: Caifás
- La paquetería socialista
- Sin Palabras. ¿Polémica o Realidad?
- Comienzan los ataques

- Del verbo subliyevar...

- Ingerencia en asuntos internos
- Cuando la fábrica de sueños se despierta
Espectáculo:
- Los distintos medios de comunicación estuvieron en la lupa de los espectadores
- El Centenariazo
- La Movida Joven III
- La Conjura festejó sus ocho años
- Durazno nuevamente se viste de rock
- El Monumentalazo
- El Fin de Uruguay
- Anécdotas Bancarias: El autógrafo
- Casi una alocución
- Con el pasaje y la credencial en la mano
- Para llegar a Europa
- Deportivísimo
- Noticias de España
- ¿Epitafios o Eh Pifiaste?
- Chairando: Elecciones australianas
- Así Somos: Nuestro legado histórico
- De la A a la Z
- Emigrar a Australia auspiciado por un familiar
- Comunicado de la Junta Departamental de Montevideo
- Bitácora Uruguaya
- Información Ciudadana
- La Cocina Uruguaya
- Rincón de Sentimientos
- El Interior también existe
- Olvidémonos de las Pálidas
- Las Locuras de El Marinero
- Cartas de Lectores

1 Campaa Mundial Seguridad en la Red

 

Elecciones 2004
COMIENZAN LOS ATAQUES

   

La proximidad del acto electoral nos lleva a incursionar sobre el tema, a los efectos de ofrecer a nuestros lectores un panorama comparativo con las elecciones realizadas en 1984.

Por supuesto que las disputas electorales con graves altercados y algunas tragedias que solían enlutar algunas familias, han pasado a la mejor historia de la política fronteriza como resabio de otros tiempos de intolerancia y fanatismo. En la actualidad y salvo los ataques verbales disparados desde algún programa periodístico el panorama va transcurriendo dentro de la normalidad.

De todas maneras se notan algunos cambios que nos hacen pensar que la tradición política y hasta familiar que ejercía notoria influencia en el pasado local no se da en esta oportunidad. La desaparición de viejos caudillos que fueron a su tiempo fieles representantes de los partidos tradiciones, han ido cambiando lentamente el apego a esas divisas.

Han pasado 20 años

En esta oportunidad son pocos los candidatos y los electores que continúan por el camino que transitaron sus mayores, postulándose por el mismo partido o defendiendo las mismas ideas. De todas maneras es fácil comprobar que hombres y mujeres están transitando por el único camino que podrá conducirnos al entendimiento nacional que el país está reclamando por encima de los partidos políticos.

Desde el primer texto constitucional de 1830, las elecciones nacionales procuran llevar al Gobierno a los mejores hombres para que el Estado esté realmente al servicio de la sociedad y no la sociedad al servicio del Estado.

Nuestra ciudad debe tener en cuenta sin embargo que no debemos esperar mucho de los organismos oficiales para alcanzar las metas y las obras que viene reclamando desde hace muchos años.

Tampoco podemos atribuir al Gobierno de turno todas las dificultades. Es posible que se hayan cometido muchos errores en nombre de una democracia ejemplar que ha tenido que soportar cambios sustanciales con motivo de una globalización que está cambiando diariamente las responsabilidades.

Escrutinio final de las elecciones realizadas el 25 de noviembre de 1984 en todo el país

No dudamos que este departamento tiene todo para lograr su desarrollo; riquezas naturales y capital humano que sigue creyendo en un destino mejor por encima del resultado electoral. Sin embargo es justo reconocer que existe una población confusa, cansada y desilusionada.

El Dr. Gregorio Rivero señalaba que "lo que la experiencia más de una vez ha permitido comprobar, parecería justificar de alguna manera, la actitud escéptica, cuando no abiertamente condenatoria o al menos descalificatoria, por parte de muchas personas frente a la actitud política."

Más que los especialistas el hombre de la calle que atribuye dentro de la picaresca ciudadana, una casi "inmoralidad" connatural a la actividad política. Esta opinión se ve fortalecida porque las elecciones tienen para sus protagonistas (candidatos) algunas tentaciones, ventajas y privilegios que pasan por los honores, prestigio, beneficios y placeres que suelen alimentar el ego de algunos humanos.

Para ello deberán luchar con la oposición de otros candidatos que también pretenden una representación parlamentaria, municipal, local o algún nombramiento secundario.