PARTIDO COLORADO
COMUNICADO DE PRENSA 210/04
Stirling, Viera, Hierro y Sanguinetti en Pocitos
Stirling: “Yo no prohibí el uso de mi imagen porque no tengo contradicciones, ni doble discurso”
Jueves, 14 de octubre del 2004.
Ayer a la noche tuvo lugar un acto del Foro Batllista en Villa Biarritz, con fuerte presencia de público y que finalizó con la actuación de la banda de pop latino “Bola 8”. En la ocasión hicieron uso de la palabra el ex Presidente Sanguinetti, el Vicepresidente Luis Hierro, el candidato vicepresidencial Tabaré Viera y el candidato presidencial Guillermo Stirling.
El doctor Sanguinetti centró su discurso en la censura de que fue objeto una pieza publicitaria del Foro Batllista, en la cual se recogían testimonios de dirigentes tupamaros —hoy candidatos del MPP— acerca de sus conceptos sobre la democracia, la vigencia de la lucha armada y cómo se procesaban las ejecuciones de civiles, los cuales fueron brindados a cineastas alemanes en 1996.
Sanguinetti: “Ahora hasta se solidarizan con los violentos”
Al respecto, Sanguinetti señaló que ya no sólo resulta imposible debatir ninguna idea, sino que ni siquiera se puede citar o referirse a expresión alguna de los dirigentes del EP-FA, en una actitud que desnuda una concepción fuertemente autoritaria. “Ya no se puede discutir, ya no se puede hacer referencia a nada”, subrayó Sanguinetti.
El ex Presidente también subrayó que los principales referentes del EP-FA no sólo no condenan la violencia, sino que se solidarizan con quienes incurren en actos violentos, en referencia al episodio que terminó con un dirigente duraznense del “26 de Marzo” procesado con prisión por lesiones graves en contra de un militante del Foro Batllista, Gabriel Montesdeoca. El dirigente del 26M procesado recibió la solidaridad del doctor Tabaré Vázquez.
Sanguinetti finalizó su alocución expresando que “no nos van a amedrentar con amenazas y nos van a encontrar —como siempre— al pie de la democracia, al pie de la legalidad”.
Luis Hierro: “No nos dejan contar esa historia de la maldita guerrilla”
El Vicepresidente Hierro se refirió a las razones por las cuales un joven votante debería apostar por el Partido Colorado, haciendo referencia a la forma en que ese partido piloteó la transición democrática. Hierro expresó concretamente que “a través de la ley construimos la paz definitiva en este país”.
Asimismo, Hierro se refirió —“contra los que nos dicen ‘neoliberales’, contra los que nos dicen ‘neo-no-sé-qué’, contra los que nos tratan de insensibles”— a una serie de logros de carácter social alcanzados entre 1995 y 1998, como el abatimiento en los índices de pobreza (del 46% al 15%) y de mortalidad infantil (de 320/000 a 140/000), destacando que esos logros constituyen la expresión de “un partido liberal, humanista y justo”.
El Vicepresidente también aludió a la reciente evocación de la toma de Pando por parte de los tupamaros: “Nunca celebramos la muerte, como hacen otros en este tiempo, porque este Partido celebra la vida”. Hierro agregó que “la maldita guerrilla no fue una guerra romántica”, sino que se alzaron en 1963, contra un gobierno que ni siquiera era colorado, que era constitucional, en período de plena vigencia democrática y con rotación de los partidos en el poder y que a través de la educación, y de una prédica constante, se había instalado en ciertos sectores de la sociedad una idea tergiversada del pasado tupamaro. “No nos dejan contar esa historia”, sentenció Hierro en referencia a la pieza publicitaria prohibida.
Tabaré Viera: “Ninguno de los colorados debemos sentirnos avergonzados de nada”
El candidato vicepresidencial, profesor Tabaré Viera, inició su discurso haciendo referencia a la “situación comprometida” en la que figura el Partido Colorado en las encuestas. Al respecto, Viera expresó que “desde 1984 las encuestas nunca fueron favorables al Partido Colorado”.
Más adelante, Viera subrayó que debe romperse la lógica del “balotaje adelantado”, manifestando que “en noviembre votaremos todos juntos, pero en octubre los colorados deben votar colorado”. De lo contrario, estarán esterilizando su voto en relación a cerrarle el paso al EP-FA y, además, se cercenarán la posibilidad de contar con una buena bancada parlamentaria.
Tabaré Viera señaló que desde la oposición se atribuye al Partido Colorado “todos los males de este país y nos quieren juzgar y castigar porque el Uruguay vivió dos años de crisis”. No obstante ello, expresó Viera, “ninguno de nosotros, ninguno de los batllistas de este país debemos sentirnos avergonzados por nada; por el contrario, debemos sentirnos orgullos, porque gracias a que tenemos en el país un gobierno colorado, gracias a que el Partido ha asegurado con la unidad la vida institucional del país y se han tomado las medias correctas, el Uruguay ha dejado atrás la crisis y ha comenzado un período vigoroso de recuperación”.
Guillermo Stirling: “Tener un discurso para cada auditorio no es decente”
El candidato presidencial colorado, Guillermo Stirling, señaló —en referencia al clima lluvioso que se vivía— que “los colorados no aflojamos ni abajo del agua; esta es la expresión mas auténtica de la vocación y del sentimiento que tenemos los colorados en los momentos que tenemos que demostrarlo”.
Stirling subrayó con énfasis que “yo no he prohibido el uso de mi imagen porque no tengo contradicciones y porque tengo un solo discurso; porque mi discurso de Villa Biarritz lo pronuncio en Buenos Aires, en Chile en Madrid o en EEUU, sin contradicciones, porque es uno solo”. Al respecto, Stirling expresó que “hay quienes no quieren que se utilicen sus imágenes porque hay un discurso para cada auditorio y eso no habla de decencia política, porque la decencia política es un elemento fundamental para afirmar la democracia y la credibilidad de los políticos”.
Stirling finalizó su discurso reafirmando que "me hago responsable del destino del Partido Colorado, en la victoria o en la derrota, con una buena votación o una magra votación, porque esa es mi convicción, porque estoy convencido de lo que propongo y de lo que digo".
|