Año II - Nº 87 - Uruguay, 16 de julio del 2004
  1 Campaa Mundial Seguridad en la Red
 
- Todo viene del norte
- Club Social Ansina de Castillos
- Auschwitz
- El continuismo de Abreu
- El cinismo y la hipocresía (segunda parte)
- Tres Historia de Tres Emigrantes
- Profesiones del Pasado
- Las ocurrencias del Presidente

- Australia... la de todos

- Llega el tren, viene la cultura
- La Fiebre
- Grageas de Optimismo
- La manzana, el termo y el mate
- Así Somos
- Anécdotas Bancarias: La mancha acusadora
- CEBOLLATI: "Un juez de película"
- Restaurante Uruguay busca adicionista
- Noticias de España
- Del orígen e historia de las piñatas
- Hurgando en la Web
- ¿Cómo se atreve?
- Chairando Ideas: ¿Hacer o no hacer?
- El doble discurso
- Qué linda que era... Venezuela
- La Haya, ¿Por qué no se calla?
- Del histerismo y otras yerbas...
- Bitácora Política
- Información Ciudadana
- La Cocina Uruguaya
- Rincón de Sentimientos
- El Interior también existe
- Olvidémonos de las Pálidas
- Las Locuras de El Marinero
- Correo de Lectores

1 Campaa Mundial Seguridad en la Red

 
Historias, ricas historias de nuestras vidas, de nuestros Pueblos y Ciudades
 

Pedro Blanes Viale inmortalizó en su Obra, el día 18 de Julio de 1830, La Jura de la Constitución en la Plaza Matriz de Montevideo. Así somos entrega a ustedes éste material, con el deseo de reencontrarnos con nuestras sagradas raíces históricas. Aquel como hoy salvando la distancia de 174 años, presentan a la República Oriental el Uruguay, el gran desafío del futuro.

Culminan en aquellos días, 20 años de luchas por nuestra Independencia, que habían comenzado a forjarse en 1810 con el establecimiento en Buenos Aires de la Junta de Mayo. La primera manifestación en suelo Oriental, fue el Grito de Asencio que encabezaran Pedro Viera y Venancio Benavidez. Derivando éste acto en la Revolución Oriental, que encabezara nuestro Prócer José Gervasio Artigas.

Haciendo realidad la frase del Gral. Artigas :
"Tiemblen los tiranos
al paso majestuoso
de los pueblos libres..."

El 19 de Abril de 1825 desembarcan en Playa de Agraciada los 33 Orientales
Levantamiento que se extiende por todo el territorio Nacional para posteriormente instalar un Gobierno Provisorio que llamara a elecciones, formando la sala de Representantes.
Este fue el primer Poder Legislativo, encargandose de hacer las leyes .Esta Sala crea las leyes del 25 de Agosto de 1825.
LEY DE UNIÓN:
la Provincia Oriental resuelve volver a unirse a las Provincias Argentinas a las que que habia pertenecido desde siempre.
LEY DE INDEPENDENCIA:
se anula todo acto de unión o incorporación a Portugal y Brasil y se declara la Provincia Oriental LIBRE E IDEPENDIENTE de todo poder extranjero
LEY DE PABELLÓN: se usará provisoriamente la bandera de tres franjas, celeste, blanco y punzó que había sido usada por los "Treinta y Orientales".

Por Decreto del Gobernador delegado, de fecha 26 de julio de 1828, se convocó al pueblo a elegir diputados, la que es designada entonces como "Sala de Provincia", cuyo principal cometido sería el de elaborar una Constitución Nacional.

Se designó una Comisión de Asuntos Constitucionales para elaborar el proyecto de la Carta Constitucional, la cual quedó con la Presidencia de Jaime Zudáñez, siendo Secretario José Ellauri, ambos de Montevideo; y como integrantes Luis B. Cavia, Cristóbal Echevarriarza, y Solano García. Entre otros miembros de la Asamblea que tuvieron destacada participación en la elaboración de la Constitución, figuraron Miguel Barreiro, Juan Benito Blanco, Alejandro Chucarro, Lázaro Gadea, Ramón Massini, Juan María Pérez, y Lorenzo Justiniano Pérez.

La Comisión realizó un excelente trabajo, inspirándose esencialmente en los antecedentes constitucionales de Francia y de los Estados Unidos y, entre éstos últimos, de manera especial en los conceptos vertidos por Hamilton y Madison en la célebre colección de estudios constitucionales de "El Federalista". Su proyecto e informe fue sometido a consideración de la Asamblea a partir del 6 de mayo de 1829; siendo aprobado el texto definitivo el 19 de setiembre del mismo año.

Con posterioridad a la Jura, la Asamblea, dio a conocer a toda la República, un manifiesto, que expresaba en sus partes centrales:
 
"Veinte años de desastres, vicisitudes e incertidumbres, nos han dado una lección práctica, de que el amor a la independencia y la libertad, el deseo de conseguirla y los sacrificios para obtenerla, no son suficientes para conservar ese bien, tras el cual corremos en vano desde el comienzo de nuestra gloriosa revolución. Los votos que hicisteis al tomar las armas en 1810 y al empuñarlas de nuevo en 1825 no se llenarán jamás, si como mostrásteis ardor en la guerra, no lo mostráis igualmente en respetar las autoridades, amar las instituciones y observar invariablemente el pacto constitucional que han sancionado vuestros representantes".
 
El Juramento:
 

“¿Juráis a Dios y a la Patria cumplir y hacer cumplir en cuanto de Vos dependa, la Constitución del Estado Oriental del Uruguay sancionada el 10 de Setiembre de 1829 por los representantes de la Nación? ¿Juráis sostener y defender la forma de gobierno Representativo Republicano que establece la Constitución? Si así lo hiciéreis Dios os ayudará; si no, Él y la Patria os lo demandarán”

La Constitución de 1830 que fuera promulgada el 28 DE JUNIO DE 1830

Gral. Fructuos Rivera, Primer Presidente electo, Discurso inaugural.

La Poesía al recordar la Jura de La Constitución, por Isidoro de María.

Rayó el día inmortal y fortunado
Del Uruguay en la Oriental ribera,
De la nueva Nación sabia y guerrera
Goza la Libertad que ha conquistado.
De las Leyes el Código sagrado
Funda desde hoy su gloria verdadera....

Así Somos deja para ustedes, el rico patrimonio de nuestra Historia.