|
por Lic. Anna Pignataro Otman |
Que el pasado sábado 10 de julio fue una de las noches más frías en lo que va del invierno nadie lo duda; sin embargo eso no impidió que la inauguración de Viene -Proyecto Cultural estuviera colmada. La expectativa que reinaba en la ciudad era muy grande; era común escuchar entre la gente que se encontraba por casualidad: ¿vas para AFE? Y es que la vieja Estación Central "Gral. Artigas" había albergado muchas veces espectáculos y eventos, pero esta era la primera vez que se utilizaría todo el predio con la intensión de albergar allí un complejo cultural, práctica tan habitual en otras partes del mundo.
|
|
El misterio fue develado cuando al abrirse las puertas, miles de personas comenzaron a circular por aquellas escaleras, pasillos y andenes por las que hasta hace unos años era habitual ver pasajeros y funcionarios ferroviarios.
En la planta alta del edificio, ahora será común encontrar allí atelliers de artistas plásticos que realizan, exponen y venden sus obras; también muebles y prendas de vestir de diseño made in Uruguay así como discos compactos y libros.
La "mayor muestra sobre el carnaval uruguayo" que se ha realizado en nuestro país, inicia el calendario de una serie de exposiciones temáticas que ocuparán una amplia superficie también en la planta alta. Trajes, estandartes, banderas, fotos de agrupaciones y retratos de personajes emblemáticos de la fiesta de febrero y hasta una batea que interpreta en vivo la clásica marcha a camión, suman su cuota de color y alegría a este proyecto.
La música, la danza y el teatro son otras manifestaciones artísticas que albergará Viene; en tres escenarios equipados para recibir diversos volúmenes
|
|
de público, amplios salones y pasillos contarán con una variada agenda de artistas y grupos nacionales y extranjeros. El pasado sábado, los asistentes a la fiesta inaugural tuvieron una muestra de lo quede lo que se viene, pudiendo disfrutar de Hugo Fatoruzzo, Los Diablos Verdes, Numa Moraes, Popo Romano, Kongo Bongo, performances, capoeira, tango o flamenco. La gastronomía también dice presente, ya que reconocidos boliches de la movida montevideana apostaron a este emprendimiento instalándose en las viejas oficinas que rodean los andenes; a pesar del frío, colocaron mesas y sillas fuera de los locales y encendieron enormes fogones que generaron otra alternativa para el encuentro de amigos. En adelante, quienes deseen hacer una pausa en la jornada laboral escuchando buena música podrán hacerlo aquí ya que la plaza de comidas de Viene abrirá sus puertas desde el mediodía.
Durante las vacaciones de invierno, a partir de las 10 de la mañana los niños tendrán las Vacaviene; la oferta incluye malabares, títeres, teatro, danza, cuentos y talleres, además de un concurso de agrupaciones de carnaval que contará con el público como jurado. La programación actualizada y el costo de las entradas de los diferentes eventos puede consultarse ingresando en la página www.viene.com.uy
|
|
Las tradicionales artesanías del Mercado de los Artesanos también tienen su lugar aquí, conscientes del atractivo que este nuevo espacio tendrá para aquellos turistas que elijan nuestro país como destino. Este tren cargado de cultura, llega en julio y permanece en la Estación Central hasta octubre. El apoyo popular lo tiene, reconocimiento estatal y municipal también; en un país que se precia de ser culto y que aspira crecer a nivel mundial como oferta turística atractiva, el apoyo de empresas privadas a este tipo de emprendimientos es fundamental. Descontamos que el éxito de esta primera edición de Viene será un estímulo para el mismo y podremos esperar que el año próximo retorne un tren más cargado aún.
|
|
|