Año II - Nº 87 - Uruguay, 16 de julio del 2004
  1 Campaa Mundial Seguridad en la Red
 
- Todo viene del norte
- Club Social Ansina de Castillos
- Auschwitz
- El continuismo de Abreu
- El cinismo y la hipocresía (segunda parte)
- Tres Historia de Tres Emigrantes
- Profesiones del Pasado
- Las ocurrencias del Presidente

- Australia... la de todos

- Llega el tren, viene la cultura
- La Fiebre
- Grageas de Optimismo
- La manzana, el termo y el mate
- Así Somos
- Anécdotas Bancarias: La mancha acusadora
- CEBOLLATI: "Un juez de película"
- Restaurante Uruguay busca adicionista
- Noticias de España
- Del orígen e historia de las piñatas
- Hurgando en la Web
- ¿Cómo se atreve?
- Chairando Ideas: ¿Hacer o no hacer?
- El doble discurso
- Qué linda que era... Venezuela
- La Haya, ¿Por qué no se calla?
- Del histerismo y otras yerbas...
- Bitácora Política
- Información Ciudadana
- La Cocina Uruguaya
- Rincón de Sentimientos
- El Interior también existe
- Olvidémonos de las Pálidas
- Las Locuras de El Marinero
- Correo de Lectores

1 Campaa Mundial Seguridad en la Red

 

GRAGEAS DE OPTIMISMO
Transcribe y comenta: Ernesto Martínez Battaglino

El Uruguay recién viene saliendo de una de las peores crisis que haya sufrido, pero, a pesar que aún no es notado en los bolsillos de la mayoría de la gente asalariada, las perspectivas de lo que viene ocurriendo en el país es halagüeño en sus resultados finales y, sin duda, redundará en alcanzar rápidas metas de crecimiento, un paulatino pleno empleo y un mejoramiento del poder adquisitivo de la gente.

El país supo salir de la hecatombe que hizo pico en el año 2002, aplicando medidas corajudas y decisiones audaces, las que evitaron que los resultados finales fueran aún peores que los sufridos hasta entonces. Y pensar que no fueron creíbles por muchos técnicos nacionales o extranjeros, ni por los Organismos Internacionales de Crédito. Luego, todos estos, tuvieron que terminar no solo que aceptándolas, sino que hasta poniéndolas como ejemplo para el mundo entero. Así es donde tales medidas recorrieron los Foros universitarios de las principales naciones, donde se comentan y estudian -asombrados- cómo un país pequeño que tuvo que soportar una continuidad de problemas más que difíciles de creer y producidos en poco tiempo, igualmente, pudiera salir airoso y con su tradicional credibilidad de país serio y cumplidor, con todos sus compromisos internacionales intactos.

Por tal razón y con todo su derecho, el Presidente de la República le salió al cruce a las críticas dichas en el exterior por destacadas personalidades políticas nacionales, defendiendo así su gestión y su gobierno, pero también al propio país afectado. Manifestarse en la forma que lo hizo un futuro candidato a la presidencia y todavía con las mayores perspectivas de alcanzar tan alto cargo, y hacerlo en el exterior ante gobernantes, empresarios y prensa extranjera diciendo que el Uruguay no tiene credibilidad internacional y por lo tanto posibilidades de captar capitales o empresas que aquí se radiquen, "porque es el gobierno el que le ha hecho perder credibilidad", es casi que insólito. Realmente solo un ingenuo puede sostener que el Presidente, que nos representa a todos, quede callado. El que calla, otorga. Y esto no tiene asidero de otorgamiento, por lo no cierto y por el bien del país.

¡Flaco favor al Uruguay y enorme la mentira esgrimida! ¿Se pudiera pensar entonces que un gobernante no saliera a desmentir inexactitudes dichas tan ligeramente y que tanto afectan al país? Sin embargo y aunque cueste creerlo, hasta eso ha sido criticado por políticos que aparecen más proclives a tratar de llevar votos para sus filas que el de colaborar en el resurgir económico del Uruguay.

Lo prueba una serie de hechos que son de público conocimiento y que se vinieron produciendo justamente luego del pico de la crisis a partir del año 2003. Algunas de las cosas a destacar son las siguientes, las que a muchos uruguayos, en lugar de alegrar, los enfurecen. Parece que preferirían que el país realmente estuviera peor y que nada ni nadie hiciera nada para crecer y sí se hiciera todo para hundirla más en la miseria, en el desempleo y en el descrédito nacional e internacional. "¡Cuánto más peor, más mejor!" (Para los intereses partidarios de algunos, claro).

Acá van algunas de las "Grageas de optimismo", "robadas" de las recopiladas por el Dr. Maggi:

* MUELLE QUE LEUDA. Impresionantes cifras de crecimiento mostró el muelle oficial de Nueva Palmira en un año: + 91%. En el primer trimestre del 2004, el movimiento comparado con igual período del año anterior, aumentó un 418%. (El País, 1/6/04)

* EXAMEN DE INGRESOS. Considerando el acumulado en los primeros 5 meses del año, los ingresos totales del gobierno central ostentan una suba de 16,1% real. Considerando los doce meses cerrados en mayo, el consolidado del sector público registró un superávit primario de U$S 439 millones (3,7% del PIB). El gobierno central logró reducir sus egresos en 4,5% en términos reales en el año móvil finalizado en mayo, en comparación con igual período del año pasado; y al mismo tiempo incrementó sus ingresos en 10,6% reales, en gran parte por inversiones. El superávit primario del sector público —sin intendencias y empresas públicas— se multiplicó por diez pasando desde los $ 615 millones del año pasado a los $ 6.680 millones de este año. (El Observador, 1/7/04)

* SI PUEDEN, LOS DEUDORES PAGAN. El Banco República cumplió en forma adelantada la meta anual acordada con el Fondo Monetario Internacional en cuanto a recuperación de activos. Cairo, Presidente del BROU: "En cinco meses cumplimos lo que se pensó para diciembre". (El Observador, 5/6/04)

* LOS MUERTOS QUE VOS MATAIS.... El Nuevo Banco Comercial registró ganancias por U$S 362 mil en el primer mes del año, período en el cual el resto de la banca privada exhibió un resultado negativo por U$S 2,8 millones. (El Observador, 5/6/04). La cotización de los "Certificados de Depósito" del NBC continúa creciendo. En la primera semana de junio, los certificados se situaron en el 82,50% de su valor nominal. A comienzos de abril estos instrumentos se compraban al 74%, en la Bolsa de Valores de Montevideo. (El Observador, 8/6/04)

* LENTAMENTE, SIN NINGÚN APURO. Se concretó la primera exportación de caracoles hacia la Unión Europea. El criadero "Libertad", de San José, piensa expandir el mercado, en contraestación, también hacia Francia e Italia. Los primeros caracoles de jardín (Hélix aspersa) producidos en cautiverio y no recolectados, ya están en los platos de los españoles. (El País, 5/6/04)

* PARECERES. El Índice Líder de Ceres creció 1.6% en abril, completando así dieciocho meses de crecimiento consecutivo. La evolución positiva fue generalizada, ya que el 78% de las variables que lo componen evolucionó favorablemente. Este aumento indica que el nivel de actividad no sólo habría crecido en el primer trimestre de 2004 sino que también continuará creciendo en el segundo trimestre.

* VALIENTES EUCALIPTOS. La empresa Urupanel (capitales españoles) instala una fábrica de paneles de madera compensada en el departamento de Tacuarembó con miras a la exportación a EEUU. La construcción supone una inversión de 10 millones de dólares y dará trabajo en forma directa, a 200 personas. (El Observador, 6/6/04)

* VACAS NUESTRAS, INVIOLABLES. Se instala el control electrónico de faena bovina mediante "cajas negras". Fue firmado el convenio entre el Ministerio de Ganadería, y la empresa danesa "Scanvaegt" encargada de la instalación. El costo superará los cuatro millones de dólares y cubrirá 38 plantas frigoríficas. Con él se evitará una evasión estimada en 20 millones de dólares. Por si fuera poco, el sistema desarrolla la trazabilidad y decora la imagen del país ante los mercados del exterior. (El Observador, 7/6/04)

* PIZPIRETAS ADORABLES. Ya se distribuyeron 129 mil juegos de caravanas (una electrónica y otra numérica). Entró en vigor el nuevo sistema biográfico; identifica el linaje y la historia de cada tonelada (trazabilidad: "Hoy me importa tu pasado" —canta el tango nuevo). La hacienda bovina del Uruguay se humaniza con este toque de frivolidad: novillos y terneras viajan con carné de identidad y no son los primeros en adornarse con el unisex del pierce. La innovación coloca a Uruguay entre los primeros países del mundo en cuanto a presentación de su mercadería carnal. (El País, 9/6/04)

* ME QUIERO CASAR. Finalizó la zafra de arroz logrando un rendimiento récord. En 195 mil hectáreas, la producción llegó a un millón trescientas veinte mil toneladas. Productividad promedio: 6.775 kgs./há. —"Una voluminosa producción situada entre las más altas de la historia del cultivo" —acredita Seragro. En cinco meses, la exportación de arroz provocó una entrada de 56 millones de dólares. (El País, 8/6/04)

* HISTORIA DE UNA RECUPERACION. MARZO: El Producto Bruto Interno (PBI) uruguayo creció un 1,7% desestacionalizado en el trimestre enero-marzo pasado respecto del último trimestre de 2003 (cuando se produjo un aumento notable). Se trata del quinto trimestre consecutivo de crecimiento. En la comparación interanual de la industria es, nuevamente, la división que experimentó el mayor avance. La producción manufacturera (excluyendo la refinería de Ancap) creció 25% frente al primer trimestre del año anterior. ABRIL: La actividad industrial —sin considerar la refinería— se expandió en abril frente a igual mes del año pasado, con un alza de 17,92%; contando la Refinería: 15,4%. En el primer cuatrimestre del año la actividad manufacturera acumuló un alza de 25,89% frente a igual período de 2003, y creció 34,39%, si se toma en cuenta la refinería. El alza de la producción en abril fue acompañado por una suba de 15,07% en la cantidad de horas trabajadas. (El País, 11/6/04) (El Observador, 11/6/04)

* BRUTO, PERO MUY BRUTO, BRUTAL. El 8,1% fue el avance del Producto Bruto Interno en los 12 meses cerrados en marzo, en comparación con igual período del año anterior. El Producto Bruto Interno creció entre enero y marzo por quinto trimestre consecutivo, registrando un alza de 1,7% en términos desestacionalizados respecto al último trimestre de 2003 (que fue un trimestre de crecimiento memorable). En relación al primer trimestre del año pasado, el actual primer trimestre, tiene un aumento del 14.3%. (El País, 11 y 13/6/04).

* LOS SECRETOS DE UNA RECUPERACION. La inversión extranjera directa (IED) aumentó 48% en el Uruguay: de US$ 177 millones en 2002 a US$ 263 millones durante 2003. Esa expansión se produjo a contracorriente. El caso uruguayo es, junto con los de Chile, Ecuador y Venezuela, una excepción a la caída del 4% que tuvo la "Inversión Extranjera Directa" en las 40 mayores economías de la región, según un informe divulgado el 13/6/04 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). (El Observador, 14/6/04). Pero, la mayor sorpresa de los últimos datos divulgados por el BCU fue el crecimiento de la inversión local: 77,3% respecto al mismo trimestre del año anterior. Este incremento correspondió en gran medida a la inversión en bienes de capital : 57,5% (maquinarias y equipos: +160,6%). (El Observador, 20/6/04)

* ESTANCIEROS ¡QUE SILENCIO!. La exportación de carnes, vísceras (menudencias) y subproductos del sector crecieron 72%, generando U$S 284.000.000, en los primeros 5 meses del año, según informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC). La tendencia al crecimiento se mantiene y todo anuncia una exportación récord absoluto. (EL País, 14/6/04) Los datos de solicitudes, divulgados ayer por el Banco Central, (BCU) muestran un aumento interanual de 25,7% en las colocaciones de bienes de carácter tradicional y del 15,3% en las no tradicionales. (El País 16/6/04)

* PROHIBIDO DEJAR CICATRICES. El "Centro de Radioterapia del Litoral" instalado en Salto se ha convertido en el primero del país en aplicar la técnica de radiocirugía. Los pacientes que requieren este tratamiento quedan liberados de viajar al exterior. El doctor Álvaro Luongo dijo: — El Uruguay queda entre los más avanzados de la región. Argentina cuenta con cinco centros, Brasil con ocho, Perú acaba de inaugurar el primero al igual que Chile. Uruguay, con una población de tres millones de habitantes, pasa a tener mejores cifras comparativas. (El País, 16/6/04)

* CAMINITO AL SILICON VALLEY. Microsoft Uruguay, ARTech y Zonamérica inauguraron el laboratorio Net Solution Center, que permitirá a las empresas nacionales exportadoras de software evaluar el desarrollo de sus productos y avanzar en nuevas tecnologías. El NET Solution Center brinda los medios necesarios para que las empresas nacionales y de los países vecinos puedan testear sus productos, realizar ensayos de plataformas y recibir las orientaciones tecnológicas más avanzadas. (El Observador, 16/6/04)

* LOS ASTROS DEL CIELO. El movimiento (ingresos y egresos) de pasajeros en el Aeropuerto de Carrasco se fortaleció en mayo. En número de viajeros en los primeros cinco meses del año, creció el 32,6%, con respecto al año pasado. En el Aeropuerto de Laguna del Sauce el tráfico de pasajeros Punta del Este-Buenos Aires-Punta del Este (round trip) fue en abril-mayo 80% superior al del mismo bimestre de 2003. En el mes de abril volaron de ida y vuelta entre Punta del Este y Buenos Aires 11.475 pasajeros, contra 6.380 en el mismo período del 2003, lo que representa un crecimiento de 79,85%. (El Observador, 18/6/04)

* SEGURO DE PARO QUE SE ENTREPARA. En mayo del año pasado las personas que cobraban seguro de paro eran 21.864. Si se compara entre 2003 y 2004, quienes reciben este subsidio son cada vez menos; de un año a otro, un 37,2%, menos.

* INCUBADORA DE TECNOLOGIAS. Un grupo de empresarios uruguayos presentó "Prosperitas Capital Partners", un fondo de capital de riesgo que apunta a apoyar iniciativas de pequeñas y medianas empresas del sector tecnológico. El fondo está integrado por los empresarios Pablo Brenner, Carlos Lecueder, Nicolás Herrera, Thomas Kossmann, Héctor Ordoqui, Rodolfo Oppenheimer y Víctor Zerbino; y apoyará fundamentalmente a proyectos que facturen hasta U$S 5 millones en ventas al año y cuenten con hasta 100 empleados. (El País, 21/6/04)

* EL BANCO PAÍS NUNCA MUERE. El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló en un informe de su staff que el Banco República (BROU) tuvo una ganancia operativa del 5% de su capital en el primer trimestre de 2004; y que la adecuación del ratio de capital está claramente por encima de los requerimientos. El FMI reconoce que el BROU ha tenido éxito en retener la gran mayoría de los depósitos que desprogramó y que de ese modo mejoró su liquidez. (El País, 23/6/04)

* CUANDO MAS GENTE COMPRA MAS. Las importaciones de mercaderías crecieron 47,4% en mayo en comparación con igual mes del año pasado, impulsadas por las adquisiciones de bienes intermedios y de consumo final. (El País, 23/6/04)

* CHINA Y EL SEÑOR ROCKEFELLER. C.I.R. ganó la licitación y exportó dos calderas y dos generadores de aire caliente (250 toneladas de hierro) con destino a la primera planta de arroz parboilizado de China. Esta es una venta colonizadora. El arroz parboilizado es un lujo, una exquisitez que los asiáticos recién prueban. El Uruguay es el segundo exportador de arroz del mundo... Recuerdo cuando Rockefeller regalaba faroles y querosén en China, para crear futuros compradores de combustible líquido. (El País, 24/6/04)

* LIBRE COMERCIO Y SIMETRIA. Se formalizó el acuerdo comercial firmado por los presidentes Jorge Batlle y Vicente Fox. Uruguay y México esperan que se quintuplique su comercio. El tratado empezará a operar en esta semana. Anticipándose al acuerdo, el intercambio entre ambos países, en los tres primeros meses del año, creció 127% con respecto al mismo lapso de 2003. (El País, 26/6/04)

* OTRA FUENTE DE TRABAJO. El directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) aprobó un proyecto de inversión de U$S 23,5 millones presentado por la empresa uruguaya Obrinel S.A. para construir una terminal especializada en el astillado, acopio y embarque de productos forestales y graneles dentro del recinto del puerto montevideano. La terminal tendrá un potencial de embarque de 4 buques mensuales, lo que equivale a 2 millones de toneladas anuales de astillas. (El País, 29/6/04) (El Observador, 29/6/04)

* SOCIEDADES QUE VUELVEN A LA VIDA. Funsa, Sudamtex, Molino Santa Rosa, empresas emblemáticas, grandes y chicas, fueron defendidas por sus trabajadores y resucitan. Baja el desempleo, aumenta el PBI y de pronto queda sin querer, un video donde hay verdadero teatro de masas. El remate del Molino frente al juzgado de Santa Rosa es un documento. La caravana y su happy end, algo inolvidable. (El País, 30/6/04) (Tvciudad).

* MAS PATRONES BUSCAN OBREROS Y EMPLEADOS. El Índice Ceres para ofertas de trabajo creció 2,6% en junio de 2004 respecto al mes anterior, completando así diecinueve aumentos consecutivos, lo que indica que la demanda de trabajo continúa con su tendencia expansiva. Según Ceres, la tasa de desempleo, también ajustada por factores estacionales, se redujo desde un máximo de 18,8% observado en el mes de noviembre de 2002 hasta 14.1% observado en abril de 2004

* LA MEJOR NOTICIA DEL MES DE JUNIO. En el último año se crearon 95.000 nuevos puestos de trabajo. En el primer trimestre, se crearon unos 17 mil nuevos puestos de trabajo y a mayo, el desempleo cayó al 13,3%. Los llamados a obreros y empleados crecieron el 55,7% durante el período abril-junio. Los requerimientos para "oficios y ocupaciones varias" aumentaron el 57,1% en ese trimestre. La división de personal administrativo y comercial repuntó 39,4%. Las solicitudes para profesionales, técnicos y docentes, crecieron 103,1%. Esta expansión nada tiene que ver con la temporada veraniega. Durante las épocas de crisis los desempleados tardaban entre siete y nueve meses en conseguir un trabajo, en cambio según las últimas cifras la desocupación registra una duración de entre 14 y 18 semanas. (El Observador, 2 y 6/7/04)