Año II - Nº 98 - Uruguay, 01 de octubre del 2004
  1 Campaa Mundial Seguridad en la Red
 
- La derrota de Tabaré Vázquez
- Una luz en las tinieblas
- Mecenas y Mentiras
- Cuando un amigo se va
- Rocha se desnuda
- Por los pueblos de Almería: Una visita a Dalías y su entorno
- Herencia Artiguista
- ¿Si esta es la campaña, las ideas dónde están?

- Varias carreras muy necesarias

- Au Revoir Tristesse
- Gatúbela llega arañando a la cartelera montevideana
- Camarones Gigantes
- Las Propuestas de Nuestros Candidatos
- El rapto de Morgan
- Papá, cuéntame otra vez
- 13 de agosto 1927: Péricles Azambuja Historiador y Periodista ejemplar
- Anécdotas Bancarias: Puntos de Vista
- Deportivísimo
- Noticias de España
- Dimes y Diretes de la Política
- Espectáculos: La Movida Jóven I
- Música y Belleza
- El parque de la ilusión
- El sueldo del Presidente y las Autonomías Municipales
- Así Somos: Fiesta Nacional de la Primavera
- Sin más comentarios
- Ecos de la Semana
- Hurgando en la Web: Historia de Internet
- Bitácora Política
- Bitácora Uruguaya
- Información Ciudadana
- La Cocina Uruguaya
- Rincón de Sentimientos
- El Interior también existe
- Olvidémonos de las Pálidas
- Las Locuras de El Marinero
- Cartas de Lectores

1 Campaa Mundial Seguridad en la Red

 
ECOS DE LA SEMANA
Por Roberto Bogorja
 

Solución en el conflicto del correo, ya se han repartido en un entorno del 50% de la correspondencia atrasada, lo que en los próximos días se cumplirá.
Pero la conflictividad continua. peligraron los casamientos y otros funciones pues el Registro Civil se había levantado en conflicto, el que tuvo rápida solución ya que luego de mediodía de paro, el Ministerio aseguró el pago de las partidas adeudadas.

Otro conflicto que sigue es el de la DGI, quienes aún no han visto contempladas sus aspiraciones a pesar de que el Ministro Alfie prometió darle solución.

Los empleados y obreros de Parmalat se movilizaron formando una cadena humana entre la planta y el centro de la ciudad de Nueva Helvecia. Lo hicieron en reclamo de que no se cierre la planta. Parmalat Uruguay finalmente fue afectada por los problemas de la central italiana, la que deberá dejar de producir, si bien se estima que esta planta será vendida seguramente a Conaprole, quien pudiese estar interesada u otra firma láctea.

En tanto otros italianos, en este caso el gobierno, está promoviendo créditos para las pequeñas y medianas industrias uruguayas. Estos créditos tienen como contrapartida la compra ya sea de insumos o maquinarias de origen italiano, tomándose como base el 50% del capital prestado.

También para las PYMES, el Banco República intentará generar una línea de créditos, en este caso con financiación del BID.

Y de bancos y bancarios se trata, pues existe hondo malestar en AEBU y algunos sectores políticos del Partido Nacional y del Frente Amplio, por el veto interpuesto por el Poder Ejecutivo a la ley que prevé un impuesto específico para financiar el déficit que tiene la Caja Bancaria. El mismo se ha generado como consecuencia de la caída de puestos en el sistema, particularmente el cierre de los bancos vaciados (Comercial, Caja Obrera, Montevideo, y Crédito) y la reducción en otros o eventuales retiros de la plaza, lo que ha llevado prácticamente a la relación de una activo a un pasivo.

El Presidente Batlle argumentó que no estaba dispuesto a crear un impuesto a la población, para que todos subsidiemos a un sector. Por el contrario la dirigencia de AEBU indicó que esto no era así, por cuanto el impuesto lo pagarían solamente aquellos relacionados al sector bancario, y el mismo es de índole transitoria hasta que se apruebe la ley que prevé la reforma de dicha Caja.

Y de estafas, bancos vaciados, y otras yerbas, el Fiscal Rafael Ubiría le solicitó al Juez Pablo Eguren, que es quien entiende en la causa del ex Banco Montevideo, que se auditen las empresas vinculadas al Grupo Peirano.

Quienes no se pronunciaran serán las autoridades de la Universidad de la República, con respecto al plebiscito del agua. Sin embargo en fuentes estudiantiles si existe un fuerte apoyo a favor de la papeleta que propugna la enmienda constitucional a favor de que sea el Estado quien usufructúe el recurso del agua potable.

Usufructúo será el que podremos hacer si prospera la iniciativa de crear un centro turístico en la Isla de Flores, el mismo implicaría la reconstrucción de las edificaciones allí existentes y la creación de una infraestructura para su explotación.