Año II - Nº 98 - Uruguay, 01 de octubre del 2004
  1 Campaa Mundial Seguridad en la Red
 
- La derrota de Tabaré Vázquez
- Una luz en las tinieblas
- Mecenas y Mentiras
- Cuando un amigo se va
- Rocha se desnuda
- Por los pueblos de Almería: Una visita a Dalías y su entorno
- Herencia Artiguista
- ¿Si esta es la campaña, las ideas dónde están?

- Varias carreras muy necesarias

- Au Revoir Tristesse
- Gatúbela llega arañando a la cartelera montevideana
- Camarones Gigantes
- Las Propuestas de Nuestros Candidatos
- El rapto de Morgan
- Papá, cuéntame otra vez
- 13 de agosto 1927: Péricles Azambuja Historiador y Periodista ejemplar
- Anécdotas Bancarias: Puntos de Vista
- Deportivísimo
- Noticias de España
- Dimes y Diretes de la Política
- Espectáculos: La Movida Jóven I
- Música y Belleza
- El parque de la ilusión
- El sueldo del Presidente y las Autonomías Municipales
- Así Somos: Fiesta Nacional de la Primavera
- Sin más comentarios
- Ecos de la Semana
- Hurgando en la Web: Historia de Internet
- Bitácora Política
- Bitácora Uruguaya
- Información Ciudadana
- La Cocina Uruguaya
- Rincón de Sentimientos
- El Interior también existe
- Olvidémonos de las Pálidas
- Las Locuras de El Marinero
- Cartas de Lectores

1 Campaa Mundial Seguridad en la Red

 

Historia de Internet

La gran red de redes no es un invento reciente. Dio sus primeros pasos en 1969 y durante más de dos décadas tuvo un uso meramente científico, hasta que hace unos quince años comenzó a ser conocida por el gran público. Desde entonces, esta 'pequeña' gran revolución ha modificado las costumbres de muchas personas, pues Internet no es sólo un medio de comunicación, sino también una herramienta de trabajo y una vía para las relaciones sociales y el ocio. Para llegar hasta nuestros días, Internet se ha ido desarrollando poco a poco, a lo largo de varias fases.

Al contrario de lo que piensa mucha gente, Internet ni lo inventó Bill Gates, ni surgió como una red para militares que resistiese un ataque nuclear de la URSS. En realidad nació como resultado de las investigaciones que la agencia gubernamental ARPA (Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados, hoy en día DARPA) y un grupo de científicos de varias universidades estadounidenses. Este grupo se unió en la década de los 60 con el objetivo de sacar mayor partido a los escasos, incompatibles y caros ordenadores de la época.

En aquellos tiempos, los ordenadores eran enormes máquinas que ocupaban varios metros cuadrados, y que, para ser utilizados, necesitaban de un terminal de conexión (un ‘ordenador tonto’ cuya única función era enviar datos al ‘verdadero ordenador’ y mostrar los que recibía del mismo). Cada fabricante producía equipos que eran incompatibles entre sí, ya que su funcionamiento interno y la forma de trabajar con ellos era distinta. Así, por ejemplo, para poder conectarse a tres ordenadores, también eran necesarios otros tantos terminales, cada uno con una forma de trabajo diferente. Como solución a este problema, se vio que era necesario implementar una red que interconectase los diferentes ordenadores de una forma estándar.

Además de tener grandes dimensiones y de ser dispares en su funcionamiento, estos 'primitivos' ordenadores eran, sobre todo, caros. De ahí que no fuese posible adquirir uno de estos equipos para cada grupo de investigadores dispersos por el país. Así que, en vez de comprar ordenadores para cada equipo de científicos, la solución pasaba por adquirir unos pocos, pero muy potentes, y concentrarlos físicamente en unos pocos puntos. De esta forma, los investigadores de diferentes lugares podrían compartir los recursos de estos potentes ordenadores conectándose a ellos por red.

Estas son las verdaderas razones que dieron lugar al origen de Internet. La idea más extendida, aunque no sea cierta, explica que Internet surgió para defenderse ante un posible ataque nuclear de la URSS, que podría inutilizar las comunicaciones militares si conseguía destruir un solo nodo o centro de control. Las razones de esta confusión fueron dos:

1.- En primer lugar, el proyecto estaba impulsado por ARPA, agencia gubernamental que pertenecía al Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Sin embargo, esta agencia se dedicaba a financiar proyectos que mantuviesen al país en la vanguardia del desarrollo tecnológico, independientemente de que tuviesen o no una aplicación militar.

2.- En segundo lugar, sus creadores aplicaron las ideas de varios investigadores acerca de cómo conseguir una red descentralizada y tolerante a los fallos de sus centros de control. Uno de estos investigadores, Paul Baran, aportó sus ideas con el objetivo de conseguir una red que siguiese funcionando a pesar de que un ataque nuclear de la URSS destruyese los centros de mando. Sin embargo, el resto de investigadores y el espíritu del proyecto en sí, nunca tuvieron en mente este hipotético escenario 'termonuclear' como acicate para sus investigaciones.

Un poco de historia

El avance en las tecnologías de la información, ha sido un elemento importante para el desarrollo de la humanidad. El ser humano ha ido avanzando en ese rubro con el afán de facilitar el intercambio de información.

Fue en el Período Renacentista - uno de los grandes momentos de la historia universal – que ocurrió el descubrimiento de la Imprenta, hecho que muchos autores relacionan con el paso del mundo Medieval al mundo Moderno, ya que se convertiría en una pieza fundamental para lograr una nueva forma de comunicación e influiría definitivamente en la des-elitización del acceso al conocimiento.

Años mas tarde - inicios del Siglo XX – la tecnología utilizada para la transmisión de mensajes a través de ondas electromagnéticas, serviría para que un nuevo medio de comunicación hiciera su aparición, la radio.

Desde 1880, casi paralelamente a la aparición de la radio, los científicos ingleses Ayrton y Perry trabajaban en una idea llamada visión eléctrica, tarea continuada por científicos alemanes como Paul Nipkow, luego por John Lgie Baird quien logró desarrollar un sistema básico de televisión en 1920. Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuaron la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930 iniciando una nueva era en las comunicaciones.

Todos estos medios de comunicación tenían en común el estar basados en la idea de un Emisor, que debía hacer llegar un mensaje a una indeterminada cantidad de Receptores. Estos últimos no tendrían posibilidad alguna de participar en la elaboración del mensaje, sino que simplemente deberían limitarse a recibirlo.

Este sistema, que hasta hoy sigue siendo el más utilizado, nos permite estar informados en un período cada vez mas corto de tiempo de los aconteceres de sitios cercanos y lejanos, pero carece de ciertos atributos que resultan importantes.

Si bien en estos últimos años se han hecho experimentos como el de la televisión interactiva, por las características propias del medio, el usuario está obligado a una participación casi totalmente pasiva, limitándolo a recibir la información que se está emitiendo en ese momento. Este no puede ir en busca de cierta información que le interese, sino que por el contrario, solo puede esperar a que la misma sea emitida. Deberá adaptar sus horarios al medio, para hacerlos coincidir con el momento de transmisión de la información que le interesa recibir.

Otra carencia inherente a este tipo de medios, es la casi total imposibilidad de opinar sobre la información que recibe o incluso ayudar a generarla en caso de tratarse de un tema de la competencia e ese receptor.

Pero tal vez lo mas relevante es que por su propia naturaleza, fundada en el concepto Emisor – Medio – Receptor, el Medio implica necesariamente un poder económico detrás, capaz de solventar la gran inversión económica que significa su adquisición. Entonces, los Medios indefectiblemente están en manos de grandes Grupos Económicos que los utilizan para manipular la opinión popular en su beneficio, esto suele ir en detrimento de los intereses de la gran mayoría de los Receptores. Se fijan estrictas pautas respecto de la información a transmitir, restando cada vez más objetividad al mensaje, toda vez que éste se contrapone con los intereses del Grupo Económico al que representa el Medio o en otros casos al Gobierno.

En una de las obras de mayor repercusión sobre las telecomunicaciones modernas, A Mathematical Theory of Communication, de C. E. Shannon y W. Weaver, editada por la Universidad de Illinois en 1949, se define el concepto de comunicación de una manera muy sencilla: "Comunicación son todos aquellos procedimientos por medio de los cuales una mente afecta a otra."

En nuestros días y desde las últimas décadas del siglo XX, ha cobrado tal importancia poseer, administrar y transmitir información, que toda la humanidad se ve afectada, influida y posiblemente dominada por quienes tienen, administran y transmiten este recurso, razón por la cual a esta época se le ha impuesto el calificativo de "sociedad de la información"

Los inicios de Internet

 
Lawrence G. Roberts

"En Julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT (Massachusetts Institute of Technology) el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció al investigador del M.I.T., Lawrence G. Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red.

El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de ordenadores de área amplia jamás construida.

A finales de 1966 Roberts se trasladó a la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA, Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa) a desarrollar el concepto de red de ordenadores y rápidamente confeccionó su plan para ARPANET, publicándolo en 1967.

A causa del temprano desarrollo de la teoría de conmutación de paquetes de Kleinrock y su énfasis en el análisis, diseño y medición, su Network Measurement Center (Centro de Medidas de Red) en la UCLA fue seleccionado para ser el primer nodo de ARPANET (Advanced Research Projects Administration Network), el sistema de red informática del cual nació el Internet. Todo ello ocurrió en Septiembre de 1969.

El Instituto de Investigación de Standford (SRI) proporcionó un segundo nodo. El SRI patrocinó el Network Information Center, liderado por Elizabeth (Jake) Feinler, que desarrolló funciones tales como mantener tablas de nombres de host para la traducción de direcciones así como un directorio de RFCs (Request For Comments). Un mes más tarde, cuando el SRI fue conectado a ARPANET, el primer mensaje de host a host fue enviado desde el laboratorio de Leinrock al SRI. Se añadieron dos nodos en la Universidad de California, Santa Bárbara, y en la Universidad de Utah.

La ARPANET original evolucionó hacia Internet, basándose en la idea de que habría múltiples redes independientes, de diseño casi arbitrario, empezando por ARPANET como la red pionera de conmutación de paquetes."

La interconexión entre computadoras pasaría con el tiempo de ser una tecnología exclusiva de militares y universidades a aceptar nodos civiles y privados a los que luego se conectarían las terminales hogareñas, dando inicio a lo que hoy conocemos como Internet.

Internet cambió algunas cosas

Internet, que nació como un sistema de intercambio de archivos entre investigadores, y que fuera rápidamente tomada por los militares, debió ceder ante la presión de los grandes grupos económicos, que vieron en esta nueva tecnología la posibilidad de convertirla en una importante fuente generadora de negocios.

Y es debido a eso que ha evolucionado hasta llegar a ser un muy popular medio de comunicación, o mejor dicho, en la base tecnológica para una infinita cantidad de ellos. Tan democrática en su utilización como anárquica en sus contenidos, crece con cada nuevo computador que se conecta, pero no solo como una terminal donde enviar información, sino incorporándolo y convirtiéndolo en un nuevo generador de la misma.

Internet marca diferencias fundamentales y de fondo, respecto de los medios de comunicación existentes con anterioridad a su aparición, ya que nos permite ir en busca de la información que deseamos, en lugar de tener que conformarnos con lo que se nos ofrece.

Esta tecnología, como la de ninguna de sus predecesoras, ofrece la posibilidad de abandonar nuestro pasivo rol de receptores, dándonos la posibilidad de participar activamente, incluso con muy pocos conocimientos informáticos y en algunos casos, como los alumnos, profesores e investigadores de muchas universidades, sin ninguna necesidad de erogación económica.

Podemos opinar sobre cada noticia, iniciar debates relacionados con temas de nuestro interés, o acceder a miles de medios de comunicación alternativos. Incluso permite a cualquiera de nosotros, con una mínima necesidad de recursos, crear nuestro propio Medio de Comunicación, algo impensado hasta su aparición.

Sin embargo, otra arista no menos relevante va cobrando importancia a medida que los tentáculos de Internet crecen y abarcan mayor territorio, llegando a las comunidades indígenas, rurales y a las mas alejadas de las grandes ciudades y por lo tanto menos contaminadas por el estilo de vida postmoderno.

Sobre este tema las opiniones se encuentran bastante divididas, existen quienes consideran que las comunidades que aun se encuentran poco intoxicadas por el negro humo del "desarrollo" deberían seguir estándolo, pues el ingreso de Internet les sería perjudicial.

Pero también quienes dicen que gracias a esto, como nunca antes, tenemos la posibilidad de obtener información actualizada sobre el modo de vida de estas comunidades, sin la necesidad de desplazarnos hasta donde se encuentran. Podemos estar al tanto y actuar en consecuencia sobre los problemas que los aquejan, sus experiencias respecto de los más diversos temas tales como expropiaciones de tierras, abusos sobre sus derechos, contaminación y/o degradación de sus recursos naturales, acciones de desobediencia civil y todos los acontecimientos que se van sucediendo día a día.

Creemos que, si bien un buen porcentaje de la población mundial está totalmente marginado del Sistema, incluso al punto de, por ejemplo, nunca haber hablado por teléfono, ya no existe lugar en este ecosistema global, que no se encuentre afectado por el crecimiento desmedido de nuestras sociedades de consumo, por lo que no es posible mantener aislada del problema a una Comunidad. Entonces, el camino mas favorable es el de crear conciencia sobre los problemas que los aquejan y los abusos a los que son sometidos y así ayudar a que sus justos reclamos sean comprendidos y luego atendidos.

Poco a poco crece un rico intercambio de experiencias sobre desarrollo local sustentable, que en muchos casos son extrapoladas y adaptadas con excelentes resultados.

Internet nos permite convertirnos en comunicadores sociales, en multiplicadores de ideas que muy difícilmente sean tratados por los medios hegemónicos de comunicación, ya que conceptos como el desarrollo local sustentable, el desarrollo a escala humana o el desarrollo ambientalmente sustentado contrastan con los intereses de los Grupos Económicos con los que estos medios tienen obediencia debida.

Tim Berners-Lee
 

Tim Berners-Lee: padre del Web

La red mundial llegó a consolidarse en 1991, gracias al desarrollador Tim Berners-Lee y otros en el Laboratorio Europeo de Partículas Física, también conocido como CERN, siglas de Conseil Européenne pour la Recherche Nucléaire. El equipo del CERN creó el protocolo basado en hipertexto el cual posibilita la conexión de contenido en el Web con hipervínculos. Berners-Lee ahora dirige en World Wide Web Consortium (W3C), un grupo de representantes de la industria y universidades que supervisa los estándares de la tecnología Web.

En un principio, Internet estaba limitada a usos no comerciales debido a que su estructura principal se encontraba en la fundación National Science Foundation, la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y el departamento de energía de los Estados Unidos. Los fondos provenían del gobierno. Pero empezaron a crearse redes independientes, los usuarios podian acceder desde sitios Web comerciales sin usar la red costeada con fondos gubernamentales. Al terminar 1992, el primer proveedor de servicios comerciales en línea, Delphi, ofreció acceso completo a Internet a sus suscriptores y varios proveedores lo siguieron.

En junio de 1993, el Web constaba de tan sólo 130 sitios. Un año después, el número había aumentado a cerca de 3,000. Para abril de 1998, había más de 2.2 millones de sitios Web.

¿Quién está a cargo aquí?

Ninguna autoridad controla la red mundial. Las herramientas usadas para la creación de sitios Web permiten que cualquier persona con acceso a una computadora pueda publicar un sitio Web y contribuir a la definición de lo que este medio es y puede hacer. Pero el World Wide Web Consortium sí supervisa el desarrollo dela tecnología Web.

Los usuarios le dan forma al Web

De acuerdo al desarrollador de la red mundial, Tim Berners-Lee, " El sueño detras del Web es contar con un espacio común de información en el que nos podamos comunicar y compartir información. Su universalidad es esencial: está en el hecho de que una liga hipertexto pueda apuntar a cualquier cosa, ya sea personal, local o global, un borrador o un documentos terminado."

Con el desarrollo de las herramientas que permiten crear sitios Web sin tener conocimiento del lenguaje de marcado de hipertexto (HTML), es un sueño hecho realidad. Si lee el capítulo de creación de sitios Web , puede ser una de las fuerzas que le de forma al "espacio de información común."

World Wide Web Consortium

Esta organización tiene a su cargo los estándares de la tecnología Web. W3C, fue formada en 1994 por Berners-Lee y un grupo internacional de representantes de la industria y universidades, W3C promueve el desarrollo de protocolos comunes transmitiendo información por Internet. El consorcio proporciona a desarrolladores y usuarios información, referencias de código y prototipos y ejemplos de aplicaciones. Está alojado en el Laboratorio de Ciencias del Instituto Tecnológicos de Massachussets en los Estados Unidos (MIT, en el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automatización en Europa así como en en campus de la Universidad Keio University Shonan Fujisawa Campus en Japón.

Con material publicado por: Microsoft Latinoamérica - En tu casa
Consumer.es
Revista Futuros