Año II - Nº 98 - Uruguay, 01 de octubre del 2004
  1 Campaa Mundial Seguridad en la Red
 
- La derrota de Tabaré Vázquez
- Una luz en las tinieblas
- Mecenas y Mentiras
- Cuando un amigo se va
- Rocha se desnuda
- Por los pueblos de Almería: Una visita a Dalías y su entorno
- Herencia Artiguista
- ¿Si esta es la campaña, las ideas dónde están?

- Varias carreras muy necesarias

- Au Revoir Tristesse
- Gatúbela llega arañando a la cartelera montevideana
- Camarones Gigantes
- Las Propuestas de Nuestros Candidatos
- El rapto de Morgan
- Papá, cuéntame otra vez
- 13 de agosto 1927: Péricles Azambuja Historiador y Periodista ejemplar
- Anécdotas Bancarias: Puntos de Vista
- Deportivísimo
- Noticias de España
- Dimes y Diretes de la Política
- Espectáculos: La Movida Jóven I
- Música y Belleza
- El parque de la ilusión
- El sueldo del Presidente y las Autonomías Municipales
- Así Somos: Fiesta Nacional de la Primavera
- Sin más comentarios
- Ecos de la Semana
- Hurgando en la Web: Historia de Internet
- Bitácora Política
- Bitácora Uruguaya
- Información Ciudadana
- La Cocina Uruguaya
- Rincón de Sentimientos
- El Interior también existe
- Olvidémonos de las Pálidas
- Las Locuras de El Marinero
- Cartas de Lectores

1 Campaa Mundial Seguridad en la Red

 

MECENAS Y MENTIRAS
Por: Javier García

La excelente columna del Dr.Enrique Beltrán del pasado sábado titulada "López Mena, Vázquez, Oribe" desnuda, con valentía, el matrimonio político-empresarial entre el otrora adjetivado empresario y el candidato frentista. La conversión de ambos ha sido tal que es posible, ahora, que en un mismo vuelo chárter, pagado con la plusvalía capitalista de su empresa, viajen la quinta esencia del libremercadismo y la del socialismo real. Mujica y el Sr. Castillo, junto a tres dirigentes más del PIT CNT estuvieron en San Pablo por cuenta del dueño de Buquebús. Recibieron de él todo tipo de costosas atenciones, y no dudaron en compartir habitaciones de hotel, pasillos de avión y alguna copa de champán. La independencia de clase que durante décadas proclamó el movimiento obrero se hizo trizas en un instante cuando quienes la proclaman aceptan ser financiados por quien en otras circunstancias hubiera sido objeto de denuncias. ¿Qué autoridad tienen ahora los sindicalistas cuando no solo ejercen actividad gremial y partidaria al mismo tiempo, sino que reciben prebendas de quienes, según sus manuales, son sus "enemigos de clase"?
No queda sindicalismo independiente, ya no es cosa de moderados o radicales, porque ni éstos últimos abrieron la boca. Almuerzan con el embajador americano, viajan financiados por López Mena, ya no quedan criollos.
En el colmo de la bajeza inician una campaña de desprestigio contra el Partido Nacional y el Dr. Larrañaga. La hacen a sabiendas de la mentira y de la manipulación. Son las viejas técnicas de sembrar la duda, de no reparar en personas ni familias, de no dar la cara para, con rostro de yo no fui, transformar en malo lo bueno.
La ley prevé la existencia de un subsidio por un lapso para aquellas personas que habiendo ejercido cargos de representatividad política puedan reinsertarse en su actividad laboral una vez abandonado éstos. Lo hace justamente para que en forma transparente el gobernante que se dedica con entrega al servicio público pueda hacerlo en forma profesional. La unanimidad del sistema político, en momentos en que no se hablaba para la tribuna, así lo entendió y con razón. Sabe el semanario denunciante que Larrañaga en cinco meses, y no en treinta y seis, cesará este derecho. Lo hará porque la ley determina que el mismo cae con la asunción de un nuevo cargo de gobierno, que será para interés del país la presidencia, y para el del semanario la senaturía. ¿Cuál es el objetivo entonces de este montaje sumando treinta y seis meses cuando son cinco? Participar en la campaña electoral de la peor forma en una actitud que cambia la vieja tradición de un medio que, a pesar de su conocida pertenencia partidaria, se había mantenido relativamente ajeno a esto continuando un estilo que desde "Marcha" algunos órganos de prensa cultivaron. Se pierde esto cuando se informa lo que se sabe que es mentira.
Sale a hacer méritos el senador Michelini que para llegar a un cargo se arrodilla frente a quien denostó no hace mucho, ¿recuerda la ciudadanía lo que le decía este señor a Vázquez cuando la reforma constitucional de 1996? Durante dos oportunidades fue candidato a la presidencia ¿renunció a su banca? Ahora abandonó a su banca, pero ¿renunció al subsidio? Sería bueno que muestre la carta de rechazo al mismo y si no que calle. Dice que lo financia su partido, que a su vez es subsidiado por el Estado por los votos que recibe, ¿de qué habla entonces? Los ojos de Michelini no mienten, pero su boca parece que sí.
La aparición de Mecenas que pagan viajes y hoteles habilita a hacer este tipo de operaciones, pero estas contribuciones condicionan decisiones futuras del país. ¿O alguien cree que López Mena paga los viajes para no obtener nada a cambio? El E.P ha procedido a privatizar la actividad política y terceriza el gobierno condicionándolo a intereses empresariales.