Año II - Nº 98 - Uruguay, 01 de octubre del 2004
  1 Campaa Mundial Seguridad en la Red
 
- La derrota de Tabaré Vázquez
- Una luz en las tinieblas
- Mecenas y Mentiras
- Cuando un amigo se va
- Rocha se desnuda
- Por los pueblos de Almería: Una visita a Dalías y su entorno
- Herencia Artiguista
- ¿Si esta es la campaña, las ideas dónde están?

- Varias carreras muy necesarias

- Au Revoir Tristesse
- Gatúbela llega arañando a la cartelera montevideana
- Camarones Gigantes
- Las Propuestas de Nuestros Candidatos
- El rapto de Morgan
- Papá, cuéntame otra vez
- 13 de agosto 1927: Péricles Azambuja Historiador y Periodista ejemplar
- Anécdotas Bancarias: Puntos de Vista
- Deportivísimo
- Noticias de España
- Dimes y Diretes de la Política
- Espectáculos: La Movida Jóven I
- Música y Belleza
- El parque de la ilusión
- El sueldo del Presidente y las Autonomías Municipales
- Así Somos: Fiesta Nacional de la Primavera
- Sin más comentarios
- Ecos de la Semana
- Hurgando en la Web: Historia de Internet
- Bitácora Política
- Bitácora Uruguaya
- Información Ciudadana
- La Cocina Uruguaya
- Rincón de Sentimientos
- El Interior también existe
- Olvidémonos de las Pálidas
- Las Locuras de El Marinero
- Cartas de Lectores

1 Campaa Mundial Seguridad en la Red

 
El sueldo del Presidente y las Autonomías Municipales
Por: Helena Arce


Se han oído voces desde sectores del EPNMFA, que pretenden rebajar el sueldo del Presidente de la República. Vemos acertada la posición de los demás sectores de este Partido, de no apoyar esa moción. ¿Es sustancial para la economía del país la rebaja del sueldo del Presidente, y toda la rebaja que ocasionaría en los sueldos de otros funcionarios que se fijan en porcentaje de éste salario?

Sin duda no lo es, si analizamos el porcentaje del gasto público que representan estos sueldos, vemos que no implicará una rebaja significativa del mismo.

Por otro lado, entiendo que los sueldos que se regulan a partir del mismo, son sueldos de funcionarios que es necesario que estén bien pagos, pues es imprescindible que no necesiten tener otros recursos para hacer frente a los gastos que le ocasiona su vida diaria, como es clarísimo el ejemplo de los Ministros de la Suprema Corte y de los jueces. Y esto mismo ocurre con el Presidente de la República. Unos y otros deben servir a su cargo en exclusividad las 24 horas del día, los 365 días del año, y no deben tener negocios con nadie, pues estos pueden influir en el cumplimiento de sus funciones.

Para ello deben ser, sin ninguna duda bien remunerados.

Con referencia al tema de las autonomías departamentales, desconocemos cual es la iniciativa, sin embargo hacemos votos para que no se pretenda limitarlas de ninguna manera, este país necesita mayor descentralización para fomentar el desarrollo del país en su conjunto. Para ello es imprescindible que se fomenten y se profundicen las autonomías municipales.

Agregamos artículo de La República donde se informa de este tema.

Sueldo del Presidente: no hubo consenso en la Mesa del Frente
La Mesa Política del Frente Amplio resolvió realizar consultas jurídicas, ante la propuesta del MPP de rebajar el sueldo del Presidente de la República en un 50%, que a la vez establecía que "Ningún intendente municipal, legislador o funcionario de confianza política de la Administración Central, municipal o entes autónomos podrá percibir una remuneración líquida por todo concepto que supere el 75% del sueldo del Presidente de la República". Previo a la reunión el MPP y el PS habían acordado que el Presidente de la República recibiera el 60% de su actual salario, aunque los socialistas habían manejado en las horas previas que fuera del 66%.
El PS también planteó que ese porcentaje del 75% no se calculara tomando en cuenta la "remuneración líquida de todo concepto", sino sólo sobre el salario. A la vez indicó que había que analizar con detenimiento las leyes y las autonomías municipales. Por su parte la Vertiente Artiguista planteó que el Presidente recibiera el 80% del actual salario. Incluso planteó un alerta: que los salarios de los miembros de la Suprema Corte, del Tribunal de los Contencioso Administrativo y los propios jueces, podrían verse perjudicados.
Finalmente no se pudo tomar ninguna resolución, porque un tercio de los dirigentes votó en contra de que se tomara una resolución, en tanto no había una fórmula de consenso. Votaron negativamente la Vertiente Artiguista, Asamblea Uruguay (2 votos), 1001 (dos votos), Alianza Progresista, tres delegados de las bases de Montevideo y uno del Interior. Desde un comienzo la 1001 y Asamblea Uruguay fueron los sectores más contrarios a esta iniciativa, que fue lanzada por el MPP en el pasado Congreso del Frente Amplio. Mientras que el acuerdo del MPP y el PS, fue acompañado por el 26 de Marzo y la Corriente Popular, sector que acaba de acordar con el Espacio 609.
Habrá una próxima reunión de la Mesa Política el próximo lunes, quien tomará en cuenta el tema de las autonomías municipales. Esta resolución fue tomada por unanimidad y fue planteada por las bases de Montevideo. Pero mañana se realizarán reuniones de "operadores" políticos para encontrar una salida, que permita mostrar Frente Amplio unido, también en esta materia.