Año II - Nº 98 - Uruguay, 01 de octubre del 2004
  1 Campaa Mundial Seguridad en la Red
 
- La derrota de Tabaré Vázquez
- Una luz en las tinieblas
- Mecenas y Mentiras
- Cuando un amigo se va
- Rocha se desnuda
- Por los pueblos de Almería: Una visita a Dalías y su entorno
- Herencia Artiguista
- ¿Si esta es la campaña, las ideas dónde están?

- Varias carreras muy necesarias

- Au Revoir Tristesse
- Gatúbela llega arañando a la cartelera montevideana
- Camarones Gigantes
- Las Propuestas de Nuestros Candidatos
- El rapto de Morgan
- Papá, cuéntame otra vez
- 13 de agosto 1927: Péricles Azambuja Historiador y Periodista ejemplar
- Anécdotas Bancarias: Puntos de Vista
- Deportivísimo
- Noticias de España
- Dimes y Diretes de la Política
- Espectáculos: La Movida Jóven I
- Música y Belleza
- El parque de la ilusión
- El sueldo del Presidente y las Autonomías Municipales
- Así Somos: Fiesta Nacional de la Primavera
- Sin más comentarios
- Ecos de la Semana
- Hurgando en la Web: Historia de Internet
- Bitácora Política
- Bitácora Uruguaya
- Información Ciudadana
- La Cocina Uruguaya
- Rincón de Sentimientos
- El Interior también existe
- Olvidémonos de las Pálidas
- Las Locuras de El Marinero
- Cartas de Lectores

1 Campaa Mundial Seguridad en la Red

 

Apareció por primera vez en 1940
Gatúbela llega arañando
a la cartelera montevideana

Por: Juan Morena Gelabert

Otro personaje de cómic llega a la pantalla chica. Esta vez es Gatúbela, la eterna novia del “Caballero de la noche”, Batman, interpretada por Halle Berry (ganadora de un Óscar por Monster Ball). La bella actriz negra ya había personificado a otra heroína de viñeta, esa vez en X-men, como Storm, “la bruja del clima”. Dirige Pitof.

Si bien el personaje de X-men era de la factoría Marvel, Gatúbela, al igual que Batman o Superman, son de DC Comics, la “archirival” de la primera compañía.

Gatúbela, a diferencia de los dos superhéroes mencionados arriba (Batman y Superman), en sus inicios era una ladrona de joyas atraída por el “Caballero de la noche” y que era, obviamente correspondida por su enemigo. No obstante, en esta película Gatúbela no se encuentra a la “sombra de” sino que es protagonista de la misma. Para ver una película enteramente sobre Batman debemos esperar un poco más; en “Batman Begins” actuarán el “Psicópata americano” (2000), Christian Bale, como el de las orejas puntiagudas y Michael Caine como Alfred Pennyworth.

Ahora, enfoquémonos en la “chica del látigo de nueve colas”, la estrella el filme “Gatúbela”, por su puesto, Gatúbela. Y esta vez no hay ni Batman ni Gotham City, aunque no está sola. En esta versión se encuentra acompañada por otra belleza, Sharon Stone como la enemiga número uno, Laurel, esposa del jefe de Patience Philips (es decir Gatúbela), George Hedare (Lambert Wilson) y dueño de la empresa de cosméticos “Hedare Beauty”. La pobre Philips descubre algo turbio relacionado con la empresa de Hedare y por eso es asesinada. Sin embargo, misteriosamente, hereda una fuerza sobrehumana que la dota de la fuerza y destreza de una gata, y que ayudada por Ophelia Powers (Frances Conroy) la usará para combatir el crimen. Los poderes que recibiera Philips también los han recibido otras mujeres en distintas épocas.

Si bien su tiene extraordinarias características, no podrá sortear el amor que le presenta el policía Tom Lone, interpretado por Benjamin Bratt, quién piensa que la “dama felina” es una ladrona.

Grandes personajes de viñetas a la gran pantalla

Personajes como Hulk, Daredevil, X-Men, Spiderman, Batman, Superman o Blade emergieron de la tinta y el papel al celuloide. Todos ellos de Marvel o DC Comics lograron éxitos taquilleros en el mundo. Sobresale Superman con sus series de televisión (la más reciente y que actualmente se está dando por la señal Warner es “Smallville” que trata sobre los orígenes del hombre de acero) o los filmes de los años 70. También se destacaron: “Blade” protagonizada por Wesley Snipes, “Spiderman” con la actuación de Tobey Maguire como el héroe arácnido o “X-Men” también con la actuación de Halle Berry.

Pero volviendo a la protagonista de esta nota, Gatúbela o Catwoman (en inglés, en el original), cabe recordar que apareció por primera vez en 1940 como la ladrona y antítesis de Batman y con la identidad de Selina Kyle. Selina tuvo una infancia muy dura en donde había violencia familiar incluida. Tenía una hermana que encontró la paz convirtiéndose en monja. La relación entre hermanas, si bien se querían, era difícil, tal vez por los dos caminos que tomaron.

En la década del 60, la serie televisiva “Batman” dio a los personajes de papel y tinta un giro inesperado con sus colores vibrantes y las escenas coreográficas de peleas, además de mezclar dosis de humor. Asimismo, la idea de dividir el show de una hora a la mitad y emitirlo dos veces a la semana, hizo del show un verdadero éxito convirtiéndolo en un mito en de la cultura pop.

Ficha técnica

Gatúbela
Título original: Catwoman
Año: 2004
País: Estados Unidos
Producción: Michael Fottrell, Denise Di Novi, Alison Greenspan, Edward McDonnell, Marc Resteghini, Benjamin Melniker, Sara E. White, Michael E. Uslan.
Director: Pitof
Guión: John D. Brancato, Michael Ferris, John Rogers.
Elenco: Halle Berry, Sharon Stone, Benjamin Bratt, Frances Conroy, Lambert Wilson.

En la serie actuó Adam West como Bruce Wayne y Burt Ward como su leal compañero, Robin, “el joven maravilla”, y donde propuso distintos villanos; entre ellos estaba, obviamente, Gatúbela. Durante la serie y el filme sobre el mismo la personificaron tres actrices. Primero fue Julie Newmar quien usó el traje ajustado de la gata; luego en el largometraje de 1966 fue Lee Meriwether quien participó como la villana y como Kitanya “Kitka” Irenya Tantanya Karenska Alisoff; esta fue la gata más recatada de todas.
Por último, Eartha Kitt, una actriz negra, puso a Batman a temblar. Cabe destacar que la decisión de los productores de la serie fue arriesgada porque la relación Gatúbela-Batman, era interracial, algo muy poco visto en aquellos días.

El tiempo pasó y en 1989, bajo la dirección de Tim Burton, comenzó a gestarse una serie de películas que tenía al “encapuchado” como protagonista. En la segunda parte de esa serie de filmes apareció Gatúbela con la actuación de Michelle Pfeiffer.

Ahora le toca a Halle Berry convertirse en la Gatúbela del siglo XXI.