apdu
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Foro
Año IV - Nº 259 - Uruguay, 09 de noviembre del 2007
 
 
Secciones:
 
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
flecha Comunicados y Solicitadas
1 Humor
1 La Frase de la Semana
flecha La Guerra de las Papeleras
1 Latinoamérica
1 Mercosur
1 Reflexiones
1 Sociedad
1 Sucesos Argentinos
1 Uruguayos
1 Uruguayos en la historia
1 Viejo Almacén del 2x4
 
Haga click en la sección que desea consultar.
 

ULTIMO MOMENTO

De acuerdo a lo que informa el diario La Nación, el gobierno uruguayo otorgó la autorización para el inicio de la producción de la planta de Botnia en Fray Bentos.

Ver artículo completo >>>

 
La Frase de la Semana
"Botnia va a empezar a funcionar, antes o después. Habrá que comprobar si Botnia contamina o no. Si no contamina, las protestas no tendrán más razón de ser
Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta electa
top
Uruguayos
 
Julio Dornel
Alejandra Forlán en Chuy
Accidentes de Tránsito: tarea de todos
por Julio Dornel - Chuy/Rocha/Uruguay
Nieta, hija y hermana de famosos jugadores del fútbol uruguayo, Alejandra Forlán llegó hasta nuestra ciudad para ofrecer su testimonio sobre el accidente que limito sus capacidades físicas y participar además en la Primera Jornada de Prevención de accidentes de Tránsito.
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
Hijo 'e Tigre
Antes de darse cuenta tenía delante de sí a un joven policía que con determinación y firmeza le ordenaba tirar sus armas y levantar las manos, a la vez que lo apuntaba con su arma de reglamento en forma tan decidida, que borro de su mente criminal todo intento de resistencia, cediendo ante el requerimiento policial, siendo recapturado y encerrado nuevamente.
top
Análisis Político
 
Alvaro Kröger
Reflexiones, con verdad y dolor
El Pilsen Rock, el BPS y otras yerbas
por Helena Arce
Hoy el contribuyente es alguien a quien perseguir, un muy posiblemente estafador a quien se le debe poner la situación difícil, lo más probable es que mienta y el debe esforzarse en cumplir. Y el cumplir es exclusivamente SU OBLIGACION Y acá no estoy hablando de evasión, ni nada por el estilo, estamos hablando de trámites administrativos liso y llanamente.
top
Un papelón
por Francisco Gallinal
¿Con qué autoridad, con qué fundamento le pueden pedir al Uruguay aquella postergación que por otra parte está vinculada al hecho que precisamente se pretende dilucidar? Esto es, a partir de la puesta en funcionamiento de la fábrica de pasta de celulosa quedará plenamente de manifiesto y absolutamente claro, si la misma contamina o no contamina y, por ende, se pondrá punto final a la discusión. O por lo menos, al punto más importante de la misma.
top
Durán Chuquimia
Hipotecando la seriedad del país
por Dr. Alberto Scavarelli
El mediador español puede solicitar la postergación que estime necesaria, es su tarea construir acuerdos, pero el estado uruguayo no puede violentar el orden jurídico y perjudicar a sus inversores si estos cumplieron con todo lo exigido. Si de pedir se trata el gobierno de Uruguay en tal caso debiera solicitar al mediador hispano, que el gobierno argentino, concrete acciones directas e inmediatas que pongan fin al insostenible bloqueo al que nos tiene meticulosa y eficientemente sometidos desde hace meses. Con este peligroso criterio suspensivo de ahora, el Tribunal de la Haya bien podría si no tuviera la jerarquía que tiene, pasar por encima a nuestros derechos y afectar nuestro orden jurídico como nación y por razones de conveniencia afectar el funcionamiento de la planta, aun cuando estén plenamente cumplidas todas las requisitorias administrativas y técnicas para su controlado funcionamiento.
top
Alvaro Kröger
Botnia, nos causa vergüenza ajena
por Sandra Etcheverry
Las repercusiones en Argentina de la contramarcha de Vázquez son de todo calibre, ya subidos al carro, la prensa argentina, anuncia que tampoco caería bien en el Gobierno argentino del pingüino, que nuestro Presidente inaugure este próximo lunes, la botadura de una barcaza fabricada por la marina uruguaya asociada con la empresa Christophersen y para continuar con las buenas noticias, el país independiente de Piquetelandia anuncia que vigilará la costa uruguaya desde un islote argentino distante a 4 kilómetros de la planta de Botnia .
top
Durán Chuquimia
La reforma inconsulta

por Jaime Mario Trobo

La izquierda a lo largo de la historia repitió hasta el hartazgo la muletilla de promover una gran discusión nacional sobre cualquier tema que se tratara. Todo debía ser sometido al consenso, y cuando esto a su juicio no ocurrió, descargó la práctica de referéndums y otras prácticas, que detuvieron o impidieron reformas fundamentales. Resulta paradójico pero la izquierda se opuso aún a reformas relacionadas con áreas que hoy en el gobierno presenta como grandes logros, como es el ejemplo del sistema portuario.
top
El impuesto a la salud
por Javier García
A dos años de que el Frente deje el gobierno sólo motivos como los expresados, la recaudación y el apoderamiento político, pueden explicar esta insensatez. A nadie se le puede ocurrir que las políticas de salud puedan ser llevadas adelante con la opinión contraria de toda la oposición política a la cual nunca se consultó, de la organización de usuarios más representativa que así lo manifestó en comisión, de los gremios médicos y mutualistas de todo el país que calificaron de frustrante al proyecto, estatista e intervencionista.
top
Durán Chuquimia
Los vivos de siempre

por Michael S. Castleton-Bridger

Recientemente Montevideo fue invadida por una andanada promocional sobre la votación del Presupuesto Participativo. Hubo pasacalles, camionetas con parlantes, publicidad televisiva y hasta visitas domiciliarias por parte de los militantes incondicionales que aún tiene el Frente Amplio.
top
Durán Chuquimia
¡¡¡Protesten, uruguayas y uruguayos!!!
por Prof. Amadeo Arébalo
Es increíble lo que se escucha por radio y televisión, cuando realizan las declaraciones los representantes del desgobierno. Los combustibles no se aumentarán por este año, salvo el gasoil. Para evitar que ANCAP siga perdiendo dinero, el subsidio va a estar a cargo del Ministerio de Economía, para impedir el aumento de los combustibles.
top
Alvaro Kröger
Colonización y la tierra
por Luis Alberto Lacalle Herrera
Lo que hace realmente falta y que es lo que el proyecto original pretendía, es que el más grande propietario de tierras del país, que es el Estado, facilite las mismas para incorporar nuevos productores. Todo lo demás es un zafarrancho que mala propaganda le hace a la pretendida voluntad de atraer inversiones que el gobierno publicita. Hay que modificar esta ley antes de que haga daño&.
top
Durán Chuquimia
La paja en el ojo ajeno

por Gustavo Penadés

El collar de la mala gestión municipal es interminable: la deposición final de basura sigue contaminando; los cementerios en estado deplorable; el transporte sin solución; etcétera. Eso sí: no falta la publicidad; cambios de imagen institucional; "las esquinas" culturales; el Bazar Mitre futuro centro de cultura (¿?); el Solís y la Filarmónica que siguen sirviendo a unos poquitos; TV Ciudad, etcétera.
top
Teoría del cambio
por Alvaro Kröger
Hace falta un cambio. No es una consigna multitudinaria, capaz de arrojar a la gente a las calles batiendo cacerolas. Se trata más bien de un juicio cauto, restringido a pequeños sectores cultos, de derecha y de izquierda (suponiendo que tales conceptos signifiquen algo todavía), con una evidente preocupación crítica hacia determinados aspectos genéricos de las sociedades democráticas.
top
Julio Dornel
La gestión "progresista" en Tecnología de la Comunicación
por José Carlos Cardoso
Si uno siguiera el razonamiento "progresista", el "chengue" sería el presidente de Nacional. ¿Por qué no lo es? Porque los hinchas lo quieren haciendo goles y eligen como presidente alguien que pueda entender las necesidades de los socios, de los hinchas y de los jugadores y esperan deleitarse con una innumerable producción de goles "chengue".
top
Análisis
 
Fernando Pintos
¿Vamos avanzando? A gatas...
por Raúl Seoane
No es imposible, aunque simplemente sea una de esas locas ideas que siempre se me ocurren, que el presidente Tabaré Vázquez esté realizando un trabajo de hormiga buscando nuevos mercados externos para que, una vez aceitados y funcionando, pegue la patada definitiva a la puerta del Mercobluff.
top
Durán Chuquimia
Cronología de José Batlle y Ordoñez
por León Mileris
Encontré un material sobre Batlle y Ordoñez y como hace poco leí que le hizo un homenaje en el Parlamento, me pareció interesante agregar algunos datos en Informe Uruguay.
top
Durán Chuquimia
Trucos: Anuncios Alarmistas
por Eduardo García Gaspar
Los anuncios alarmistas son una táctica muy usada por muchos. Cuanto más alarmista es el anuncio, más probabilidad tiene de ser cubierto por los medios. Si usted toma una actitud medida y sosegada ante cualquier problema, lo que diga no será reproducido por los medios con la misma intensidad que si usted lo trata de manera alarmista.
top
Durán Chuquimia
El país de las historias mal contadas
por Dr. Luis Costa Bonino
El Uruguay es un país que ha sufrido una crisis de identidad crónica. No quisimos la independencia, pero un día que hoy nadie recuerda, el 28 de agosto de 1828, fuimos declarados país independiente. Desde entonces luchamos por fabricarnos una historia presentable, convertimos a José Artigas, que nunca imaginó un país llamado Uruguay, en nuestro Padre de la Patria. Festejamos como nuestra fecha nacional el 25 de agosto, según la declaratoria de la independencia que menciona, junto con el deseo de independizarnos de Brasil, la determinación de pertenecer a las provincias argentinas, con quienes nos unen los vínculos más sagrados que el mundo conoce según dice el documento
top
Durán Chuquimia
¿Democracia es Relajo?
por Aquiles Diggo
- ¡Que estamos todos locos! Si ganaran los colorados, ¿le darían al candidato de esos planchas el Ministerio del Interior, o por lo menos la Jefatura de la Policia? Cualquiera tiene derecho, pero ¿está capacitado? ¡Y epa, ché! ¡Todos aspiran a lo mismo! : -¡Mandarnos! ¿Es que gobernar es tan fácil?
top
Durán Chuquimia
El peligro de la "Intifada hispana"
por Andrés Oppenheimer
La creciente histeria antiinmigrante que se está dando en gran parte de Estados Unidos -impulsada por conductores de televisión irresponsables en búsqueda de mayores ratings y por los principales aspirantes republicanos a la presidencia- es una tendencia peligrosa: podría resultar en una ''intifada latina'' en un futuro no muy distante.
top
Durán Chuquimia
La vejez, era esto
por José Carlos García Fajardo
Cómo afrontar los riesgos de una vida demasiado larga es algo que preocupa a las compañías de seguros. La web de Unespa, la patronal que agrupa a las empresas de este ramo en España, incorpora un simulador para calcular cuanto tiempo de vida le queda a una persona, presunto asegurado. Uno mismo puede hacer un sencillo test sobre sus hábitos alimentarios, sexuales, salud, costumbres para calcular cuántos años puede vivir todavía.
top
Mercosur
 
Raúl Seoane
En Venezuela se están precipitando los procesos
por El Enmascarado en Venezuela
Ya ha dicho la Conferencia Episcopal venezolana que la Reforma Constitucional es "MORALMENTE INACEPTABLE" y ha solicitado al Tirano que la retire para que el país vuelva a la paz. Por supuesto la respuesta ha sido insultos, bajos y soeces por parte del Tirano para los Representantes de la Iglesia Católica como es siempre la humillación a que somete públicamente a quienes no lo siguen en sus desvaríos psicopáticos.
top
Sociedad
 
Julio Dornel
Rocha en el Seminario de Integración
por Julio Dornel - Chuy/Rocha/Uruguay
Se llevó a cabo en Río Brando wl tercer seminario de Frontera: Espacioa de vida complejo y diverso, convocado por el Ministerio de Desarrollo Social Representantes del Gobierno Nacional, de los gobiernos Departamentales, Locales, de las instituciones que tienen que ver con las políticas sociales y la sociedad civil organizada, compartieron su realidad durante dos jornadas.
top
Durán Chuquimia
La Regional Este da sus primeros pasos
por Valentina Tabeira
El pasado lunes 29 de octubre se llevó a cabo en la Junta Departamental de Maldonado un Taller para la elaboración del Programa Regional Este. Dicha actividad comenzó a las 9 de la mañana y culminó alrededor de las 18.30hrs.
top
Uruguayos en la historia
 
Durán Chuquimia
Uruguay: Consumo e Inversión
por Carlos Quijano - Colaboración de Pedro Hernandez
Divulgar a Carlos Quijano no conlleva la idea del facilismo uruguayo de copiar o trasplantar. Los modelos son modelos y nada más que eso, escribía Quijano. La idea es mostrar la historia a grandes trazos a través de sus escritos, muchos fueron un vaticinio de lo que nos sucedería de no cambiar. Y sobre todo refrescar la memoria histórica a los facilistas que la ignoran, unos por conveniencia y otros por desconocimiento.
top
Reflexiones
 
Fernando Pintos
La monstruosa sociedad que Voltaire no llegó a imaginar
por Fernando Pintos - Guatemala
Todo aquel que haya recorrido las movidas páginas del Cándido de Voltaire, habrá degustado en su momento la deliciosa ironía y el profundo sentido crítico con que el inmortal escritor fustigó la filosofía del optimismo, sostenida a capa y espada por Gottfried Leibniz, su discípulo Christian Wolf y toda una pléyade entusiasta (y en parte interesada) de seguidores.
top
La Guerra de las Papeleras
 
Durán Chuquimia
Actuación deslucida o ridícula de alguien
por el Dr. Oscar N. Ventura
¿Qué ganó Uruguay con esta postergación, realizada en forma tan chapucera? ¿Hubo algún condicionamiento, alguna forma de presión no conocida públicamente? ¿Es este un gesto destinado a compartir políticamente el costo de lo que el Presidente Kirchner deberá hacer en Chile? ¿Es esta una forma de mostrar que efectivamente la facilitación española sirvió para algo más que perder el tiempo?
top
Fernando Pintos
Confirmado: La Gata Flora es argentina
por Raúl Seoane
Argentina no se encuentra en una posición muy cómoda en este conflicto, y muchos ya le advirtieron al gobierno argentino que un fallo desfavorable en el Tribunal de la Haya deja al país sin armas para el control medioambiental de la pastera. Sin embargo, una gata nacida en la provincia de Santa Cruz se instaló hace cinco años en la Casa Rosada, la gata Carlota, que es igual que la Flora pero mucho más hincha&.
top
Durán Chuquimia
Conflicto por Botnia: 'Cuestión de huevos'
por Jorge Azar
Ahora que la vergüenza ya ha sido pasada, que la dignidad ha sido pisoteada, la mentira institucionalizada y la ingenua oposición birlada, me pregunto...¿por qué habrá sido? Solo nos da una respuesta... es una cuestión de huevos, el presidente Vázquez no tuvo el valor de negarse frente al pedido de la diplomacia de la casa real española, influenciada por la irracionalidad del gobierno argentino, ni tuvo el valor de decir la verdad a la ingenua oposición.
top
Durán Chuquimia
Botnia y los argentinos
por Mercedes Colombie
La suma de fracasos oficiales llevó a una agresión sistemática en contra de un país hermano, posiblemente el mas hermano de todos, un diferendo que debía haber sido arreglado en familia, fue elevado a la Corte Internacional de la Haya con resultados previsibles solo para ganar tiempo y como si esto no fuera suficiente, solo con fines electoralistas se comprometió la intervención de un tercer país para que busque una solución a lo que no se quiere solucionar.
top
Durán Chuquimia
La hora de la verdad
por Sergio Crivelli
La verdad no puede seguir siendo aplazada. Está a las puertas un encuentro con el rey Juan Carlos que aceptó mediar conociendo de antemano las dificultades del asunto y demostrando con su actitud una generosidad poco frecuente en este tipo de problemas internacionales. Además, la chimenea de la pastera comenzará a echar humo en pocos días más, por lo que lo recomendable es achicar las pérdidas.
top
Latinoamérica
 
¿Es incoherente el Alto Comisionado?
por Darío Acevedo Carmona
Reyes plantea una contradicción entre las ideas de Restrepo sobre el autoritarismo, la intolerancia y el desconocimiento del otro y el hecho de hacer parte de un gobierno inclinado hacia la guerra. Pero, al hacerlo al margen de la trayectoria y las ejecutorias de Restrepo, la columnista comete un grave e injusto error de apreciación.
top
Durán Chuquimia
Fabricando afinidades con Irán
por José Brechner
Los musulmanes son locos pero no tontos, mientras que los bolivarianos son locos y tontos. El único beneficiario de la tenebrosa alianza será Irán, que convertirá al Islam a todos los latinoamericanos que pueda, mientras que los socialistas engrosarán sus bolsillos y tarde o temprano caerán, como ya probó la historia, pero el Islam permanecerá.
top
Durán Chuquimia
Los indoblegables
por Carlos Alberto Montaner
En Cuba se producen más abortos que partos. Biscet es médico, cristiano, joven y mulato. Nació en 1961. Tiene algo de apóstol bondadoso. Es el verdadero hombre nuevo surgido de la revolución: una persona horrorizada con la dictadura comunista. Su mujer, Elsa Morejón, otra heroína, es su mano derecha. No han podido doblegarlos.
top
Sucesos Argentinos
 
Raúl Seoane
El primer desafío de Cristina Kirchner: reconocer la Argentina verdadera
por Gabriela Pousa
Terminada la deslucida campaña y al margen de la poca transparencia del acto electoral, la presidenta electa deberá abandonar la práctica de negar los hechos y comenzar, en cambio, a admitir la realidad si es que quiere que la ciudadanía crea en ella.
top
Durán Chuquimia
La gran victoria de Cristina
por Danilo Arbilla
Si sigue la misma línea que su antecesor, seguramente no le será tan fácil como a él. Las fuerzas y realidades de la economía no se pueden contener ni maquillar por mucho tiempo más , haya o no oposición, haya o no prensa independiente.
top
Sin foto
Ideas para la nueva generación política
por Andy Rivas
A pesar del largo proceso de consolidación de la democracia en Argentina, los ciudadanos continúan cuestionando el accionar de sus representantes electos y poniendo en duda sus decisiones. Como enunció Simón Bolívar, éstos no han logrado producir la mayor suma de felicidad, ni la mayor seguridad social, ni la mayor estabilidad política que cualquier país necesita como premisa básica del desarrollo de sus habitantes.
top
Sin foto
Formas de votar: ayer y hoy
por Roberto Cachanosky
A juzgar por los resultados, al matrimonio presidencial no le interesan demasiado las formas de conquistar el poder. Para ellos, lo importante pareciera ser llegar a cualquier costa, sin escatimar recursos ni astucias.
top
Aquí Bolivia
 
Durán Chuquimia
Peligros de la polarización política
por Marcelo Ostria Trigo
La política en Bolivia, siempre ha sido un tema de gran interés y preocupación general. Esto se hace más notorio en tiempos de crisis o cuando las posiciones se polarizan, dejando al centro político que siempre se ve como producto del equilibrio y la prudencia cada vez más reducido, lo que da paso a los extremos.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
Tango en el este con lobos marinos y la yapa de tangos
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Como cada año, el calorcito mueve los espectáculos hacia el este del país y, aunque no clausura la metrópolis mejor, digamos, la capital o tacita de plata, comienza a argentinizarse y ahora a brasilerarse en sus propuestas. Los lobos siguen su parsimoniosa ceremonia, inmutables, como el ciclo de la vida.
top
Comunicados y Solicitadas
 
Sin foto
top
Sin foto
top
Sin foto
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Arrollado de Menta y Chocolate
top
Humor
 
Sin foto
Recopilación del Humor webon.
top
 
 
38
38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
38
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
35
Legra Ltda.
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad ) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 
Estadisticas Gratis