apdu
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Foro
Año IV - Nº 253 - Uruguay, 28 de setiembre del 2007
 
Secciones:
 
flecha Actualidad
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
flecha Comunicados y Solicitadas
flecha Crónicas de viajes
flecha Documentos
1 Economía
1 El Remanso
1 Energías Alternativas
1 Humor
1 Internacionales
flecha La Guerra de las Papeleras
1 Latinoamérica
flecha Medioambiente
1 Mercosur
1 Sociedad
1 Sucesos Argentinos
1 Viejo Almacén del 2x4
 
Haga click en la sección que desea consultar.
 
Crónicas de Viajes
 
Turisteando contra la temporada
Visitando Madrid en Septiembre
por Graciela Vera
En septiembre tuve a ese Madrid fácil de recorrer, sin atascos, sin necesidad de realizar enormes colas para ésto o para aquello, sin gente caminando apresurada para llegar a alguna parte que no es a la que nosotros turistas- nos dirigimos y pude recrearme con una ciudad que, sin prisas me mostró su mejor cara. Visitar Madrid en pleno verano no es precisamente lo que las agencias de viaje aconsejan pero los frondosos parques madrileños refutan eso de que la temperatura resulta un pelmazo.
top
Actualidad
 
Durán Chuquimia
VENEZUELA: Tres mentiras de Chávez
por Jorge Ramos
Mientras revisaba unos vídeos de archivo, me encontré una vieja entrevista que le hice en Caracas a Hugo Chávez un día antes de las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998 en Venezuela. Y me quedó muy claro que Chávez nos mintió tres veces a mí y a millones de venezolanos con tal de llegar al poder.
top
Análisis Político
 
Más y mejor
por Francisco Gallinal
Una de las grandes promesas del MERCOSUR fue presentar a Uruguay un gran mercado en dirección del cual orientar las inversiones que podría captar a partir de la capacidad de su recurso mano de obra y buenos servicios, sin las facilidades extraordinarias de las zonas francas, que específicamente fueron vetadas. Sin embargo, las asimetrías en las políticas de incentivos erosionaron tal promesa, distorsionando las condiciones de competencia y la posibilidad de las economías menores de expandir los niveles de inversión productiva.
top
Dime con quién andas
por Dr. Alberto Scavarelli
Uruguay debe comerciar con todos, pero ser extremadamente cuidadoso con el grado, magnitud y modo de relación comercial e institucional con países que están dando una negativa imagen en el concierto internacional. Es sabida la importancia de la inversión externa para el desarrollo sostenible de nuestras naciones. Conocido es también, que esa inversión más que con generosidad, actúa por lo menos cuidadosamente, por eso la permanente insistencia sobre la celebración de acuerdos de protección de inversiones, que los países desde donde procede la inversión mayor, piden tener aprobados antes de concretar acciones de inversión específica.
top
Los que cuidan las armas
por Jaime Mario Trobo
Un grupo de ciudadanos, especialmente preparados y entrenados para cuidar las armas de la patria y para usarlas en su defensa si es necesario, se dan cuenta que se las han robado. No creo que esta constatación permita otra reacción que la del reconocimiento del fracaso en la misión. Si al que cuida las armas, se las roban, inmediatamente otro debe asumir esa responsabilidad.
top
Alvaro Kröger
El Estado somos nosotros
por Luis Alberto Lacalle Herrera
Hoy tiene el Frente Amplio la suma del poder, las mayorías parlamentarias de las que dispone les brindan un refugio inexpugnable contra los ataques de la oposición, la que queda reducida al papel de la denuncia, sabiendo que la aritmética es invencible. Notorio al respecto ha sido el resultado de la Comisión pre investigadora sobre los temas de los Casinos. Nunca se habían aportado tantas pruebas de actos que caben cómodamente en la descripción típica de varios artículos del Código Penal. Sin embargo, contra todas las tradiciones y los dictados del buen criterio republicano, no hubo lugar a investigación en el ámbito político.
top
Las solapas de Martín
por Javier García
Hay cosas que pueden ser aceptadas si son hechas por personas comunes, pero son inaceptables si la hacen gobernantes. ¿Porqué?, porque tienen responsabilidades diferentes. No son mejores ni peores, pero sus actos tienen consecuencias diferentes a las de los ciudadanos de a pie.
top
Durán Chuquimia
La Gran Mentira

por Dr. Javier Barrios Anza

El Gobierno se asustó porque la inflación había sobrepasado todos los parámetros previstos y anunciaron que a partir del 1o. de julio bajará un 1% el IVA y desaparecerá el Cofis, que es un 3%. Pero ocurre que desde enero, luego que se promulgó la reforma tributaria, los importadores, fabricantes, distribuidores y minoristas fueron aumentando los precios para cubrirse de la nueva tributación.
top
Fernando Pintos
El caso Satenil o la crónica de un manco anunciado
por Federico Casaretto
El viernes pasado, en su mensaje por cadena de radio y televisión, el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, se refirió a que le cortaría la mano al integrante del gobierno que la metiese en la lata, haciendo referencia a los posibles casos de corrupción que se señalan en la actual administración. Este comentario del primer mandatario, podría ser una muy buena señal, si no viniese precedido pocas horas antes por dos hechos parlamentarios que nos muestran que herméticamente se oculta la lata.
top
Durán Chuquimia
Un cuento de Robert Louis Stevenson
por Michael S. Castleton -Bridger
Por un lado los moderados, los serios, como el Cr. Astori que si bien de izquierda saben en qué mundo vivimos y cómo tenemos que movernos si hemos de ser viables como país. Podremos no estar de acuerdo con él y sus colaboradores, pero podemos cambiar ideas en forma inteligente, ya que esta gente, equivocada o no, son conocedores de su tema y mantienen un grado de civilizada razonabilidad.
top
Alvaro Kröger
Más allá de la "chacra"
por Gustavo Penadés
En estos días se conocieron algunas de las ideas que maneja el Ministerio de Educación y Cultura para incluir en el proyecto de ley de Educación. Una de ellas tiene que ver con la conformación de un organismo de rango universitario que tendrá a su cargo la formación de maestros y profesores.
Hace años que bregamos, sin éxito, para que la formación recibida por estos obtenga reconocimiento universitario. Del mismo modo, para que los docentes formados en centros universitarios públicos y privados tengan iguales derechos que los egresados de los centros de formación docente dependientes de ANEP. Ninguna de las partes -Universidad de la República y ANEP-, a pesar de que la vigente Ley de Educación lo permite, han abordado estos temas con seriedad.
top
Nuevamente lo planteamos hoy
por Dr. Alberto Scavarelli
Hace más de un año y medio atrás, comenzamos a plantear nuestra visión respecto a un posible camino de salida para el agobiante tema de las plantas de celulosa y las relaciones con Argentina. Llegamos incluso a plantear al gobierno, personalmente, algunas alternativas de acción y mecanismos permanentes, en el marco de Reglamentos Modelos en la OEA, sobre los requisitos a cumplir para las Américas en materia de producción de celulosa, como se han establecido en otras materias.
top
Durán Chuquimia
El Uruguay Neo-Socialista

por Mauricio R. Antúnez

Se han dado desde la asuncion del presidente Tabaré Vázquez una serie de hechos que van en contra de la libre competencia, además de un proceso de estatización que dista de ser prudente. Todo empezó con la caña de azúcar en Bella Unión, luego con la adquisición de las estaciones de Texaco por la friolera de USD 32:000.000 -de los cuales USD 6:000.000 son por concepto de reidentificación de la red según TCR-. Se estatizó todo el suministro de aguas corrientes, se volvieron a manos del Estado varias concesiones viales. En estos momentos se esta planteando por parte del gobierno la estatización y centralización de la salud, por la reforma planteada por el ministerio del ramo bajo la dirección del socialista Olesker; a nadie le queda claro qué clase de entelequia es el SNIS, ni cómo se instrumentará.
top
Durán Chuquimia
La última perlita de las contradicciones frenteamplistas

por José Ignacio Amorín del Campo

Recordemos que Astori es parte de la fuerza política que enarbola la bandera de más y mejor MERCOSUR. Pero para Astori, en todo este tema de Chávez, el bloque en sí es un tema secundario. Lo que le preocupa es que el ingreso de Venezuela nos complique un acuerdo de comercio con Europa.
top
Durán Chuquimia
El Enmascarado barriendo la basura

por El Enmascarado

Las frases que transcribimos a continuación son huelga aclararlo de un izquierdista, de un progresista, de un votante de la fórmula frenteamplista. Pongamos una adivinanza a los lectores de Correo de los Viernes. ¿Quiénes eran los integrantes de la fórmula presidencial que gobernaba al Uruguay, cuando se emitieron estas feroces críticas? ¿Sanguinetti-Tarigo? ¿Lacalle-Aguirre? ¿Sanguinetti-Batalla? ¿Batlle-Hierro?
top
Análisis
 
Fernando Pintos
¡Qué semana& papá!
por Raúl Seoane
La verdad que esta semana dio para todo, a nivel nacional, del Mercobluff y del internacional. Si uno bucea un poquito en las noticias podemos ver que esta fue una ¡Flor de Semana!
top
Fernando Pintos
Esa enorme virtud de Fidel Castro
por Fernando Pintos - Guatemala
Hace algunos años ya de esto que voy a relatar, en una recepción me encuentro con Marco Augusto Quiroa, quien era ¿acaso alguien lo ignora? uno de los mejores pintores guatemaltecos del siglo XX y además un excelente escritor. Con El Maistro Quiroa mantuvimos, durante muchos años, una relación cordial que se asentaba sólidamente en valores tales como respeto, aprecio y tolerancia.
top
Durán Chuquimia
Excesos democráticos
Peligro de gobiernos excedidos
por Leonardo Girondella Mora
Cuando los puntos de partida son diferentes, sin duda existen altas probabilidades de desacuerdos si yo defino al gobierno de una manera y otro de otra, de seguro nuestra conversación estará llena de dificultades. Tal vez nada tan representativo de esto como las discusiones entre liberales y socialistas, pues ambos piensan en un gobierno de manera diferente.
top
Durán Chuquimia
Ciencia y Religión, Buscando Respuestas
por Víctor Arenas - Artículo remitido por Alvaro Kröger
Los misterios del universo, de la vida y de la mente son contemplados de muy distinta manera por las religiones del mundo, a menudo incluso de forma contradictoria. La Ciencia hace su propia aportación al respecto y se prepara para tener a punto respuestas más precisas para cuando llegue el momento de nuestra expansión por el Cosmos.
top
Sociedad
 
Julio Dornel
Abogados se reunieron en San Miguel
por Julio Dornel - Chuy/Rocha/Uruguay
Con la presencia de abogados, escribanos, docentes de la Universidad Católica y catedráticos de la Universidad de la República se realizó en Parador San Miguel una nueva jornada de trabajo donde se debatieron temas fundamentales de su profesión, entre los que podemos destacar Medidas Cautelares, Legítima Defensa en la Prevención del Daño y nuevos lineamientos del Código Penal.
top
Julio Dornel
Ambulantes se sienten perjudicados
por Julio Dornel - Chuy/Rocha/Uruguay
Las declaraciones de algunos ediles de la Junta Local, sobre la situación de los vendedores ambulantes apostados sobre la avenida Internacional han provocado evidente malestar entre los mismos por considerar que resulta imposible ajustarse a las ordenanzas municipales y pagar los impuestos señalados.
top
Julio Dornel
Semana del Corazón
por Julio Dornel - Chuy/Rocha/Uruguay
Con diversas actividades viene transcurriendo la SEMANA DEL CORAZON ofreciendo variada información sobre prevención de enfermedades cardiovasculares, apuntando a mejorar la calidad de vida de la gente y detectando los factores de riesgo que padece la población.
top
Julio Dornel
Hospital de Chuy: No descartan ocupación
Paro por tiempo indeterminado
por Julio Dornel - Chuy/Rocha/Uruguay
Se ha establecido que la atención al usuario se realizará en emergencia, mientras una mesa gremial informará en forma permanente sobre los motivos del paro, manteniendo dos policlínicas por semana y horario restringido para el funcionamiento de la farmacia.
top
Mercosur
 
Fernando Pintos
Oficioso no desmentido: Lula está harto de Chávez
por Raúl Seoane
¿Y quién no? Chávez está cavando su propia trampa en la que tarde o temprano caerá. Sus pretensiones hegemónicas, sus mentiras, su afán de poder y su inocultable fascismo únicamente son aplaudidos por gobernantes e izquierdosos añorantes de un pasado de terror.
top
Raúl Seoane
La derrota de Chávez en Manaos
por Patricio Navias
"...Ni Brasil ni Argentina parecen entusiasmados con la idea de convertir a MERCOSUR en un actor político relevante. Menos aún parecen Brasilia y Buenos Aires interesados en permitir que MERCOSUR se convierta en una plataforma política para que Chávez intente aumentar su influencia y pueda darle legitimidad a su retórica abiertamente anti estadounidense. La actitud de los dos miembros más importantes de MERCOSUR es la de un sí rotundo a una mayor integración energética, financiera y comercial, y un no discreto y firme a las iniciativas políticas de la revolución boliviariana"
top
Raúl Seoane
Peligrosa situación en Paraguay
por Carlos Sabino
El panorama político se ha complicado en los últimos meses a tal punto que existe una generalizada preocupación en la población por el futuro del país. El actual presidente, Nicanor Chávez, al que ya le queda poco de su mandato pues las elecciones presidenciales están pautadas para abril de 2008, ha tratado vanamente de cambiar la constitución para reelegirse y ha apelado a una retórica populista, autoritaria y de abierta confrontación que lo ha ido aislando de la mayoría de las fuerzas políticas existentes.
top
Raúl Seoane
El racismo de un aspirante a tirano
por José Brechner
La manera de Morales de tratar de impactar internacionalmente es aludiendo a un racismo proveniente de él mismo. Sus declaraciones ante las protestas masivas que van creciendo en envergadura --pero que optó por no reprimir temporalmente en procura de hacerse de una imagen mesurada para su candidatura al Nobel-- son que sus opositores "quieren derrocar al indio". Nunca menciona que "no indios" también votaron por él. Elude responsabilidades sobre las violentas provocaciones y asesinatos cometidos por su gobierno, no respeta los derechos ciudadanos de manifestarse libremente y avasalla contra la sociedad civil brutalmente. Se refiere a sí mismo como el "indio" amenazado, como si los demás bolivianos no tuviesen sangre autóctona corriendo en sus venas y su condición étnica fuese el móvil que alienta a la población a sublevarse.
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
Cambalache
Leyendo detenidamente la letra de esa obra maestra, y trasladándola a nuestra realidad policial, vemos que el Maestro, más allá de un gran escritor, pinto con su prosa el porvenir de aquella misma sociedad, y por qué no, transponiéndola, de nuestra interna policial. Desgarradamente comenzó su obra Cambalache, con: Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé... y hoy, en nuestra realidad social e institucional cobra más vigencia que nunca su virtuoso parrafeo atemporal.
top
Medioambiente
 
Durán Chuquimia
Otra Vez el Ozono: Paseando al Angelito
por Eduardo Ferreyra
Hay mitos en la ecología similares a viejas costumbres del campo argentino. El Agujero del Ozono Antártico es uno de ellos. Quizás, como esas costumbres antiguas, algún día termine por desaparecer o quizás, como algunas viejas costumbres, no lo haga nunca.
top
La Guerra de las Papeleras
 
Fernando Pintos
Teleteatro para la hora del té CONTAMINADO
Estoy cansado de tanta estupidez
por Raúl Seoane
Las plantas de celulosa que se están instalando en Uruguay generan una polémica continua y nuestra redacción es bombardeada diariamente por ciudadanos argentinos que creen que las mismas contaminan, porque reciben información tergiversada generada por intereses creados, por el exitismo de los medios porteños y por organizaciones pseudo-ambientalistas que mercantilizan su accionar.
top
Durán Chuquimia
¿Ecologismo o Antiprogresismo?
por Luis Anastasía
Si analizamos los movimientos ecologistas o ambientalistas vemos que son diversos en sus concepciones y objetivos. Por un lado están aquellos que, partiendo desde una consideración antropocéntrica, toman como una responsabilidad cuidar el ambiente para las generaciones futuras. No hay ninguna duda que todos nosotros, como individuos responsables, debemos hacer de esta posición una forma de vida y actuar en consecuencia.
top
Durán Chuquimia
Avances por la papelera, al precio de los argumentos que se derrumban
por Julio Blanck
"Botnia es líder mundial en control de contaminación", se escucha en los despachos principales del poder. El grado de polución que se espera estaría dentro de los límites tolerados internacionalmente. Y además se avanza hacia un control ambiental conjunto, que le dará a la Argentina la posibilidad de supervisar este tema clave, tanto como monitorear los volúmenes de producción, para mantenerlos en un nivel que no agregue al agua y al aire más contaminación que la prevista.
top
Durán Chuquimia
Intenso debate por plantas de celulosa en Conchillas
por Antonio Giossa
En el denominado Altillo de la Cooperativa de Conchillas, localidad de Colonia donde la empresa ENCE tiene proyectado construir su planta de pasta de celulosa, se realizó el pasado sábado, una conferencia organizada por la Sociedad de Amigos de Conchillas denominada Mitos y realidades de la industria moderna de producción de celulosa, de sus efectos ambientales y de la forestación.
top
Durán Chuquimia
El científico arte de la desinformación
por EcoUruguay
Pese a que sus afirmaciones fueron frontalmente rechazadas por prácticamente la unanimidad de los académicos uruguayos (y los más reconocidos expertos del mundo, y la Academia Nacional de Ingeniería argentina), dos militantes anti celulosa y anti forestación encuentran espacio en Gualeguaychú. El discurso es, incansablemente, el mismo: no existe lo que no quieren conocer, no se sabe lo que no quieren saber, no se controlará lo que está dispuesto que se controle.
top
Durán Chuquimia
Lo que no dice la crónica
por Jorge Balseiro
Conferencia en Conchillas. Realmente una reunión muy positiva. Aparte de la exposición de los técnicos, seguida muy atentamente con algo más de cien asistentes en la pequeña Conchillas, asistencia que habla de la avidez, disertantes que en el momento de las preguntas, fueron demoledores con un reducido grupo de ambientalistas encabezados por Borgogno y sus hijos, que reiteraban los conocidos argumentos. Tres o cuatro veces los vecinos del pueblo arrancaron en salva de aplausos. La ciencia y la tecnología, de la mano de la verdad, había ganado una batalla contra la ignorancia. Realmente emocionante.
top
Economía
 
Durán Chuquimia
Víctimas y victimarios en el capitalismo trucho
por Edgardo Manara
Los seres humanos tienen dos formas de obtener los bienes y servicios que desean. La primera es el intercambio pacífico y voluntario con sus semejantes (cataláctica) a cambio de otros bienes y servicios que estos últimos necesitan de los primeros. O, mejor dicho, es el intercambio de derechos de propiedad sobre esos bienes y servicios. La otra manera de conseguirlos es el robo, es decir, la violencia física ejercida sobre los demás, mediante lo cual los propietarios son obligados a entregar esos mismos bienes y servicios a cambio de nada.
top
Sucesos Argentinos
 
Durán Chuquimia
Mayor gasto del Congreso en la era K

por Gabriel C. Salvia

El proyecto de ley de presupuesto nacional para el año 2008 contempla un incremento de $ 157.879.554 en el Poder Legislativo Nacional, principalmente en Gastos de Personal, donde desde el 2004 se incorporaron 648 nuevos agentes, en su mayoría empleados temporarios en el Senado de la Nación.
top
Durán Chuquimia
Banco Mundial: "Argentina no reúne los requisitos basicos para invertir"
por Luciana Binaghi
De la investigación realizada por el BM y la CFI, surge que Argentina no sólo no introdujo reformas que facilitaran la actividad empresaria, sino que la entorpeció. En un momento donde la primera dama y candidata favorita para las presidenciales de octubre se encuentra en New York a fin de lograr acercarse al sector empresarial, la noticia del posicionamiento de Argentina, no fue bien recibida, aunque si lógica.
top
Desconcierto
por Malú Kikuchi
La Nación Argentina desconcierta y está desconcertada. Los argentinos vivimos tiempos de desconcierto político. Nada es claro, todo es confuso. ¿Quién está con quién y porqué? ¿Dónde están los partidos tradicionales? ¿A qué y a quienes responden las novísimas siglas políticas? Siglas difíciles de recordar ya que representan nombres sin historia y probablemente, sin futuro. Es desconcertante. Es triste.
top
El ajuste del 2008
por Mario Teijeiro
Las vulnerabilidades del programa económico han aumentado como consecuencia de un crecimiento descontrolado del gasto público -que ha borrado el superávit fiscal- y de una política salarial que ha erosionado la competitividad y reducido -hasta casi eliminar- el superávit de cuenta corriente. La desinversión en los servicios privatizados ha agotado los márgenes de maniobra y la inflación real ronda el 20%. Después de las elecciones de Octubre, ¿continuará el desborde salarial y del gasto público o veremos un programa de ajuste?
top
Durán Chuquimia
Argentina, hundida en la nostalgia
por Ricardo Medina Macías
El gobierno reacciona indignado ante las críticas, como si el escrutinio de los asuntos públicos y de la conducta de los funcionarios fuese una grosera violación de la impunidad que presumen- les otorgó la "democracia" en las urnas. Lo cual, a su vez, se explica porque el nuevo escándalo estalló en el momento menos oportuno para los intereses sucesorios de Kirchner; es decir, para la candidatura a la presidencia de su esposa, cuyo triunfo muchos ya dan por descontado.
top
Internacionales
 
Raúl Seoane
Las extrañas decisiones de los no alineados
por Emilio Cárdenas
El grupo de naciones que conforman el Movimiento de Países No Alineados, entre las que se cuentan Cuba e Irán, acaba de crear un Centro de Derechos Humanos. Curiosa decisión teniendo en cuenta que justamente esos Estados son muy poco respetuosos de la dignidad humana.
top
Raúl Seoane
Países amenazados de extinción
por Daniel Pipes
Las pretensiones de Teherán sobre Bahrein se remontan a 1958, cuando Irán declaró que la isla era sus 14e provincia y le asignó incluso dos asientos de su Parlamento nacional. Aunque el Sha formalmente haya reconocido la independencia de Bahrein en 1970, pretensiones como la de Shariatmadari aparecieron episódicamente, como la imagen de las de Irak sobre Kuwait antes de 1990.
top
Raúl Seoane
EEUU y la ultraderecha europea
por Carlos Alberto Montaner
Hay dos aspectos en los que ciertos políticos norteamericanos, demócratas y republicanos, se parecen cada vez más a la ultraderecha europea: el rechazo a los inmigrantes y la condena al libre comercio internacional. Esas son causas que en Francia defiende Jean-Marie Le Pen, en Alemania Peter Malborn, en Italia Roberto Fiore y en Austria Jorg Haider, todos acusados de fascistas por la izquierda.
top
Latinoamérica
 
"La responsabilidad de los gobiernos democráticos de Venezuela en el surgimiento de Chávez es algo que no se debe olvidar"
por Alvaro Vargas Llosa
La inmensa responsabilidad de los gobiernos democráticos de Venezuela en el surgimiento de Chávez es algo que los latinoamericanos jamás deben olvidar. No fue la democracia liberal como sistema, sino quienes actuaron bajo su manto, los que hicieron a Chávez, el hombre que ahora va en pos de la reelección indefinida. Qué historia tan triste.
top
Raúl Seoane
Chávez posee armas de destrucción masiva
por Gustavo Lazzari
Según el informe, Chávez adquirió radares a China, helicópteros a Alemania, equipamiento para aviones F 16 a Israel, sistemas anti misiles navales y aviones de entrenamiento a Italia, 33 helicópteros a Rusia (entre ellos 10 Mi 24, de combate), misiles aire-aire a Rusia, barcos a Corea del Sur a lo que hay que sumar nueve submarinos rusos y los 100.000 fusiles automáticos Kaláshnikov AK-103.
top
Raúl Seoane
Asesinato de la democracia venezolana
por Robert Bottome
El presidente Hugo Chávez corre contra el reloj para consumar el asesinato de la democracia venezolana y consolidar su dictadura antes de que ocurra una implosión de la economía en 2008. El apuro de Chávez se debe básicamente a que él mismo está consciente de que en menos de un año llegará a su fin la ficción de crecimiento económico venezolano de estos últimos 15 trimestres. Chávez sabe que los altos precios del petróleo no le durarán para siempre y que no podrá mantener por mucho tiempo el ingente gasto público.
top
Aquí Bolivia
 
Durán Chuquimia
Bolivia-Irán: Su identificación, por favor
por Mario Ronald Duran Chuquimia
Llego a la curva que está a la salida del aeropuerto, veo gente reunida con carteles, la multicolor whipala que identifica a los pueblos indígenas, la tricolor boliviana y una bandera iraní, las pancartas saludan al presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad , empiezo a tomar fotos, escucho gritos: -¿ese que está tomando fotos quién es?, del dicho al hecho se acerca un individuo quien con una mano me toma de la solapa de la campera de cuero con la otra va a la cámara digital.-
top
Durán Chuquimia
Bolivia: Democracia en alto riesgo, elecciones universitarias
por Mario Ronald Duran Chuquimia
Once frentes inscritos, nueve habilitados, una plancha con un solo candidato, mas de 70 mil estudiantes, un cuarto de millón de bolivianos para la administración de la nueva gestión de la Federación Universitaria Local (FUL), es así que el día 24 de Septiembre se llevaron a cabo las elecciones estudiantiles después de cuatro años de gobierno docente.
top
Energías Alternativas
 
Durán Chuquimia
Fitoplancton
Artículo remitido por Alvaro Kröger
Bio Fuels Systems ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante por el que esta Institución colabora con la empresa en el desarrollo científico del proyecto. Se trata una nueva fuente de energía, similar al petróleo, con todos sus productos y ventajas, pero sin sus inconvenientes: no aumenta las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) sino que las reduce, y no aporta SO2 (dióxido de azufre), además de la práctica ausencia de productos secundarios nocivos.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
De bandoneones y milongas
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Los viejitos del Piñeiro del Campo y de otros geriátricos festejan la primavera. También en el Vilardebó se hacen festejos, a la manera de Hombre mirando al Sudeste... Y por supuesto la milonga los une en lentos abrazos cadenciosos. Participan también los/las enfermeros y los parientes. Todo es tan simple, como un mundo que desapareció en el siglo pasado.
top
El Remanso
 
Amilcar Legaskué
Astrid
por Fernando Pintos - Guatemala
top
Documentos
 
Sin foto
top
Comunicados y Solicitadas
 
Sin foto
top
Sin foto
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Budín de arros con pollo - Receta especial para diabéticos
top
Humor
 
Sin foto
Recopilación del Humor webon.
top
 
 
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
38
38
38
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
35
Legra Ltda.
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
APDU
25
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23
GRAN ORIENTE DE LA FRANCMASONERIA MIXTA UNIVERSAL
Libertad Igualdad Fraternidad
Libertad Absoluta de Conciencia
Un Informe acerca de la Conferencia "La Modernidad de Garibaldi" que tuvo lugar el 21 de junio pasado, en las instalaciones del Hospital Italiano de Montevideo, y que estuvo organizada por el Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal.

Haciendo click en el siguiente link
http://www.gofmu.org/conferencia-la-modernidad-de-garibalid.html
se puede acceder a la totalidad del contenido: programa, disertaciones y galería de fotos.
Les solicito puedan divulgar esta comunicación.
Les envio mis fraternales abrazos
Elbio Laxalte Terra
Gran Maestro
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad ) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
maquinas prensa revistas
Estadisticas Gratis