apdu
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Foro
Año IV - Nº 276 - Uruguay, 07 de marzo del 2008
 
 
Secciones:
 
flecha Actualidad
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
flecha Comunicados y Solicitadas
1 Crónicas Marcianas
1 Economía
1 Espectáculos
flecha Hablemos de Turismo
flecha Historias para ser contadas
flecha Humor
flecha La Frase de la Semana
flecha La Guerra de las Papeleras
1 Latinoamérica
flecha Mercosur
1 Percepciones & Conjeturas
1 Recordatorios
1 Sociedad
1 Sucesos Argentinos
1 Viejo Almacén del 2x4
1 Vivencias
 
Haga click en la sección que desea consultar.
 
La Frase de la Semana
"Ambos pueblos (Uruguay y Finlandia) han demostrado un gran coraje durante la historia, manteniendo su independencia en épocas de grandes presiones, y apuntando al desarrollo de sus países y de su gente. Algunos llaman a eso tozudez. Yo lo llamo resistencia y firme determinación. Tanto los uruguayos como los finlandeses creen en sus sueños y luchan para que los mismos se vuelvan realidad"
Erkki Varis
Presidente de Botnia
top
Actualidad
 
Departamento 21
por Helena Arce
La radio cibernética www.enlamira.com.uy, próximamente contará con un nuevo programa de producción uruguaya titulado DEPARTAMENTO 21. Este programa nos identifica a quienes integramos Informe Uruguay por una doble razón, la primera de ellas es la esencia del programa, el mismo apunta al mismo fin con el cual vio la luz nuestro semanario, constituirse en un lugar de encuentro para los uruguayos, sea donde sea nuestro lugar de residencia. Un lugar en el éter donde los uruguayos todos, los residentes en el país y los de la diáspora, podamos encontrarnos, compartir y debatir nuestros puntos de vista sobre la variada temática que nos interesa a los uruguayos. La gran oportunidad que brinda el programa, es la posibilidad de lograr ese encuentro en vivo.
top
Sin foto
La muerte de Reyes y el fin del fin
por Carlos Sabino
La muerte de alias Raúl Reyes nos coloca al menos frente a dos grandes asuntos. La polémica idea sobre el fin del fin, y la internacionalización del conflicto colombiano. En cuanto a lo primero, hay que recordar que fue el general Padilla de León quien empezó a hablar del tema en el 2007 y de ahí para adelante ha tenido lugar un fuerte debate. La muerte de Reyes pone al descubierto que las FARC son vulnerables, siguen a la defensiva y huyendo, tienen graves problemas para lanzar una contraofensiva, están profundamente debilitadas y atomizadas, el Secretariado no funciona como organismo centralizador pues no se puede reunir hace muchos años, y, lo más importante, que ha perdido su mando más cohesionador, al verdadero canciller, auténtico número uno y que pueden ser atacadas en las bases que tienen en países vecinos.
top
Las FARC, Colombia, Ecuador y ¿Venezuela?
por Helena Arce
He intentado escuchar todas las entrevistas realizadas al Presidente Rafael Correa, en ninguna de ellas lo escuché tremendamente preocupado por tener dentro de su territorio un peligro tan inminente como resulta la presencia clandestina del grupo terrorista, operando dentro de su territorio. Está muy enojado, con razón por la violación de su soberanía de Colombia, pero de lo otro no lo he sentido preocuparse, más bien soslaya el tema hablando de gestiones humanitarias. Lo que más me llamó la atención es como remarca la masacre realizada por el ejército colombiano, donde no murió ni un solo ecuatoriano, únicamente hubo una lucha para apresar a los integrantes de las FARC quienes estaban acampados en territorio ecuatoriano. Cuando habla de masacre, se refiere sin duda a los terroristas muertos.
top
Durán Chuquimia
Se cayeron las caretas y se afianza el eje del mal
por Raúl Seoane
Es muy cierto que existió una invasión al territorio de Ecuador, eso no puede discutirse, pero también es cierto que el gobierno ecuatoriano permitió que los guerrilleros colombianos ocuparan su territorio, desplazando a los efectivos del ejército de Ecuador que fueran contrarios a la guerrilla de las FARC. En otras palabras, convirtió a la frontera con Colombia en una zona liberada para que los guerrilleros pudieran refugiarse al amparo de la protección de Rafael Correa. Esto mismo es posible que esté sucediendo en la frontera Venezolana, porque Mr. Vómito Chávez aportó 300 millones de dólares a las FARC, y se conoce la participación del gobierno venezolano en el apoyo a los guerrilleros como así también su participación en el narcotráfico.
top
Sin foto
Es hora de cuidar la paz
por Dr. Alberto Scavarelli
La situación entre Colombia, Venezuela y Ecuador, casi no podría ser peor. Las FARC, son una organización ilegal que los organismos internacionales consideran terrorista. En consecuencia, darle refugio o facilitar su accionar es un hecho ilícito. Fuerzas de Colombia en persecución de las FARC, ingresaron casi dos quilómetros en territorio ecuatoriano sin autorización del gobierno de Ecuador. Atacaron y de inmediato partieron con militantes de la FARC caídos y equipos con información, lo que también es un hecho contrario al derecho internacional.
top
Sin foto
Chávez quiere la guerra
por Carlos Sabino
Como en los mejores tiempos del fascismo europeo Chávez está buscando una guerra, con pretextos fútiles, para desviar la atención de las dificultades por las que está pasando hoy el pueblo de Venezuela. A raíz de la muerte de segundo jefe de las FARC colombianas, Raúl Reyes, quien en muchos sentidos ejercía el verdadero mando de esa organización terrorista, Chávez se ha lanzado a tomar medidas que podría desembocar en un conflicto armado con el país vecino, Colombia.
top
Sin foto
El bluff de Correa
por Patricio Navia
El presidente ecuatoriano Rafael Correa quiso aprovechar la ilegal entrada a territorio ecuatoriano por parte de las fuerzas armadas colombianas para victimizarse ante la comunidad internacional, fortalecer su popularidad en Ecuador y debilitar la reputación internacional de Álvaro Uribe. Pero como en una mala jugada de póker, el gobierno de Uribe no le creyó el bluff-cuya traducción literal es fanfarroneo-y Correa he terminado duramente golpeado por el desarrollo de los eventos recientes.
top
Sin foto
De García a Bachele
por Federico Ysart
El presidente de Perú está dando alguna lección a sus colegas en la región. Alan García no ha tenido reparos en condenar tanto la incursión colombiana en territorio ecuatoriano como la intromisión venezolana en la vida política de las democracias vecinas. Con el presidente Correa delante ayer en Lima, tras mostrarle la solidaridad debida, el peruano cuestionó el papel del segundo caudillo caribeño: "La presencia de un tercer país en este tema no hace bien". Más claro, el agua.
top
Sin foto
Doctrina Correa
por Luis Marín
Las acciones defensivas de un Estado pueden violar la soberanía de otro; pero las acciones agresivas de la guerrilla, no. Esta sería, palabras más o menos, la formulación de la doctrina con la que Rafael Correa pasaría a formar parte del elenco de latinoamericanos que le han dado su nombre a principios de derecho internacional.
top
Sin foto
Ecuador/Colombia: actores y escenarios
por Simon Pachano
La rápida sucesión de hechos, decisiones y declaraciones que se han producido en Ecuador desde la madrugada del sábado dejan flotando en el aires dos preguntas que por el momento no tienen respuestas. Primera: ¿hasta dónde puede llegar, o en qué puede terminar, el conflicto con Colombia? Segunda: ¿cuál va a ser la posición ecuatoriana con respecto al conflicto colombiano de ahora en adelante? Las respuestas posibles dependen de las posiciones que tomen los diversos actores que están involucrados en el conflicto, lo que a su vez dependerá de sus respectivos cálculos estratégicos.
top
Sin foto
El informe más completo sobre esta barbaridad
Kosovo: aviso a navegantes (esto se pone muy feo)
por Miguel Sarmiento
La declaración de independencia por parte de Kosovo y su aceptación por los defensores habituales de la legalidad internacional tiene al menos la virtud de exponer en su cruda realidad la constante eterna de las relaciones internacionales: que éstas se rigen por los intereses de sus actores, y por su capacidad para imponerlos por la fuerza. Que una obviedad semejante merezca ser subrayada, es sólo una muestra indicativa del grado de intoxicación mental al que la opinión pública se ve sometida por el discurso sedante de la legalidad internacional, y por el espejismo inducido según el cual pronto los Estados tendrán como supremo norte de sus decisiones la anuencia de las Naciones Unidas, y las bendiciones de los catedráticos de derecho internacional.
top
Recordatorios
 
Sin foto
Día Internacional de la Mujer
por Graciela Vera
Como resultado de una decisión adoptada en el año 1910 en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague, el Día Internacional de la Mujer se conmemoró por vez primera el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Más que celebración fueron reivindicaciones: derecho al voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
top
Análisis Político
 
La locura argentina y Jaime Ross, agachadito a medias
por Helena Arce
Para empezar es inaudito que acepte participar en un concierto organizado por una empresa, y pida que la empresa tape el logo cuando el va a actuar. Imagino que al cobrar el cheque por su actuación no habrá pedido que el dinero fuera en efectivo negándose a aceptar un cheque de la empresa. Pues imagino que gratis no actuó y no tengo dudas que el dinero para pagar la actuación debe haber venido de las arcas de la empresa finlandesa. Lo cual me parece correcto, sin embargo me avergüenza que uno de los representantes de la cultura uruguaya, a quien admiramos los uruguayos por como relata en sus canciones nuestra vida y costumbres, tenga tan vergonzosa actitud.
top
Durán Chuquimia
Alur, ¿un negocio o un negociado?
por Raúl Seoane
Lo que no comprenden, o no quieren comprender, estos nuevos iluminados de la ineptitud, es que el futuro de la energía de los países no va a pasar por los grandes oligopolios como Ancap, sino que estará focalizada en los pequeños municipios, en las propias ciudades que, con biodiesel porque tienen grano cercano, con grasa animal porque existen frigoríficos en la zona, con biomasa, con energía eólica, hidráulica o con lo disponible en la zona, van a generar la energía necesaria para su propia subsistencia, pero si esto se lo dejamos en las manos de Ancap, adiós energía.
top
Sin foto
Derecho, justicia y festejos
por Dr. Marcelo Gioscia Civitate
El reciente pronunciamiento judicial que determinó el procesamiento del ex dictador Tte. Gral. (R) Gregorio Alvarez (por encontrarlo coautor de un delito de desaparición forzada de personas durante los oscuros años del proceso cívico-militar) ha ocupado la primera plana de toda la prensa nacional. Cada publicación con su estilo y fiel a la ideología que cada una pregona, difundió con sus típicos caracteres la noticia del histórico fallo.
top
Sin foto
Nacimos viables y con identidad propia
por Dr. Alberto Volonté Berro
Un columnista de Búsqueda, el compatriota Marcos Cantera Carlomagno, ha abierto una polémica saludable e importante, en un año preelectoral. A la polémica se sumaron voces magistrales, como la de Juan Martín Posadas, Carlos Maggi y Gonzalo Aguirre. Debo confesar que las ideas con las que más he coincidido en este intercambio de opiniones son las de Juan Martín. Pero también, la pluma de Gonzalo y la firmeza de sus ideas, así como la claridad de Maggi, van redondeando, en torno a quién desató la polémica, un conjunto de ideas que merecen analizarse sin caer en falsos nacionalismos y mucho menos en simplismos ideológicos.
top
Durán Chuquimia
¿1º de Marzo?
por Francisco Gallinal
Es verdad que este año cayó en día sábado; pero más allá de esa mera circunstancia, resultó un día más, que pasó absolutamente desapercibido para nuestros compatriotas que no pudieron escuchar al Presidente sencillamente porque no habló, ni accedieron a ningún tipo de mensaje o balance que les permita saber qué opina el gobierno de lo ocurrido hasta hoy, y más importante aún, que espera el gobierno lograr en sus dos últimos años de gestión. Esta omisión no es fruto de la casualidad; las cosas no están fáciles en el gobierno, se ha largado una lucha interna en pos de la candidatura presidencial que no le hace ningún bien al país, y entonces el Presidente se vio obligado a callar, a no emitir señal y a disimular al máximo ésta fuerte realidad. Pero con ser la lucha interna parte de la explicación de semejante ausencia, no lo es todo.
top
Sin foto
La inadmisible marginalidad social
por Dr. Alberto Scavarelli
Afirmar que la formación y la educación de nuestros jóvenes y niños es un tema crucial, sería casi una obviedad, si no fuera porque es un propósito cada vez más complejo de cumplir en este tiempo que nos toca vivir, pasteurizados entre situaciones e ideologías que dificultan un buen diagnóstico y los mejores procederes sostenidos.
top
Sin foto
Contribución
por Javier García
Tan mala gestión alguien la paga. Desgraciadamente no sus responsables sino quienes la sufren en Montevideo. Desde la intendencia se dice que hay una responsabilidad compartida, por ejemplo, en materia de limpieza. Se discute si una ciudad es más limpia cuanto más se la higieniza o cuando menos se la ensucia. Aceptamos ciertas cuotas de responsabilidad compartida en esto, pero ¿qué tienen que ver los ciudadanos comunes con la pérdida de los casinos municipales o con la deuda con ADEOM por un pésimo convenio laboral?
top
Sin foto
Hay mamá... los cabezudos...
por Lonjazo
EL chucho frentista empieza a oler& "Salir a defender la gestión de gobierno" y realizar "comparativos" entre la administración de Luis Alberto Lacalle y la del Frente Amplio, es parte de la estrategia que llevarán adelante el Nuevo Espacio y la Vertiente Artiguista, según indicaron a El País dirigentes de ambos grupos frenteamplistas. El fascismo, inquieto, se prepara a aplicar alguna de sus viejas tácticas musolinianas. Lo interesante es que ya nos están mostrando a quien le tienen mas miedo. Es a Lacalle y no a Larrañaga. Un gran dato para la interna nacionalista.
top
Sin foto
¡A danzar se ha dicho!
por Michael S. Castleton-Bridger
Llena de asombro un título aparecido en el diario El País el día 26 de febrero. Aparentemente sostenía el artículo de marras- que el directorio de UTE "confiaba" en las lluvias para no tener que imponer restricciones en el uso de la electricidad el invierno que viene.
top
Durán Chuquimia
Las mentiras de la izquierda y la Memoria del Poder Ejecutivo
por Jaime Mario Trobo
El nuevo sistema de salud, de cuyos resultados negativos el Uruguay despertará dentro de algunos años, con una caída de la calidad de la atención, la esterilización de la iniciativa para mejorar y el quiebre del concepto mutual que tanto sirvió hasta el día de hoy para los avances que nuestra sociedad tuvo en esta materia, deberá ser reformado, tarea en la que nos coprometemos. Este modelo centralizado, burocrático que tenderá inevitablemente a la ineficiencia ha sido publicitado con varias mentiras.
top
Sin foto
¿Hay razones para ser optimistas?
Los jóvenes siguen contestando la pregunta con sus valijas
por Dr. Rodolfo Saldain
Me refiero al futuro que nos aguarda a las diferentes generaciones de uruguayos. ¿No hay razones para pensar que será posible crecer, crear y desarrollarse en Uruguay? Muchos extranjeros ven en Uruguay una tierra acogedora. ¿Están equivocados? No; no están en un error los extranjeros que ven posibilidades atractivas en estas tierras.
top
Durán Chuquimia
Lavado de cara y maquillaje
por Pablo Abdala
¿Cómo se hace para separar al Frente Amplio del gobierno? ¿De qué vamos a debatir con nuestros adversarios, en la próxima campaña, si no es de los resultados del gobierno, además de las propuestas de futuro? Los cambios ministeriales son, pues, la respuesta al desgaste evidente que la actual conducción ha experimentado, y a la insatisfacción que en la gente han generado los errores cometidos y las promesas no cumplidas. El Presidente ha leído las encuestas y, a esta altura, sólo le queda intentar un maquillaje, previo lavado de cara. Claro que, con eso solo, no alcanza.
top
Sin foto
La difícil tarea de ser joven, uruguayo, en Uruguay
por Federico Ricagni
Este postulado procesal marca la tónica de las últimas semanas& Mientras el Ministro de Economía reconocía que su fuerza política hizo caudal durante los últimos 37 años -toda su vida- de atacar el honor de las personas sin tener pruebas que respaldaran tales cuestionamientos, el Sr. Presidente reconocía otro tanto. Que los jóvenes se van& pero no sólo eso, lo cual es incontrastable. Sino que aquí está lo grave- , expresó que hay que estudiar las causas& Recién en su tercer año de gobierno, han descubierto que los jóvenes se van, y que deben estudiar las causas.
top
La Guerra de las Papeleras
 
Durán Chuquimia
El juicio de Botnia
por Luis Anastasía
Supongamos que usted es un conductor responsable, que no sólo nunca ha tenido un accidente sino que jamás le han puesto una multa. Supongamos también que está a punto de comprar un auto de última tecnología. Gracias a los radares que tiene conectados a computadoras centrales y auxiliares, el auto ni siquiera le va a dejar aproximarse a otros vehículos más allá de una distancia prudencial pues el propio motor se desacelerará y hasta frenará. Que para encender el motor primero tiene que respirar en un sensor y la computadora determinará si está por encima del nivel de alcoholemia. Más todavía, con otros sensores el auto determinará si usted está cansado y con sueño y luego de un aviso de voz se detendrá. Supongamos que así y todo, cuando va con la llave en la mano para subirse por primera vez en ese auto de última tecnología, usted es acusado por el gobierno de homicidio culposo en grado de tentativa justamente por usarlo. Marche preso por las dudas.
top
Durán Chuquimia
El camino de Damasco
por Dr. Oscar N. Ventura
Todas las pruebas, con documentación de los distintos organismos argentinos. Una a una van cayendo los argumentos del gobierno argentino por incumplimiento del Tratado del Río Uruguay. Un completísimo trabajo del Dr. Ventura que demuestra le mentira y la locura de ciertos estamentos del vecino país.
top
Sin foto
Próxima independencia de la República de Gualeguaychú
por Eduardo Ferreyra
Al paso que se viene desarrollando la historia, Gualeguaychú está siguiendo los pasos de las antiguas provincias del virreinato del Río de la Plata, y en breve se podrá ver la declaración de su independencia de la otrora República Argentina, actualmente transformada en el Reinado de la Casa Kirchner. La nueva república parece que se llamará (siguiendo ejemplos recientes de la emancipación de Chavezuela) República Ambientariana de Guau-Guau-Chú.
top
Historias para ser contadas
 
Julio Dornel
La verdadera historia: Huracán va sin Hache
por Julio Dornel - Chuy/Rocha/Uruguay
El parto de Huracán de Buenos Aires, fue un parto intelectual si se quiere. Como era de orden en aquellos días de nacer, Huracán nació peleando su cuna y su nombre. Pero la pelea de Huracán no fue pelea de lugar porque no tuvo contrario. Y fue intelectual si se quiere, porque su agua bendita fue la de un librero. Los historiadores dicen que la historia fue de esta laya: cuando los casi 20 que fundaron Huracán se juntaron para fundarlo, el primer lío obligado fue el del nombre. Fue en la vereda del padre de Tomasito Jeansalles, en Nueva Pompeya donde se armó el cabildeo de pensar el cuadro.
top
Análisis
 
Fernando Pintos
Reflexiones de un extraordinario intelectual, sobre la tragedia cubana de ayer y de hoy
por Fernando Pintos - Guatemala
El doctor Armando de la Torre es un intelectual de talla internacional. Dueño de una erudición enciclopédica, políglota y tan perfecto como profundo dominador de diferentes disciplinas (sociología, religión, historia, ciencias políticas, literatura), de la Torre se ha constituido como uno de los más sólidos intelectuales cubanos en el exilio y reside en Guatemala, donde halló su segunda patria, de varias décadas a esta parte.
top
Sin foto
Final del héroe que se convirtió en dictador
por Dr. Marcelo Gioscia Civitate
Resulta paradójico conocer la frase pronunciada por Fidel Castro en aquel Montevideo de 1959, -de hace ya casi cincuenta años- en que se le recibiera como un héroe y máximo exponente continental de la lucha contra las dictaduras, por haberse alzado exitosamente contra la tiranía de Fulgencio Batista: Si los comunistas ya dominaran Cuba, me quedaría a vivir en Uruguay.
top
Fernando Pintos
El testimonio de Juan Vives: documento con llamativa vigencia
por Fernando Pintos - Guatemala
Corría el año de 1984 y aquél era «el Uruguay del Proceso», un país y un tiempo que, vistos ahora y comparados con el ahora de este país desgobernado por los compañeritos y camaraditas del Frente Amplio/Encuentro Progresista, parecerían asemejar con un remanso de paz y prosperidad. En aquel momento, se desarrolló en Montevideo un Congreso Mundial y ahí me fue posible entrevistar a Juan Vives, disidente cubano exiliado en Francia y un talento destacado, tanto en el periodismo como la literatura. Aquel trabajo periiodístico, titulado «Juan Vives, un auténtico y valiente testigo de la entrega de Cuba al comunismo»
top
Sin foto
Delicias de la globalización
por Alberto Benegas Lynch
Cuando hay un problema en un país, hay quienes se quejan de que repercute sobre otros y reclaman el cierre de las fronteras y el control de cambios. Pero esto es lo mismo que pretender que los habitantes dentro de un país estén aislados del resto y sean autárquicos para no sufrir los embates de problemas que les ocurren a los vecinos.
top
Mercosur
 
Durán Chuquimia
Un Mercosur solo para dos
por Raúl Seoane
Para que no crean que todo esto esta realizado con mala intención y que mi perspectiva de un Mercobluff en decadencia es simplemente una pose fascista, un grupo de expertos japoneses en un seminario sobre el Paraguay en el Mercosur, las asimetrías en la construcción del mercado común que organizó el Ministerio de Hacienda de Paraguay en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, llegó a la conclusión de que el Paraguay debe vetar la concreción de la unión aduanera en el Mercado Común del Sur hasta que estén dadas en el bloque las condiciones que posibiliten al país enfrentar con éxito las consecuencias de ese paso dentro del proceso de integración regional. Y esas condiciones nunca se van a dar porque los negocios se hacen entre Brasil y Argentina a pesar de todo el chupamedismo progresista de los Gagános actuales.
top
Percepciones & Conjeturas
 
Sin foto
Violencia en el fútbol
por Guillermo Asi Méndez
El Sr. Presidente de la Republica, debe ordenar al (o la) Ministro del interior que aplique la TOLERANCIA CERO y las medidas de prevención para que esto no se repita. La Justicia, aplicando con suma agilidad, responsabilidad, las leyes y penas que estén legisladas y vigentes. En caso de que no sean suficientes que lo hagan publico así el Gobierno hace lo que debe enviando al Parlamento las leyes que sean necesarias.
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
Otra vez Maldonado
Idas y venidas, marchas y contra marchas para un conflicto previsible, anunciado; con decisiones encontradas, intervención de comisiones de notables, ajenos a la Policía que buscaron posicionarse con el gobierno de turno. El mismo circo de toda la vida y con el mismo telón de fondo: la Policía. Lastimoso espectáculo. Hasta cuando? Quizás esta demostración hecha por los Oficiales de Maldonado sea el inicio del rescate de la dignidad profesional en riesgo.
top
Hablemos de Turismo
 
Julio Dornel
Organización Mundial de Turismo en Chuy
por Julio Dornel - Chuy/Rocha/Uruguay
Se realizó recientemente en esta ciudad una reunión de trabajo auspiciada por la Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental, con la participación de voluntarios del Programa TEDQUAL de la Organización Mundial de Turismo.
top
Espectáculos
 
Dr. Enrique Rimbaud
A CAMBIO DE UNOS BUENOS MATES
Calamaro brindará gran emoción en cada canción
por Eduardo Jesús West Morena - Lic. en Ciencias de la Comunicación
¿Qué es lo que llevó al público uruguayo a comprar con tanta compulsividad las entradas para ver al intérprete de La Lengua Popular? Francamente no lo sé, pero sí puedo enunciar algunos hechos objetivos referentes al artista en estos últimos años. ¿Qué no le pasó al Salmón desde aquella noche de 1997 en el Palacio Peñarol hasta la actualidad?
top
Sociedad
 
Julio Dornel
Luces y Sombras: Ecos del Carnaval del Chui
por Julio Dornel - Chuy/Rocha/Uruguay
Superando múltiples dificultades se realizó finalmente el Carnaval del MERCOSUR con la participación de numerosos conjuntos y reinas del carnaval brasileño. Suspendida la jornada inaugural debido al intenso temporal que azotó la frontera y los reiterados cortes energéticos, el sábado se cumplió toda la programación lo que determinó varios contratiempos, con la consiguiente demora en la presentación de los conjuntos.
top
Julio Dornel
Policía de Rocha: Castillos, la ciudad más delictiva
por Julio Dornel - Chuy/Rocha/Uruguay
Para el Jefe de Policía Insp. Mayor, Néstor Artigas Lema la temporada que culmina ha dejado un saldo positivo relacionado con la labor desarrollada por la jefatura a su cargo. En nota concedida a Coronilla F.M el jefe señaló que como viene sucediendo desde el 21 de diciembre visitamos periódicamente el departamento recogiendo inquietudes y sugerencias de los vecinos para ir planificando con la debida anticipación la próxima temporada."
top
Vivencias
 
Dr. Enrique Rimbaud
Desde el medio de la nada&
por el Dr. Enrique Rimbaud- Managua/Nicaragua
No estoy bien, el calor me abruma, sumado a las quemaduras en la cara y cabeza por la asoleada de la mañana, cinco horas en barco, en el transporte público desde San Carlos hasta Papaturro, donde nos encontramos ahora& además, estoy sufriendo de unos raros calambres en los músculos abdominales que me tienen preocupado&
top
Dr. Enrique Rimbaud
Los héroes de Papaturro&
por el Dr. Enrique Rimbaud- Managua/Nicaragua
En la mera frontera con Costa Rica, en la franja más delgada de territorio nacional empujada hacia Costa Rica por el Lago Cocibolca, rio arriba navegando por el Río Papaturro, queda el centro poblado Papaturro, en medio de la Reserva Natural "Los Guatuzos"&
top
Economía
 
Sin foto
Ventajas de la inversión extranjera
por Arturo Damm
La inversión es la llave del progreso económico, pudiendo ser, gubernamental o privada, nacional o extranjera, existiendo mucha discusión en torno a los adjetivos (gubernamental, privado, nacional, extranjero), cuando lo importante es el sustantivo (inversión), si bien es cierto que de los cuatro adjetivos tres (privado, nacional y extranjero) no representan mayor problema, mientras que el restante (gubernamental) tiene sus inconvenientes.
top
Latinoamérica
 
Sin foto
Venezuela no es otra Cuba
por Valentín Arenas Amigó
Siempre que visito a mis familiares en Miami muestran su preocupación de que en Venezuela pueda repetirse la revuelta cubana. Pero no es posible repetir el proyecto castrista en Venezuela. Relato aquí las diferencias entre ambos procesos. El escenario internacional es otro. Un mundo bipolar le permitió a Fidel maniobrar entre las dos potencias mundiales de la época arrimándose a la URSS para neutralizar a Estados Unidos.
top
Aquí Bolivia
 
Durán Chuquimia
Bolivia: El derecho a pensar diferente
por Mario Ronal Durán Chuquimia
Si cualquier persona viese la propaganda del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaría que la totalidad de los pueblos indígenas originarios apoyan a Evo Morales y a su gobierno, pero este hecho no es tan cierto, el jueves 28 de Febrero en pleno cerco de los movimientos sociales al Poder Legislativo, Juan Choque Apaza, aymara pretendió instalar una huelga de hambre en plena plaza Murillo, sede del poder político en Bolivia, su cartel lo explicaba todo: "el pueblo boliviano tiene hambre, esta discriminado" y que los spots televisivos son solo ilusiones&
top
Durán Chuquimia
Bolivia detrás del espejo
por Fernando Molina
Si la historia última de Bolivia fuera un juicio, diríamos que los abogados de ambas partes se han entregado grandiosamente al vicio de la chicana. Han recurrido a múltiples ardides legales para evitar que el jurado trate el fondo del asunto que se ventila. El móvil de tales maniobras es evidente: evitar que el juicio se desarrolle normalmente y termine algún día, porque los contendientes no están dispuestos a perderlo por ningún motivo (ni siquiera parcialmente). De modo que cada acción de una parte suscita la inmediata reacción de la otra. Como si estuvieran ante un espejo.
top
Durán Chuquimia
La Carta Democrática Interamericana y el caso boliviano
por Marcelo Ostria Trigo
Todos somos testigos de cómo hace dos días, el 28 de febrero de 2008, vino el golpe de gracia a la democracia boliviana. La violencia, la prepotencia, la desembozada incitativa del gobierno a la agresión para conseguir a toda costa la aprobación congresal de leyes, muestran que el actual populismo boliviano intenta instalar una desembozada autocracia. Los llamados movimientos sociales, han cumplido la orden presidencial de acabar con la democracia, asaltando el Congreso para sojuzgarlo la separación e independencia de los poderes es un elemento esencial de la democracia (Artículo 3 de la Carta); luego, vino la algazara populachera celebrando la hazaña.
top
Sin foto
El gobierno no tiene bolivianos que le escriban
por Sergio P. Luís
Siempre hubo mercenarios, aunque clásicamente se llamó de esta manera sólo a quienes se enrolan para servir por un estipendio, en la guerra a un poder extranjero. La versión moderna de los mercenarios fue admirablemente descrita por Federick Forsyth en su novela Los perros de la guerra. Lamentablemente, no encontré una descripción semejante de los otros mercenarios los que venden su pluma a un gobierno que no es el de su país generalmente mediocres que escriben fuera de su tierra y que no se animaban a hacerlo adentro. Son los que escriben, algunas veces con su firma, en defensa de un gobierno, como el del MAS, que no tiene bolivianos que le escriban.
top
Sucesos Argentinos
 
Sin foto
Atrapado y sin salida
por Roberto Cachanosky
El estilo de gobierno del matrimonio Kirchner es responsable de haber metido al país en un callejón en el que no hay escapatoria. A medida que van pasando las semanas, y a pesar del enorme esfuerzo que se hace para transmitir que la economía marcha bien y no hay complicaciones serias a la vista, cada vez es más evidente que el Gobierno está atrapado sin salida en su política económica.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
Posts favoritos y legendarios tangos para conmover
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
En el álbum amarillento de los recuerdos vamos poniendo los pensamientos secos, como flores. Y sin embargo, para nosotros, nunca morirán. Sin como leyendas propias, sin legendarios. Felicitamos a Lina Pacheco por su trayectoria.
top
Crónicas Marcianas
 
Amilcar Legaskué
Esos locos que corren
por Marciano Durán
Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano a la mañana y se empeñan en ganarle al sol. Otros se insolan al mediodía, se cansan a la tarde o intentan que no los atropelle un camión por la noche. Están locos. En verano corren, trotan, transpiran, se deshidratan y finalmente se cansan& sólo para disfrutar del descanso. En invierno se tapan, se abrigan, se quejan, se enfrían, se resfrían y dejan que la lluvia les moje la cara. Yo los he visto.
top
Comunicados y Solicitadas
 
Sin foto
Becas para Estudiantes
top
Sin foto
Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara
COMUNICADO URGENTE
top
Sin foto
Federación Ciclista de Artigas - 40a. 500 millas del norte
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Rueditas de Chocolate
top
Humor
 
Sin foto
Recopilación del Humor webon.
top
 
38
 
   
 
   
 
38
38
38
38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
38
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad ) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 
 
Estadisticas Gratis