apdu
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Foro
Año IV - Nº 260 - Uruguay, 16 de noviembre del 2007
 
Humor Político
 
Secciones:
 
flecha Actualidad
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Cocina
flecha Comunicados y Solicitadas
1 Entrevistas y Reportajes
1 Documentos
1 Humor
1 Internacionales
1 La Frase de la Semana
flecha La Guerra de las Papeleras
1 Latinoamérica
1 Mercosur
1 Reflexiones
1 Sociedad
1 Sucesos Argentinos
1 Uruguayos
1 Uruguayos en la historia
1 Viejo Almacén del 2x4
 
Haga click en la sección que desea consultar.
 
La Frase de la Semana
Se acabó el tiempo de toda la buena voluntad. La postergación de la habilitación de Botnia habría significado 15 días más de relajo, de insultos y agravios, todo lo que se ha escuchado en este tiempo
Reinaldo Gargano
top
Actualidad
 
Fernando Pintos
Un artículo feminista
(Con mis carcajeantes condolencias a la Presidente de Chile)
por Helena Arce
Seguramente si hubiesen sido del gremio femenino quienes protagonizaron los hechos bochornosos a los que debimos asistir en la Cumbre Iberoamericana realizada en el citado país, más de uno hubiese saltado diciendo algo respecto al género. Las mujeres no sirven para estos puestos, no saben manejar sus emociones, son sensitivas, etc., etc...
top
Fernando Pintos
¿Por que no te callas ?
La cosecha de Chávez en la Cumbre
por Raúl Seoane
La incógnita para los uruguayos es saber cuál será la opción que tomarán las autoridades de nuestro país con respecto a sus relaciones carnales con el dictador venezolano. Si continúa con ellas es muy probable que obtengamos los mismos resultados que Argentina; caída de las inversiones y un giro de 180 grados en las relaciones internacionales.
top
Durán Chuquimia
Más Importantes las Palabras
por Eduardo García Gaspar
Hay pues abundantes muestras de las palabras de Chávez. Abundan incluso en la prensa fuera de su país, y dentro de él, llenan los medios. No puede nadie llamarse al engaño y decir que no sabe del dictador venezolano y sus acólitos en Nicaragua, Bolivia y Ecuador. Pero aún así, las palabras no son suficientes en sí mismas. Es necesario examinar su forma y lo que ella muestra.
top
Durán Chuquimia
Por qué no te callas&
por Marcelo Ostria Trigo
Cuando la agresividad se convierte en una patología política, el destino es conocido en el ámbito internacional: aislamiento del enfermo. No hay muchos políticos serios que acepten la contaminación que proviene del dislate o del insulto.
top
Durán Chuquimia
Inflación de cumbres presidenciales
por Patricio Navia
A diferencia de otros encuentros presidenciales, la Cumbre Iberoamericana naturalmente excluye a los países anglo y francoparlantes del continente e incluye a Andorra, España y Portugal. Pero a diferencia de la OEA o incluso Mercosur, la Cumbre Iberoamericana carece de la institucionalidad necesaria para hacer un seguimiento apropiado a las pomposas y bien intencionadas declaraciones que realizan los jefes de estado y jefes de gobierno de las naciones representadas.
top
Durán Chuquimia
La debilidad de Zapatero agrieta la Comunidad Iberoamericana de Naciones
por Francisco Rubiales
Después de los incidentes ocurridos en Santiago de Chile, en los que el Rey de España tuvo que hacer un gesto de fuerza y abandonar la cumbre para protestar por los insultos antiespañoles de líderes totalitarios latinoamericanos como Hugo Chávez y Daniel Ortega, el futuro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones está en peligro.
top
Análisis Político
 
ORIBE, Un Constructor de Estado
por Francisco Gallinal
Es impresionante la labor de estadista de Oribe. Por lo múltiple, por lo sistemática, por la claridad de sus propósitos, por la fecundidad (muy a menudo en los largos plazos) de todas sus iniciativas. En medio de las inestabilidades agudas que lo rodearon, en ocasión de las insurgencias riveristas y de la Guerra Grande, se consustancia con sus ministros y otros funcionarios para desarrollar la función de gobierno junto a las de cabeza de un gran partido,...
top
Ya es hora de comenzar
por María Elsa Silva González
Es hora de que nuestros gobernantes y políticos, dejen de hablar de la posición de la pobreza en el Uruguay. Que si hay una pequeña o gran brecha desde el pobre al rico y viceversa Señores Gobernantes, Parlamentarios y Políticos en general La pobreza existe y es hora que dejen de preocuparse para OCUPARSE de la situación reduciéndola con adecuadas estrategias integracionistas y proyectos bien definidos, pensando en el pueblo y no en hacer política.
top
Durán Chuquimia
Inoportunidad e Inconveniencia
por Dr. Alberto Scavarelli
El gobierno de Uruguay tomó la decisión de habilitar la puesta en funcionamiento de la enorme planta industrial. Como expresáramos en estas mismas páginas hace pocos días, y lo venimos sosteniendo desde el comienzo de este artificioso problema- la habilitación es una resolución absolutamente obligatoria para el gobierno uruguayo y su administración, toda vez que el emprendimiento se informa que ha cumplido con todos los requisitos técnica y legalmente exigidos por el Estado uruguayo.
top
Durán Chuquimia
...Dos veces con la misma piedra

por Jorge Gandini

La regla se cumple. El Gobierno tropezó con la Reforma Tributaria y el Ministro trastabilla. Con la misma soberbia, el Gobierno atropella contra la salud de los uruguayos. La polémica sobre la Reforma Tributaria la están zanjando los bolsillos. Todos los que trabajan paga más. Todos los que viven de su trabajo, tienen menos.
top
Alvaro Kröger
¿La vacuna contra el HPV es sólo para algunas?
por Sandra Etcheverry
Es increíble que la vacuna en cuestión, no ocupe un lugar en ese listado de gastos y ó inversiones para no entrar en una discusión bizantina. ¿La salud de nuestras hijas, es menos prioritaria que pagar por Pluna o tal vez terminar el Sodre?
top
Durán Chuquimia
Al fin Gran Hermano en la Salud y más impuestos en Enero

por Jaime Mario Trobo

El próximo 1 de Enero la izquierda nuevamente aplicará otro impuesto a los trabajadores y empresarios. Resultado de la reforma de la salud, los gravámenes sobre recursos destinados a salarios o a salarios propiamente dichos, aumentan como ya lo hicieron en la aplicación del IRPF. En este caso afectan a empleados cuyos sueldos superen los 4.000 pesos, aplicando a un nivel de ingresos tan exiguos un gravamen al trabajo.
top
Presupuesto
por Javier García
Regocijarse por no cumplir con el mandato popular no es una buena cosa. La alegría manifestada en estos días por las autoridades municipales por la votación en el "presupuesto participativo" de la IMM es llamativa. Votaron 75.000 personas, lo que habla a las claras de lo reducido de la "participación", tan solo el 8% de los habilitados, a partir de los 16 años.
top
Durán Chuquimia
Pugilismo Parlamentario

por Michael S. Castleton-Bridger

Los medios se han cansado de comentar el episodio del diputado Lacalle Pou en su encuentro pugilístico con algunos parlamentarios del gobierno. No es buena cosa que un país sea gobernado por una coalición que en cualquier momento explota por sus propias contradicciones ideológicas internas.
top
Durán Chuquimia
2004 - 31 de Octubre- 2007
por Dr. Jorge T. Bartesaghi
El 31 de Octubre se cumplieron tres años del triunfo electoral del Frente Amplio que le permitió acceder al gobierno de la República. Triunfo indiscutido, legítimo, que abrió entonces una amplia y muy variada gama de expectativas entre los uruguayos.
top
Alvaro Kröger
Las perlas de De los Santos
por Federico Casaretto
Reiteradamente nos hemos referido a las múltiples violaciones a la Constitución y las Leyes que ha llevado adelante el Intendente de Maldonado Óscar Joe De los Santos Píriz y su administración, pero hoy queremos referirnos a una en particular.
top

Documentos

 
Sin foto
top
Análisis
 
20 de noviembre: Derechos de la Infancia
por Graciela Vera
Cada 20 de noviembre el mundo se propone cambiar la situación en la que se encuentran sumidos millones de niños; cada año que pasa sentimos que algo sigue fallando. El mundo, nuestro mundo, ha fracasado en su misión más importante: proteger a sus niños.
top
Durán Chuquimia
¿Somos los uruguayos religiosos?
por R.P. Fernández
A través de la prensa escrita y una serie de entregas en Canal 10, se está haciendo público el resultado que en Uruguay ha tenido el Estudio Mundial de Valores. En el diario El País del sábado 3 de noviembre aparece un artículo que interpreta los resultados de la encuesta en lo relativo a la religiosidad de los uruguayos.
top
Durán Chuquimia
¿Por qué fracasan los planes de desarrollo?
por Hana Fischer
La prensa uruguaya informa acerca de otro fabuloso plan gubernamental. Uno de esos que, como hongos salidos después de la lluvia, abundan en nuestros países y en cuyo diseño los políticos y funcionarios dedican mucho tiempo y dinero.
top
Cabalgan por nuestra infancia
por Graciela Vera
Uruguay se está cabalgando por la infancia. Mil kilómetros visitando las escuelas rurales en un viaje a lomo de caballo organizado por UNICEF Uruguay y apoyado por las autoridades de la enseñanza y que se inició con presencia de autoridades, legisladores y público en general, el pasado domingo en el punto más septentrional del país.
top
Durán Chuquimia
Las Fuerzas Armadas como partido político: la nueva geometría del poder chavista
por Luis Esteban González Manrique
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, da por hecho el éxito de su propuesta de reforma constitucional, elaborada bajo la ley habilitante que otorgó al Ejecutivo poderes plenos para legislar en áreas clave. La nueva constitución, que establece la reelección presidencial ilimitada, entrará en vigor en 2008 tras ser sometida a referéndum el próximo diciembre. Una de las principales reformas redefinirá el papel de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN).
top
Mercosur
 
Raúl Seoane
Integraciones económicas en serio
por Emilio Cárdenas
Por más que nuestros políticos se llenen la boca hablando de las bondades y ventajas del MERCOSUR, la integración económica y la libre circulación de personas son, en los hechos, letra casi muerta.
top
Fernando Pintos
Se precipitan los tiempos para pegar el portazo
por Raúl Seoane
Nuestro gobierno sabe muy bien que todas las propuestas que nuestro país realiza en el Mercobluff, ya sean estas para un mejor funcionamiento del grupo o para eliminar las asimetrías existentes, son rechazadas sistemáticamente por el gobierno argentino. De esta forma, Uruguay ve acotado su accionar a lo que decidan las autoridades argentinas que, en muchos casos, fogonean al gobierno brasilero para conseguir su apoyo contra nuestras propuestas y aspiraciones.
top
Durán Chuquimia
Ministro uruguayo de Economía ataca al Mercosur
por Raúl O. Garcés
"Sin tener nada que ver con el conflicto con la planta de celulosa de Botnia, la situación del Mercosur está harto complicada, desde hace mucho tiempo, porque ni Argentina ni Brasil acceden a tomar las medidas que deben tomar para comenzar a corregir las asimetrías que en el Mercosur son notorias", dijo Astori desde Kuala Lumpur, donde acompaña en su gira por Asia al presidente Tabaré Vázquez.
top
Sociedad
 
Patricia Aleman
por Graciela Vera
Se ha propuesto devolverle a los telares el sitial de privilegio que una vez tuvieron en la provincia de Almería y que, a su entender nunca deberían haber perdido. Se llama María Patricia Alemán Ospina, es colombiana y como ella dice, en esta tierra de la que se ha enamorado por su belleza también ha sido inmigrante.
top
Julio Dornel
A.E.B.U. Chuy - Reclaman pérdidas salariales
por Julio Dornel - Chuy/Rocha/Uruguay
En nota concedida a Informe Uruguay la integrante de la gremial Chuy de AEBU Mónica Queirolo señaló que el conflicto se debe entre otras cosas a las pérdidas salariales que hemos sufrido entre los años 2.000/ 2005, que no son reconocidas por el Gobierno y que están situadas en un 12 % que no hemos recuperado.
top
Uruguayos
 
Fernando Pintos
Velarde González Nieto
por Helena Arce
Hoy después de hablar con la nuera de Velarde, ¿me pregunté como es que nunca escribí sobre él? Era político y era blanco, seguramente nos seguirán diciendo que hay mucho de blanco y/o sobre el Partido Nacional en nuestras páginas.
top
Fernando Pintos
CINCO AÑOS DESPUÉS Soy Licenciado en Ciencias de la Comunicación
por Eduardo Jesús West Morena
Posteriormente, llegó el momento de la elaboración de la monografía y su respectiva aprobación. Y llegamos a hoy. Nos reencontraremos pronto, pudiendo usted leer todos los artículos que publique de ahora en más.
top

Entrevistas y Reportajes

 
Durán Chuquimia
Diputado Javier García
La reforma de la salud no busca atender mejor a la gente, sino recaudar más
por Aníbal Steffen
Mientras la reforma de la salud y de la educación están inspiradas en el deseo de apoderamiento político partidario, la llamada reforma del estado se ha reducido a la propuesta de creación de alcaldes, de más cargos políticos, de más burocracia política y por ende de más militantes rentados, que en definitiva es lo que ha hecho el gobierno en estos tres años en una clara muestra de amiguismo y clientelismo sin comparación, según el análisis que realizó el diputado Javier García. El legislador declaró a La Democracia que a lo largo de estos tres años el Partido Nacional fue bosquejando el futuro gobierno, al presentar alternativas a cada acción de la actual administración.
top
Uruguayos en la historia
 
Durán Chuquimia
Los verdaderos partidos
por Carlos Quijano - Recopilación de Pedro Hernandez
Estas reflexiones que, por cierto, están muy lejos de ser originales, se vinculan, aunque parezcan traídas por los pelos, con los artículos que en las últimas semanas hemos escrito sobre la llamada unión de las izquierdas. Aspira a ser una especie de colofón de los mismos.
top
Reflexiones
 
Fernando Pintos
Carta a Rita
por Fernando Pintos - Guatemala
En una época yo solía ser todo un hombre. De hecho, y sin que mediaran ni el menor pudor ni el más ínfimo escrúpulo o arrepentimiento, solía andar con seis, ocho o más mujeres a un mismo tiempo. Les mentía a todas y con todas me acostaba de buen seguro. Era aquella una época de absoluta hombría, en el exacto concepto (de hombría) que suele manejar la mayoría (de los hombres)&
top
La Guerra de las Papeleras
 
Fernando Pintos
No existen más ni Santa María de los Buenos Aires, ni San Felipe y Santiago de Montevideo (Hace casi dos siglos)
por Helena Arce
Lamentablemente el Presidente actual de los hermanos argentinos, es un provocador, nunca podía haber alentado a la barra brava autodenominada asambleístas diciéndole que los apoyaba como siempre. Lo hizo momentos antes de llegar a la reunión, donde sabía debía encontrarse con su par uruguayo, nuestro Presidente elegido democráticamente por más del 50% de los votos, más allá que entre esos no se encontraba el mío.
top
Durán Chuquimia
Salud y pasteras: to E or not to E?
por el Dr. Oscar N. Ventura
El tema puede enfocarse desde dos puntos de vista. Uno es el de la población en general que, en principio, podría estar expuesta debido a los efluentes gaseosos o líquidos de la planta. Otro es el de mirar lo que le pasa a los propios operarios de la fábrica, que por su tarea serán los más expuestos a problemas de salud, si estos efectivamente existen.
top
Fernando Pintos
Teleteatro con final anunciado
Tanto llegó el cántaro al agua, que al final explotó la calderita de lata
por Raúl Seoane
¿Hasta cuando continuaremos aguantando esto? Calderita de Lata cortó un circo, pero mientras tanto nuestros ¿socios? del Mercobluff nos siguen patoteando. Todos saben que este gobierno no es santo de mi devoción, pero en ésta ESTOY CON TABARÉ.
top
Durán Chuquimia
Reportaje al Dr. Mario Féliz
por Víctor Hugo Morales
VHM:- Usted ha sido muy coherente, como Enrique Martínez (presidente del INTI), como el señor Zárate (presidente de la Fundación Ecológica de Córdoba), que en un principio manifestaron algo parecido a lo que usted está señalando ahora. ¿En algún momento le pidieron a usted, desde el gobierno nacional, algún funcionario, que no hiciera declaraciones, que no se refiriera a este tema?
MF:- No, conmigo no han hablado para nada. He conversado con gente del INTI -no con Martínez- donde ha habido una cuestión como que el INTI no podía tomar una posición que estuviera en contra de lo que en algún momento fue la posición oficial.
VHM:- Se lo pregunté a usted, justamente, porque sabía que al INTI le pasó eso, que desde el gobierno...
top
Durán Chuquimia
Un enfrentamiento estéril
Editorial El Tribuno de Salta
El proyecto forestal-industrial uruguayo tiene carácter estratégico, y la pastera Botnia representa la mayor inversión industrial en la historia del país. Frente a esa realidad, los desacuerdos no se resuelven con sobreactuaciones y pantomimas demagógicas, ni con acciones lindantes con la hostilidad, como las que ocurrieron en los últimas semanas en aguas uruguayas, sino con política exterior y con genuina diplomacia, que son las grandes ausentes en este diferendo.
top
Durán Chuquimia
Peleados, frustrados, aislados
por Pepe Eliaschev
¿Hubiera acaso cambiado mucho que el doctor Tabaré Vázquez autorizara 72 horas después el comienzo de la actividad industrial largamente postergada, en vez de hacerlo en vísperas de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile? Es cierto que Vázquez dio el OK a la puesta en marcha justo en coincidencia con un evento diplomático, pero también es verdad que lo hizo como respuesta contundente a la actitud de Néstor Kirchner, que en la capital chilena primereó al uruguayo avalando explícitamente a los activistas de Gualeguaychú.
top
Latinoamérica
 
La gestualidad en el intercambio humanitario
por Darío Acevedo Carmona
Los agentes del poder, y la senadora Córdoba lo es, tienen el deber de saber qué y a quiénes representan aquellos con los que se entra en contacto sin perder la perspectiva de la misión ni la distancia rigurosa.
top
Durán Chuquimia
La batalla por Bolivia y Ecuador
por Gustavo Coronel
La batalla por la democracia y la libertad se intensifica en Bolivia y en Ecuador. En ambos países, la mano peluda promoviendo la implantación de regímenes autoritarios y anti-democráticos es la de Hugo Chávez. Esto significa que lo que suceda en Venezuela tendrá un impacto directo e instantáneo en estos dos países.
top
Durán Chuquimia
¿Cuánto vale América Latina?
por Carlos Alberto Montaner
El viejo dictum afirmaba que los niños venían al mundo con un pan debajo del brazo. Es al revés. Toda criatura que abre los ojos, en cualquier sociedad del planeta, recibe inmediatamente una dotación virtual.
top
Durán Chuquimia
La escalada represiva en Venezuela
por Andrés Oppenheimer
Los críticos del presidente narcisista leninista venezolano Hugo Chávez suelen bromear que en Venezuela hay libertad de expresión, pero no hay libertad después de la expresión. Los acontecimientos de los ultimos días parecen darles la razón.
top
Internacionales
 
Islam y razón: una posibilidad de diálogo
Recopilación de Alvaro Kröger
Los musulmanes y los cristianos forman juntos más de la mitad de la población mundial. Sin paz y justicia entre estas dos comunidades religiosas no puede haber una paz significativa en el mundo. El futuro del mundo depende de la paz entre musulmanes y cristianos.
top
Alvaro Kröger
Las ambiciones turcas en Irak
por Daniel Pipes
Entender este peligro exige un refresco de las ambiciones irredentes turcas que se remontan a los años 20. El Imperio Otomano emergió de la Primera Guerra Mundial en el bando perdedor, una patata caliente que quedaba plasmada en 1920 en el Tratado de Sèvres que le fue impuesto por los victoriosos Aliados.
top
Sucesos Argentinos
 
Raúl Seoane
Sistema y antisistema
por Carlos Mira
La oposición sistema-antisistema debe desterrarse porque atenta contra la democracia y porque la más simple aritmética prueba que los mismos que votaron a Menem en los 90 son los que lo hicieron por Cristina Fernández el domingo 28.
top
Durán Chuquimia
En Argentina todo sigue igual
por Juan Carlos de Pablo
Néstor Kirchner, inflando la economía y aprovechando una muy favorable coyuntura internacional, agotó los stocks excedentes de energía, producción manufacturera, beneficio de la duda en los mercados internacionales, etc. Llegó la hora de reponer los stocks.
top
Sin foto
¡Qué triste!
por Malú Kikuchi
El gesto del Presidente Kirchner forzó la respuesta del Presidente Vázquez. La palabra diplomacia no tiene significado alguno en el Río de la Plata. De los dos lados se exacerba un nacionalismo ramplón y preocupante. Del lado argentino se horrorizan porque el Uruguay cierra la frontera desde Fray Bentos, cierre que a la inversa, los argentinos practican desde hace más de dos años.
top
Aquí Bolivia
 
Durán Chuquimia
¿Se puede gobernar así&?
por Marcelo Ostria Trigo
Desde que empezó la pugna del presidente Evo Morales con los prefectos de la llamada Media Luna, de Cochabamba y de Chuquisaca, en el país prevalece una situación que, para decir lo menos, es anómala.
top
Durán Chuquimia
Bolivia: No hay sueldo que aguante
por Mario Ronald Duran Chuquimia
La inestabilidad política producto de la Asamblea Constituyente, que hasta la fecha no ha presentado a la población ni un solo artículo aprobado del nuevo texto constitucional, sumada a las declaraciones de los prefectos de la media luna (2)de resistencia a la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) han profundizado la inestabilidad económica que se puede medir en la inflación acumulada que llega al 10,2%.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
Entrevistas tangueras de café torrado molido a la vista
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Cuantas remembranzas nos trae la radio, los días de radio, la solitaria radio que contenía el mundo en su interior... Sin embargo la radiofonía es hoy tan importante o más que ayer. Es el compañero de la soledad. Es el aglutinante de los buses, los parques, las calles... a veces solo unido al oído con un simple cablecito.
top
Comunicados y Solicitadas
 
Sin foto
top
Sin foto
top
Sin foto
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Merluza a la Suiza
top
Humor
 
Sin foto
Recopilación del Humor webon.
top
 
 
38
38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
38
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
35
Legra Ltda.
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad ) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 
Estadisticas Gratis