Miembro de
Proyect Sindicate apdu
 
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Foro
Año VII - Nº 325 - Uruguay, 13 de febrero del 2009
 
 
Secciones:
 
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
flecha Comunicados y Solicitadas
1 Deportivísimo
1 Documentos
1 Economía
1 El Remanso
1 Humor
1 Internacionales
1 Latinoamérica
1 Percepciones & Conjeturas
1 Sociedad
1 Sucesos Argentinos
1 Viejo Almacén del 2x4
flecha Vivencias
 
Haga click en la sección que desea consultar.
Análisis Político
 
Durán Chuquimia
Se fue de madre
por Pedro A. Lemos
Se fue de madre dicen los españoles, cuando algo se sale de su cauce o alguien dice barbaridades y podríamos agregar al boleo. Esa fue la reacción del Presidenciable Mujica, al hacerse público por medios como Brecha y Radio el Espectador, el apoyo del Gobierno argentino a su candidatura, en momentos que el Diputado Provincial Daniel Rodríguez (Kichernista) tenía bajo su órbita la organización de actividades de José Mujica en la ciudad de Mar del Plata.
top
Durán Chuquimia
Llorando por un sueño
por Raúl Seoane
La candidatura de Carámbula fue un fuerte cimbronazo en el Frente Amplio ya que muy probablemente le reste votos en la interna a Mujica, por lo que éste, que se veía ganador indiscutible frente a Astori gracias al apoyo del Congreso, viró su estrategia queriendo aparecer ahora como la víctima de una artera maniobra para desplazarlo, de lo cual no está muy equivocado. Pero esta indudable maniobra está motivada en los continuos errores del Pepe cuya gota rebalsante fue al conocerse su conchabo con el enemigo número uno del pueblo uruguayo, el ex presidente argentino Néstor Kirchner.
top
Durán Chuquimia
A un pueblo infradotado...
por La Ciudadana
Es inaudito como el Presidente Vázquez nos subestima. Dice que en este gobierno no ingresaron en realidad, nuevos empleados, sólo se presupuestaron aquellos que estaban como pasantes, becarios, y contratados. Entonces, yo le pregunto, es lo mismo que yo contrate un carpintero para un trabajo específico a que lo tome como empleado y me comprometa a pagarle un sueldo por el resto de sus días?
top
Sin foto
Verano del 2009
por Rodrigo Blás
El Gobierno bajaba el peceto para acomodar la inflación, mientras UTE y Ose subían las tarifas. Mujica venía a Punta del Este a descubrirla y hablar de su importancia para 7 días después desde Rocha hablar de los Bacanes y decretar que el Uruguay está bien en materia de seguridad ya que en San Pablo es más peligroso vivir. El Gobierno estudia el impacto de la crisis internacional y nacional restándole trascendencia, mientras se caen los índices de exportaciones, los seguros de paro abundan y los ganaderos malvenden ganado flaco que no pueden alimentar; una buena; dos pasos adelante del resto, Lacalle lanza un plan de reactivación económica pensando en el Gobierno próximo.
top
Sin foto
El regalo para los enamorados
por Pedrazo
Hay que revisar debajo de la alfombra, no se sabe donde está, pero es necesario encontrarlo para conocer sus puntos de vista con relación a la política internacional. No sea cosa que por votar al carismático Pepe vuelva al sillón ministerial otro símil de Gagáno. Aquel amigo del Taba compañero de filas en el PS, que quería más y mejor Mercosur y terminó sus horas de Ministro con puentes cortados y contribuyendo enérgicamente a pegotearnos en el mundo a modelitos perimidos, Presidentes vitalicios, dictadores de familia e inda mais.
top
Sin foto
A Mujica lo tenemos podrido
por Jorge Azar Gómez
El tupamaro senador José Mujica, en otra de sus hípicas declaraciones, manifestó en Rocha, que nosotros el pueblo, del cual él busca el voto: me tienen podrido con el tema de la seguridad, parece que no pasaron por San Pablo, Río de Janeiro, Buenos Aires o Caracas... sabe don yo tuve la oportunidad de pasar y de vivir en alguna de esas ciudades y realmente son calamitosas, pero que quiere que le diga, yo vivo en Montevideo y no me interesa lo que pase en esas ciudades, me interesa lo que pasa en nuestro Montevideo y quiero que mis nietos y toda la población vivan como yo viví, dentro de un sistema en el cual, el primer derecho era el derecho a la vida, y que hoy lo hemos perdido, y su ministra del Interior, también debe sentir que la tenemos podrida con el tema de la inseguridad, pues según parece ha abandonado sus funciones desde que se dedicó a publicitar fotos propias de propaganda de productos embutidos.
top
Sin foto
Fascismo galopante
por Lonjazo
Contra el terrorismo de estado, o algo por el estilo, reza un gigantesco cartel, firmado por ADEOM, instalado en la balconada del segundo piso del palacio municipal, frente a 18 de Julio, el día del desfile de carnaval. Si está firmado por ADEOM, fue puesto por miembros de ADEOM, que por fuerza tienen que ser funcionarios municipales, lo que configura una violación del artículo mencionado supra.
top
Giro a la izquierda
por Dr. Ariel Moller
Ahora sí, han mostrado tanto en la elección del candidato oficial como en el programa de gobierno, ese giro, que se encontró respaldado por MPP, VA, PCU, 20 DE MAYO, PVP, CUF, FIDEL Y BASES. El programa, le tuerce la mano a los llamados moderados, por mayoría aplastante, y aparecen definiciones más a la izquierda, las que deberán ser respetadas, por el que encarne la Candidatura por el conglomerado.
top
Sin foto
Uruguay: Cerrado por burocracia
por Oscar Caviglia
Los problemas energéticos que tenemos son conocidos por todos Ustedes: dependemos del petróleo y del gas que no tenemos. También debemos comprar a nuestros vecinos energía eléctrica para poder satisfacer nuestra demanda. Si consideramos que nuestras posibilidades de generación hídrica están topeadas, son evidentes los problemas que tenemos hoy y lo agravados que estarán en el futuro. Entusiasmado con nuestro País por las enormes posibilidades de desarrollo de la energía eólica, el Ing. Bulgheroni propuso a UTE construír 10 molinos a su costo y a su riesgo para venderle a UTE la energía producida por estos molinos en el mercado spot. El Gobierno le respondió que la normativa vigente no prevé este tipo de negocios, por lo cual debía desechar el ofrecimiento.
top
Sin foto
¿Lucha contra la mosqueta?
por Alejandro Sciarra
Con una sonrisa y un tono aparentemente despreocupado, el Presidente de la República respondía a los periodistas que le preguntaban acerca de la foto de la Ministra Tourné en la ducha, diciendo que no goza de tiempo para navegar en Internet. Sin embargo, la dama de hierro sí lo tiene y aparentemente demasiado, pues en estos días el cyberespacio se haría dueño de una imagen de su cara bajo la ducha con un gesto de balde de agua fría bajo el epígrafe No hay nada más auténtico que una mujer mojada.
top
Durán Chuquimia
Para las sequías que vendrán
por Michael S.Castleton-Bridger
Si hay algo que ha caracterizado al gobierno del frente amplio es su total falta de organicidad en cuanto a su gestión. Nunca más patente esto que en el Ministerio de Ganadería y Agricultura. Dicho ministerio fue absolutamente inoperante bajo la égida del gran simplificador y dicharachero señor Mujica. No es que se priorizaron algunas áreas sobre otras. Directamente no hubo prioridades ni objetivos claros de especie alguna. Bajo el Ing. Agazzi la cosa no parece haber cambiado mucho.
top
De impuestos, tasas y precios municipales
Es más sensato financiar que no cobrar
por César García Acosta
Desde hace no menos de cincuenta años los Municipios llevan adelante, cada cinco años y al comienzo de cada administración, planes de financiamiento de adeudos y hasta amnistías tributarias, con el fin de recuperar cuentas y promover la habitualidad de los pagos que deben hacer sus contribuyentes. El éxito de estos planes ha variado de acuerdo a la época, la cara del gobernante y la forma dada al acoso fiscal con que actúa cada Intendencia.
top
No importa la gente, solo importan los números
por Jaime Mario Trobo
El gobierno del Frente Amplio, que se ha vendido como sensible en cada una de sus acciones desde el comienzo hasta hoy, tiene graves pecados de insensibilidad que no podemos dejar pasar. Uno, el más reciente, es la batería de medidas que ha desarrollado con el solo espíritu de tocar el IPC, que no es lo mismo que bajar la inflación, aún cuando lo quieren vender como tal. La desesperación para que no aumente el mencionado índice, tiene por objeto evitar la catástrofe que les significaría modificar el régimen de aumento de salarios.
top
Durán Chuquimia
¿La cultura del bajón?
por Hernán Bonilla
No comparto la idea de que nuestros gobernantes desde la recuperación democrática hayan tenido un proyecto de país. Basta recordar que las reformas que podían acarrear elevado costo político fueron casi todas ejecutadas o planeadas en el gobierno de Lacalle. Sanguinetti es socialdemócrata batllista en definitiva y Batlle se limitó a campear la crisis como pudo. La muestra más clara es el plebiscito sobre la llamada Ley de Empresas Públicas, donde si la elite política hubiera estado unida tal vez otro hubiera sido el cantar.
top
Sin foto
Productores del norte postergados
por Héctor Daniel Volpi
En Artigas, el pasado jueves 22 se reunieron en el salón Amatista del PAOF las fuerzas vivas del Departamento junto a los productores a los efectos de paliar la sequía. Allí el encargado del MGAP en Artigas manifestó que vendrían raciones suficientes para todos los productores afectados que ocupen menos de 500 hectáreas. Luego de la mencionada reunión, el discurso oficialista fue otro. Dijeron que esa cantidad de toneladas era para distribuir en todo el departamento, que a la postre resulta que la cuenca lechera de Artigas recibiría tan sólo 23 toneladas para distribuir entre 40 productores asociados a la Cooperativa de Lecheros más otros productores asociados a la Asociación Agropecuaria. Así resta una miseria para cada uno.
top
Durán Chuquimia
Las butacas progresistas
por Javier García
La compra de las butacas para el Paraninfo es apenas una muestra de cosas mucho más importantes que el soporte donde posan las asentaderas los dirigentes universitarios. El doble discurso, lamentablemente habitual en las elites gobernantes del país dentro de las cuales se incluyen los dirigentes de la Universidad de la República, estuvo presente en este episodio.
top
Análisis
 
Durán Chuquimia
El derecho a morir con dignidad
por Helena Arce
Se ha visto sacudido el mundo estos días por el caso de Luana Englaro, la mujer italiana que estuvo 17 años en estado vegetativo, con coma irreversible. Se han levantado voces airadas e intransigentes, llamando el hecho de que su familia pidiera su desconexión, lisa y llanamente un asesinato. Incluso el gobierno italiano promovió en el Parlamento una ley, para evitar se la desconectara de los medios artificiales que la mantenían con vida.
top
Durán Chuquimia
Mentalidad retro-gresista
por Raúl Seoane
Las declaraciones de Gonzalo Perera hablan claramente de la decisión del gobierno de defender a capa y espada las cajas cautivas que refuerzan los fondos que utiliza para subsidiar su funcionamiento (...) El gobierno rechazó una inversión de US$43 millones de un empresario argentino que propuso construir un parque eólico en Maldonado para generar 20 Megavatios (MW). Se Dice: que es condenable la política gubernamental por la cual se pretende impedir que Uruguay acceda a adelantos en el campo de la medicina, si éstos no llegan primero por la vía de Salud Pública. Cuánto más sencillo sería dejar que los mercados crecieran libremente y que el gobierno actuara únicamente cuando uno de ellos se desviara del camino trazado y lo obligara a corregir los defectos ¿No tendríamos una sociedad más pujante y en crecimiento? Por supuesto que sí.
top
Sin foto
¡América Latina, Despierta!
A Uno Le Dicen Izquierdista Y Al Otro Derechista, Cuando En La Realidad Los Dos Son Socialistas
por Ulises Larramendi
La única diferencia entre el nazismo y el comunismo es el nombre. Los dos son tiranías totalitarias que manchan de sangre donde quiera que pongan sus manos. Llegan al poder a través del engaño, y se mantienen en el poder con la mentira, la tortura y el asesinato en grandes cantidades. Para ellos el fin justifica los medios, no importa cuáles sean. Los dos son enemigos de la democracia, la justicia, la verdad y todo lo que es bueno y honrado en este mundo.
top
Sin foto
Política y liberalismo: dos términos antagónicos
por José Antonio Fontana
Uruguay lleva más de cien años aplicando el socialismo. Desde la llegada del batllismo al poder a través de su fundador en 1903, todos los gobiernos hasta hoy, incluyendo al período militar (1973-1985), han mostrado una clara tendencia a dar continuidad al estilo populista de José Batlle y Ordóñez. El advenimiento del neobatllismo en la segunda mitad del siglo pasado, agregó un elemento más al cocktail político autóctono, insertando un mercantilismo descarado que utilizó el poder como medio para favorecer amigos y diversos intereses corporativos. Ambos vicios perduran hasta nuestros días.
top
Sin foto
La democracia entre la propiedad privada y la cosa pública II
por Pablo Martín Pozzoni
La ciudadanía, se nos dice, es la participación de un individuo en la comunidad política en la que vive. ¿Acaso no es eso todo habitante de un país? No. La participación activa implica una toma de decisiones acerca de la forma de la comunidad política. Pero ¿la forma de la comunidad política no nos incluye? ¿No toma forma con cada decisión que tomamos? No en tanto política; en tanto construcción colectiva. Pero esta construcción, la sociedad como estructura colectiva ¿es algo distinto de los habitantes? Si es así ¿en qué difiere? ¿Cómo dependemos de ella en calidad de habitantes?
top
Sin foto
Amenazas 1
por Nelson Maica C.
El presente gobierno llego al poder en 1999 basándose principalmente, según sus propios discursos y afirmaciones, en los votos de los desposeídos, de los marginados; en el voto de los pobres, de los abandonados, de los resentidos de la cuarta republica; en una supuesta clase social desmejorada y olvidada; en una parte de la población dejada a un lado por la maquinaria política y económica de la cuarta republica.
top
Sin foto
Miseria 2
por Nelson Maica C.
Debe existir algún progreso en algún ámbito y en alguna parte contra la miseria. Lo desconocemos, no lo palpamos, no lo vemos. Ni siquiera en recoger basura. Hacen todo lo contrario. Ejemplo: esta prohibido colocar vallas y publicidad en las autopistas y vías, entonces el gobierno las coloca, pero ningún tribunal lo sanciona. No están a la altura de las necesidades de los ciudadanos, del pueblo, especialmente de los más necesitados.
top
Sin foto
El Retroceso de la Democracia
por Richard Youngs
Cuando ya se había decretado la defunción de las ideologías que sacrificaban la libertad en el altar de la justicia social o del crecimiento económico, y la democracia se consideraba el fin natural de la historia, el autoritarismo resucita con fuerza en todos los continentes. Cada vez menos gente vive en regímenes que serían considerados democráticos en Occidente. ¿Vuelven los tiranos o es que nunca se fueron?
top
Sin foto
Gobierno 5
por Nelson Maica C.
¿Es posible la coexistencia pacifica en una sociedad civilizada en donde desde la primera magistratura y por medio de una dictadura mediática se llama y excita a la guerra, a desaparecer al contrario, a la implantación por la fuerza bruta de sus planes, proyectos e ideología? Es muy difícil, por no decir imposible. Así lo vivimos estos diez años, 1999-2009.
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
Soberbia, tozudez, e inoperancia
Ver la degradación que campea en la clase política de este país, nos lleva a pensar, que si seguimos en esta línea de conductas ordinarias, chabacanas e impropias de personas que no respetan siquiera su investidura y se ponen a la altura de quienes no han tenido educación, poco podemos esperar de ellos y el país se hundirá definitivamente en la mediocridad ante nuestros ojos.
top
Círculo Policial
Cesó la persecución al Comisario Pérez
Finalmente, luego de 8 meses y 8 días, nuestro camarada y amigo el Comisario Felipe Pérez, Presidente del Circulo Policial de Rocha, fue reintegrado al servicio. Luego de una persecución, de la que aun no hemos podido saber el motivo, Pérez finalmente fue reintegrado al servicio como Comisario Jefe de la Seccional 12° de Rocha.
top
Economia
 
Durán Chuquimia
Ante un nuevo orden socioeconómico y político
por José Carlos García Fajardo
Ante nosotros se abre la posibilidad histórica de transformar nuestras relaciones reconociendo nuestra dignidad de ciudadanos universales. De todos y de cada uno. Como escribe Moisés Naim: Llevo muchos años asistiendo a Davos y nunca antes había visto un ambiente tan pesimista. Una lúgubre anticipación del inmediato futuro dominó las conversaciones. Pero augura que si 2008 fue el año del crash económico, 2009 será el del crash político. Los gobiernos tendrán que cambiar su manera de hacer las cosas para responder al inmenso descontento social provocado por la crisis económica. Corremos el peligro de abdicar de nuestras libertades y conquistas sociales refugiándonos en una seguridad impuesta por la fuerza.
top
Sin foto
Empresas Públicas y no tanto... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Transparencia !!!!!!!
por Cr. Ricardo Puglia
Me gustaría que los más de tres millones de uruguayos que somos propietarios de las empresas monopólicas del Estado tuviéramos acceso a información más abierta de las inversiones en empresas privadas que cada una de ellas ha realizado. Como se puede observar en el anexo adjunto a vía de ejemplo - Antel, Ute, CND, ANP y Ancap entre las empresas que encontré sus balances consolidados debidamente auditados por empresas privadas en internet al 31/12/07, muestran resumidamente sus inversiones en participaciones accionarias, pero no tenemos en general comentarios de cómo fueron gestionadas, cuales fueron sus objetivos, ni como los mismos contribuyeron al objetivo general de la empresa madre.
top
Sin foto
¿Ha fallado el mercado?
por Michael Miller
¿Quién habría imaginado hace 20 años, cuando cayó el muro de Berlín y celebramos el fin del socialismo, que el capitalismo empezaría a ser cuestionado en 2009? El cardenal de Westminster, Comrmack Murphy OConnor, llegó incluso a decir que de la misma manera que 1989 marcó el final del comunismo, 2008 fue el año en el que el capitalismo había muerto.
top
Sin foto
Expertos, augures, agoreros, y especies similares
por Xavier Caño Tamayo
Crisis, crisis, crisis& ¿Acaso no hay más? En la pertinaz crisis nada es inocente. Ni siquiera su enunciado. Ni la información sobre la misma. Pero hay un juicio exacto, formulado por el Nobel de Economía Stiglitz: Los bancos asumieron riesgos excesivos. Los empresarios se endeudaron demasiado. Los reguladores permitieron todo. Y ahora los contribuyentes han de acudir en su ayuda para limpiar toda la basura.
top

Sociedad

 
Durán Chuquimia
Bromato de Potasio
Se siguen violando las disposiciones
por Julio Dornel
La polémica generada entre algunos panaderos de esta frontera con relación a la presunta utilización de bromato de potasio en la elaboración de sus productos, como lo ha señalado INFORME URUGUAY en recientes ediciones merece algunas consideraciones que van más allá de la acidez estomacal denunciada en nuestra edición del miércoles 4.
top
Durán Chuquimia
La Coronilla: Un sueño de verano
por Julio Dornel
Difícil describir en una nota periodística los cambios experimentados por este balneario para revertir la imagen negativa que había ofrecido durante muchos, tras haber sido uno de los centros turísticos más importantes del departamento. Sin embargo cuando todo parecía posible y el balneario disfrutaba de la mejor temporada de las últimas décadas generado gran expectativa entre sus habitantes, operadores y las autoridades municipales se vinieron en pocas horas más de 300 milímetros de agua, que cayeron como una bendición en la campaña y como una maldición del propio ing. Andreoli para la primer Playa Certificada de nuestro país.
top
Durán Chuquimia
Productos químicos en el pan
por Julio Dornel
Vuelven al tapete las acusaciones de los panaderos locales (Chuy-Chui) sobre la utilización de productos químicos que atentarían contra la salud de la población. Se trata de un tema reiterado ya denunciado en otras oportunidades en distintos medios de esta ciudad con la intención de alertar a las autoridades de Salud Pública.
top

Percepciones y Conjeturas

 
Durán Chuquimia
Reflexiones luego de la lectura del libro de Eleuterio Fernández Huidobro Burocracia y Socialismo
por Guillermo Asi Méndez
¿Qué hace Ancap? En la mayoría de los libros y cursos de Dirección de Empresas se aconseja: La cabeza o cabezas de la Empresa deben estar lo mas cerca posible de donde se genera la riqueza de la misma, para controlar, motivar, dirigir etc. etc. En nuestro caso la Planta de La Teja de Ancap, si aceptamos esto díganme ustedes ¿Qué función cumple el edificio de la Av. Libertador con sus más de 2000 funcionarios? ¿Cuál es el valor agregado a los productos que comercializa ANCAP? ¿Cuánto encarece el costo de producción de sus productos? ¿Será este el motivo de que no se desmonopolicen los combustibles?
top
Durán Chuquimia
Otra vez devaluación
por Guillermo Asi Méndez
Cada x periodo de tiempo, generalmente muy breve, alguien hace referencia al valor del dólar. Esta vez fue Pedro Bordaberri, quien reclamó una devaluación, para recomponer la competitividad del agro y la industria, olvida que en una devaluación quines cargaran con el costo serán los consumidores, la gran mayoría de los ciudadanos.
top
Internacionales
 
Sin foto
Obama, el carisma y el ceremonial
por Darío Acevedo Carmona
Difícil decir o agregar algo diferente a lo que ya se ha dicho y escrito sobre el nuevo presidente norteamericano. Sin ninguna duda se trata de un caso excepcional en la vida política. Que un líder alcance tal grado de reconocimiento y aceptación aún sin haber empezado su mandato y que ese ambiente tenga dimensiones mundiales, si que es toda una rareza. Empecemos por reconocer que el prestigio de los Estados Unidos cayó en picada durante el segundo mandato de Bush.
top
Sin foto
Obama, los Founding Fathers y el hombre nuevo
por Armando Ribas
La crisis financiera de Estados Unidos, que por supuesto ha tenido y está teniendo un impacto recesivo sobre la economía, no es el mayor peligro que enfrentamos. Por más que los economistas con sus predicciones apocalípticas se hayan convertido en los Casandra pitagóricos del siglo XX, la economía americana hasta el segundo trimestre del 2008 estaba creciendo al 3% anualizado. Afortunadamente, todo parece indicar que se está evitando el incurrir en el mismo error del '29, de dejar caer al sistema bancario y cerrar la economía mediante la Smoot Hawley Act. Puedo decir entonces que el mayor peligro es político y como escribiera Ortega el mayor peligro es el Estado.
top
Sin foto
Del "Yes, we can" al "You have to"
por Carlos Segade
Después del bochornoso espectáculo de la coronación del presidente americano, a medio camino entre la Marcha sobre Roma, Woodstock y una típica película de Cecil B. DeMille, ya se empieza a atisbar lo que hay detrás de la gran operación de márketing político del Partido Demócrata.
top
Refundar Naciones Unidas
por Federico Mayor Zaragoza
La representación en Naciones Unidas no debería estar limitada a los Estados -en contra de lo que establece la Carta- sino que sería imprescindible que se incorporaran representaciones de la sociedad civil (organizaciones no gubernamentales, intergubernamentales, instituciones regionales, asociaciones de ciudades, empresariales, etcétera).
top
Sin foto
¿Quién es el enemigo?
por José Luis López Valenciano
Es sabido que en múltiples conflictos a lo largo y ancho del mundo se utilizan maniobras de lucha ajenas a todo concepto de moral. El caso de los niños-soldado es quizás el más conocido, pero hay otros igualmente atroces, si no más.
top
Deportivísimo
 
Durán Chuquimia
Sigmund Freud, la Número Cinco y este fútbol uruguayo de biógrafo&
por Fernando Pintos
Es casi un hecho que Nacional no será campeón del Apertura 2008/2009. ¿La razón principal? Tiene un plantel repleto de momias y jugadores de desecho, que únicamente permanecen en la institución porque nadie los quiere fuera de Uruguay ni siquiera para acarrear agua en los partidos. Y lo peor de todo el asunto es que todos esos patéticos supervivientes del período Jurásico están cobrando unos sueldos que para el medio son descomunales y al mismo tiempo están cerrando el camino a muy buenos jugadores jóvenes ya sean del club o adquiridos a otro equipo uruguayo con su inmunda presencia en el plantel principal.
top
Durán Chuquimia
Oh Capitán, mi Capitán
por Norberto Garrone
El realizar un análisis respecto a quienes, a todo nivel, ya sea como jugadores, técnicos o dirigentes, han pasado por nuestra institución en el último cuarto de siglo (1983 2008), me lleva a adoptar como título más adecuado para este artículo, las estrofas del poema de Walt Whitman, aquellas que nos acercara para nuestro conocimiento el Sr. Keating, aquél entrañable profesor interpretado por Robin Williams en la película La sociedad de los poetas muertos.
top
Durán Chuquimia
Con amigos de tan «generoso» talante&
¿quién necesita, en absoluto, enemigos?
por Fernando Pintos
Lo primero que se me viene a la mente, frente a esta infausta y mezquina noticia, es el comentario siguiente: ¿ochenta mil dólares al año para repartir entre los dos equipos grandes del fútbol uruguayo? Una pregunta más que pertinente, pues cualquiera que tuviese cuando menos dos dedos de frente y media docena de neuronas, de inmediato también se preguntaría qué diablos podrán hacer, tanto Nacional como Peñarol, recibiendo cada cual US$40 mil anuales por el mal gusto de ensuciar, sus respectivas camisetas, con ese desgraciado logo emblemático para el monopolio estatal de las telecomunicaciones en Uruguay.
top
Latinoamérica
 
Sin foto
Venezuela Más mentiras y poses
por Robert Carmona-Borjas
Los revolucionarios bolivarianos se han manejado estos nefastos diez años, en base a la mentira, a la amenaza, la manipulación, el chantaje, los instrumentos principales de la estrategia chavista. Las cifras y las estadísticas las disfrazan con un cinismo único. Así, por ejemplo, los más de 200 medios de comunicación del Estado al servicio del régimen bolivariano afirmaban con un caradurismo igualmente único, que la marcha del 7F había sido un fracaso; los opositores no habrían llenado las calles de Caracas. Pero las cámaras de los medios independientes, a los que paradójicamente llaman golpistas y manipuladores, mostraron la realidad. Un rio de gente, desde Petare hasta la Avenida Libertador, que espontáneamente y sin autobuses, sin el apoyo del Estado, marchaban alegres para expresar su rechazo a la ilegítima e ilegal propuesta de enmienda constitucional para permitir la reelección indefinida y perpetuarse en el poder.
top
Sin foto
Cómo impactará la crisis en las izquierdas de América Latina
por Pablo Mieres
Las elecciones nacionales en Uruguay que tendrán lugar en octubre, marcarán el inicio de un nuevo ciclo electoral en América Latina. En efecto, tras ellas seguirá la elección en Chile un mes después, y durante los años 2010 y 2011 se producirá una extensa serie de eventos electorales en buena parte de los países de la región. Este nuevo ciclo electoral estará caracterizado por un cambio significativo en el contexto económico.
top
Sin foto
Venezuela Atropello a la razón
por Dr. Marcelo Gioscia Civitate
Los festejos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez por sus diez años de permanencia en el poder, no interrumpieron su agresiva campaña por la nueva consulta popular que ha orquestado con la complacencia de sus seguidores, para intentar reformar la Constitución y extender su mandato más allá del año 2012. Desconociendo flagrantemente el ejemplar pronunciamiento de sus conciudadanos, emitido a fines de 2007, y que le inflingiera su primera derrota electoral, intenta ahora, que la Carta Magna de su país, habilite la reelección indefinida no sólo del cargo de Presidente de la República sino de todos los cargos electivos.
top
Sin foto
Las clases medias definirán la política en América Latina
por José Luis Martínez
Unos 340 millones de personas forman la clase media de América Latina. Y en sus manos, reside la potestad para inclinar la balanza en las urnas; de ahí que muchos partidos en la región, ante la proximidad de la cita electoral, hayan comenzado a recorrer el camino hacia el centro. Hoy más que antes, pero también como consecuencia de la grave crisis financiera mundial, la cuestión esencial gira en torno al papel que debe desempeñar la política en la conducción de la economía de una democracia.
top
Sin foto
Venezuela El proyecto dictatorial de Chávez
por Jaime Daremblum
Golpeado por la abrupta caída del precio del petróleo y la disminución de su influencia en el exterior, el presidente venezolano intenta nuevamente perpetuarse en el poder. La ironía difícilmente podría ser mayor: Hugo Chávez, el autoproclamado "socialista del siglo XXI" y "revolucionario bolivariano" que ha pasado años estatizando los yacimientos petrolíferos y atormentando a las compañías de energía foráneas, ahora está pidiendo ayuda a las mayores transnacionales petroleras.
top
Sin foto
Venezuela Sí o no
por Luis Vicente León
El resultado de las encuestas de enero 18 lo que mostró es que las acciones polarizantes del Presidente le permitieron aglutinar a su gente, inicialmente remolona, alrededor de la propuesta, dejando al descubierto una nación de públicos divididos, muy parecida a la que teníamos antes del referéndum constitucional del 2007. Esto no significa que el resultado termine siendo el mismo, porque hay circunstancias operativas y emocionales que han cambiado notablemente de parte y parte y definirán el resultado el propio día cero.
top
Sin foto
Venezuela Revolución sin moral ni luces
por Marisol García Delgado
Cuando las últimas encuestas muestran que el nivel de aceptación popular del Gobierno se encuentra a ras de la preocupación ciudadana por la inseguridad personal, el raciocinio político se estremece y busca explicaciones: los capos de la droga, con su récord de crímenes de toda especie, han gozado de demostraciones de afecto, en tanto las migajas de sus fortunas logradas sobre las tumbas y las desgracias de familias enteras, han sosegado la extrema miseria de los sectores donde enclavan su imperio. Los capos ejercen el poder sobre la vida y la muerte, y no es que ayudan, sino que pagan por el silencio y someten por la fuerza del miedo a sus comunidades.
top
Sin foto
Venezuela Venezuela, el imperio de la justicia popular
por Maye Primera
En 2008 se registraron 15 linchamientos a manos de comunidades que han decidido castigar a los criminales por su cuenta. Si la policía no se hace cargo, la Matanza está organizada para hacer justicia por su cuenta. Los vecinos de la calle Matanza barrio Ezequiel Zamora, parroquia El Valle, en el suroeste de Caracas han llenado las paredes de sus casas con copias del carné de identidad de uno de los presuntos violadores de cinco mujeres del sector, que escapó de sus manos la semana pasada. Los presuntos eran dos. El primero cayó el pasado miércoles, y ese mismo día fue linchado y quemado por la "justicia popular".
top

Vivencias

 
Sin foto
Tras bambalinas, las señales del éxito&
por Dr. Enrique Rimbaud
Engendrar, cultivar, embrionar, desarrollar, criar y hacer parir una Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) no es tarea fácil, más cuando en su seno materno se prohíjan disciplinas tan complementarias y antagónicas como agronomía y veterinaria, sumados a enfermería veterinaria, ciencia y tecnología de los alimentos y en breve biología!!! Debo reconocer que ha sido el desafío intelectual más grande de mi vida!!!
top
Sin foto
Mi más sincero homenaje&
por Dr. Enrique Rimbaud
Este es un año de aniversarios, no aniversarios tradicionales en los que nos vamos por fechas de oro, plata o diamante, sino aniversarios cualesquiera, pero no por ello menos importantes& aniversario es aniversario al fin& Un gran acceso de tos de la que viene a ser mi bronconeumonía anual de fumador crónico, el cansancio de un día intenso, el frío calórico de un vaso de whiskey con hielo, el humo de un habano perfumado del norte, y Gene Kruppa agitando percusión desde el equipo de audio& hilan cavangas, recuerdos, anécdotas, vívidas partes de una historia que ya no tiene fin, y las emociones se agolpan agitadas, anudando gargantas y entibiando fosas lagrimales&
top
Aquí Bolivia
 
Las puertas de los comienzos y los finales
por Marcelo Ostria Trigo
Hay dos visiones diferentes; no dos Bolivias. Imponer una de las visiones, en nombre de la revancha andina, incitando a la destrucción de la otra, es terminar con el proyecto que pretendimos edificar. Así, tarde o temprano, estallarán nuevas revanchas. Si a este cuadro desolador se agrega el creciente odio incitado por el oficialismo encabezado por el jefe de estado, el futuro se hace más sombrío. Las secuelas siempre son más duraderas que las crisis. El odio no es fácil de eliminar, especialmente cuando la prédica de los circunstancialmente encumbrados ha sido constante y ha envenenado espíritus y alentado conductas cerriles.
top
Sin foto
Evo Morales, el nuevo dictador
por Daniel Pasquier Rivero
Evo ha propuesto en público fundar otra OEA sin EEUU, como respuesta a la política estadounidense de bloqueo a Cuba, sin hacer mención al compromiso solicitado al los gobernantes de la isla sobre el respeto a los Derechos Humanos y garantías a la mínima libertad de expresión, de asociación, de prensa, de trabajo, de comercio, y libertad de conciencia. Los pocos presos liberados lo han sido por cumplimiento de condenas, a pesar de injustas y en general terriblemente largas. No ha sido por ablandamiento humanitario ni condescendencia a los pedidos internacionales de apertura a los Castro.
top
Sin foto
La nueva constitución boliviana
por Gustavo Coronel
La nueva constitución de Bolivia es un documento de una triste hermosura, una especie de curiosidad antropológica en el Siglo XXI. Representa un explicable intento de restituir a la población indígena los derechos y presencia en la vida del país que se le habían quitado o escamoteado durante años de turbulenta historia. En general, sin embargo, sus redactores han hecho oscilar el péndulo con tanto vigor que han llevado el documento al otro extremo, a ser casi racista, excluyente y discriminatorio contra importantes sectores de la población diferentes a la población indígena.
top
Referendo, constitución e ingenuidad
por Marcelo Ostria Trigo
Seguimos atónitos. No parecía razonable que se consagre, como ley fundamental, un texto espurio, racista, antijurídico, mal concebido pese a que el oficialismo, según se cuenta, tuvo asesores extranjeros para que ayuden a redactar el mamotreto. Pero ni modo, ya está; el desatino está consumado: el proyecto ahora es la constitución de la nación o de las naciones, como quisiera el MAS y comenzará a implementarse.
top
Sucesos Argentinos
 
Sin foto
Como en el juego de la Oca
por Gustavo Küpfer
El 2009 será según algunos analistas políticos, un año definitorio. Otro más. Muchos de los oficialistas de ayer son opositores de hoy, sólo porque olfatean que sus posibilidades son mayores saltando el mostrador. El pobre de Borocotó, cometió el error de saltar sin un discurso apropiado que evitara que su salto se convirtiera en políticamente incorrecto. Pero salvo esto, no hay diferencias. De igual manera, entre opositores ayer antagonistas a causa de sus programas de gobierno propuestos, los pases han sido moneda corriente.
top
Sin foto
El incómodo viaje de Cristina Kirchner a España
por Carlos Malamud
Más allá de los acuerdos y los encuentros protocolarios, es poco lo que se puede esperar de este viaje. No es trivial el hecho de que no habrá ningún encuentro con los empresarios, ni en la CEOE ni en ningún otro foro. Sólo un acto público, un desayuno breve en la Casa de América, y el discurso en las Cortes. Probablemente, en su mejor estilo, la presidenta Cristina Fernández intente deslumbrar a su auditorio haciendo gala de su florida oratoria, improvisando, y con algunos toques de ingenio tan celebrados por los suyos como el ya mencionado a Obama. Sus señorías, aquellas que se sienten en el hemiciclo, demostrando su hospitalidad, aplaudirán al final del discurso. Posteriormente, un manto de olvido cubrirá un desplazamiento de magros resultados.
top
Sin foto
Heladeras baratas
por Ricardo Lafferriere
Detrás de un ideologismo impostado se esconde la mayor incompetencia y falta de previsión para atender los problemas que vendrán y que se están asomando en forma dramática con la caída en la construcción, el derrumbe en la producción y venta, y exportación- de automóviles y la creciente desocupación que se puede palpar, ya, en las calles de las principales ciudades argentinas.
top
Sin foto
La inflación argentina duplica el promedio de América Latina
por Adriano Mandolesi
Un capítulo aparte es el caso Argentino cuya inflación oficial promedio anual fue del 8,6% valor cercano a lo presupuestado para el ejercicio finalizado (7,7%), pero alrededor de un tercio por debajo de las estimaciones de consultoras privadas, que giran en torno al 20% - 22%. Este resultado, que duplica la inflación de toda la región, muestra la falta de consistencia en las políticas antiinflacionarias que desarrolló el gobierno tales como controles de precios, ancla nominal del tipo de cambio (en el primer semestre del año), incremento en los derechos de exportación y modificación de metodologías para cálculos de estadísticas oficiales. Por otro lado, mediante la política de manipulación de datos se estima que el Gobierno argentino ahorró durante 2008 un valor cercano a los $ 20.000 millones, puesto que el 41% de la deuda se ajusta por la inflación oficial, constituyendo claramente una especie de default encubierto.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
Resumen acaecido de espectáculos de Tango Uruguayos en Francia... Invitation a concert tango
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Estacionado el verano después de sequias y lluvias puede verse con mayor claridad las diversas propuestas musicales en playas, barrios, balnearios y teatros y hoteles. Los escenarios se multiplican, falta aun los cementerios, que en Europa son lugares de apreciación musical nocturna. No me refiero al carnaval porque no es mi perfil periodístico y porque a medida que pasa el tiempo me atrae menos. Debo reconocer que el tambor, léase candombe y la polifonía de la murga, tienen alto valor para la construcción de una musicología uruguaya.
top

El Remanso

 
Durán Chuquimia
¿Dónde la pusiste, papá?
por Helena Arce
top
Durán Chuquimia
Cuál será el color
por Helena Arce
top

Documentos

 
Sin foto
Lineamientos Estratégicos para un nuevo Uruguay
Fundación Ferreira Aldunate
top
Comunicados y Solicitadas
 
Sin foto
Invitación a participar en la 41ª Edición de las 500 Millas del Norte
top
Sin foto
Se lanzó la página web de la lista 40
top
Sin foto
Festival en El Jagüel
top
Sin foto
 

La Agrupación VANGUARDIA NACIONALISTA -LISTA 503 - invita a participar en la reunión plenaria del próximo martes 17 de febrero a partir de las 19 hs. en la que nos acompañara el Dr. Luis Alberto Lacalle.
Sede Central - Barrios Amorín 1480
- Se ruega puntualidad por cuestiones locativas -
Los esperamos!

www.vidalin.org
vanguardia nacionalista
http://es-la.new.facebook.com/people/Carmelo_Vidalin/1416844959

 
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Cañoncitos de Dulce de Leche
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
38
38
38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad ) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 
 
Estadisticas Gratis