Miembro de
Proyect Sindicate apdu
 
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Foro
Año VII - Nº 324 - Uruguay, 06 de febrero del 2009
 
 
Secciones:
 
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Carta Abierta
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
flecha Comunicados y Solicitadas
1 Deportivísimo
1 Documentos
1 Economía
1 El Uruguay que no conocemos
1 Energías Alternativas
1 Humor
1 Internacionales
1 La Guerra de las Papeleras
1 Latinoamérica
1 Mercosur
1 Percepciones & Conjeturas
1 Reflexiones
1 Sociedad
1 Sucesos Argentinos
1 Viejo Almacén del 2x4
flecha Vivencias
 
Haga click en la sección que desea consultar.

Carta Abierta

 
Sin foto
Mujica& Ni Masón ni Universitario
por Leonardo Mendiondo
Compañero Mujica, usted ya está en nuestra mejor historia, vaya pues a ocupar el lugar que merecidamente se ha ganado en nuestro modesto olimpo nacional y permítale a las nuevas generaciones, o pese a ellas, seguir construyendo con renovadas energías el destino de todos los orientales.
top
Análisis Político
 
Durán Chuquimia
Era evidente: Mujica y los Kirchner
por Helena Arce
Dije que no quería darle prensa a quien entiendo no se la merece. Y el Sr. Mujica no se la merece, pues digan o que digan sus admiradores no se ha retractado ni ha pedido perdón por los crímenes cometidos que nos dejó en medio de una dictadura feroz, y con el agregado de haber llevado a jóvenes idealistas como carne de cañón, los que sufrieron torturas y murieron mientras el ha seguido tan campante. PERO AHORA LO DESCHAVARON LOS PROPIOS FRENTEAMPLISTAS DE LA VECINA ORILLA. Por suerte la gente es menos tonta de lo que él se cree, y por más que los menosprecie SE DIERON CUENTA QUE TODA LA CAMPAÑA DE MUJICA ES ARMADA EN ARGENTINA POR EL MATRIMONIO GOBERNANTE ALLI.
top
Durán Chuquimia
Es al Pepe...
por Pedro A. Lemos
Al decir cotidiano del Pepe, Se Pudrió Todo. Alguien destapó el tarro, un resentido seguramente que no lo dejaron trabajar junto al Pepe en Mar del Plata. Dado que un Diputado de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Rodríguez era el encargado de organizar la visita proselitista del Pepe, financiado por el Gobierno del matrimonio Kirchner. Quedaron en el cajón mil afiches impresos con la imagen del Pepe, todo tuvo que ser cancelado, porque el Pepe no come carne podrida.
top
Durán Chuquimia
Es hora de comenzar&
por Raúl Seoane
El sistema de empresas públicas uruguayas es un lastre que condiciona en la mayoría de las veces el crecimiento del país, condicionando la competitividad de las empresas privadas nacionales en relación a las extranjeras y créase o no es el principal foco de corrupción.
top
Durán Chuquimia
Esta boca es mía
por La Ciudadana
Este gobierno, como ningún otro antes, ha tenido el mérito de estar en la boca de todos, por diferentes motivos. Por un lado, por los errores cometidos, si, gruesos errores, pero por otro, por el comportamiento de las personas que ocupan los lugares privilegiados de poder. ¿A qué me refiero? Ni más ni menos, a la conducta de estas personas. Analicemos.
top
Durán Chuquimia
Las Raíces no temblaron
por Pedro A. Lemos
Llegando a una interna en el Frente con 3 candidatos, movida que no sumará votos a la coalición, deberán disputarse los votos internos. El candidato C como algunos le denominan, tomará votos de Astori y de Mujica, dejando en paz al electorado independiente, que será la fortaleza donde se deberán concentrar Jorge Larrañaga o Luis A. Lacalle, para en junio dilucidar internamente quien será el próximo Presidente del Uruguay.
top
Sin foto
Nuestro Pacto es con la Gente
por Rodrigo Blás
A través de estas notas, hay quienes piensan que uno calza más años que los 39 que nos adornan, mi costumbre de recurrir a viejas anécdotas o de recordar cosas pasadas hacen pensar a muchos que me anotaron tarde. La verdad es que hace más de 25 años que ando en esto de luchar permanentemente por el Partido Nacional y siempre lo hecho con una pasión y admiración hacia el mismo que he guardado cabalmente todas y cada una de las vivencias que me han tocado.
top
Sin foto
Chateando con un progre
por Pedrazo
La culpa es de Jorge Batlle, Valor, cuando le pidió una mano al George. A partir de ahí nos descubrieron. Se nos han metido como que si estuvieran en su casa. Saborean con placer los arándanos, consumen nuestros cortes más exquisitos, se llevan lo mejor y cultivan con esmero amistades cuasi íntimas.
top
Sin foto
Siga el baile
por Lonjazo
Una vez más, la Ministra que baila arriba de las mesas en viajes oficiales, antepone su antidiluviana ideología, a la seguridad y salud de los orientales. Ya lo hizo o intentó, cuando se negaba a permitir la importación de vacunas contra el cáncer de cuello de útero, con el argumento de que, solo podrían ser vacunadas las niñas de familias con dinero suficiente!
top
Sin foto
Rebuznando en la chacra
por Pedro Bordaberry
Esta alegoría escrita en 1941 por Orwell fue casi premonitoria de cosas que sucederían después en muchos países. La vigencia de la misma esta dada también por el hecho que Orwell era socialista. La recordé la semana pasada cuando el Senador Mújica me ordenó públicamente que no rebuznara, enojado por un artículo que publiqué acá. Los que rebuznan son los burros, pensé sin entender.
top
Durán Chuquimia
Wilson y la unidad
por Javier García
El miércoles cumplió años Wilson. No está y está a la misma vez y prueba de ello es que es difícil no encontrar en los labios de nuestros compañeros su nombre, su evocación y su añoranza. Fue líder en sus días y maestro en su legado. Me niego a que aquellos que lo seguimos, defendimos y acompañamos siempre, y sobre todo cuando la soledad de las decisiones difíciles, reclamemos el monopolio de su memoria. Wilson fue Blanco, ante todo Blanco.
top
Sin foto
El largo letargo del gobierno
por Andrea Maddalena
En economías de mercado, las regulaciones a las coyunturas son fundamentalmente responsabilidad de los sectores privados, pero la asociación con lo público garantizará el éxito en la competitividad de los diferentes rubros agroindustriales de nuestra región. Hoy, estamos carentes de un Estado regulador, fiscalizador, estabilizador y promotor de sectores y rubros específicos. Se percibe un Estado especializado en la improvisación y aletargado en su accionar, incapaz de escuchar cuando se lo necesita, consecuencia propia del desconocimiento de nuestra histórica identidad agroexportadora y agroindustrial, base de nuestra economía y de nuestra sustentabilidad social.
top
La Guerra de las Papeleras
 
Sin foto
Pasteras, contaminación y política
La Argentina ante un viraje necesario
por Club Político Argentino
Los pueblos de la Cuenca del Plata deben superar de manera inmediata este doloroso y estéril conflicto y la Argentina tiene, en ese proceso, el mayor y más fuerte desafío. Hay que cortar con los cortes, hay que abrir los caminos, hay que despejar las fronteras, hay que asegurar un futuro de paz, armonía ambiental y progreso económico y social.
top
Análisis
 
Durán Chuquimia
Ser feliz es una razón de peso
por Diego Díaz - Germán Sainz
Gordos Organizados del Uruguay (GOU), una organización de personas que se identifican a partir de su condición física, manifestó frente al Ministerio de Salud Pública, pidiendo medidas urgentes para combatir dicha enfermedad y reclamando duramente al gobierno de turno por la falta de políticas destinadas a combatir este problema. Para los manifestantes, la inacción del actual gobierno según palabras de uno de sus representantes, rozan con actos de lesa humanidad.
top
Sin foto
La obsecuencia carnavalera
por Beto Pignataro
Después de cuatro años de gobierno, la izquierda mostró que aquellos cambios que proclamó desde el inicio del Frente Amplio, es decir hace 38 años, eran sólo discurso político. A pesar de tener mayoría parlamentaria, no logró concretar nada de aquello que habló, por el contrario sólo mostró que hacía lo mismo que cualquier otro gobierno. No obstante la murga uruguaya sigue siendo obsecuente consigo misma. Continua haciendo crítica a colorados y blancos, y no se anima a criticar al gobierno de izquierda.
top
Sin foto
Pura Consciencia...
por Andrés Bogorja
Frente a las posibilidades siempre tenemos la oportunidad de brillar por nuestra propia existencia. ¿Somos personajes dentro de una historia mal contada o quizás pequeñas destellos dentro de un gran resplandor?... Pensamos que somos libres& Que es nuestro derecho el actuar con antojo según nuestro interés& Buscamos ser libres& Pero nos vemos atados a las cadenas de una caverna que imita en sus muros, reflejos de lo que aparenta ser real.
top
Sin foto
¿Cómo EXPLICARLO?
por Nelson Maica C.
Por qué India y China se acercan hoy, al capitalismo? ¿Por qué la Rusia de hoy aboga por una relación constructiva con Usa? ¿Por qué inician una mejor apertura hacia la democracia representativa? ¿Por qué se suman a la organización internacional del comercio? ¿Por qué aceptan comerciar con occidente y compartir sus reglas, las reglas del capitalismo? ¿Por qué si odian tanto a los Estados Unidos, representante del capitalismo, buscan, con mayor intensidad, relacionarse y comerciar con el y tener billetes verdes, dólares, su tecnología y sus métodos y hasta sus modas? ¿Por qué Cuba Venezuela andan desesperados por hablar y entenderse con EU? ¿Por qué estos rojos venezolanos codician tanto los dólares? ¿Por qué Castro, casi moribundo, alaba al Presidente Usa y ahora lo arremete?
top
Sin foto
La democracia entre la propiedad privada y la cosa pública
por Pablo Martín Pozzoni
A partir de esta edición Informe Uruguay comenzará a publicar "La democracia entre la propiedad privada y la cosa pública", un ensayo de Pablo Martín Pozzoni, a quien agradecemos la gentil autorización de publicación, pero por razones de tamaño lo haremos en siete capítulos semanales.
El tema central de este ensayo es la relación entre el poder público y la idea de república y de democracia, y cómo ésta se vincula con otra, la del íntimo vínculo existente entre el espacio privado como única esfera real de libertad individual y la posibilidad de que la voluntad consciente afecte libremente al orden social en un espacio público signado políticamente por el poder y la fuerza.
top
Sin foto
Butacas del Paraninfo
por Dr. Marcelo Gioscia Civitate
El hecho que nos ocupa, ha puesto nuevamente sobre la mesa, el tema del manejo de los dineros públicos (esto es, del dinero de todos quienes, en mayor o menor medida concurrimos a sustentar el funcionamiento del Estado). Pues más allá de la legalidad de procedimientos llevados a cabo para decidir una compra de ese monto, ha quedado en la población en general y en quienes somos universitarios en particular, la amarga sensación de que las autoridades de la UdelaR con el Rector Rodrigo Arocena a la cabeza, no actuaron mesuradamente al momento de priorizar los destinos de los recursos económicos cuya administración se les confía.
top
Durán Chuquimia
Agolán S.A. ¿rumbo a la quiebra y a la desocupación de su plantilla?
por Cr. Ricardo Puglia
Así como Dancotex y Fibratex, seguirá Agolán el camino de la quiebra frente a los ojos de todo Juan Lacaze y de todos los uruguayos que perderemos, no sólo dinero sino el prestigio, calidad y la excelente administración de quienes refundaron Campomar & Soulas y llevaron adelante esta empresa uruguaya que utiliza nuestras materias primas, nuestra gente y agrega valor nacional a la nobleza de sus productos reconocidos en todo el mundo.
top
Sin foto
La imposibilidad del cálculo económico en un país socialista
por Hana Fischer
Como es sabido, en la economía uruguaya en general, y en las obras públicas en particular, suelen tener mayor peso las consideraciones de índole políticas que las económicas. Eso fue dicho explícitamente por el actual ministro de Economía, Álvaro García, al declarar que los jerarcas pueden ser muy creativos y apelar a mecanismos impositivos o de otro tipo, utilizando el poder coercitivo del Estado, para lograr convencer a los empresarios que se ajusten a sus designios.
top
Sin foto
La ingenuidad socialista
por José Carlos Herrán
Se pavonean los socialistas de pro en sus respuestas airosas y réplicas jocosas frente a planteamientos esgrimidos humildemente por algún incauto liberal. Se mofan recurriendo a variopintas argucias acuñadas desde hace décadas (cuando no siglos) que tratan, en todo momento, de desprestigiar los "fantásticos" (por fantasiosos) argumentos del defensor de la libertad individual.
top
Sin foto
Comunismo a la vista
por Nelson Maica C.
Ya es una regla, mejor expresado, un disco rayado, el hecho de que la creación de riquezas es el resultado de una economía de mercado, la cual incentiva y desata las energías y el talento del individuo, de la persona. Por eso, es inconcebible un retroceso de la economía de libre mercado a la economía totalmente planificada. Incluso, los comunistas más ortodoxos, hoy, ya no creen en la economía centralizada del plan único.
top
Sin foto
Miseria 1
por Nelson Maica C.
De acuerdo a varias publicaciones recientes, incluyendo las de la ONU, China e India están a la vanguardia, en los últimos 25 años, de lograr la reducción de la pobreza, de la miseria. Cientos de millones de personas escaparon de la pobreza y tienen acceso a la salud, vivienda, educación y alimentos. Sin embargo, persiste la pobreza extrema, millones de personas en todas partes del mundo están padeciendo de carestías vitales, de enfermedades mortales. Pareciera, por siglos, que es parte de la condición humana. Pero las magnitudes y avances de la ciencia parecen no estar de acuerdo con esa afirmación.
top
Sin foto
Anotaciones Electorales - Simplismos mentales
por Leonardo Girondella Mora
Muchos se sienten aliviados por una razón a la que han dado gran peso el presidente Bush ha dejado el poder y lo ha tomado alguien en quien se han depositado expectativas más allá de lo deseable. Sobre este fenómeno quiero hacer algunas anotaciones sin orden de importancia.
top
Sin foto
¿Qué Piensan de Usted? - La opinión de gobierno
por Eduardo García Gaspar
El punto central de las dos historias bien vale una segunda opinión cuando es visto desde otro lado: dime qué leyes tiene tu país y te diré que piensa tu gobierno de ti y los demás ciudadanos. ¿Piensan que eres un ser capaz, inteligente, hábil, digno, o bien piensan que eres un ser inepto, de escaso intelecto, de escasa dignidad que debe ser cuidado por otros?
top
Sin foto
Bomberos que incendian
por Alberto Benegas Lynch
En un mundo globalizado las noticias corren a velocidades tales que prácticamente en todas partes se trasmiten las novedades en tiempo real. Cuando observamos a políticos en campaña todos sin excepción prometen terminar con la corrupción y que, finalmente, brindarán justicia y seguridad (que es lo que por regla general no ofrecen y, en su lugar se lanzan a actividades incompatibles con un gobierno republicano).
top
Sin foto
El gran engaño de los "derechos humanos"
por Alberto Buela
Este pensamiento ilustrado sufre una metamorfosis clara que va desde sus inicios con el laicismo libertario de la Enciclopedia y el racionalismo, pasa por el socialismo democrático y desemboca en nuestros días en el llamado progresismo que se expresa en la ideología de la cancelación, como bien lo hace notar el muy buen pensador español José Javier Esparza; ideología que consiste en aquella convicción según la cual la felicidad de las gentes y el progreso de las naciones exige cancelar todos los viejos obstáculos nacidos del orden tradicional.
top

Mercosur

 
Durán Chuquimia
¿Mercosur, Mercobluff, o Bracosul?
por Raúl Seoane
Yo les aconsejaría a estos infantiles defensores de la integración que abandonen por un tiempo el Juancito Caminador, hasta que sus obnubiladas mentes puedan despejarse y pensar racionalmente la conveniencia de continuar atados al Bracosul (*) y que busquen su propia salvación por otros caminos, pero que no nos hundan con ellos.
top
Economia
 
Durán Chuquimia
Respuestas a la crisis global: ¿Son posibles?
por Cr. Ricardo Puglia
¿No es hora de pensar en un plan económico de choque, que promueva mayores obras de infraestructura, funcionamiento de nuestra vías férreas, construcción de un nuevo puerto de aguas profundas, determinación de una central de energía nuclear, construcción de viviendas para ir erradicando los asentamientos, posponer el ingreso de nuevos empleados al Estado por los próximos 24 meses, suspender el IRPF a todos los arrendamientos, suspender el pago de IVA por la venta de nuevos inmuebles, permitir plazos mayores de aportes a la seguridad social para refacciones y nuevas construcciones, fortalecer el desarrollo de nuestras zonas francas con promoción público-privada, profundizar la realización de eventos internacionales a lo largo y ancho del país, creación de cajas de ahorro y crédito para cada Departamento del País que atienda a las pequeñas empresas de sus localidades descentralizando decisiones crediticias, etc?
top
Sin foto
Stocks
por Enrique Szewach
Acaba de asumir el nuevo Presidente de los Estados Unidos. Le toca enfrentar, en materia económica, y no sólo en materia económica, una de las crisis más importantes, desde la segunda guerra mundial. Concentrándome en la crisis económica, la solución no parece sencilla. Hoy es políticamente correcto ser friedmaniano en política monetaria y keynesiano en política fiscal.
top
Sin foto
Crisis: La Solución Neoliberal
por Santos Mercado Reyes
Los izquierdistas, socialistas, fascistas, nazis, comunistas y socialdemócratas de todos los olores y colores que se unieron en santa cruzada contra el neoliberalismo, están hundiendo a muchas economías, incluyendo los Estados Unidos de América. ¿Hace falta que se den más caídas y raspones para que puedan empezar a entender? Yo esperaría que, al menos algunos, ya estén ansiosos de comprender por qué alejarse del neoliberalismo siempre se llega al desastre.
top
Sin foto
Proteccionismo ante la crisis
por Federico Steinberg
En el Foro Económico Mundial de Davos, al igual que en la cumbre del G-20 del pasado 15 de noviembre, los principales líderes mundiales hicieron un llamamiento para reducir las tentaciones proteccionistas, así como para a cerrar la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sin embargo, en esta ocasión fueron más cautos que en el pasado y no dieron una fecha concreta para cerrar las negociaciones porque son conscientes de que en un contexto de recesión global y con elecciones en India y una total renovación de la Comisión Europea a finales de 2009 será especialmente difícil alcanzar un acuerdo.
top
Sin foto
Justificación neoclásica de la intervención pública
por Daniel Ballesteros
La Economía es la ciencia que estudia los medios más eficientes de satisfacer unos fines humanos ilimitados empleando unos recursos escasos en relación con ellos. En consecuencia, no persigue juzgar la bondad de unos fines y medios adoptados por los individuos en virtud de sus preferencias personales, sólo indica si hay medios más eficientes de alcanzar tales fines empleando para ellos un conocimiento compuesto por axiomas autoevidentes, conocimientos individuales y experiencias históricas.
top
Sin foto
Una moneda común
por Narciso Guaramato Parra
Definitivamente hay personas que no toman en serio los fundamentos de la teoría económica, incluso creen que es un asunto de moda. Esto es posible porque normalmente los que toman las decisiones de política económica, por su situación privilegiada, no sufren las consecuencias de sus decisiones mal tomadas. Este comentario es motivado por lo que escuche en días pasados de boca de dos presidentes Latinoamericanos. Ambos anunciaban la pronta puesta en marcha de una moneda común.
top
Sin foto
La gran mentira del crédito
por S. McCoy
Todos estamos más o menos de acuerdo en que lo que determina la violencia y profundidad de la crisis actual es la existencia de una enorme masa de crédito respaldada por activos sobrevalorados. ¿Hasta qué punto?
top

El Uruguay que no conocemos

 
Durán Chuquimia
Participación Uruguaya en la Antártica Brasileña
por Julio Dornel
Amplio conocedor de la historia y la literatura del Estado de Río Grande del Sur, el periodista norteño Péricles Azambuya nos revela en esta oportunidad los antecedentes desconocidos sobre el origen de la presencia de su país en el continente antártico.
top

Sociedad

 
Durán Chuquimia
La Barra - Iemanjá: La diosa del mar
por Julio Dornel
Como sucede todos los años, los devotos de Iemanjá se dieron cita en la Parada 14 de La Barra para rendir su homenaje a la virgen que desde su monumento domina los primeros kilómetros del atlántico rochense. El 2 de febrero se festeja en todos los países del atlántico sur el día de la Diosa del Mar, que llegara a este continente durante el tráfico de esclavos conjuntamente con otras religiones.
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
Asesores Jurídicos Ministeriales
Policías sin trabajar desde el 2006, sumariados, separados del cargo, notificados de la circulares y que por no entender el fondo del asunto, o considerar que hubo un desorden administrativo y falencias de la administración, los asesores jurídicos ministeriales dejan todo sin efecto, reintegran a la función al investigado, exponiendo al Estado a juicios perdidos de antemano, en tanto, obviamente el policía sigue sin trabajar.
top

Percepciones y Conjeturas

 
Durán Chuquimia
Derechas e Izquierdas
por Guillermo Asi Méndez
Cada vez con mayor frecuencia percibo de la misma manera a los comentaristas de futbol que a los politólogos, esta modernidad que todos vivimos, de alguna manera hay que llamarla, trae consigo tan abundante cantidad de información y desinformación, nos llega por todos los medios, que no es fácil digerirla, eso hace necesario a estos interpretes de la realidad que nos explican lo que nosotros no podemos entender, pero la mayoría de las veces percibo que de un accidente insignificante construyen una montaña.
top
Deportivísimo
 
Durán Chuquimia
Lástima grande&
por Fernando Pintos
La primera lectura que me dejó este él sí ingrato partido, fue la siguiente: mientras un mediano equipo colombiano caminaba por toda la cancha, Peñarol corría sin pausa y en todas direcciones. Lo cual no es criticable. Pero debe anotarse, sí, lo que sigue: jugando en el Centenario, con el apoyo de una afición que llenó buena parte del escenario, un equipo grande de Uruguay que jugó corriendo no pudo siquiera hacerle un gol a un mediano equipo de Colombia que pasó casi todo el partido al tranco.
top
Latinoamérica
 
Sin foto
Nicaragua Prevenir epidemias, la necesidad de un Plan Estratégico de Contingencias&
por Dr. Enrique Rimbaud
En Nicaragua, existe una población animal de la que no hay datos ni registros, una población en las sombras, conformada por bueyes, alguna que otra vaquita, caballos, tanto de carretones como de hípicas, burros, mulas, cerdos y aves de producción de patio, perros, gatos, loras y demás mascotas, que no es menor, y que conforman un núcleo de animales enorme, no registrado, pero que son sensibles a padecer enfermedades, muchas de estas transmisibles al hombre de variadas maneras.
top
Sin foto
Cuba Algunas consideraciones sobre la corrupción en Cuba
por Hilda Molina
Cualquier intento de comentar sobre la realidad de la corrupción en Cuba, resulta extraordinariamente difícil, tanto por las complejidades sociales, económicas y políticas del país, como por las características particulares que este flagelo universal ha adoptado en nuestra Patria. La corrupción, sinónimo de naufragio ético, se ha establecido endémicamente en esta isla, adoptando sus más disímiles variantes: robo en todas sus modalidades y dimensiones, malversación, estafa, mercado negro, sobornos, compraventa de favores, tráfico de influencias, industria de la perversión, etc.
top
Sin foto
Cuba La Salud en Cuba: Una antropóloga en la Isla de los doctores Castro
por Alexander y Rolando Alum
Acaba de cumplir 50 largos años el Gobierno de los hermanos Castro en Cuba. Sus apologistas en el extranjero aún lo justifican, afincándose para ellos, en particular, en la defensa de unas supuestas mejorías en el sistema de educación y, sobre todo, en el de la salud pública. Existe una extensa bibliografía cubanóloga, pero no ha habido suficientes estudios académicos que desglosen en profundidad dichos mitos. Sin embargo, al menos ya tenemos un estudio médico-antropológico ejemplar que pone en cuestión la pregonada calidad y sobre todo la presumible paridad de la medicina cubana contemporánea.
top
Sin foto
Cuba Sarcasmo
por Lonjazo
"El líder cubano, Fidel Castro, advirtió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que Cuba no cambiará su sistema político para recuperar Guantánamo, y lo acusó de compartir con Israel "el genocidio" contra Palestina, según un artículo divulgado el jueves.
top
Sin foto
Chile El trabajo infantil en Chile
por Marcelo Andrés Ostria Ch.
A lo mejor cuando uno piensa en Chile, uno no se imaginaria que la explotación infantil sigue siendo un problema importante para este país. Según una encuesta del ministerio de trabajo chileno, alrededor de 200.000 niñas y niños trabajan para mantenerse y ayudar a su familia. Esto es equivalente a más de 1 de cada 20 niños y niñas.
top
Sin foto
Venezuela A 15 años de la revolucion bolivariana
por Gustavo A. Cedillo Vaz
Un análisis que ahora hago publico para que los lectores se puedan formular criterio sobre el presente y futuro de lo que se ha llamado falsamente proceso revolucionario bolivariano. El haber asesorado y en algunos casos defendido a varios de los actuantes en los alzamientos del año 1992, muchos de los cuales han ejercido cargos en el actual gobierno, me ha permitido a través de todos estos años, con base en el expediente que revisé y anoté para mis archivos, realizar un análisis que ahora hago publico para que los lectores se puedan formular criterio sobre el presente y futuro de lo que se ha llamado falsamente proceso revolucionario bolivariano:
top
Sin foto
Otra América Latina
por Xavier Caño Tamayo
La otra expresión de esa otra América Latina integrada se dio en septiembre del año pasado. Los presidentes de las naciones suramericanas (Unasur) apoyaron con firmeza al presidente de Bolivia cuando las provincias ricas de este país amenazaron con una secesión violenta, más que bien vista por la Administración Bush. Evo Morales dijo que era la primera vez en quinientos años que América Latina tomaba su destino en sus manos sin interferencias de Europa o Estados Unidos.
top

Vivencias

 
Sin foto
Después de la tormenta& el merecido descanso tras contener la epidemia&
por Dr. Enrique Rimbaud
Son casi las seis y media, la noche se ha enseñoreado del parqueo de la universidad, creando claroscuros, zonas de luz donde la gente pasa como si fueran caminos, y zonas oscuras que la gente evita por temores atávicos antediluvianos, el miedo a lo desconocido, a la oscuridad, a la noche misma&
top

Reflexiones

 
Durán Chuquimia
Nostradamus, el fin del mundo&
por Fernando Pintos
Después de los atentados que se produjeron el 11 de septiembre de 2001 en territorio de Estados Unidos, cambió radicalmente el rostro de la civilización. La Humanidad, en su totalidad, tomó un nuevo rumbo& Pero uno nada alentador, por cierto. Si repasamos todo lo acontecido desde entonces, encontramos una larga secuencia de acontecimientos nefastos, con alto impacto global.
top

Energías Alternativas

 
Sin foto
Economía energética - Una alternativa a los paquetes de estímulo económico de siempre
por Clifford D. May
Se ha convertido en un ritual: La economía crece lentamente y los políticos se dan prisa por hacer algo al respecto. Y lo que hacen casi nunca tiene un impacto económico beneficioso, como cualquier acreditado economista podría decirle. Pero ¿qué tal si los legisladores pudieran garantizar que el precio que usted paga por llenar el tanque de su coche bajará, que no subirá en los próximos años?
top
Aquí Bolivia
 
Otra en el exterior&
por Marcelo Ostria Trigo
Cada vez que presidente Morales asiste a una reunión en el exterior nos llegan noticias de sus declaraciones y propuestas insólitas. Dos ejemplos: el anuncio de una campaña internacional de su gobierno para cambiar la sede de las Naciones Unidas; y la reciente propuesta de conminar al nuevo gobierno del presidente Barack Obama a que levante el bloqueo económico a Cuba, bajo la advertencia de que, en caso de no hacerlo, los países de UNASUR debían levantar (quiso decir expulsar) a los embajadores de los Estados Unidos; proposiciones oídas, toleradas y, finalmente, olvidadas.
top
Sin foto
Bolivia y su nueva Constitución: el peso del Estado
por Elena Valero Narváez
El mercado será restringido cada vez más, la libre elección limitada y la acción electiva drásticamente disminuida. La Constitución aumenta la representación indígena en el Congreso. Bolivia es una sociedad dividida, los grupos indígenas todavía viven en un pasado precapitalista. Aunque hay zonas donde se rechaza éste modelo, la mayoría indígena, con su voto, permitirá instaurar el llamado socialismo del siglo XXI
top
Sin foto
País dividido, constitución impracticable
por Carlos Flores Juberías
En sus 184 años de historia, Bolivia ha tenido nada menos que quince constituciones dieciséis, con la referendada el pasado día 25 de enero reformadas además en un sinfín de ocasiones. Si la Historia en general está llena de iluminados que se empeñaron en hacer realidad sus delirios aun a costa de sumir a sus pueblos en auténticas pesadillas, la de América Latina en particular está plagada quienes han querido hacer eso mismo a golpes de Constitución, cifrando en estos documentos un potencial taumatúrgico del que obviamente carecían.
top
Sin foto
¿Cuál victoria?
por Eduardo Campos V.
Después del domingo 25 de enero, ha quedado evidente que Bolivia, continúa enfrentada e inmovilizada. Hablar de victorias luego de los resultados del pasado domingo 25 de enero, es francamente demagógico e irresponsable. Los datos (cuantitativos) señalan con la mayor crudeza que Bolivia no ha avanzado un milímetro desde hace algunos años.
top
Sin foto
Amenazas y oportunidades para Evo Morales
por Maximiliano Borches
Para el vicepresidente Álvaro García Linera, Bolivia está en la etapa de transición de un viejo Estado neoliberal a un Estado nacional, popular, productivo, descentralizado e igualitario. En la historia de Bolivia como República soberana, hubo unas 20 reformas constitucionales, destacándose entre ellas las llevadas a cabo en los años: 1825, 1826, 1938, 1967 y asimismo la última, apoyada por el 62 por ciento del voto popular, el pasado 25 de enero.
top
Sin foto
Bolivia: La triste "victoria" de una derrota
por Rubel Carvalho
Los asesores extranjeros de Evo Morales saben perfectamente que los números aritméticos no siempre coinciden con los números políticos, tal el caso del último referendo chavista en Bolivia. Con nueve departamentos y la población mal distribuida territorialmente, Bolivia es un país dividido, brutalmente dividido entre la población urbana y la rural.
top
Internacionales
 
Sin foto
Obama devuelve la esperanza
¿Socialdemocracia a la vanguardia o derrumbe del neoliberalismo?
por Ignacio Muro Benayas
La crisis más grave y la llegada de un líder con ideas coinciden. Obama ha devuelto la esperanza al mundo de un nuevo renacimiento. Una extraña confluencia de los astros ha hecho coincidir la crisis más grave y la llegada de un líder con ideas. Obama ha devuelto la esperanza al mundo de un nuevo renacimiento. Algunos se aprestan a señalar que es sólo un político centrista más, que no es un reformador, que no es de izquierdas.
top
Sin foto
Remedios repetitivos contra el hambre
por Iván González Alonso
Con tantos actores como hay para donar y recibir dinero y alimentos es muy difícil rendir cuentas. Así se ha expresado el economista Jeffrey Sachs en relación a la unificación en un sólo canal de los fondos destinados a paliar el hambre en el mundo, decidida estos días en la Cumbre de la Seguridad Alimentaria celebrada en Madrid. Los casi 8.000 millones de euros previstos para erradicar el hambre hace unos años han conseguido que haya en el mundo 109 millones más de personas hambrientas que hace dos años.
top
Sin foto
El orden mundial no americano
por Arshin Adib-Moghaddam
Más allá de toda la euforia que la elección de Obama ha desencadenado, un sobrio análisis de la política internacional contemporánea demuestra que estamos viviendo en un orden mundial no americano.
top
Sucesos Argentinos
 
Sin foto
Socialismo y Nación
por Fernando A. Iglesias
Pocas ideas han logrado, a lo largo del entero siglo XX, más adhesión y simpatía que las de socialismo y nación. Y nada ha causado mayores desastres en la Historia que el intento de mancomunarlas en un solo proyecto político. Es fácil señalar varias coincidencias significativas entre el socialismo en un solo país ruso-chino-cubano-vietnamita, el nacional-socialismo italo-germano-japonés y el socialismo nacional latinoamericano, en particular: su común desprecio por la democracia, la república, las instituciones, el parlamento, el liberalismo, el individualismo, la economía, el capitalismo, la Modernidad, el reformismo, el gradualismo, los partidos, los extranjeros, las formas económicas no industriales, la cultura clásica, la tradición occidental iluminista e ilustrada, la civilización burguesa, la política basada en la búsqueda de consensos, el cosmopolitismo, el universalismo y toda forma económica, política o cultural considerada por ellos degenerada o amenazante para la identidad nacional.
top
Sin foto
Postales de paso por Buenos Aires
por George Chaya
Por lo que se ve, no estoy seguro que se haya progresado mucho desde los 70 a la fecha. La izquierda dogmática no ha evolucionado, continua teniendo problemas con el orden publico y las instituciones, quizá porque (la verdad sea dicha) muchos de sus hijos corrieron delante de los dineros y las prebendas, es decir, padecieron un colapso de orden moral ciertamente original y materialista una vez que la democracia argentina fue reestablecida en 1983, cuando tocaron pelo, les dio un ataque de anti sentido común, percibieron la realidad desde un punto de vista diferente y hasta se enamoraron de la violencia que achacaban a lo peor de sus fuerzas armadas a quienes demonizaron hasta la humillación y la venganza, sin tamizar responsabilidades concretas, alejándose así de la justicia en el verdadero sentido.
top
Sin foto
Apenas comienza febrero pero pareciera que fuese mayo...
por Claudio Chiaruttini
Una encuesta TNS Gallup Argentina y otra de Mora y Araujo confirman que el temor a los efectos de la crisis ya están en los hogares argentinos. Que la mayoría de las familias esperan un rebrote inflacionario. Que el dinero no les alcanza para pagar sus cuentas. Que están preocupadas por sus empleos y consideran que si quedan desempleados no podrán encontrar otro trabajo. ¿Cuál es la respuesta del gobierno? Canje de calefones, termotanques y cocinas, además de heladeras perecederas.
top
Sin foto
El poder desnudo
por Ignacio Fidanza
El kirchnerismo ingreso en la fase brutal de su existencia política. La censura de Nelson Castro y la masiva compra de medios y empresas, son el emergente de un poder a la defensiva, al que se le agotan los argumentos. La capacidad de daño como último refugio. Pero no esta muerto quien pelea, y la oposición se distrae frente a una fiera acorralada.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
Tango para compartir EN SEQUIA TOTAL Y AHORA DILUVIO
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Entre tantas elecciones de Reinas de belleza, alguna con tango, otras no, en los balnearios y en la capital, Nancy de Vita agradece a Durazno la pluralidad del festival que convoco Vidalín en Durazno... a contramano a la tremenda sequía histórica que esta padeciendo el campo uruguayo, como una apuesta al futuro mejor.
top

Documentos

 
Sin foto
Lineamientos Estratégicos para un nuevo Uruguay
Fundación Ferreira Aldunate
top
Sin foto
Carta de renuncia a candidatura de Daniel Martinez
top
Comunicados y Solicitadas
 
Sin foto
Alianza Maldonado pide renuncia de la Dra. Mary Araujo
top
Sin foto
Comunicado de la Fundación Ferreira Aldunate
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Pan de banana bajo en grasa
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
38
38
38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad ) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 
 
Estadisticas Gratis