Miembro de
Proyect Sindicate apdu
 
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Foro
Año VII - Nº 337 - Uruguay, 08 de mayo del 2009
 
 
Secciones:
 
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
1 Comunicados y Solicitadas
1 Deportivísimo
1 Documentos de la Historia Reciente
1 Economía
1 Emigrantes
1 Humor
1 Internacionales
1 Latinoamérica
1 Librería
1 Mercosur
1 Reflexiones
1 Sucesos Argentinos
1 Uruguayos en la Historia
1 Viejo Almacén del 2x4
1 Vivencias
 
Haga click en la sección que desea consultar.
 
publicidad
Mercosur
 
Sin foto
Un Mercosur irrelevante
por Aureliano Rodríguez Larreta
Ha transcurrido la mitad del tiempo de la actual presidencia pro témpore argentina del Mercosur, y no se han conocido iniciativas de transcendencia que pudieran imprimir un nuevo rumbo al bloque subregional. A las deficiencias propias del proyecto de integración y a los problemas agregados por los gobiernos —muy en particular por los países mayores— se suman ahora los conflictos internos en la Argentina. Esta situación condena a la crisis del Mercosur a un plano casi invisible en la atención del país responsable de la coordinación semestral…
top
Documentos de la Historia Reciente
 
Sin foto
Los hombres grises (bolche tupa)
Comunistas y Tupamaros en Uruguay
recomendado
por Prof. Antonio Romero Piriz
Memorias de un joven comunista uruguayo integrante de la “Orquesta Roja”, clandestino, preso y exiliado durante la dictadura cívico-militar de 1973 a 1985. La militancia clandestina, la tortura, los cuarteles, el penal de Libertad, el exilio en Suecia, el accionar de las fuerzas de choque. ¿Qué sabe Ud. Sobre la Orquesta Roja y el aparato arpado del Partido Comunista Uruguayo?
top
Emigrantes
 
Sin foto
Querido país
por Carlos Alem
Es posible querido país que solo seas una ilusión, un invento de mi imaginación. Tal vez no seas tan pequeño ni tus praderas tan verdes, hasta es posible que la feria de Tristán Narvaja, El Mercado del Puerto, sean un cuadro pintado por un joven artista. Es posible que tu cerro no sepa defenderte como yo creo en este preciso momento.
top
Análisis Político
 
Sin foto
Era el Secreto Tributario, estúpido!!!!
por Helena Arce
Cuando el Sr. Mujica salió diciendo las barbaridades que dijo respecto al secreto bancario, y remarcó en un programa televisivo que al ser secreto era malo, le hizo un terrible mal al país. Veamos más allá de lo que suceda en las elecciones de octubre, no hay dudas que hoy por hoy, el susodicho es el primer senador de la República, ha sido Ministro y por más disparates que diga, es el candidato más votado del oficialismo, que no es lo mismo que el del país. Resulta obvio que todos aquellos que desean invertir en nuestro país, al escucharlo despotricar contra el secreto bancario, se retraen y dudan si invertir o no en nuestro país.
top
Sin foto
Todos somos culpables
Uruguay necesita un José Mujica como próximo presidente
por Raúl Seoane
El Uruguay necesita un José Mujica como próximo presidente, para que todos nos demos cuenta de que con la palabra no se hace, y sí mucho se deshace. Para que comprendamos que el Estado somos nosotros y no cuatro administradores a los que votamos cada cinco años. Que con las lindas palabras que queremos oír no se construye y sí se puede destruir. Que el trabajo y el tesón son las únicas herramientas que pueden darnos el bienestar, que el ahorro es el futuro, que la educación es mejores trabajos, porque a las palabras se las lleva el viento huracanado del populismo. Para que aprendamos todos, ciudadanos ricos y pobres, políticos y no políticos.
top
Sin foto
¿Y las pancartas?
por Rodrigo Blás
Siempre dijimos que con el gobierno frenteamplista iban a suceder cosas nuevas, extrañas, distintas a las que estábamos acostumbrados, buenas o malas pero distintas; no por adivinadores de futuro sino por la simple razón de que aquellos que nunca habían gobernado necesariamente harían o generarían con su gobierno cosas que otros nunca hicieron o que nunca harían.
top
Sin foto
Tourné de tourno
por La Ciudadana
Y la inseguridad continúa, a pesar de la cara de perro que pone la Ministra Tourné cada vez que alguien se lo recuerda y ella muy suelta de cuerpo dice que bajaron los robos, bajaron los delitos y todo bajó, pero lo que vemos día a día, no es eso, precisamente. Ministra, lo lamentamos muchísimo, pero si les gusta estar en los informativos 3 veces más que los partidos tradicionales, también tiene que aceptar los palos que uno tenga para darles.
top
Sin foto
Trabajo y trabajadores
por Luis Alberto Lacalle Herrera
La asociación entre el capital y el trabajo es la que genera la prosperidad, la que aumenta las posibilidades de que más personas mejoren su nivel de vida. Por ello es que defendemos la posición de crear las más seguras condiciones jurídicas para que los inversores se radiquen en nuestro país, cumpliendo sus leyes pero a la vez al amparo de leyes que otorguen seguridad para el desarrollo productivo. Nada hay más importante para el trabajador que la abundancia de trabajo. Podemos afirmar que es realmente libre el trabajador que puede optar entre dos oportunidades de trabajo. Cuanto más trabajo se genere más ventajas tendrá el trabajador.
top
Sin foto
Ni firmé, ni pienso votar
por Dr. Francisco Gallinal
No firmé por la anulación de la ley de caducidad. Desde luego, tampoco voy a votar en el plebiscito por esa opción, si es que se recolectaron las firmas para tal propósito y si es que la Corte Electoral entiende que de acuerdo a nuestro sistema constitucional, corresponde someter a consideración una posibilidad de esas características. Básicamente mis razones para no firmar han sido de carácter ético y político.
top
Sin foto
Volver a empezar
Las dos caras de la izquierda uruguaya
por Raúl Seoane
Desde mediados del anteaño pasado se vienen dando una serie de atentados seleccionados. Recordemos el realizado a la sede del Círculo Policial con bombas molotov. A esto hay que agregarle dos atentados recientes contra la Embajada de Grecia, que aunque pueden ser atribuíbles a elementos exógenos necesitan logística local para llevarlo a cabo ¿quiénes se la brindaron? Sumémosle el atentado a la Asociación Rural del Uruguay y algunos otros desparramados en el tiempo transcurrido del 2007 a la fecha. Es poca la información y muy dispersa como para armar algo coherente y probable, pero sí es suficiente y concatenada como para comenzar a sospechar que “algo huele mal en Dinamarca”. Algo se está cocinando en la trastienda de la otra izquierda, esa que Marcos Carámbula asegura que no existe.
top
Sin foto
Voltereta
por Lonjazo
Si algo faltaba por ver, de parte del prescindente uruguayo, una vez más, nos lo propina desde el extranjero. Una nueva voltereta de payaso, con respecto a un tema, sobre el cual, no solo ya se expresó el Uruguay todo, sino que él mismo, se pronunció sin lugar a dudas. Y no conforme con opinar sobre temas internos, una vez más, en el extranjero y frente a dignatarios extranjeros, encima tuvo el coraje de opinar de constitucionalidades, tema para el cual, es notoriamente ignorante.
top
Sin foto
Los amigos del «Pepe» - Como chanchos
por Tabaré Viera Duarte
“Que gane Mujica” ha dicho el ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, refiriéndose a la próxima elección nacional en Uruguay. Esta no es la expresión de cualquier ciudadano del mundo, es la adhesión del líder del peronismo argentino y esposo de la presidenta de una nación extranjera. Tampoco debe tomarse como una frase más del popular “Pingüino”, es la injerencia pura y dura en los temas internos de la democracia uruguaya.
top
0
El horno no está para bollos
por Michael S.Castleton-Bridger
El viejo dicho del título es apto para la situación que vive nuestro país. Se está terminando un período histórico para el Uruguay. Un período histórico porque los que desde siempre no hicieron más que apedrear el rancho de todos los uruguayos debieron mostrar de una vez que tenían de positivo, de distinto para ofrecerle al país. Las pruebas a la vista están, no mucho.
top
Sin foto
¿A dónde quieren llegar?
por Leopoldo Amondarain
¿Por qué al igual que a los deudos e incluso guerrilleros ex presos de la “revolución” se les indemnizan jugosos emolumentos como indemnizaciones de guerra, y a los hijos, esposas, padres y demás deudos, de los que defendieron la Patria, no se les da nada ni siquiera un modesto pero ruidoso “escrache” a su favor? Ellos no tendrían derecho también a similares odios por los que mataron o asesinaron a sus familiares con el fin de imponer doctrinas foráneas ajenas a nuestro sentir nacional? No torturó sólo el ejército o la policía.
top
Sin foto
Verdades a medias
por Federico Abdo
José Mújica presentó ayer su equipo técnico en el Palacio Legislativo, ¿quién iba a pensar que Pepe presentaría su equipo en la cuna de la democracia burguesa y de saco sport fino? Dicho por él mismo, solo se había puesto saco el día que el dictador Fidel Castro visitara Montevideo. Olvidó decir que vistió elegantemente campera azul y camisa celeste al tono, el día que con el no menos inefable George W. Bush compartió asado en Anchorena. Seguramente no hubiera despertado la ovación de la claque que lo ovacionó al contar las cosas a medias.
top
Sin foto
Mujica, ¿Más pichi que nunca?
por Aquiles Diggo
Acabo de leer la última página de tu blog pepetalcuales y no puedo comentarlo, porque no voy a comentar algo de un desconocido. Cualquiera que haya leído tus anteriores “expresiones literarias”, por muy iletrado que sea, se da cabal cuenta que no es esa la expresión de tu pensamiento “ranchifuso”, ni esa tu expresión gramatical, ni esa tu sintaxis. ¡Es como todo lo tuyo, TRUCHO!
top
Sin foto
El Frente tiene un grupo más en sus filas, el Pit-Cnt
por Joselo Andrade
El rencor, el odio, y un sentimiento de revancha a los partidos tradicionales, volvieron a aflorar en el discurso que el secretario de la Organización del Pit-Cnt, el comunista Marcelo Abdala, realizó en el acto de festejos conmemorando el 1º de mayo. Abdala, intentó convencer a toda su parcialidad, que la conspiración capitalista de nuestro país el "abigarrado bloque de poder", procura instalar “otra vez la receta de los años 90”controlando “los grandes medios de comunicación”.
top
Sin foto
La gripe y la política
por Javier García
El lunes 27 en conferencia de prensa que luce en la página web del Ministerio de Salud Pública la ministra afirma, ante una pregunta sobre si recomienda la vacunación, que "ante esta evidencia es que nosotros recomendamos vacunar". Eso motivó que en pocas horas se agotara el stock de vacunas. Dos días después la misma jerarca, en declaraciones que levantaron todos los medios, afirmó que sólo debía vacunarse la población de riesgo y que la vacuna no proporcionaba inmunidad para esta gripe, cosa sabida. Las autoridades no pueden, en situaciones como éstas, ser contradictorias y agregar incertidumbre.
top
Economia
 
Sin foto
El G-20 y la persecución a los paraísos fiscales
por Juan Morillo Bentué
Organizaciones burocráticas internacionales como la OCDE, la Comisión Europea, las Naciones Unidas o el G-20 han lanzado un ataque coordinado a los paraísos fiscales. Todo ello apoyado por los países de altos impuestos y gobiernos ineficientes como Francia y Alemania. En realidad, el quid de la cuestión es que los Estados necesitan financiarse. Esta es la raíz (o problema, mejor dicho) del asunto.
top
Sin foto
¿Este es el cambio en el que se puede creer?
por Juan F. Carmona y Choussat
Ciertos giros del lenguaje son elocuentes. Directriz del Pentágono por medio se ha pasado de estar en guerra contra el terrorismo a tener operaciones de contingencia exterior. ¿Papel extraordinario continuado? Dos prioridades guiaban los primeros cien días. Economía. El cambio consiste en la enormidad del gasto público al que se atribuyen virtudes salvíficas fundadas en su efecto multiplicador.
top
Análisis
 
Durán Chuquimia
El flujo de lo aparente
por Andrés Bogorja
Al expresar, siendo conscientes de ello, lo que en nosotros es cierto, concedemos espacio para el principio de un flujo de nuevos mundos a desarrollar. Nuestra idea de aquello que representamos, trae consigo un cuanto de información a la cual se somete nuestro pensamiento, quizás sin abstraerse de lo que consigo lleva como Verdad.
top
Sin foto
El "facho" de izquierda
por Pablo Docimo
Estas, no son más que algunas de las tantas contradicciones que tienen los simpatizantes de izquierda, aunque la mayor es, sin dudas, la de llamar facho a quien no piense como ellos. Como todos sabemos, el término “facho” deriva de la palabra fascista. Ser fascista es, sencillamente, ser autoritario, imponer las ideas por la fuerza, dictador, totalitarista, precisamente lo mismo que es en la práctica la izquierda, por lo tanto, ¿quien son los “fachos”?
top
Sin foto
El reparto igualitario de la pobreza
por Gregorio Cristóbal Carle
El Socialismo del Siglo XXI es un ideario creado y oportunamente inspirado en un compendio de mitos falacias y falsedades de difícil asimilación, que a pesar de haber obtenido el más estrepitoso de los fracasos allí donde ha tratado de imponerse, comienza a extenderse como un reguero de pólvora por buena parte de las naciones latinoamericanas...
top
Sin foto
La verdadera Pandemia!!!
por Dr. Enrique Rimbaud
Luego de haber desmitificado el rol del chancho en esta enfermedad que nos preocupa a todos, develando la inocencia de este animal frente a la pandemia, la que en realidad ahora denominaron Influenza AH1N1, procedamos a analizar las características, misterios y verdaderos designios de esta enfermedad!!!
top
Sin foto
Creativos I
por Nelson Maica C.
Cuando venimos a este mundo encontramos de nuestros predecesores memoria, experiencia, procesos, etc, etc., el producto de su pensamiento. Los creativos, los inventores, los descubridores, lo toman, lo utilizan igual que todos, y así, sucesivamente, hasta el lapso en que, en alguna oportunidad y momento, se origina, producto de su dedicación y trabajo, la siguiente creación, el siguiente invento, el siguiente descubrimiento.
top
Sin foto
La era de la desorganización
por Ian Bremmer y Flynt Leverett
No demos por sentado que el ascenso de otras potencias dará lugar a un nuevo orden mundial. Podría ocurrir que tras el periodo de hegemonía de EE UU venga una época caótica. Aunque los países, grandes y pequeños, están todavía enzarzados en la lucha por sobrevivir y encontrar salida a la crisis económica, ya se puede empezar a pensar en las consecuencias que esta “Gran Recesión” tendrá sobre la política internacional.
top
Librería
 
Sin foto
“Con un río en el alma”
por Julio Dornel
Como queriendo señalar derroteros, dos escritores vinculados a la educación primaria, Alexander Cardoso y José Luis Pérez (El Taipero) acaban de lanzar un libro de 112 páginas denominado “CON UN RIO EN EL ALMA”, expresando temas y situaciones que reflejan también el estado espiritual de un pueblo forjado en la producción arrocera: Cebollatí. Con algunas anécdotas risueñas, situaciones con nombres propios y personajes ya desaparecidos van desfilando por las páginas del libro verdaderos documentos que nos permiten recuperar la identidad de varias generaciones que aportaron una cuota grande al desarrollo local.
top
Latinoamérica
 
Sin foto
América Latina: el nuevo objetivo de Irán
por George Chaya
Más allá de la cancelación a último momento del viaje de Ahmadinejad a Brasil, lo cierto es que Irán ha fortalecido su presencia en América Latina en los últimos 3 años, tanto a nivel político-ideológico, como en el plano comercial. En los últimos cinco años, la política exterior de Irán se desplazó de África hacia América Latina con el fin de, como lo expresara Ahmadinejad al embajador venezolano en Teherán, David Velásquez, “enlazar” a Estados Unidos.
top
Sin foto
Chávez, ¿va ganando en América Latina?
por Carlos Alberto Montaner
Chávez no está ganando. Por el contrario, ahora, en medio de la crisis económica, veremos cómo declina su influencia y se agudizan las contradicciones dentro de su magro espacio ideológico. Tomará tiempo y no será fácil, pero ese minucioso disparate está condenado a desaparecer.
top
Sin foto
El alcoholismo en Cuba
por Dra. Hilda Molina
Me resulta muy difícil escribir con imparcialidad sobre el alcoholismo, porque además de que soy absolutamente abstemia y de que siento un inmenso rechazo hacia las bebidas alcohólicas, este delicado tema me ha impactado siempre dolorosamente. Aunque la atención de las adicciones no compete a mi especialidad, la Neurocirugía, como médico y como persona he vivido dramáticas experiencias vinculadas a este vicio, y he podido constatar en toda su crudeza, la acción catastrófica del alcohol en los seres humanos, las familias y la sociedad.
top
Sin foto
América Latina al comenzar mayo
por Rosendo Fraga
En los EEUU, la política hacia Cuba tiene consenso en la opinión pública, al mismo tiempo que Hillary Clinton expresa preocupación por la influencia de China e Irán en la región. El 61% apoya el actual manejo de Obama del vínculo con Cuba, el 66% piensa que hay que reestablecer relaciones diplomáticas y el 57% está a favor de terminar con el embargo.
top
Sin foto
El ciclo electoral en América Latina
por Manuel Alcántara
Las elecciones son procesos mediante los que periódicamente los ciudadanos se hacen presentes en la política. Con su comportamiento sancionan políticas en virtud de su desempeño o de las expectativas que pudieran ofrecer frente al futuro, pero también son mecanismos para elegir entre candidatos que compiten por puestos. En ambos supuestos la mercadotecnia está presente al tratarse de mostrar a los votantes el mejor producto, aunque no es menos cierto que no es sino un elemento más en un sistema complejo.
top
Sin foto
Paraguay Paraguay: La telenovela que desconcierta
por Eduardo Quintana
¿Cuántos hijos más tiene el Presidente del Paraguay?, se preguntan varios periodistas y analistas en los Estados Unidos, a la vez de afirmar que el Gobierno de Fernando Lugo en nada se diferencia de los demás gobernantes populistas de la región. Algunos, han calificado los últimos episodios como la “gran telenovela paraguaya”, y se animan a calificar de graciosa, pero también perjudicial, las declaraciones del obispo marxista.
top
Sin foto
Lula, arquitecto del neocastrismo
por Pedro Corzo
Al parecer para da Silva es importante que la utopía cubana sobreviva y por eso la defiende, pero no de forma ciega y torpe como Hugo Chávez, lo que lo convierte en el mejor aliado del castrismo. Sin dudas, Lula ha hecho un gobierno sobrio y equilibrado, ajustado al sentido común, pero ese sentido y el decoro, le falta cuando contempla la situación cubana.
top
Sin foto
Colombia ¿Puede el oficialismo cambiar de actitud?
por Salud Hernández-Mora
Ocho muertos en una emboscada. Ocho uniformados que dejaron sus vidas en la serranía del Perijá por un gravísimo error. No es posible que el Ejército colombiano tenga una pérdida tan terrible y nadie responda. No basta con denunciar que las Farc dan el golpe y corren a esconderse en Venezuela. Es necesario conocer cómo una banda terrorista en desbandada puede asestar un mazazo tan sanguinario a las Fuerzas Militares. Algo serio está fallando en la estrategia de guerra.
top
Uruguayos en la Historia
 
Sin foto
Reconocimiento a Gregorio “Coco” García
por Julio Dornel
Como suele suceder en la historia de los pueblos, con el transcurso de los años surgen hombres singulares que con su trabajo, dedicación e inteligencia enaltecen con obras aquellos lugares que de otra manera estarían condenados al olvido. En 18 de Julio, como en todos los pueblos, villas y ciudades de nuestro país, han existido diversos personajes que por distintas circunstancias representan un mojón importante de la identidad local.
top
Deportivísimo
 
Durán Chuquimia
Algunas repercusiones de la «Punta Cup»
por Fernando Pintos
Recientemente, se jugó el torneo «Punta Cup», que fue ganado por un equipo juvenil del Club Nacional de Footbal, tras disputar la final contra un equipo brasileño en verdad muy poco (o más bien, nada) conocido. Para llegar a esa instancia, Nacional debió disputar, el miércoles 22 de abril recién pasado, en la instancia de semifinales, un encuentro clásico contra su eterno rival, el Club Atlético Peñarol (¿y cuál otro podría ser?)…
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
En banda
Hoy se ha instalado un doble mando de las fuerzas policiales: uno político, que prescinde del principio de autoridad y otro sindical entregado por el gobierno a los sindicatos policiales. Esta situación es aprovechada por algunos policías para hacer lo que quieren. Abandonan el servicio sin más, olvidándose del compromiso de mantener el Orden Publico y brindar seguridad a la población.
top
Círculo Policial
Sigue funcionando el Laboratorio del Miedo en Maldonado
Evidentemente algo ha cambiando en la "nueva" Policía de este gobierno, que se contrapone con la "vieja" Policía, la que se manejaba por valores como la lealtad, el respeto, la obediencia, la subordinación, el cumplimiento del deber, etc. etc. La Policía ya no es un Cuerpo. La han transformado en una fantochada, en una parodia de una organización. Algunos sindicatos apuestan a la insubordinación, al relajo interno, y al caos. Es natural no cumplir órdenes y hacer lo que cada uno quiere. Pero esto no puede suceder en instituciones armadas, verticales, disciplinadas.
top
Internacionales
 
Sin foto
Las independencias del Siglo XXI
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
El pasado siglo XX fue inmensamente fecundo en nuevos estados independientes, más de un centenar. Claro que se debió sobre todo al vendaval descolonizador, parte entre las dos guerras mundiales, pero, mucho más marcadamente, después de la segunda, que arrasó las grandes potencias y demás países europeos.
top
Durán Chuquimia
Obama y Al Qaida
por José Brechner
En su nuevo estilo de política internacional, en el que se muestra amplio y comprensivo con sus enemigos, Barack Obama mantiene el pensamiento de sus antecesores cuando se trata de Al Qaida. Es que ésta no es una organización cualquiera. Si todos los grupos terroristas son peligrosos, Al Qaida es un millón de veces más que los demás. Para Osama Bin Laden, ni siquiera los musulmanes se encuentran exentos de ser volados en pedazos por sus milicianos. Para Al Qaida sólo los ultra radicales son verdaderos discípulos de Mahoma; los demás son infieles.
top
Sin foto
La estrategia de Obama y las Cumbres
por George Friedman
La fantasía de las últimas semanas en torno al G-20, la OTAN, la Unión Europea, EEUU y Turquía ha tocado a su fin con un impacto en los medios de comunicación que retratan todas estas reuniones como un éxito y como un renacimiento de la unidad transatlántica.
top
Sin foto
El Sahara Occidental y los Derechos Humanos
por Beatriz Martínez Ramírez
Al tiempo que “Francia impide que la ONU vigile los Derechos Humanos en el Sahara”,] Marruecos condena a Jalihena Abulhasan activista saharaui defensor de derechos humanos a dos años de prisión por un delito imputado sin pruebas. Ha ocurrido este 28 de abril en Marrakech. El poder judicial puede seguir delinquiendo legalmente, aunque demostremos su culpabilidad connivente en las violaciones de los Derechos Humanos.
top
Sin foto
Pakistán: los Talibán cada vez más cerca del arsenal nuclear
por Alberto Priego
La gran pregunta es si los Talibán, que ya forman un gobierno alternativo en Pakistán, tienen la capacidad para hacerse con el control total del país incluyendo la capital Islamabad. Si bien es cierto que las relaciones entre Washington e Islamabad nunca han sido fáciles, la llegada de Obama las ha complicado aún más.
top
Reflexiones
 
Durán Chuquimia
Fuimos engañados por papá y mamá
por Julio Dornel
Estamos viviendo tiempos de extrema velocidad donde las cosas de ayer pasan de inmediato al baúl de los recuerdos. La identidad se pierde entre los nuevos inventos que deleitan a la sociedad de consumo que continua gastando a cuenta de nuevos y utópicos ingresos. En la actualidad nos vemos superados diariamente por una terminología que no entendemos y aparatos que no logramos dominar ni siquiera con el ilustrado manual que se adjunta en diversos idiomas.
top
Vivencias
 
Sin foto
Algunos asuntos propios del invierno…
por Dr. Enrique Rimbaud
Este año, la gripe precedió al invierno, no fue causada por lluvias ni enfriamientos, fue una gripe mediática, una gripe propagada por el informativo y los vuelos de Aeroméxico, una gripe en la que los únicos gananciosos fueron los farmacéuticos y los cerdos, los primeros, porque agotaron su stock de mascarillas, alcohol en gel, antivirales, y otras yerbas, a precio de oro, por años recordaran el mes de abril en este año, los segundos, porque han hasta cambiado su vida, nadie se atreve a matarlos, nadie quiere faenarlos, nadie quiere comerlos, quebrando nacatamaleras y fritangueras por una gripe tristemente banal y codiciosa…
top
Sin foto
Primer reporte de epididimitis en carnero en Nicaragua
por Dr. Enrique Rimbaud
La Epididimitis del Carnero es una enfermedad infecciosa ampliamente distribuida en el mundo, siendo endémica en la mayoría de los países ovejeros como Australia, Brasil, Nueva Zelandia y Uruguay. Como entidad mórbida tiene características muy peculiares, dado que solamente se da en ovinos, afectando claramente a los machos, siendo discutido su rol en la reproducción de las hembras.
top
Aquí Bolivia
 
¿Cuáles son los límites?
por Marcelo Ostria Trigo
En Bolivia estamos navegando en aguas peligrosas. Muy pocos, si los hay, intentan pronosticar el futuro inmediato. Los ciudadanos están perdiendo la esperanza de vivir protegidos por la ley. Hay una escalada del autoritarismo para llegar a una franca dictadura. Los métodos, cada vez más burdos y violentos, se repiten con demasiada frecuencia. Todo para justificar un “proceso de cambio”, impulsado por un poco comprensible “marxismo-leninismo, socialista y comunista” –al decir del propio presidente de Bolivia–, con ingredientes de un indigenismo anacrónico y divisionista.
top
Sin foto
La vida en Rozsa
por Centa Reck
Muchos estamos conociendo a este hombre después de su muerte y ya estamos pensando que otra vez la política boliviana ha creado un icono, una bandera frente a un mundo viejo que se arruga más de lo que Mafalda había supuesto que se arrugarían los políticos de izquierda o de derecha, más de lo que la sagaz Mafalda hubiera supuesto que se encogería su padre agobiado por la rutina, por los mandatos, por la opresión de los mandamases que están en todas partes, que toman partido por las causas sociales y políticas sólo para sacar réditos económicos, para meterse en las mismas casotas que critican a los oligarcas, para enriquecerse rápidamente aún a costa de envenenar a la juventud y a la humanidad con narcóticos, a costa del narcoterrorismo, de matar, de deshacer las familias,...
top
0
Terrorismo en tiempos de revolución
por Fernando Molina
Todo proceso de cambio más o menos importante de las condiciones sociales está asociado al terrorismo. La revocatoria de lo existente, y sobre todo su revocatoria radical, exige necesariamente de la violencia. El terrorismo, en tales circunstancias, puede ser de dos signos: terrorismo de Estado, que se emplea para facilitar la ruptura con el pasado; o terrorismo contestatario, que surge como una reacción desesperada de las capas sociales desplazadas por el cambio, cuando éstas se sienten completamente derrotadas.
top
Sucesos Argentinos
 
Sin foto
Tensando al máximo el estado de derecho
por Ricardo Lafferriere
168.000 juicios esperando sentencia en diez juzgados de la Seguridad Social de la Capital, y decenas de miles en los Juzgados Federales del interior. Cientos de miles de juicios en trámite por incumplimiento por parte de la ANSES de sus obligaciones legales para con los jubilados. Alrededor de medio millón de jubilados reclamantes en la justicia con trámites en marcha.
top
Sin foto
La demografía: factor negado pero decisivo en la política argentina
por Pablo Díaz de Brito
¿Puede aún hoy la clase media argentina ser el sujeto social y político decisivo? La respuesta de los analistas y también de los encuestadores es sí, claro. Ahí está el quiebre mortal del poder K en 2008 con el conflicto del campo y el masivo apoyo que recibió de las clases medias urbanas. Pero, entonces, si la clase media es tan decisiva, ¿porqué su representación política es minoritaria?
top
Sin foto
¿Renuncia Cristina?
por J. Gardner Rhys
Todo comenzó hace unos días cuando Néstor Kirchner, en un discurso de campaña, sugirió que si el oficialismo perdía –se supone que por escándalo- las elecciones legislativas del próximo 28 de junio, podría explotar el país y producirse la salida anticipada de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para no afrontar el caos que presuntamente sobrevendría. Muchos especularon que esa renuncia abriría un período cargado de incertidumbres, un regreso a lo que fue el país a finales de 2001. ¿Es posible?
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
La fealdad, la crueldad y el aplauso, de cumbias y de tango
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Una polémica entre Carlos Maggi y Hugo Achugar, director de cultura del MEC, nació de las palabras del académico de reconocida formación: -¿Quien me puede asegurar que esta cumbia villera que hoy muchos desprecian y es el ejemplo de lo deleznable para la elite cultural o la ciudad letrada como decía Angel Rama no sea el equivalente a lo que fue el tango en 1900" Por favor, una cosa es una cosa y lo otro no lo es. Ya prácticamente muerta la cumbia villera el elogio de la fealdad surge de las propias letras de su contenido.
top
Comunicados y Solicitadas
 
Sin foto
 
 

MAÑANA EN SAN MIGUEL

HOMENAJE  A DON HORACIO ARREDONDO

Organizado por el Club Rotario Chuy Frontera se cumplirá mañana en el histórico Fuerte de San Miguel un acto de homenaje y reconocimiento  a la obra realizada por don Horacio Arredondo.

PROGRAMA

Hora 10.45- Recibimiento de autoridades e invitados en la explanada  del Fuerte.
Hora 11- Palabras del Presidente del Club Rotario Chuy Frontera Sr. Martín Espinosa, dando la bienvenida y exposición de motivos.
Hora 11.05- Biografía y Obras del Sr. Horacio Arredondo.

  • Descubrimiento de  Monolito  en memoria  su obra.
  • Entrega de reconocimientos y palabras por parte de los reconocidos.
  • Palabras del Gobernador del Distrito 4980 Sr. Ruben Gómez Nese.

Hora 12- Traslado al Museo Criollo e Indígena.
Hora 12. 10-  Palabras de la Sra. María Marta Storacce Arredondo.

  • Inauguración de la Sala y Busto del Sr. Horacio Arredondo.
  • Exhibición de fotos de la Restauración  del Fuerte de San Miguel y del Sr. Gregorio “Coco” García y picapedreros.

12.30- Brindis de Honor.

 
 
top
Sin foto
Ante las diferentes repercusiones generadas a partir de las declaraciones realizadas por el Edil Fernando Arbiza
top
Sin foto
Recorrido el Sábado 9 con Tabaré Viera
top
Sin foto
Gran caravana de Alianza Nacional y la 40
top
Sin foto
Sábado 9 de mayo - Gran caravana por nuestros valores
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Albóndigas de pescado
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
38
38
38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad ) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 
 
Estadisticas Gratis